Se descarta el F-35 para el Ejército del Aire

Por aire y mar: temas sobre aviones, helicópteros, buques, submarinos, etc
Avatar de Usuario
IVAN-HK
Moderador Senior
Moderador Senior
Mensajes: 25803
Registrado: 30 Oct 2006 10:01
Ubicación: Europa Occidental
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Se descarta el F-35 para el Ejército del Aire

Mensajepor IVAN-HK » 03 Dic 2023 12:28

fierabras escribió:Portugal parece que también se une al club

https://www.larazon.es/espana/defensa/espana-cada-vez-mas-aislada-portugal-tambien-estudia-compra-24-cazas-f35-quinta-generacion_20231201656a477662c50d0001ab7281.html

Si, el tiempo va a dejar en su sitio a "España" (a sus gobernantes)
ImagenImagen

Avatar de Usuario
IVAN-HK
Moderador Senior
Moderador Senior
Mensajes: 25803
Registrado: 30 Oct 2006 10:01
Ubicación: Europa Occidental
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Se descarta el F-35 para el Ejército del Aire

Mensajepor IVAN-HK » 03 Dic 2023 12:30

Vamos a hacer un resumen (ACTUALIZADO):

Quien tiene F-35?
Reino Unido
Italia
Países Bajos
Australia
Noruega
Dinamarca
Canadá.
Israel
Japón
Corea del Sur
Bélgica
Polonia
Singapur
Suiza

Quién ha dicho que lo va a comprar?

Alemania
Grecia
Finlandia
República Checa
Rumanía

Han expresado su interés?...


Portugal (es casi seguro que si...)
Turquía: se va a quedar fuera...
Marruecos :shock:

Quien no hace nada?
España :mrgreen:
ImagenImagen

Chema83
Fogueo
Fogueo
Mensajes: 8
Registrado: 30 Nov 2023 23:48
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Se descarta el F-35 para el Ejército del Aire

Mensajepor Chema83 » 04 Dic 2023 21:30

España que compre los 12 que necesita para la Armada y se centre en mejorar los EFA y desarrollar el FCAS

AlejandroFener
.30-06
.30-06
Mensajes: 812
Registrado: 19 Nov 2012 22:21
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Se descarta el F-35 para el Ejército del Aire

Mensajepor AlejandroFener » 06 Dic 2023 17:43

Los presupuestos son limitados y ahora hay otras prioridades y necesidades, algunas de ellas muy urgentes como artillería lanzacohetes, antiaérea y de campaña autopropulsada, el desarrollo del FCAS, las fragatas F110 y los submarinos clase 80. El ala o mejor media ala, embarcada no es en absoluto prioritaria. Antes deberíamos reforzar la Infantería de Marina que se supone que es a la que la aviación naval tiene que dar cobertura ¿no?

Avatar de Usuario
IVAN-HK
Moderador Senior
Moderador Senior
Mensajes: 25803
Registrado: 30 Oct 2006 10:01
Ubicación: Europa Occidental
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Se descarta el F-35 para el Ejército del Aire

Mensajepor IVAN-HK » 10 Dic 2023 23:34

AlejandroFener escribió:Los presupuestos son limitados y ahora hay otras prioridades y necesidades, algunas de ellas muy urgentes como artillería lanzacohetes, antiaérea y de campaña autopropulsada, el desarrollo del FCAS, las fragatas F110 y los submarinos clase 80. El ala o mejor media ala, embarcada no es en absoluto prioritaria. Antes deberíamos reforzar la Infantería de Marina que se supone que es a la que la aviación naval tiene que dar cobertura ¿no?



Es mucho mas costoso en tiempo y dinero entrenar un ala embarcada (marinos, pilotos, mecánicos...) que a dos brigadas mas de IM. Ademas, los F-35 cambian en cierto modo las reglas del juego.

Artillería lanzacohetes y antiaérea es una gran necesidad, sin duda, pero el F-35 es una herramienta/fuerza muy grande de la maquinaria bélica del S-XXI. Las fragatas y submarinos siguen su curso, no veo que los tengamos mucho antes con mas dinero sin comprometer a otras cosas.

El FCAS? se le supone que estará operativo el 2040... que puede hacer España con su presupuesto para mejorar esa cifra?
ImagenImagen

AlejandroFener
.30-06
.30-06
Mensajes: 812
Registrado: 19 Nov 2012 22:21
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Se descarta el F-35 para el Ejército del Aire

Mensajepor AlejandroFener » 11 Dic 2023 15:51

Voy a decir con otras palabras lo que llevo diciendo meses: ¿Cuáles son las misiones específicas para un hipotético F35 de la Marina? Que no me digan para reemplazar a los Harrier o para tener un ala embarcada, eso ya lo sé.

Avatar de Usuario
IVAN-HK
Moderador Senior
Moderador Senior
Mensajes: 25803
Registrado: 30 Oct 2006 10:01
Ubicación: Europa Occidental
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Se descarta el F-35 para el Ejército del Aire

Mensajepor IVAN-HK » 11 Dic 2023 21:48

AlejandroFener escribió:Voy a decir con otras palabras lo que llevo diciendo meses: ¿Cuáles son las misiones específicas para un hipotético F35 de la Marina? Que no me digan para reemplazar a los Harrier o para tener un ala embarcada, eso ya lo sé.

Las mismas que los harrier y mejoradas...
El JCI con ese ala y su escolta sería algo muy muy muy duro con lo que combatir

Pero creo que imagino por donde vas: un desembarco, cabeza de playa con lo que se tiene? Difícil.

Aunque defensa aérea de una flota, entre un ala de f35 y submarino, y fragatas, hay pocas naciones en el mundo con la que se estaría en total inferioridad.
ImagenImagen

AlejandroFener
.30-06
.30-06
Mensajes: 812
Registrado: 19 Nov 2012 22:21
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Se descarta el F-35 para el Ejército del Aire

Mensajepor AlejandroFener » 13 Dic 2023 00:54

Defensa aérea de un grupo de combate o de la flota, da igual. Pero pregunto ¿la flota va a ser desplegada, por ejemplo en el Mar del Sur de China y sería atacada por la aviación china o en el Mar del Japón y sería atacada por Corea del Norte y por ello necesita llevar su propia defensa aérea? Claro que no. Nuestros barcos sólo van a actuar, en tanto que marina nacional, no OTAN, sólo en dos escenarios: Mediterráneo Occidental y Atlántico Norte frente a las Canarias o en el Golfo de Cádiz. En esos teatros van a estar infinitamente mejor defendidos por nuestro Ejército del Aire desde la Península, las Canarias e incluso Baleares. Ergo, no necesitamos de momento aviación embarcada para defensa aérea de nuestra flota.

JavierJuis
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1233
Registrado: 12 Dic 2012 21:08
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Se descarta el F-35 para el Ejército del Aire

Mensajepor JavierJuis » 13 Dic 2023 17:29

O defender nuestros pesqueros de fletán de los canadienses algo del todo impensable.
Un saludo.

JavierJuis
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1233
Registrado: 12 Dic 2012 21:08
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Se descarta el F-35 para el Ejército del Aire

Mensajepor JavierJuis » 13 Dic 2023 17:30

Repe

AlejandroFener
.30-06
.30-06
Mensajes: 812
Registrado: 19 Nov 2012 22:21
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Se descarta el F-35 para el Ejército del Aire

Mensajepor AlejandroFener » 13 Dic 2023 18:52

JavierJuis escribió:O defender nuestros pesqueros de fletán de los canadienses algo del todo impensable.
Un saludo.

Eso supondría un enfrentamiento armado entre dos países OTAN y aunque imposible no hay nada, no creo que llegue a ocurrir. En 1995, canadá apresó ilegalmente un pesquero español que faenaba en aguas internacionales y fuera de la ZEE canadiense. Alegaron que estaba sobrepescando fletán e incumpliendo las normas del NAFA (North Atlantic Fisheries Agreement) lo que no era cierto. La marina envió una fragata, pero nos la tuvimos que envainar porque no íbamos a crear un conflicto armado por un pesquero. Máxime cuando los marroquinos han estado apresándolos a cientos, cuando les ha dado la gana y chantajeando a España e imponiendo multas enormes que luego se reparten entre todos los compinchados en ese negocio, desde el reyezuelo hasta el último policía de la costa. Igual sucede con el hachís, por cierto.

Avatar de Usuario
IVAN-HK
Moderador Senior
Moderador Senior
Mensajes: 25803
Registrado: 30 Oct 2006 10:01
Ubicación: Europa Occidental
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Se descarta el F-35 para el Ejército del Aire

Mensajepor IVAN-HK » 13 Dic 2023 22:15

AlejandroFener escribió:Defensa aérea de un grupo de combate o de la flota, da igual. Pero pregunto ¿la flota va a ser desplegada, por ejemplo en el Mar del Sur de China y sería atacada por la aviación china o en el Mar del Japón y sería atacada por Corea del Norte y por ello necesita llevar su propia defensa aérea? Claro que no. Nuestros barcos sólo van a actuar, en tanto que marina nacional, no OTAN, sólo en dos escenarios: Mediterráneo Occidental y Atlántico Norte frente a las Canarias o en el Golfo de Cádiz. En esos teatros van a estar infinitamente mejor defendidos por nuestro Ejército del Aire desde la Península, las Canarias e incluso Baleares. Ergo, no necesitamos de momento aviación embarcada para defensa aérea de nuestra flota.


Por ejemplo, lo de perejil que tanto hace reir a algunos fue una prueba o cagada de nuestro vecino del sur.
Si pones cerca de cierto lugar al JCI con un par de fragatas F-100, etc... y dispone de F-35 no es algo fácil con lo que enfrentarte. Por supuesto que los EFA y F-18 llegan... pero los F-35 son una herramienta mas que un caza (que también).

Ejemplo 2: guerra del Fletan, Canadá (frente a Terranova). En aquel problema se envió a un PATRULLERO. Por cierto, Canadá envió también un patrullero, que disparó con su calibre 50 delante de un buque pesquero Español.

Ejemplo 3: Guerra del Golfo del 91, la primera. Se enviaron dos corbetas, y una fragata (en algún momento estuvo el portaaviones príncipe de Asturias por el mediterraneo en apoyo...).

En Estados Unidos tiene sus grupos de combate de la infantería de marina, alrededor del llamado "Landing helicopter dock" (LHD) estos con unos 8 F-35 (hasta 16 si hace falta) si no me equivoco. En JCI no es como los LHD, pero con unos F-35 y fragatas, allí donde los envíes sumando la sola sospecha de un submarino allí para los pies a muchos
ImagenImagen

AlejandroFener
.30-06
.30-06
Mensajes: 812
Registrado: 19 Nov 2012 22:21
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Se descarta el F-35 para el Ejército del Aire

Mensajepor AlejandroFener » 14 Dic 2023 13:20

El ejemplo 3 que pones te da una idea del "quiero y no puedo" o del "me gustaría, pero no llego". En Agosto de 1990 se da la orden de enviar unos barcos al Golfo arábigo para, en teoría, apoyar la operación Tormenta del Desierto ejecutada por una coalición dirigida por los yankees para liberar Kuwait. Hasta ahí bien, de acuerdo. ¿Pero luego el Príncipe de Asturias en el Mediterráneo? ¿Y qué pintaba ahí como no fuese mostrar el pabellón? Suponiendo que hubiese fondeado frente a Beirut, lo más lejos que podrían haber llegado los Harrier habría sido Damasco y quizá me estoy pasando de alcance. ¿Qué quiero decir con ello? La aviación naval está muy bien cuando tus intereses o tu codicia son globales o al menos bicontinentales, caso de los yankees. Como ellos meten las narices en todo e intentan sacar partido de cualquier situación, necesitan la marina que tienen, muy eficaz en un teatro convencional, totalmente inútil en un teatro nuclear. Pero España, que es un país muy débil, tanto interior como exteriormente, bastante tiene con defender sus costas, sus islas, Ceuta y Melilla y los peñones. Y desde luego, no me gustaría nada vivir un conflicto en el que España tuviera que combatir sola contra un enemigo exterior. Pensar en lo que nos tocó presenciar cuando la primera guerra del golfo en 1990. Aquellas escenas de despedida de los marinos en Cádiz fueron de verdadera vergüenza. Lloros, llantos, gritos. Madres, novias y esposas deshechas y ya entonces también los del "no a la guerra", por supuesto. Eso en 1990, cuando España era moral y espiritualmente infinitamente más fuerte que ahora. Pero me he desviado completamente del asunto, el F35. Ya sé que no vamos a ponernos de acuerdo pero yo creo firmemente que no los necesitamos, sobre todo con unas necesidades mucho más urgentes. No es que no quiera que los compremos, eso también, porque es una plataforma ruinosa, sino que creo que no son una prioridad. España perdió su ultima gran oportunidad de ser una potencia fuerte en 1987, cuando se adhirió al Tratado de no proliferación de armas nucleares. Con ello se dió carpetazo a lo único que podría habernos garantizado una política exterior y de defensa relativamente independiente de los yankees.

AlejandroFener
.30-06
.30-06
Mensajes: 812
Registrado: 19 Nov 2012 22:21
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Se descarta el F-35 para el Ejército del Aire

Mensajepor AlejandroFener » 14 Dic 2023 17:07

Cuando escribo que la marina norteamericana es inútil en un teatro nuclear me refiero, sobre todo, a la de superficie, no a los submarinos dotados de ICBM's e incluso a los de ataque con misiles de crucero y cabeza nuclear. Pero un grupo de combate articulado en torno a un superportaaviones es muy vulnerable, salvo su o sus submarinos, a una detonación nuclear a baja altura con punto cero sobre el portaaviones. Y si se utiliza un misil MIRV no digamos porque el área que puede cubrir es gigantesca.

JotaErre
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 4367
Registrado: 05 May 2010 12:08
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Se descarta el F-35 para el Ejército del Aire

Mensajepor JotaErre » 16 Dic 2023 00:07

AlejandroFener escribió:El ejemplo 3 que pones te da una idea del "quiero y no puedo" o del "me gustaría, pero no llego". En Agosto de 1990 se da la orden de enviar unos barcos al Golfo arábigo para, en teoría, apoyar la operación Tormenta del Desierto ejecutada por una coalición dirigida por los yankees para liberar Kuwait. Hasta ahí bien, de acuerdo. ¿Pero luego el Príncipe de Asturias en el Mediterráneo? ¿Y qué pintaba ahí como no fuese mostrar el pabellón? Suponiendo que hubiese fondeado frente a Beirut, lo más lejos que podrían haber llegado los Harrier habría sido Damasco y quizá me estoy pasando de alcance. ¿Qué quiero decir con ello? La aviación naval está muy bien cuando tus intereses o tu codicia son globales o al menos bicontinentales, caso de los yankees. Como ellos meten las narices en todo e intentan sacar partido de cualquier situación, necesitan la marina que tienen, muy eficaz en un teatro convencional, totalmente inútil en un teatro nuclear. Pero España, que es un país muy débil, tanto interior como exteriormente, bastante tiene con defender sus costas, sus islas, Ceuta y Melilla y los peñones. Y desde luego, no me gustaría nada vivir un conflicto en el que España tuviera que combatir sola contra un enemigo exterior. Pensar en lo que nos tocó presenciar cuando la primera guerra del golfo en 1990. Aquellas escenas de despedida de los marinos en Cádiz fueron de verdadera vergüenza. Lloros, llantos, gritos. Madres, novias y esposas deshechas y ya entonces también los del "no a la guerra", por supuesto. Eso en 1990, cuando España era moral y espiritualmente infinitamente más fuerte que ahora. Pero me he desviado completamente del asunto, el F35. Ya sé que no vamos a ponernos de acuerdo pero yo creo firmemente que no los necesitamos, sobre todo con unas necesidades mucho más urgentes. No es que no quiera que los compremos, eso también, porque es una plataforma ruinosa, sino que creo que no son una prioridad. España perdió su ultima gran oportunidad de ser una potencia fuerte en 1987, cuando se adhirió al Tratado de no proliferación de armas nucleares. Con ello se dió carpetazo a lo único que podría habernos garantizado una política exterior y de defensa relativamente independiente de los yankees.


El Príncipe de Asturias y su grupo de escolta (el Grupo Alfa) sustituyeron a buques estadounidenses (que habían sido enviados al Golfo Pérsico) en sus misiones habituales en la zona.

JotaErre
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 4367
Registrado: 05 May 2010 12:08
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Se descarta el F-35 para el Ejército del Aire

Mensajepor JotaErre » 16 Dic 2023 00:11

AlejandroFener escribió:
JavierJuis escribió:O defender nuestros pesqueros de fletán de los canadienses algo del todo impensable.
Un saludo.

Eso supondría un enfrentamiento armado entre dos países OTAN y aunque imposible no hay nada, no creo que llegue a ocurrir. En 1995, canadá apresó ilegalmente un pesquero español que faenaba en aguas internacionales y fuera de la ZEE canadiense. Alegaron que estaba sobrepescando fletán e incumpliendo las normas del NAFA (North Atlantic Fisheries Agreement) lo que no era cierto. La marina envió una fragata, pero nos la tuvimos que envainar porque no íbamos a crear un conflicto armado por un pesquero. Máxime cuando los marroquinos han estado apresándolos a cientos, cuando les ha dado la gana y chantajeando a España e imponiendo multas enormes que luego se reparten entre todos los compinchados en ese negocio, desde el reyezuelo hasta el último policía de la costa. Igual sucede con el hachís, por cierto.


El ministro de pesca canadiense (Brian Tobin) quería un ataque con F-18 para hundir al patrullero español. Por suerte, el Primer Ministro, Jean Chrétien, le frenó.

Avatar de Usuario
IVAN-HK
Moderador Senior
Moderador Senior
Mensajes: 25803
Registrado: 30 Oct 2006 10:01
Ubicación: Europa Occidental
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Se descarta el F-35 para el Ejército del Aire

Mensajepor IVAN-HK » 16 Dic 2023 11:10

AlejandroFener escribió:El ejemplo 3 que pones te da una idea del "quiero y no puedo" o del "me gustaría, pero no llego". En Agosto de 1990 se da la orden de enviar unos barcos al Golfo arábigo para, en teoría, apoyar la operación Tormenta del Desierto ejecutada por una coalición dirigida por los yankees para liberar Kuwait. Hasta ahí bien, de acuerdo. ¿Pero luego el Príncipe de Asturias en el Mediterráneo? ¿Y qué pintaba ahí como no fuese mostrar el pabellón? Suponiendo que hubiese fondeado frente a Beirut, lo más lejos que podrían haber llegado los Harrier habría sido Damasco y quizá me estoy pasando de alcance. ¿Qué quiero decir con ello? La aviación naval está muy bien cuando tus intereses o tu codicia son globales o al menos bicontinentales, caso de los yankees.


A saber para que interesa un porta lejos de la acción del 91... Algo tan tonto como Siria enviando buques para tocar los huev...

AlejandroFener escribió:Como ellos meten las narices en todo e intentan sacar partido de cualquier situación, necesitan la marina que tienen, muy eficaz en un teatro convencional, totalmente inútil en un teatro nuclear. Pero España, que es un país muy débil, tanto interior como exteriormente, bastante tiene con defender sus costas, sus islas, Ceuta y Melilla y los peñones. Y desde luego, no me gustaría nada vivir un conflicto en el que España tuviera que combatir sola contra un enemigo exterior.


Debilidad comparada con que? Como pais integrante de la OTAN puede dominar la entrada al Mediterraneo, si ninguna duda.

AlejandroFener escribió:Pensar en lo que nos tocó presenciar cuando la primera guerra del golfo en 1990. Aquellas escenas de despedida de los marinos en Cádiz fueron de verdadera vergüenza. Lloros, llantos, gritos. Madres, novias y esposas deshechas y ya entonces también los del "no a la guerra", por supuesto. Eso en 1990, cuando España era moral y espiritualmente infinitamente más fuerte que ahora. /quote]
Pensamos en el fondo muy similar

AlejandroFener escribió:Pero me he desviado completamente del asunto, el F35. Ya sé que no vamos a ponernos de acuerdo pero yo creo firmemente que no los necesitamos, sobre todo con unas necesidades mucho más urgentes. No es que no quiera que los compremos, eso también, porque es una plataforma ruinosa, sino que creo que no son una prioridad. España perdió su ultima gran oportunidad de ser una potencia fuerte en 1987, cuando se adhirió al Tratado de no proliferación de armas nucleares. Con ello se dió carpetazo a lo único que podría habernos garantizado una política exterior y de defensa relativamente independiente de los yankees.

Puede que tengas razón, recuerda que soy defensor de helicopteros en el JCI, pero el listado de paises que tienen F-35, por que los tienen?
ImagenImagen

AlejandroFener
.30-06
.30-06
Mensajes: 812
Registrado: 19 Nov 2012 22:21
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Se descarta el F-35 para el Ejército del Aire

Mensajepor AlejandroFener » 17 Dic 2023 17:37

La mayoría de los países que han pedido el F35 lo van a utilizar como aviación basada en tierra porque carecen de portaeronaves. Los que van a utilizarlos como aviación naval son minoría, Italia, Inglaterra ...


Volver a “Medios aéreos y navales”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 112 invitados