EL MONSTRUO DEL MAR CASPIO

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EL MONSTRUO DEL MAR CASPIO

Mensajepor IVAN-HK » 18 Dic 2006 14:16

UNA HISTORIA MILITAR QUE PARECE UN CUENTO PERO A OCURRIDO EN LA REALIDAD:

Hacia fines de los '60s, los pescadores y marineros del Mar Caspio, al sur de la entonces Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, contemplaban numerosas veces, asombrados, un extraño vehículo que tan pronto surcaba las olas como sobrevolaba la costa. De enorme tamaño, parecía una extraña mezcla de avión y barco. Y no sólo eso: algunas personas afirmaron haberlo visto reposando en la playa, con su fuselaje abierto de par en par.

La criatura muy pronto fue conocida como "el monstruo del Caspio". Sin embargo, el verdadero nombre era el de "ekranoplano". Lo que los pescadores no sabían, aunque seguramente sospechaban, era que el monstruo era un vehículo revolucionario, que combinaba las mejores cualidades de los hovercrafts y los aviones. Ideado y proyectado por el ingeniero Rastolav Alexeyev, director de la Oficina Central de Diseño (CKB) de Embarcaciones e Hidroalas Alexeyev, el "monstruo" tenía 92 metros de eslora, 36 de envergadura, 22 de altura y pesaba 540 toneladas. Demasiado grande como para pasar desapercibido a los satélites espías de EEUU en plena guerra fría, en 1971 ya era conocido por la CIA, que desde entonces siguió sus progresos con preocupación. La decisión no era exagerada. ¿Que podría hacer semejante monstruo tan aparatoso?.

El monstruo del Mar Caspio, del que solo se construyó uno, tiene capacidad para 900 pasajeros y alcanza los 500 km/h a solo 4 metros de la superficie. Pero su construcción y desarrollo llevó al perfeccionamiento de muchas teorías y a la realización de nuevos prototipos.

En los años 80 Alexeyev diseñó el Orlyonok, un aparato más pequeño, destinado al transporte de tropas. El Orlyonok fue el segundo de los ekranoplanos y podía llevar tropas e incluso tanques en su bodega, que se desembarcaban por la nariz que se plegaba. El aparato era capaz de transportar fácilmente 20 toneladas de todo tipo de carga a una velocidad de crucero de 350 km/h, con un alcance de 1.500 km.

El Lun, una impresionante demostración del poderío soviético
de la época cuyo desarrollo quedó incompleto

Poco tiempo después la entonces poderosa Armada Roja contaba con los servicios del Lun, que podía transportar centenares de infantes u dos carros de combate a 500 km/h y a más de 2.000 km de distancia, con tubos lanzamisiles capaces de portar misiles balísticos o antibuque con cabezas de guerra convencionales, químicas y nucleares listas para lanzarse contra un buque o la costa, en apoyo a un desembarco. Pesaba 400 toneladas y fue construido en 1987, siendo comisionado en 1990 para servir a la Marina.

Moviéndose a una altura de entre 4 y 8 metros de la superficie, el vehículo, a pesar de su tamaño, resultaba casi indetectable al radar; por otra parte, solamente aumentando la potencia de sus motores podía subir a 300 metros, evitar obstáculos y lanzar su armamento consistente en seis misiles superficie-superficie Moskit (que la OTAN conoce por SS-N-22).

Esto hace comprensible la procupación de la CIA y otros organismos de defensa. Los ekranoplanos soviéticos eran vehículos ideales para desembarcos amfibios de tropas y armamento. Como si fuera poco, al estar basados en el efecto suelo (que también utilizan los hovercrafts), los ekranoplanos pueden tomar superficie en cualquier parte del mar o incluso en la tierra. Por esto consume mucho menos que un avión del mismo tamaño que vuele a igual velocidad y sobre todo, no necesita aeropuertos, puertos ni instalaciones fijas para descargar o cargar: en el Orlyonok los vehículos salen por sus propios medios porque están a pocos metros de la supericie.

El efecto suelo consiste en la creación, mediante motores especialmente diseñados, de un "colchón de aire" sobre el cual "flota" el vehículo en cuestión. De ahí en más, la propulsión es considerablemente más barata. Los hovercrafts utilizan este concepto, y las fuerzas de defensa de muchos países se han percatado de sus posibilidades como vehículos de desembarco seguro. Por ejemplo, fueron utilizados con mucho éxito durante la Guerra del Golfo de 1991. El problema es que aunque pueden hacerse muy grandes, tienen un límite práctico en cuando a la capacidad de carga. Los ekranoplanos podrían llenar este vacío, actuando como vehículos de desembarco "pesado", con gran velocidad, alcance y armamento.

Con la crisis económica que reina en Rusia, los ingenieros encargados del proyecto publicitan los méritos civiles de los ekranoplanos como medio de transporte, e incluso hay versiones turísticas de ekranoplanos como el Strizh, un pequeño biplaza. Además, proponen versiones de salvamento y vigilancia costera.

El fin de todos los proyectos e ideas fue llegando de a poco. En principio se proyectó la construcción de treinta unidades del Orlyonok, pero solamente se construyeron tres: el S-21 en 1979, el S-25 en 1981 y el S-26 en 1983. Todos pasaron a servir en el 7º Grupo Independiente de la Flota del Mar Negro, con base en el Mar Caspio. Sin embargo, en agosto de 1992 el S-21 sufrió un accidente (aparentemente por problemas de pilotaje) y solamente los otros dos quedaron en servicio.

Esto fue hasta octubre de 1993, cuando se dio el último vuelo de un Orlyonok. Esto selló la suerte de los ekranoplanos: en los primeros meses de 2001 el Alto Mando de la Marina de Rusia decidió dar de baja los dos únicos ekranoplanos del mundo, dos Orlyonoks y un Lun.

Además de esto, se planeó un prototipo del Lun destinado a la búsqueda y rescate de aviones o buques accidentados en el mar. Se llamó Spasatel y estuvo en construcción en Nizhnyi Novgorod, donde se construyó el anterior, por diez años. Estaba terminado en un 95% y se necesitaban menos de 2 millones de dólares para terminarlo. Supuestamente debía ser dado por el gobierno algo del dinero para el año 2000, pero todavía no se ha recibido. Es más que posible que, teniendo en cuenta la baja de los otros ekranoplanos, se decida cortar el presupuesto también en este caso y se olvide todo el proyecto, lo que dejaría a Rusia sin un excelente y único transporte de ataque, y al mundo occidental sin una gran amenaza.
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RE: EL MONSTRUO DEL MAR CASPIO

Mensajepor IVAN-HK » 18 Dic 2006 14:17

Que opinan señores?
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Erick
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RE: EL MONSTRUO DEL MAR CASPIO

Mensajepor Erick » 18 Dic 2006 17:24

A mi que soy aficionado a la aeronáutica me encantan estos cachorros, aunque técnicamente se consideren barcos en vez de aeronaves.

Aparte de las consideraciones militares, estos aparatos podrían tener una utilización civil bastante interesante para el transporte de carga y personal entre islas o puertos de mar, tengamos en cuenta que no saturan el espacio aereo pero se desplazan a velocidades elevadas sobre el agua.

En mi opinión creo que el concepto debería desarrollarse para explotar sus múltiples posibilidades.
Sólo cuando se haya talado el último árbol; sólo cuando se haya envenenado el último rí­o; sólo cuando se haya pescado el último pez; sólo entonces, descubrirá el hombre blanco que el dinero no es comestible. (Profecí­a de los indios Cree)

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RE: EL MONSTRUO DEL MAR CASPIO

Mensajepor migue » 18 Dic 2006 20:56

lastima de que todos los projectos acaven igual por falta de presupuesto ya que a largo plazo son amortitables y como dice erick podria ser para uso civil en trayectos inter insulares lo malo es que dan presupuiesto siempre a cosas que no suelen llegar a buen puerto ivan un excelente travajo de investigacion o obtencion de datos me ha gustado mucho este articulo tuyo saludos a todos
disfrutemos de lo que nos gusta pero con seguirdad

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RE: EL MONSTRUO DEL MAR CASPIO

Mensajepor IVAN-HK » 19 Dic 2006 13:45

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Synfeyn
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RE: EL MONSTRUO DEL MAR CASPIO

Mensajepor Synfeyn » 21 Dic 2006 23:23

Vi un video de estos pajaritos hace unos años, la verdad, esu n proyecto interesante, lastima que haya sido dejado de lado aún para usos civiles. Muy bueno el articulo.


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