España tiene unas obligaciones contraídas con la OTAN,y debe cumplirlas,pero nadie mete la cabeza en un avispero por mucho que sea su trabajo,y sin ánimo de desmerecer a nuestros pilotos,que son realmente buenos y profesionales,no me parece buena idea acercarse tanto a los aviones Rusos.Si sus pájaros viajan con el transpondedor apagado es lo de menos,lo hace todo el mundo militar en zonas de tensión,incluídos los aviones de la OTAN y no pasa nada.
A día de hoy se sabe perfectamente de dónde viene cada aeronave,militar o no,a dónde va,e incluso quién viaja a bordo(más si es un Pez Gordo),así que la excusa de siempre de la intercepción "para identificar" es vacía y carente de sentido,y sólo nos lleva a un juego del gato y el gato,sólo que aquí no hay ratones,sino una concentración de misiles aire-aire,SAM Y pilotos tensos que puede liarla parda cualquier día.
Si un grupo de Blackjack o de Bear se acercasen al Golfo de Vizcaya o a Rota éso es nuestra casa,como quien dice.se despega,identifica e intercepta si es preciso,pero tocar las narices en su patio trasero a un país que nos puede reducir a fosfatina radiactiva no me parece muy inteligente..
El hecho de que los EEUU lograsen interceptar el 80% de los "pepinos" Rusos a SU país no le servirían de consuelo a mis restos fosforescentes en lo que quedase(poquito) de España.