... y vamos a comprar dos LHD
https://x.com/DefensaCom/status/1873773633975222392?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Eembeddedtimeline%7Ctwterm%5Escreen-name%3ADefensaCom%7Ctwcon%5Es1
No, si al final van a poner bien a la Armada. Sólo espero que lo hagan de forma algo más seria que con el 8x8 del ET (ya sé que no es muy difícil, pero era por poner un listón)
¡Pero si no nos queda (casi) aviación embarcada!
- IVAN-HK
- Moderador Senior
- Mensajes: 26001
- Registrado: 30 Oct 2006 10:01
- Ubicación: Europa Occidental
- Contactar:
- Estado: Desconectado
Re: ¡Pero si no nos queda (casi) aviación embarcada!
Yvan5 escribió:... y vamos a comprar dos LHD
https://x.com/DefensaCom/status/1873773633975222392?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Eembeddedtimeline%7Ctwterm%5Escreen-name%3ADefensaCom%7Ctwcon%5Es1
No, si al final van a poner bien a la Armada. Sólo espero que lo hagan de forma algo más seria que con el 8x8 del ET (ya sé que no es muy difícil, pero era por poner un listón)
Para mi eso demuestra que el F-35 vendrá.
Y el B para la armada, y el "A" àra el aire.
-
- .30-06
- Mensajes: 875
- Registrado: 19 Nov 2012 22:21
- Contactar:
- Estado: Desconectado
Re: ¡Pero si no nos queda (casi) aviación embarcada!
Como he escrito aquí varias veces, espero que España no gaste gran parte de los escasos fondos que dedica a armamento y material en un aparato tan caro y con tantos problemas como el F35 que, por otra parte, no necesitamos. Por mucho que los marinos exijan a gritos un "ala embarcada", que ahora parece que quieren dos, no la necesitamos, no aporta nada o muy poco a la defensa nacional y exigiría una asignación monstruosa de unos recursos, insisto, escasos. Somos el último país de la OTAN en porcentaje de PIB dedicado a Defensa. Y eso que ha aumentado un 0.4% en los últimos años, del 0.9% al 1.3% hoy. No se han aprobado los nuevos presupuestos para este año, de manera que es menester prorrogar los de 2024, así que, legalmente, el presupuesto del Ministerio de Defensa no puede crecer. Las finanzas públicas de España están tremendamente exigidas, en gran parte por el gasto, más bien despilfarro, que se dedica a inmigrantes ilegales y falsos refugiados y las perspectivas económicas no son buenas. No hay dinero y la vaca de la deuda no debería ordeñarse más.
Re: ¡Pero si no nos queda (casi) aviación embarcada!
De acuerdo contigo, compañero.
Estamos gastando en "otras cosas" en lugar de administrar bien el dinero de todos, por ejemplo y aparte de necesidades fundamentales, invirtiendo en la defensa nacional.
Estamos gastando en "otras cosas" en lugar de administrar bien el dinero de todos, por ejemplo y aparte de necesidades fundamentales, invirtiendo en la defensa nacional.
Nacer es vivir.
Renacer es vivir de nuevo.
Renacer es vivir de nuevo.
Re: ¡Pero si no nos queda (casi) aviación embarcada!
A ver la experiencia turca con drones embarcados. Hoy por hoy un portaviones para España es un elefante blanco.
Beati Hispani quibus bibere vivere est.
-
- .30-06
- Mensajes: 875
- Registrado: 19 Nov 2012 22:21
- Contactar:
- Estado: Desconectado
Re: ¡Pero si no nos queda (casi) aviación embarcada!
Gracias, compañeros. Para quienes sepan Inglés, dejo abajo un enlace al digital thearmorylife.com dedicado al F35. Para quienes no dominen esta lengua, cualquier traductor en línea sirve. No sólo el artículo es interesante, sino que el foro de discusión que figura más abajo lo es más aún. Un forero llamado Talyn ofrece varios enlaces a artículos, algunos incluso de los propios militares, sobre los variados y serios problemas del F35. Y no me sirve el argumento de que " no existe otro avión capaz de operar en el JC I "(o en los otros dos LHD's que nos quieren colar los marinos). Y no me sirve porque, aunque sea el único, si no es bueno y su rendimiento no está demostrado, mejor ni interesarse por él. Y ya el argumento de que hasta los rumanos lo han comprado y España es de los pocos países europeos que no lo tiene, me sirve todavía menos ¿o es que España tiene obligatoriamente que imitar al resto de países europeos? ¿En razón de qué? Cada país tiene sus necesidades y si los rumanos, que sólo operaban aviones ex-soviéticos, o los holandeses con sólo el F16 quieren adquirirlo es su problema. Nosotros ya tenemos el Hornet y el Typhoon y con eso nos sobra y nos basta para nuestras necesidades. Ocúpese la DGAM en tener en modo de combate a una buena flotilla de submarinos, a varias fragatas F-110 con buenos medios antiaéreos y antibuque y en mejorar la Infantería de Marina, que eso si que hace falta y no en comprar aviones para ir enseñándolos por los siete mares y presumir de que "España también cuenta con aviación embarcada"
https://www.thearmorylife.com/forum/threads/f-35-controversial-capable-or-both.14955/
https://www.thearmorylife.com/forum/threads/f-35-controversial-capable-or-both.14955/
- IVAN-HK
- Moderador Senior
- Mensajes: 26001
- Registrado: 30 Oct 2006 10:01
- Ubicación: Europa Occidental
- Contactar:
- Estado: Desconectado
Re: ¡Pero si no nos queda (casi) aviación embarcada!
Conclusión del artículo:
Sí, el F-35 es caro. También se desarrolló en un momento en que Estados Unidos se centró en la Guerra Global contra el Terror (GWOT), pero sus críticos también deberían ver que es ideal para abordar las amenazas de adversarios como China y Rusia.
Además, creo que el F-35 ha demostrado en gran medida que es el avión adecuado por ahora y durante décadas por venir. Y con tantos aliados y socios operando (o planeando hacerlo), esto asegurará una mayor compatibilidad con los aliados de Estados Unidos en un tiempo de guerra.
Sin embargo, es importante subrayar que sigue siendo un sistema que podría ayudar a mantener la paz simplemente porque ningún enemigo querrá asumir uno. Esperemos que así sea.
..........
No lo pone mal...
Sí, el F-35 es caro. También se desarrolló en un momento en que Estados Unidos se centró en la Guerra Global contra el Terror (GWOT), pero sus críticos también deberían ver que es ideal para abordar las amenazas de adversarios como China y Rusia.
Además, creo que el F-35 ha demostrado en gran medida que es el avión adecuado por ahora y durante décadas por venir. Y con tantos aliados y socios operando (o planeando hacerlo), esto asegurará una mayor compatibilidad con los aliados de Estados Unidos en un tiempo de guerra.
Sin embargo, es importante subrayar que sigue siendo un sistema que podría ayudar a mantener la paz simplemente porque ningún enemigo querrá asumir uno. Esperemos que así sea.
..........
No lo pone mal...
Re: ¡Pero si no nos queda (casi) aviación embarcada!
No creo. En el ataque de Israel a Irán ya no salieron las cosas como esperaban porque los F-35 de escolta fueron detectados y enganchados a mucha distancia.
La tecnología Stealth es una vía muerta. Una RCS baja siempre ayuda, pero el avión ha de estar operativo 30 años y la frecuencia de los radares se puede adaptar muy rápido. Y no se habla sólo de radres de exploración VHF.
La tecnología Stealth es una vía muerta. Una RCS baja siempre ayuda, pero el avión ha de estar operativo 30 años y la frecuencia de los radares se puede adaptar muy rápido. Y no se habla sólo de radres de exploración VHF.
Beati Hispani quibus bibere vivere est.
Re: ¡Pero si no nos queda (casi) aviación embarcada!
Ribetano escribió:No creo. En el ataque de Israel a Irán ya no salieron las cosas como esperaban porque los F-35 de escolta fueron detectados y enganchados a mucha distancia.
La tecnología Stealth es una vía muerta. Una RCS baja siempre ayuda, pero el avión ha de estar operativo 30 años y la frecuencia de los radares se puede adaptar muy rápido. Y no se habla sólo de radres de exploración VHF.
¿Puedes poner enlace de la noticia?
Miembro del selecto club de Malos Tiradores
Re: ¡Pero si no nos queda (casi) aviación embarcada!
Berenjeno escribió:Ribetano escribió:No creo. En el ataque de Israel a Irán ya no salieron las cosas como esperaban porque los F-35 de escolta fueron detectados y enganchados a mucha distancia.
La tecnología Stealth es una vía muerta. Una RCS baja siempre ayuda, pero el avión ha de estar operativo 30 años y la frecuencia de los radares se puede adaptar muy rápido. Y no se habla sólo de radres de exploración VHF.
¿Puedes poner enlace de la noticia?
https://sofrep.com/news/f-35-stealth-russia-iran-radar/
Beati Hispani quibus bibere vivere est.
Re: ¡Pero si no nos queda (casi) aviación embarcada!
Coincido en el rechazo hacia el F-35.
Además de todo lo que se ha dicho, sumar el hecho de que no es nada deseable multiplicar, todavía más, la dependencia tecnológica respecto a un socio y aliado que cada día es menos predecible.
Además de todo lo que se ha dicho, sumar el hecho de que no es nada deseable multiplicar, todavía más, la dependencia tecnológica respecto a un socio y aliado que cada día es menos predecible.
Seid ihr das Essen? Nein, wir sind der Jäger!
Re: ¡Pero si no nos queda (casi) aviación embarcada!
La pinta que tiene es que, de comprar el F-35, para cuando el EA lo tuviera operativo ya sería "visible" para los radares rusos, chinos e iraníes. Para eso mejor tener Eurofighter con el pack de guerra electrónica avanzada.
Beati Hispani quibus bibere vivere est.
- fierabras
- 375 HH Magnum
- Mensajes: 4199
- Registrado: 11 Sep 2014 15:40
- Contactar:
- Estado: Desconectado
Re: ¡Pero si no nos queda (casi) aviación embarcada!
Todo lo que decís está muy bien y ojalá veamos las fuerzas armadas en general y la armada en particular modernizadas, con los nuevos aviones que se necesitan, dos portaaviones, varios submarinos, etc, etc
Pero poniendo los pies en el suelo y examinando friamente el panorama actual de este pais y el futuro que se intuye ¿realmente lo veis factible? ... todo eso cuesta tal milmillonada que ni se ve ni se la espera, ni creo que se alcance ningún acuerdo/consenso/pacto para gastarla en eso ...
Ni aunque Trump nos oblgue a subir el presupuesto de defensa el 5% como dice, antes nos echan de la OTAN ...
Yo creo que lo más probable es que en la década de los 2030 todavía estén operativos los harrier o de no estarlo optemos por opciones más baratas, como convertir el Juan Carlos I en un portadrones. Ayer ya se publicaron noticias que apuntan a eso:
https://www.infodron.es/texto-diario/mostrar/5159328/airbus-navantia-exploraran-integracion-dron-sirtap-lhd-juan-carlos-i
https://www.larazon.es/espana/defensa/espana-primer-paso-embarcar-superdron-made-spain-sirtap-bordo-portaaviones-juan-carlos_202501286798e24ce95c0600017c9685.html
No he querido ser aguafiestas, y ojalá me equivoque ...
Pero poniendo los pies en el suelo y examinando friamente el panorama actual de este pais y el futuro que se intuye ¿realmente lo veis factible? ... todo eso cuesta tal milmillonada que ni se ve ni se la espera, ni creo que se alcance ningún acuerdo/consenso/pacto para gastarla en eso ...
Ni aunque Trump nos oblgue a subir el presupuesto de defensa el 5% como dice, antes nos echan de la OTAN ...
Yo creo que lo más probable es que en la década de los 2030 todavía estén operativos los harrier o de no estarlo optemos por opciones más baratas, como convertir el Juan Carlos I en un portadrones. Ayer ya se publicaron noticias que apuntan a eso:
https://www.infodron.es/texto-diario/mostrar/5159328/airbus-navantia-exploraran-integracion-dron-sirtap-lhd-juan-carlos-i
https://www.larazon.es/espana/defensa/espana-primer-paso-embarcar-superdron-made-spain-sirtap-bordo-portaaviones-juan-carlos_202501286798e24ce95c0600017c9685.html
No he querido ser aguafiestas, y ojalá me equivoque ...
-
- .30-06
- Mensajes: 875
- Registrado: 19 Nov 2012 22:21
- Contactar:
- Estado: Desconectado
Re: ¡Pero si no nos queda (casi) aviación embarcada!
De aguafiestas nada. La guerra de ucrania nos demuestra día a día como la aviación pierde terreno frente a los drones, de manera que adaptar un LHD al uso de drones puede ser una decisión muy acertada y económica. Con los avances de la inteligencia artificial y la cada vez mayor capacidad de los microchips, los artefactos no tripulados de todo tipo, terrestres, marítimos, aéreos y hasta espaciales, serán moneda corriente dentro de no muchos años.
Volver a “Medios aéreos y navales”
¿Quién está conectado?
Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados