¿CAL 222 PARA CAZA?

Rifles potentes y precisos para el desafío de la caza mayor
Avatar de Usuario
Cansino
Guardián
Guardián
Mensajes: 15440
Registrado: 13 May 2007 10:01
Ubicación: Zaragoza
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿CAL 222 PARA CAZA?

Mensajepor Cansino » 22 Jul 2014 18:20

Nandocon escribió:Casi suena igual un 222 que un 243 o un 270. Por que decir que el 222 es de furtivos, creo que es una afirmación gratuita o que conoces alguno que lo use. A Los furtivos creo que no le interesan dejar heridos. Por cierto, grandes corceros de este país lo usan, así como el 22-250, y no son furtivos. Todo lo contrario luchan lo que pueden en su contra. Y creo que este es un foro de gente honesta. Y si lo dices por mi, gracias adiós y mi trabajo, no me hace falta furtivar. Un saludo


Dudo mucho que vallan por hay los tiros :wink:

Para mi siempre a sido el 243win el calibre del furtivo, ¿por que? pues simplemente por la de monotiros con minicañon roscado que he visto con el paso del tiempo a la venta, con coletillas de con chupete, con accesorio especial, ..... almenos yo los temgo mucho mas vistos en 243 que en cualquier otro calibre

22-250 El rayo laser¡¡¡¡¡ otro calibre que me encanta :D
Yo pense yo crei son sinonimo de Doña esperanza y de Don tiempo perdido.
23 y bajando,-1 +1 +1 -1 +1 :mrgreen:

Avatar de Usuario
Cansino
Guardián
Guardián
Mensajes: 15440
Registrado: 13 May 2007 10:01
Ubicación: Zaragoza
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿CAL 222 PARA CAZA?

Mensajepor Cansino » 22 Jul 2014 18:22

M76 escribió:
me alegro por ti, eres un tío con suerte. ya solo por permitirte poseer cuatro precintos al año solo para ti . yo en tu caso y con tiempo a lo mejor podría ser como tu.
un saludo.


Siii, la suerte el tuerto¡¡¡¡ este año aparte se sin precintos, me he enterado esta mañana que echaron mal los papeles y tampoco tengo esperas :evil: :evil:
Yo pense yo crei son sinonimo de Doña esperanza y de Don tiempo perdido.
23 y bajando,-1 +1 +1 -1 +1 :mrgreen:

Avatar de Usuario
M76
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 457
Registrado: 25 Dic 2013 16:25
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿CAL 222 PARA CAZA?

Mensajepor M76 » 22 Jul 2014 19:15

Cansino escribió:
M76 escribió:
me alegro por ti, eres un tío con suerte. ya solo por permitirte poseer cuatro precintos al año solo para ti . yo en tu caso y con tiempo a lo mejor podría ser como tu.
un saludo.


Siii, la suerte el tuerto¡¡¡¡ este año aparte se sin precintos, me he enterado esta mañana que echaron mal los papeles y tampoco tengo esperas :evil: :evil:


mi suerte tampoco es que sea muy buena. estoy en casa con menisco interno y externo rotos y lca (ligamento cruzado anterior roto). de baja desde hace un mes por la SS . lo peor es que con la crisis el funcionamiento actual de la SS y las fechas que estamos, todo va lentísimo Y hacen todo lo posible por no operarme. menos mal que la mutua del curro me ha llamado y probablemente se encarguen ellos de la operación .
un saludo.

Avatar de Usuario
M76
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 457
Registrado: 25 Dic 2013 16:25
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿CAL 222 PARA CAZA?

Mensajepor M76 » 22 Jul 2014 19:21

por cierto para mi no hay calibres malos o buenos, solo mal utilizados y el 222 bien utilizado y en condiciones normales mata perfectamente a un corzo pero yo prefiero calibres mas resolutivos para las pocas oportunidades de las que dispongo. y el tema de que el 222 es de furtivo tampoco lo veo así, yo pienso que no existen calibres de furtivos sino furtivos que se valen de algunos calibres para delinquir. estoy seguro que furas no quería menospreciar ni al calibre y mucho menos a sus usuarios legales. yo entiendo que quería mas bien alabarlo por que si lo usan para delinquir es por que matar mata. aunque el tampoco lo usaría.

Nemesianus
.30-06
.30-06
Mensajes: 835
Registrado: 23 Nov 2012 20:36
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿CAL 222 PARA CAZA?

Mensajepor Nemesianus » 22 Jul 2014 19:27

Tengo un BRNO del 222 desde hace casi cuarenta años. Con el he cobrado todos los corzos que he tirado, lo que no puedo decir de otros rifles mas potentes. Tuve un mannlicher schoenauer del 243, y me sentia mas incómodo con el que con el 222. Lo cambié por un 270 identico Gk, y eso si que es un magnifico cartucho.
Con el 222 he cobrado venados, guarros grandes, corzos, zorros,y tambien conejos y urracas, que se desintegran . Es una gozada. Si usas la bala Nosler partition de 60 grains, maneja perfectamente hasta toros y vacas de lidia en tiros a la cabeza, he sacrificado docenas cuando se inicio la campaña de Saneamiento hace casi veinticinco años.
Pero no nos engañemos: Usar un 222 pudiendo usar un 270 es un sin sentido. Es como usar una escopeta de 12 mm pudiendo usar una del 20 para tirar palomas o conejos. Pensar cuales son los cartuchos mas usados: 30-06, 300 Mag., 7mm RM, 270 Winch, y 308 w.
Todos son menos pepinos que un 375, y mas que un 30-30.
Son lo normal.
Llegara quien te diga : "Para el corzo y el rebeco el 6.5x68 es insuperable"
Claro.
Y quien te dira: Para todo bicho viviente, como el 338, ni remoto parecido.
¿Quiere eso decir que un 8x68 o un 338 son mejores que los cinco cartuchos mas usados?
Yo digo que solo si lo sabes usar igual que un 222. Tuve un 8x68 y me cazo la ceja dos veces.
Un 222 R. se dispara suave y seguro, no sobresalta ni a los niños. Dentro de los ciento cincuenta metros, aciertas animales del tamaño de un conejo sin ningun problema. Pero es un rifle. Ojito con tirar pensando que es un juguete. No es un rifle para todo.
Pero insisto en que matar, mata que descojona.

Nandocon
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 221
Registrado: 15 Nov 2010 09:39
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿CAL 222 PARA CAZA?

Mensajepor Nandocon » 23 Jul 2014 00:01

Cansino, igual tienes razón, de que furas no quisiera decir eso. Pido perdón a furas ( que parece una buena persona) si te molesto mi intervención. Yo deje este gran calibre y divertidisimo, por la gran afluencia en los últimos años de jabalí. Con el cual no le veo suficiente para dar una muerte digna a este animal con mayor seguridad. Que conste, que un año abatí cerca de 200 reses en una finca por descaste necesario con este calibre, y era bastante eficiente, alegando que estas estaban muy desnutridas. Yo para corzo, lo recomiendo 100x100 , para algo más grande es jugársela. Por cierto Nemesianus, yo tuve también un BRNO, y ojo que bien tiraba, que suave y preciso. Volveré al 222, pero esta vez solo para zorro, pues ni veo, ni tengo el tiro que tenía antes.

Avatar de Usuario
Cansino
Guardián
Guardián
Mensajes: 15440
Registrado: 13 May 2007 10:01
Ubicación: Zaragoza
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿CAL 222 PARA CAZA?

Mensajepor Cansino » 24 Jul 2014 07:26

Nemesianus escribió:Pero no nos engañemos: Usar un 222 pudiendo usar un 270 es un sin sentido. Es como usar una escopeta de 12 mm pudiendo usar una del 20 para tirar palomas o conejos. Pensar cuales son los cartuchos mas usados: 30-06, 300 Mag., 7mm RM, 270 Winch, y 308 w.


Para mi si que tiene sentido, los proyectiles "varnint" ; lo que mas tiro son Barnes Granade de 36gn para los zorros, no es que agrupen de maravilla precisamente( en mi rifle), pero me dan la tranquilidad extra de que se hacen polvo con cualquier cosa que toquen.

Nemesianus escribió:Un 222 R. se dispara suave y seguro, no sobresalta ni a los niños. Dentro de los ciento cincuenta metros, aciertas animales del tamaño de un conejo sin ningun problema. Pero es un rifle. Ojito con tirar pensando que es un juguete. No es un rifle para todo.
Pero insisto en que matar, mata que descojona.


Para mi en animales pequeños mejor incluso que calibres mas grandes :wink: , con el 22-250 he matado alguno con tiros que pareceria mentira haverlos cobrado y han caido electrocutados¡¡¡¡¡ :D
Adjuntos
Buenas compañeros, me ha surgido esta duda, he estado buscando post pero no he encontrado al respecto, 60
Yo pense yo crei son sinonimo de Doña esperanza y de Don tiempo perdido.
23 y bajando,-1 +1 +1 -1 +1 :mrgreen:

th32
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Mensajes: 67
Registrado: 07 Jul 2014 13:15
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿CAL 222 PARA CAZA?

Mensajepor th32 » 24 Jul 2014 23:32

Hola a todos, la verdad es que se habla poco del .222 en España. Yo tengo poca experiencia, os la cuento. Un corzo a unos 100m, codillo, dio un salto y cayó muerto. El segundo codillo a 50-60m, cayó fulminado. Tercero estaba tumbado, tiro en el cuello de frente, a 200m, no se llegó a levantar. También vi matar uno a 100m por un niño, a unos 100m, tiro en la cabeza y corzo frito.

Un amigo le tiró a un buen corzo a unos 100m. Según el le dio en el codillo. Se metió en monte cerrado. No dio sangre. Lo pisteamos esa misma tarde y a la mañana siguiente durante horas sin que mi teckel fuera capaz de dar con él.

En fin, la experiencia no es mala, sobretodo con mis tres corzos. La verdad es que es una delicia tirar con un calibre tan pequeño, yo nunca lo había hecho. El rifle, un monotiro Rossi prestado que no me gustó demasiado, pero el gatillo era franco y fiable.

Por cierto, puntas de 55gr Norma Oryx.

Un saludo.

cisteller
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1015
Registrado: 26 Dic 2008 04:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿CAL 222 PARA CAZA?

Mensajepor cisteller » 25 Jul 2014 00:03

:shock: Zorros, hurracas,¡collons!,,,si en Catalunya nos pillan haciendo eso con un 222,,,, :police-smiley: :mrgreen:

Avatar de Usuario
Autrigon
.30-06
.30-06
Mensajes: 661
Registrado: 31 Mar 2010 00:50
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿CAL 222 PARA CAZA?

Mensajepor Autrigon » 25 Jul 2014 00:51

Yo soy de los que creo que el 222, tiene la desgracia de verse como el premio de consolación de su primo el 223.
ORGULLOSO SOCIO DE ANARMA

alenrl
Calibre .22
Calibre .22
Mensajes: 15
Registrado: 24 Ene 2022 14:40
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿CAL 222 PARA CAZA?

Mensajepor alenrl » 22 Ene 2023 19:30

Buenas,

Voy a probar el 222 en descaste de corzas hasta una distancia de 250 m (me gusta cazar relativamente cerca). Hice una prueba sobre gel con dos costillas de cerdo (de más consistencia que las de corzo), pero no se encuentran tan fácilmente. La verdad que a 200 m el agujero de salida fue de 3,5 cm. Aunque simulas el "tiro perfecto" lateral, la verdad que no me esperaba que la energía fuera tanta como para atravesar el bloque, flanqueado por sendos costillares.

Llevo tiempo tirando con éste calibre y la verdad es que a esas distancias yo le he visto funcionar muy bien con la punta adecuada. En mi caso es siempre pensando en el aprovechamiento de la carne.

Hasta la fecha he ido retirando los calibres grandes y magnum, porque los considero molestos para las distancias antes comentadas, y creo que dada la cesión de energía en relación con el aprovechamiento de la carne quizás no sean lo más adecuado, viendo que ésta punta pequeña ya es capaz de atravesar el bloque.

Realicé el video del cual os dejo el enlace. Podéis ponerlo a 0,25x a fin de sacar vuestras propias valoraciones. El rifle en concreto es un cz527fs de cañón corto, con lo que reduce ligeramente la velocidad de salida y por tanto la energía transmitida

https://www.youtube.com/watch?v=Vlw_2llZDfg

https://www.youtube.com/watch?v=Vlw_2llZDfg

No sé qué opináis, pero creo que la punta óptima del calibre adecuado sobre la pieza correcta a la máxima distancia que rinda el elemento es por lo que cada vez me decanto más, aunque eso signifique tener varios rifles; en vez de "uno para todo".

Un saludo!


alenrl
Calibre .22
Calibre .22
Mensajes: 15
Registrado: 24 Ene 2022 14:40
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿CAL 222 PARA CAZA?

Mensajepor alenrl » 22 Ene 2023 21:21

Buenas compañeros,

Dejo fotograma de la explosión (choque hidrostático). El torbellino que se ve hacia arriba es gel que luego cae. Para cuando éste fenómeno se produce el proyectil ya ha salido del cuerpo, curioso verdad?

Difícil el papel de los órganos del animal.

Saludos!



Volver a “Rifles para Caza Mayor”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 80 invitados