¿Cómo tira tu rifle de caza?

Rifles potentes y precisos para el desafío de la caza mayor
Avatar de Usuario
JohnWoolf
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 9788
Registrado: 31 Dic 2006 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿Cómo tira tu rifle de caza?

Mensajepor JohnWoolf » 27 Sep 2023 20:05

Hola, miancave.

El uso del Lead Sled se ha generalizado para esa serie de funciones en galería con cartuchos potentes. Yo no tengo nada en contra porque comprendo que cada persona tiene su nivel de tolerancia y a partir de ahí ya no aguanta. Muchas veces llega a su límite antes de llegar a poner en tiro el arma.

Esas cunas están bien para eso, para pegar todos los tiros necesarios hasta que se llega a una aproximación. A partir de ese momento veo que nada como la puesta en tiro personal, ya fuera de la cuna. Como bien has dicho, el propio agarre, encare, modo de tirar, si instintivo o premeditado, etc, ya lo marca el tirador. Saltarse esos deberes equivale a no tener el rifle bien puesto en tiro.

Como ejemplo, el caso de un hombre al que un amigo prestó un rifle. Los dos buenos cazadores y tiradores. El rifle perfectamente puesto en tiro. El prestatario es aficionado a pasarse la correa por el brazo de apoyo, lo que llamamos "hasty sling", para lo cual tiene que tocar clicks de alza porque baja el punto de impacto. Caza y se lo devuelve al otro, pero no se acuerda de comentárselo y el siguiente rececho de arrui le hizo alto.

Saludos.

JW.
From my cold, dead hands !!

Avatar de Usuario
Laeas
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1430
Registrado: 11 May 2008 05:01
Ubicación: Burjassot (Valencia)
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿Cómo tira tu rifle de caza?

Mensajepor Laeas » 27 Sep 2023 23:57

Coincido en todo lo que decís, no hay nada como hacer las puesta a tiro el propio tirador. Si quieres evitar todas las variables posibles al error humano, como bien dice miancave, debe ser así.

Sin ir más lejos, yo mismo, con la ayuda del querido JW, la puesta a tiro de mi Tikka está de dulce, mira que le digo que tire él, por gusto, y no quiere. Al principio de todo bien que me corrigió el agarre, a él se le iban los tiros hacia un lado, a mí hacia otro, cada tirador es un mundo, aunque el equipo sea el mismo.

Eso sí, todo lo que se aprende de un buen tirador, como es él, se intenta aplicar en cada tiro, y se nota.

Salud/2.

Avatar de Usuario
Jesusr
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3623
Registrado: 23 Abr 2008 06:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿Cómo tira tu rifle de caza?

Mensajepor Jesusr » 28 Sep 2023 09:46

Hola a todos, un tema como este no es para tomarlo a la ligera, creo que ni todo es blanco ni todo negro, uso un banco de tiro igual que el que pone el compañero el mismo modelo, centro todos mis rifles con él y los dejo perfectos, a veces utilizo también en esa bandeja que lleva un lastre que añade diez kilos más al peso del banco con lo cual son diecisiete en total, con ese peso cualquier magnum no molesta ni lo más mínimo al disparar y se puede uno concentrar solamente en hacerlo correctamente sin pensar en nada más.

La cuestión de centrar cada uno sus rifles creo que es totalmente necesaria, otro tirador tiene otros problemas en la vista en la respiración en el esqueleto óseo en la musculatura etc que no son iguales nunca al que pueda utilizar el rifle para cazar, es por eso por lo que en mi opinión la diferencia si marca el resultado.

Ahora bien, si el que va a utilizar el rifle lo centra con un buen apoyo, digamos el sistema del banco o el sistema de los saquetes... una vez que el tirador hace su parte los apoyos si son buenos no veo que influyan en el resultado al cazar, creo que el centrado queda perfecto si lo hace el mismo cazador o tirador que utilizara el rifle, en caso de no ser así.. como lo podeis demostrar ..? si utilizas el banco y queda bien... luego ponemos los saquetes o el bípode y ya no está igual..? no hablemos ya de tirar a brazo alzado o apoyado en la rama de un árbol...

Si tenéis información fidedigna sobre esta última exposición me gustaría leerla, sobre todo si en vuestra experiencia sea demostrado realmente que el centrado del arma no responde igual .... no hablo de defectos personales al disparar, gatillazos problemas de visión defectos físicos en general, que en cualquier caso y cada uno con los suyos si es el mismo que lo centra en que cambia al disparar por otro método de apoyo...?

Saludos.

Avatar de Usuario
JohnWoolf
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 9788
Registrado: 31 Dic 2006 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿Cómo tira tu rifle de caza?

Mensajepor JohnWoolf » 28 Sep 2023 10:01

Halaaaa, Laeas, he engordado diez kilos. Gracias por tus palabras. Se demuestra una vez más que el que tiene un anigo tiene un tesoro.

:birra^: JW.
From my cold, dead hands !!

Miguel15
Fogueo
Fogueo
Mensajes: 5
Registrado: 28 Sep 2023 07:35
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿Cómo tira tu rifle de caza?

Mensajepor Miguel15 » 28 Sep 2023 10:15

JohnWoolf escribió:¿Nos animamos a mostrar blancos de nuestros rifles de caza habituales? Con la munición que habitualmente usamos, claro. Se permite ponerle más aumentos en galería, aunque hacerlo con los de siempre sería un plus; decirlo sería bueno.

Esto no es un concurso. Sólo una muestra de lo que en realidad hacen los rifles. Bueno para que los fabricantes sepan la verdad cotidiana y bueno para que otros foreros que estén empezando aprendan lo que se puede esperar de sus armas.

Muchos tiran grupos de tres. Yo creo que los de cinco son más expresivos.

Empiezo yo. Este blanco es de esta mañana. El tiro alto es el primero, limpio y frío. El suelto a las 9 del grupo es el último. Los tres juntos son 2º, 4º y 3º de arriba abajo.

Mi Remington 700 BDL. Anillas Warne bajas. Visor Leupold VXII de 1,5-4X, en 4X@100 metros.

Sentado, con apoyo en mi torre Sinclair delante y saquete detrás.

Vaina Remington. Punta Sierra GK de 200 grains. 58 grains de SP-7. Pistón CCI 200.

Aclaro que aún no está puesto en tiro. Sólo estoy en la fase de desarrollar la carga, que por cierto ya considero terminada. Lo último será centrar, poner a cero un poco alto, no mucho porque es para batida, y por último hacer tiro real.

Saludos.

JW.


Tengo un familiar interesado en adquirir algún rifle de caza me podrían aconsejar alguno de buenas prestaciones ,muchas gracias.

Avatar de Usuario
JohnWoolf
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 9788
Registrado: 31 Dic 2006 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿Cómo tira tu rifle de caza?

Mensajepor JohnWoolf » 28 Sep 2023 10:16

En mi experiencia no sólo cambios como los comentados sino algo en apariencia tan nimio como poner un rifle en tiro sobre torre o sobre saco grande de arena. Me di cuenta hace mucho tiempo que si ponía el rifle el tiro sonre la torre de BR luego no tenía el mismo punto de impacto, mientras que si lo ponía sobre saco de arena sí. Es más noble y altera menos la trayectoria. Hace ya muchos años que pongo mis rifles de caza en tiro sobre el saco grande Caldwell. Y no sólo eso, sino que incluso en ocasiones compito en BR Repetición y F-Class-R con ese saco.

En la historia del hombre que le cambió a su amigo los clicks por tirar con la correa pasada tengo un pequeño papel. Se lo enseñé yo porque también lo hago. Y me lo aprendí compitiendo en modalidades de tendido, donde baja el impacto cuando trincas la correa. Resultó que con el mismo fusil tiraba Histórico-Militar, que entonces no existía oficialmente pero la tirábamos igual, y una modalidad de BR que se llamaba Miras Abiertas, que han dejado morir porque los tiradores han ido perdiendo vista y porque no deja dinero. Bueno, pues misma distancia, misma munición, mismo rifle, de tirar con la correa trincada a tirar con apoyo en torre cambiaba el punto de impacto.

Saludos.

JW.
From my cold, dead hands !!

Avatar de Usuario
JohnWoolf
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 9788
Registrado: 31 Dic 2006 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿Cómo tira tu rifle de caza?

Mensajepor JohnWoolf » 28 Sep 2023 10:29

Efectivamente, Jesusr, es como comentamos. Lo que pasa es que la demostración no está en el teclado sino en el campo de tiro y en el monte. Si además introducimos la variante bípode puede ser sorprendente. Te pongo un par de ejemplos que demuestran lo que puede llegar a engañar el bípode.

Un Harris o similar bascula atrás-adelante si empujas el arma o si la traes. Cambia el punto de impacto.

Con un bípode apoyado en duro, como una piedra, no tenemos el mismo punto de impacto si el contacto de las patas es directo con ella que si se interpone algo como tela. Rebota menos y cambia el punto de impacto.

La prueba de lo segundo es que los tiradores de F-Class y F-Class-R apoyamos los bípodes en moqueta y no directamente en duro.

Saludos.

JW.
From my cold, dead hands !!

Avatar de Usuario
Jesusr
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3623
Registrado: 23 Abr 2008 06:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿Cómo tira tu rifle de caza?

Mensajepor Jesusr » 28 Sep 2023 11:11

JohnWoolf escribió:Efectivamente, Jesusr, es como comentamos. Lo que pasa es que la demostración no está en el teclado sino en el campo de tiro y en el monte. Si además introducimos la variante bípode puede ser sorprendente. Te pongo un par de ejemplos que demuestran lo que puede llegar a engañar el bípode.

Un Harris o similar bascula atrás-adelante si empujas el arma o si la traes. Cambia el punto de impacto.

Con un bípode apoyado en duro, como una piedra, no tenemos el mismo punto de impacto si el contacto de las patas es directo con ella que si se interpone algo como tela. Rebota menos y cambia el punto de impacto.

La prueba de lo segundo es que los tiradores de F-Class y F-Class-R apoyamos los bípodes en moqueta y no directamente en duro.

Saludos.

JW.


Lo del teclado lo tengo claro, hay mucha más facilidad para contar historias que para vivirlas y contarlas fehacientemente, realmente lo fácil es sembrar las dudas lo difícil es demostrar las cosas.

En cualquier caso con esas dudas no creo que nadie quiera ya salir a cazar o en el lado contrario ni preste atención a todo este tema, lo cual no deja indiferente, esto es como el dogma de la recarga, tener fe o ser agnóstico, sigo pensando lo mismo ni todo es blanco ni todo es negro.
Última edición por Jesusr el 28 Sep 2023 11:50, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
JohnWoolf
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 9788
Registrado: 31 Dic 2006 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿Cómo tira tu rifle de caza?

Mensajepor JohnWoolf » 28 Sep 2023 11:33

Bueno, como me parece que el asunto entra en un terreno no cordial me retiro de la conversación.

Intento colaborar transmitiendo las cuatro cosas que sé, aprendidas por experiencia. Lo que no tengo ganas es de perder el tiempo en discusiones estériles.

Saludos.

JW.
From my cold, dead hands !!

Avatar de Usuario
Jesusr
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3623
Registrado: 23 Abr 2008 06:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿Cómo tira tu rifle de caza?

Mensajepor Jesusr » 28 Sep 2023 11:49

No es mi intención llevar este tema fuera de la cordialidad, si esa ha sido su apreciación lo siento no es mi intención, usted es el que nombra el teclado y la forma como lo utilizan los demas, eso deberia ser igual para todos.

Intentar aportar algo es la idea, que se tenga en cuenta la opinión de los demás y se pueda rebatir no lo entiendo como discusión estéril, más bien como intentar aclarar el fondo de la cuestión por si sirve de algo, perder el tiempo no nos gusta a nadie.

Saludos

Avatar de Usuario
JohnWoolf
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 9788
Registrado: 31 Dic 2006 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿Cómo tira tu rifle de caza?

Mensajepor JohnWoolf » 28 Sep 2023 12:06

En mi frase sobre el teclado lo que quería transmitir es que escribiendo no lo puedo demostrar igual que pegando tiros. Es lo de la imagen y las mil palabras. Pero no me refería a terceros sino a mí mismo, que por mucho que diga no se ve tan claro como en la realidad. Y se ve, no le wuepa la menor duda.

Más sencillo? Yo tiro con mi revólver y otro tira con mi revólver. A 25 m. Distinto agarre, distinto punto de impacto. Es que en el mundo de las armas es así.

Saludos.

JW.
From my cold, dead hands !!

Avatar de Usuario
Laeas
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1430
Registrado: 11 May 2008 05:01
Ubicación: Burjassot (Valencia)
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿Cómo tira tu rifle de caza?

Mensajepor Laeas » 28 Sep 2023 13:45

JohnWoolf escribió:Halaaaa, Laeas, he engordado diez kilos. Gracias por tus palabras. Se demuestra una vez más que el que tiene un anigo tiene un tesoro.

:birra^: JW.


Pues será de músculo porque yo te veo igual...

Igualmente :birra^:

Salud/2.

Avatar de Usuario
Mantrap
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1101
Registrado: 17 Oct 2021 18:51
Ubicación: Desierto del Mojave
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿Cómo tira tu rifle de caza?

Mensajepor Mantrap » 28 Sep 2023 14:40

Qué haya paz :mrgreen:
Todo influye en el tiro.... todo.
Lo que pasa es que no lo echamos en falta por que las distancias a las que normalmente se caza no se acusa.
Pero cuando la situación se vuelve exigente sí se nota.
Todo cobra importancia, hasta lo más insignificante.
" SI QUIERES CAMBIAR EL MUNDO, EMPIEZA POR HACER TU CAMA" Almte. William McRaven

Avatar de Usuario
Quebracho
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1187
Registrado: 01 Sep 2013 20:25
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿Cómo tira tu rifle de caza?

Mensajepor Quebracho » 28 Sep 2023 17:29

Y si no que se lo pregunten a los animales imposibles de fallar y aun asi, aca estamos recordándolos y verlos irse :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

Un adaptador de linterna apretado al visor me cambiaba el punto de impacto muchísimo...tal es asi que falle un cochino es espera :oops: :oops: :(

FrankElk
Calibre .22
Calibre .22
Mensajes: 43
Registrado: 03 Oct 2023 12:23
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿Cómo tira tu rifle de caza?

Mensajepor FrankElk » 04 Oct 2023 14:08

Bueno, me voy a estenar en el foro preguntando que me registré ayer aunque lleco varios años leyéndoos:

Entonces para evaluar la agrupación y centrar un rifle (en mi caso para cazar) qué apoyo es mejor ?
Sacos de tiro delante y detrás ?
Yo normalmente pongo cualquier cosa delante (lo que encuentro) debajo del guardamano y un saco atrás debajo de la culata. Pero veo que debería tomármelo màs en serio, no ?
Saludos,
Francisco

Zarqassdv
Fogueo
Fogueo
Mensajes: 2
Registrado: 04 Oct 2023 18:48
Estado: Desconectado

Re: ¿Cómo tira tu rifle de caza?

Mensajepor Zarqassdv » 04 Oct 2023 18:55

my uncle had a akm which was very old once i tried to shoot from it but the recoil it took me lol

Avatar de Usuario
Laeas
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1430
Registrado: 11 May 2008 05:01
Ubicación: Burjassot (Valencia)
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿Cómo tira tu rifle de caza?

Mensajepor Laeas » 04 Oct 2023 20:23

FrankElk escribió:Bueno, me voy a estenar en el foro preguntando que me registré ayer aunque lleco varios años leyéndoos:

Entonces para evaluar la agrupación y centrar un rifle (en mi caso para cazar) qué apoyo es mejor ?
Sacos de tiro delante y detrás ?
Yo normalmente pongo cualquier cosa delante (lo que encuentro) debajo del guardamano y un saco atrás debajo de la culata. Pero veo que debería tomármelo màs en serio, no ?
Saludos,
Francisco


Hola, Francisco. Lo primero quítate la idea de poner cualquier cosa delante, justo eso es lo que no vale, detrás tampoco pero al fin y al cabo delante es donde tienes realmente la máquina, detrás solo hay madera o plástico. Ten en cuenta que el apoyo delantero es lo más importante porque es donde se situa el cañón y hay que dejar que sus armónicos vayan por libre pero con un apoyo suave y mullido, no algo duro como una madera o atarlo a un banco de tiro, porque que esté fijo tampoco es bueno. Usa un saquete de tiro relleno de arena de playa, eso es de lo mejor, pero que si no tienes acceso a la arena de playa o simplemente no te quieres molestar, rellénalo de arroz o de lentejas, ésto ultimo se usa poco pero te aseguro que funciona muy bien.

Detrás si apoyas pues mejor pero sino acomódate bien y empoma la cantonera en el hueco del hombro, y usas la mano que tienes libre para servir de apoyo debajo, quedando una sujección firme con tu cuerpo y que realmente será lo más aproximado a un tiro de caza.

El saquete no te calientes la cabeza, por 7€ u 8€ tienes uno de Aliexpress copia del Caldwel, y vas sobrado. Es el de la foto.



Salud/2.

FrankElk
Calibre .22
Calibre .22
Mensajes: 43
Registrado: 03 Oct 2023 12:23
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿Cómo tira tu rifle de caza?

Mensajepor FrankElk » 05 Oct 2023 11:46

Muchas gracias Laeas:

Ya sospechaba yo que hacía algo mal ... Porque ha habido ocasiones que he obtenido grupos bastante decentes y otras que he obtenido cosas erráticas (sin cambiar de munición).
También tengo inconsistencias entre una sesión de tiro un día y la siguiente otro día. Yo le daba vueltas a la cabeza que si el visor, que si tenía un mal día ...
Voy a intentar agenciarme un saco delantero aunque sea normalito a ver si consigo, al menos, CONSISTENCIA que es lo que no veo. También es verdad que uno no está todos los días igual, ni el tiempo (sobre todo la temperatura, q aquí en Zaragoza hay muchos días que mejor ni probar por el calor tan exagerado que padecemos).

La foto que has puesto no la puedo ver aún por novato pero buscaré saco de tiro en google. Espero que en poco tiempo ya me den privilegios.

En cuanto al sako (uy! me ha traicionado el subconsciente :lol: ) detrás yo creo que mejor ponerlo. Lo del puño cerrado de la mano libre debajo de la culata lo he probado a veces. Si el calibre no pega tira que te va, pero si es un poco fuerte casi mejor agarrar el arma con ambas manos no ?

De nuevo muchas gracias. Cada vez estoy más contento de haberme registrado por fin porque preguntando se aprende tanto como leyendo.

F


Volver a “Rifles para Caza Mayor”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 44 invitados