OGW( el calibre optimo para la caza)

Rifles potentes y precisos para el desafío de la caza mayor
Cansino
Guardián
Guardián
Contactar:
Estado: Desconectado

OGW( el calibre optimo para la caza)

Mensajepor Cansino » 17 Sep 2009 15:40

Buenos dias, hoy he vuelto a descubrir las americas, seguro que todos habeis oido hablar del Thaylor KO, poder de parada, indice de cavitacion, ….., pues bien hoy en mi busqueda de información sobre el porque y para que de cada calibre en la caza, me he encontrado con un concepto del cual ya conocia su existencia pero no tenia datos, el OWG (Optimum Game Weight). Es “simple”, aunando los datos de la cavitacion, el Ko, Momentun, SD,….., este sistema nos guia en la eleccion del calibre, o en su defecto nos da una referencia de hasta donde es seguro aplicar nuestra municion.
¿Cómo lo veis?, resolvera el OWG tanto post sobre el XXX sirve para XXX, no lo creo pero hay va una tabla:

http://www.chuckhawks.com/game_range_caliber.htm

Creo que todos teneis claro como traducirla, exceptuando tal vez el MPBR(maximum point blank range), esto es facil de calcular a groso modo, yo lo hago con todos mis rifles para saber a que distancia tengo que poner el 0 del visor, o hasta donde alargar el tiro, MPBR nos indica a que distancia maxima podemos utilizar un tipo de municion de un determinado calibre en un arma concreta, haciendo blanco en el punto vital del animal con seguridad. Es facil pero vamos por partes para ver como hacerlo bien; lo primero que hay que hacer es saber la trayectoria de nuestra municion, una vez tengamos esto definiremos el tamaño de el punto vital del animal a cazar, por ejemplo yo le doy de media una circunferencia de 15cm (jabali y ciervo). Con estos dos datos ya se puede calcular un PBR, que viene a ser un MPBR basico, cogemos nuestra calculadora balistica y vamos cambiandole el 0 del visor hasta que veamos cual es la trayectoria optima, es decir que apuntando al centro del punto vital nuestro proyectil se mantenga dentro del circulo imaginario que hemos marcado.

Ejemplo practico del PBR:

Calibre 308
Municion Norma BST de 9´7gramos a una velocidad de 860m/seg
Centro de la campana de nuestro visor colocado a 40mm del eje del cañon.
Kill zone de 15cm
Trayectoria
50m+33mm 100m+70mm 129m+74mm 150m+68mm 200m+23mm
215m+0mm 252m-74

Como se ve en la trayectoria según el PBR el punto optimo del 0 para este calibre y municion son 215m , teniendo con este reglaje la seguridad de que sin correccion del tirador el proyectil estara colocado en el sitio correcto hasta 252 metros.

Ahora que esto esta claro vamos a por el hermano mayor, el MPBR, este aparte de los datos antes citados tambien tiene en cuenta algo fundamental ¿hasta que distancia tu con tu arma y esa municion eres capaz de dar en el sitio correcto?, asi que toca ir a cazar cartones, una distancia buena serian 100m(mejor si lo hacemos a la distancia maxima que pretendamos disparar, asi no hay dudas), hacemos 5 disparos sobre el blanco y medimos el grupo que hemos hecho a 100, ahora para saber hasta donde podemos llegar si hacemos todo igual de bien que en el campo de tiro, solo hay que ir multiplicando el grupo por la distancia; 150m sera igual a nuestro grupo multiplicado por 1´5, 200 metros sera igual a nuestro grupo por 2, ………., asi hasta que lleguemos al punto en que por muy bien que lo hagamos los grupos sean superiores al punto vital del animal a abatír, esta distancia sera la maxima a la que debemos disparar si pretendemos hacer bien nuestro trabajo.
Resumiendo, MPBR nos dice que si no eres capaz de meter los disparos en el punto vital del animal a la distancia que te recomienda el PBR, habra que reducir la distancia del 0 visor en relacion a tus agrupaciones.

Hay va una calculadora muy completa:

http://www.biggameinfo.com/BalCalc.aspx

Saludos

RugerM77
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Re: OGW( el calibre optimo para la caza)

Mensajepor RugerM77 » 17 Sep 2009 15:48

Muy interesante Cansino, cuando tenga un rato lo estudiare mas detenidamente y me podre a ello :wink: :mrgreen: :mrgreen:

Un saludo

VBull
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor VBull » 17 Sep 2009 15:52

Si señor, muy buena explicación, sobre todo la parte final donde concilias la parte teórica con las posibilidades reales de arma, cartucho y cazador. Muy didáctico, te felicito.
Saludos.

Oscar1975
Usuario Dado de Baja
Contactar:

Mensajepor Oscar1975 » 17 Sep 2009 21:05

Chacho cansino, lo que te gusta la balística, y luego para fallar los facos, es que... :wink:

Oscar.
ESPERANDO LA BAJA DE ARMAS.ES

Cansino
Guardián
Guardián
Contactar:

Mensajepor Cansino » 17 Sep 2009 23:08

Oscar1975 escribió:Chacho cansino, lo que te gusta la balística, y luego para fallar los facos, es que... :wink:

Oscar.

Gracias apañeros. Oscar, una cosa es la teoria y otra lo malo que sea el tirador, si encima se me juntansen las dos me tendria que dedicar a cazar elefantes a 10 metros, con un barret, no sea que deje alguno pinchado o que el viento me desvie la bala a esa distancia, :mrgreen: :mrgreen:.

Pd: los facos son muuuu pequeños para darle con mi patata de rifle(tikka t3 tactical). tengo que comprarme una escopeta :mrgreen: :mrgreen:

Oscar1975
Usuario Dado de Baja
Contactar:

Mensajepor Oscar1975 » 18 Sep 2009 10:41

Compi que es broma eh¡¡¡ No te lo tomes a mal. Ojalá yo llegue a disparar la mitad de bien que tú y el resto de compañeros del foro.

Oscar.

Cansino
Guardián
Guardián
Contactar:

Mensajepor Cansino » 18 Sep 2009 11:02

Oscar1975 escribió:Compi que es broma eh¡¡¡ No te lo tomes a mal. Ojalá yo llegue a disparar la mitad de bien que tú y el resto de compañeros del foro.

Oscar.

Que solo te la estaba siguiendo, :wink: . Ojala aprendamos todos y nadie mas se compre un 30-06 saut, :twisted: . Saludos

pitonako
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor pitonako » 18 Sep 2009 11:17

Cansino escribió:
Oscar1975 escribió:Compi que es broma eh¡¡¡ No te lo tomes a mal. Ojalá yo llegue a disparar la mitad de bien que tú y el resto de compañeros del foro.

Oscar.

Que solo te la estaba siguiendo, :wink: . Ojala aprendamos todos y nadie mas se compre un 30-06 saut, :twisted: . Saludos

:shock: :shock: :shock: QUE PROBLEMA TIENE UN 30.06 SAUT??????

JOSETXU
Guardián
Guardián
Contactar:

Mensajepor JOSETXU » 18 Sep 2009 11:23

pitonako escribió:
Cansino escribió:

Oscar.

:shock: :shock: :shock: QUE PROBLEMA TIENE UN 30.06 SAUT??????
Preguntale al panadero 8) :mrgreen:

Wilcow
Guardián
Guardián
Contactar:

Mensajepor Wilcow » 18 Sep 2009 11:28

Mola,hay que ponerse a estudiar un ratico....
Imagen

Si no encuentras el camino,haztelo ...

Cansino
Guardián
Guardián
Contactar:

Mensajepor Cansino » 18 Sep 2009 11:45

JAJAJJA, Josetxu me has leido el pensamiento, :mrgreen: :mrgreen: .

Pitonako, realmente el unico "problema" que le veo es que es saut, simplemente no los veo eticos, por eso segire cazando con cerrojo la mayor y con una plana la menor. Bueno cuando me haga mayor quien sabe, igual necesito un saut, :twisted: . Saludos

Oscar1975
Usuario Dado de Baja
Contactar:

Mensajepor Oscar1975 » 18 Sep 2009 14:24

Cansino escribió:

Ojala aprendamos todos y nadie mas se compre un 30-06 saut, :twisted: . Saludos

Oye dilo por tí jejeje :mrgreen: , que yo todos los rifles que tengo son de cerrojo, ya lo sabes.

Oscar.

JohnWoolf
.50 Bmg
.50 Bmg
Contactar:

Mensajepor JohnWoolf » 18 Sep 2009 23:44

Correcto. Chuck Hawks es una de las fuentes más claras para enteder este aspecto fundamental del tiro por su formación militar y por ser cazador en activo, aunque periódicamente lo vuelven a explicar profesionales como Jamison (el tío que inventó los WSM), Simpson (el tío que inventó los STW/STE/STA, etc), Warren Page (el tío que prácticamente desarrolló el 7 mm RM) y sobre todo el gran Jack O'Connor (Mr .270).

Parece ser que el concepto lo "parieron" los snipers de los Marines de USA (USMC) en los años '20, para un uso evidentemente militar. Al día siguiente se estaba aplicando en caza, claro.

Me alegro de que se vaya conociendo en España porque es la base del tiro real, y porque demuestra que muchos de esos tiros larguísimos que nos cuentan a veces, si es que son verdaderos, entran más por azar que por auténtico dominio del cazador de las distancias y trayectorias.

Por eso yo he dicho muchas veces que un cazador ha de tener un límite autoimpuesto, porque si conoce su arma y munición ha de tener claro qué puede y qué no puede.

Saludos.

JW.

JohnWoolf
.50 Bmg
.50 Bmg
Contactar:

Mensajepor JohnWoolf » 18 Sep 2009 23:50

Aclaro que Page y O'Connor fallecieron hace bastantes años y ya no pueden exlicar nada.

Saludos.

JW.

furas
Usuario Dado de Baja

Mensajepor furas » 19 Sep 2009 01:13

Cansino ya ya soy mayor y cazo con cerrojo y plana. Al final no vendí el 458Win a ver si me acerco y tiras unos tiros con el y con las balas que tengo a ver que te parece.
Un saludo.

Oscar1975
Usuario Dado de Baja
Contactar:

Mensajepor Oscar1975 » 19 Sep 2009 08:49

furas escribió:Cansino ya ya soy mayor y cazo con cerrojo y plana. Al final no vendí el 458Win a ver si me acerco y tiras unos tiros con el y con las balas que tengo a ver que te parece.
Un saludo.

Guardarme unas vainas para la recarga jejeje. Es broma, el mio es el Lott y salvo que me hiciese falta no quiero tirar con el Winchester.

Oscar.

Cansino
Guardián
Guardián
Contactar:

Mensajepor Cansino » 19 Sep 2009 13:21

furas escribió:Cansino ya ya soy mayor y cazo con cerrojo y plana. Al final no vendí el 458Win a ver si me acerco y tiras unos tiros con el y con las balas que tengo a ver que te parece.
Un saludo.

Pues te alabo el gusto, :apla: :apla: , el saber hacer tu trabajo es lo que hace de un tirador , un cazador :wink: . A ver si podemos coincidir algun dia para ver como va ese Lothar que tienes montado, me encantaria. Saludos

furas
Usuario Dado de Baja

Mensajepor furas » 19 Sep 2009 14:23

A mi me parece una maravilla, lo que pasa es que hace 20 años te pagaban muy bien las pieles del zorro, por la 5000 pesetas y hoy no valen nada, por eso ahora prefiero este tipo de bala para las alimañas.
Un saludo.

Volver a “Rifles para Caza Mayor”