7mm o 9,3x62

Rifles potentes y precisos para el desafío de la caza mayor
700r2
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 178
Registrado: 10 Ago 2006 06:01
Contactar:
Estado: Desconectado

7mm o 9,3x62

Mensajepor 700r2 » 13 Feb 2009 15:51

Hola a todos estoy pensando en la compra de un rifle semi pero dudo de entre los calibres 7mm y 9,3x62 .Lo utilizaria para todo esperas,monterias,batidas,etc por favor sacarme de dudas un saludo.

meopta
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1059
Registrado: 03 Ene 2007 03:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: 7mm o 9,3x62

Mensajepor meopta » 13 Feb 2009 16:42

[citando a: 700r2]
esperas,monterias,batidas,


para esto sin ninguna duda el 9,3x62 , ahora si vas a recechar es otra cosa
el 7mm es el rey del rececho , pero............... solo del rececho

saludos
si solo hablas de lo que te interesa y solo opinas de lo que sabes
seguro que tendras menos post , pero mas interesantes

700r2
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 178
Registrado: 10 Ago 2006 06:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: 7mm o 9,3x62

Mensajepor 700r2 » 13 Feb 2009 19:25

gracias meopta me estaba inclinando hacia el 9,3 y ahora esta mas claro,

Avatar de Usuario
jabaliviejo
505 Gibbs
505 Gibbs
Mensajes: 20537
Registrado: 15 Dic 2007 06:01
Estado: Desconectado

RE: 7mm o 9,3x62

Mensajepor jabaliviejo » 13 Feb 2009 19:46

No interpretes que me estoy cachondeando de tí, pero dudar entre un 9,3 y un 7mm es como llegar a un vendedor de vehículos y decirle: no sé si comprarme ese camión que tiene ahí o ese Ferrari que tiene allá.

Se puede dudar entre cosas similares, pero entre dos tan opuestas...

Quizá lo que tú necesitas no es ni un camión ni un ferrari... quizá necesites un todoterreno... o quizá si va a ser solo para monterías , esperas y batidas necesitas un 9,3x62. Eso eres tú el que te lo tienes que aclarar, porque no es lo mismo batias, monterías y esperas que batidas, monterías, esperas, ETC... Con el etc cambia todo el planteamiento.
B.U.A.
Beatí­fica Unión Apostólica 30.06
(establecida en 1906)
"bonus venator grosso munitio numquam requirere"

Avatar de Usuario
JOSETXU
Guardián
Guardián
Mensajes: 6182
Registrado: 18 May 2007 07:01
Ubicación: Zaragoza
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: 7mm o 9,3x62

Mensajepor JOSETXU » 13 Feb 2009 19:56

COmo te dice Jabaliviejo,son dos calibres totalmente opuestos,si lo que quieres es un rifle para todo,incluidos recechos,un 30-06 o 308w o 8mm mauser etc digamos de los calibres medios,si lo quieres solamente para batidas,aguardos y monterias el 9,3 es un buen calibre,aunque cualquiera de los antes mencionados tambien te servira.Un saludo
¿Zaragoza se rendirá? La muerte al que esto diga. La reducirán a polvo: de sus históricas casas no quedará ladrillo sobre ladrillo; pero entre los escombros y entre los muertos habrá siempre una lengua viva para decir que Zaragoza no se rinde.

Avatar de Usuario
FERPAL22
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 352
Registrado: 26 Ene 2007 06:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: 7mm o 9,3x62

Mensajepor FERPAL22 » 13 Feb 2009 19:57

Como dice jabaliviejo, has nombrado dos calibres totalmente distintos, si el 9.3 es ideal para monterias, batidas, o esperas de no muy largo tiro, el 7 lo es para rececho, asi que se disponiese de dos rifles, estarias cubierto para todo, pero como único rifle para todas las modalidades, deberás optar por otro calibre y jugar con las puntas. Si como dices vas a usarlo en montería y batida, el 9.3x62es un calibre ideal, contundente y agradable.-
MAS SEMIS EN 8x57 YA !!!

700r2
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 178
Registrado: 10 Ago 2006 06:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: 7mm o 9,3x62

Mensajepor 700r2 » 14 Feb 2009 19:54

ok chicos ya se que para esperas el 9 es el ideal pero me han ofrecido rifles de los dos calibres y claro pues duda al canto.aunke con el ceska 375HH iria bien no? je je es broma.

Avatar de Usuario
JORGEMAGNUM
Usuario Dado de Baja
Mensajes: 1558
Registrado: 05 Ene 2008 07:01
Ubicación: Siberia - Gasteiz
Estado: Desconectado

RE: 7mm o 9,3x62

Mensajepor JORGEMAGNUM » 15 Feb 2009 22:20

El .375 H&H es un excelente calibre yo lo uso en esperas y batidas y con municion remington core lockt de 240 grains va de cines pero si vas a recehcar y a la vez ir de monteria te recomiendo el 7 mm que aunque sea un calibre de rececho da muy buen resultado para montear, otra buena opcion seria el .300 WM
[color=#FF0080]Que nos gobiernen las putas porque ya estamos hartos de que nos gobiernen sus hijos.

RHACAZADOR
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 317
Registrado: 23 May 2008 06:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: 7mm o 9,3x62

Mensajepor RHACAZADOR » 16 Feb 2009 14:54

700r2:
Como te han dicho más arriba, dudar entre dos cosas tan distintas es mucho dudar. Si buscas un calibre versátil para cazar en España, quédate con el 7mm. Con cualquier 7 mm. Pero te diría algo más: ¿Has tirado alguna vez con el 9,3 x 62? Es un calibre absolutamente desproporcionado para nuestra fauna aunque en los últimos cinco años se esté poniendo de moda. Realmente está pensado para animales 4, 5 ó 6 veces más grandes que los nuestros y pega una "coz" acorde con su potencia.
He visto hace muy poco tirar a un compañero con su flamante 9,3 x 62 y ví claramente como se encogía y cerraba los ojos al apretar el gatillo. Es un cartucho que a muchos nos viene grande y que sólo resulta confortable con rifles de mucho peso. Y ésos ahora no se hacen, o se hacen pocos.
Sólo la gente con mucha esperiencia (y un físico adecuado) llega a dominar realmente calibres como el 9,3 x 62 o el 375 HH o el 8x68 S y superiores.... Hay que ser un poco "masoca" (o ser un excelente y esperto tirador) para escoger algo tan potente cuando realmente no hace maldita la falta en nuestro país. ¿Para qué queremos un cartucho así en una espera en la que -en el mejor de los casos- nos puede entrar un macareno de 100 Kg? Al rifle debemos tenerlo "por la mano". Dominarlo, conocerlo y controlarlo en todos los sentidos. Además de cazadores también somos tiradores.
Permitirme que rompa una lanza en favor de los cartuchos "medios", los 7mm europeos o los .30 anglosajones que a lo largo de décadas han mostrado su eficiencia en la caza de nuestras especies.
Y que conste que ando buscando un 375 HH para mi colección, pero cuando lo tenga, dudo que tire con él nunca a plena carga, salvo el día de la prueba para saber "que se siente". No cazo elefantes ni búfalos. Ni karibús ni Grizzlies. Cazo "venaos" y "guarros", corzos y zorros si se dejan.
Con todo el respeto para los compañeros partidarios de llevar lo "mas gordo posible". Es sólo mi opinión.

Gines360
Guardián
Guardián
Mensajes: 2733
Registrado: 25 May 2008 07:01
Ubicación: EU
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: 7mm o 9,3x62

Mensajepor Gines360 » 16 Feb 2009 15:03

Estoy de acuerdo con josetxu y con javaliviejo
:sniper

meopta
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1059
Registrado: 03 Ene 2007 03:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: 7mm o 9,3x62

Mensajepor meopta » 16 Feb 2009 15:40

[citando a: RHACAZADOR]
9,3 x 62? Es un calibre absolutamente desproporcionado para nuestra fauna aunque en los últimos cinco años se esté poniendo de moda. Realmente está pensado para animales 4, 5 ó 6 veces más grandes que los nuestros y pega una "coz" acorde con su potencia.

tu ¿estas seguro de haber leido bien de que calibre estamos hablando? , ¿estas seguro de conocer el 9,3 x 62?
decir que un 9,3x62 pega "coz" comparandole con un 7 mmrmg es o bien no haber leido bien lo preguntado , o bien no tener ni p... idea de lo que se habla , por lo tanto doy por supuesto que no has leido bien la pregunta

saludos
si solo hablas de lo que te interesa y solo opinas de lo que sabes

seguro que tendras menos post , pero mas interesantes

RHACAZADOR
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 317
Registrado: 23 May 2008 06:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: 7mm o 9,3x62

Mensajepor RHACAZADOR » 16 Feb 2009 18:27

Compañero MEOPTA:
Cuando leí la nota de 700r2 hacía referencia a un 7mm, no específicamente al 7mmRM. Podía tratarse de un 7x64, un 7x57, un 7-08, un 280 o incluso un 270... La elección del 7mmRM lo acerca al retroceso del 9,3 x 62, aunque aún se queda muy lejos.
Mi comentario surgió del recuerdo de mi amiguete cerrando los ojos al tirar con su 9,3 x 62 en el banco de tiro.
Como tu sabes, la percepción del retroceso depende de múltiples factores como encare, longitud e inclinación de la culata, peso del arma, longitud del cañón, progresividad relativa de la pólvora del cartucho, atención al retroceso del tirador en el momento del disparo... y cantidad de movimiento generada por el cartucho en cuestión (lo esencial).
Un vistazo a cualquier tabla de balística nos muestra que el 9,3 x 62 tiene entre un 15% y un 18% más de energía en boca que el 7mmRM. Eso nos hace pensar en un mayor retroceso. Pero resulta que el factor determinante en el retroceso no es la Energia cinética del proyectil, sino lo que los físicos llaman cantidad de movimiento, o "momentum" o momento de inercia. El resultado de multiplicar masa por velocidad ( m x v ). Y un cálculo rápido a partir de las tablas NORMA que tengo a mano nos muestra que el 9,3 x 62 genera un momento de inercia en el instante del disparo entre un 30% y un 32% superior al del 7mmRM.
Para que el compañero 700r2 se haga una idea de lo que va ha comprar.
Un repaso a la historia del 9,3 x 62, su génesis y el uso para el que fue diseñado nos ayudará a poner en perspectiva la cuestión.
Si te interesa el tema del retroceso, puedo indicarte alguna bibliografía que profundiza sobre el asunto más de lo que aquí parece prudente-por espacio- exponer.
Ahora bien, si tirando con un "semi" (el retroceso del cierre absorve parte del retroceso como tu sabes), de longitud de cañón adecuada, en lances de caza (en los que la mayoría no nos enteramos prácticamente del retroceso) y siendo tu un tirador esperimentado, me dices que a tí no te "pega" tanto... pues me lo creo. Porque todos esos elementos definen la percepción "subjetiva" del retroceso.
Yo no cazo con el 9,3 x 62, pero tiro de vez en cuando con él. Y es en el banco donde uno aprende a distinguir y diferenciar unas armas de otras y unos cartuchos de otros.
De todas maneras, aunque tengo bastantes rifles y tiro con ellos (y con los de los "colegas") a menudo en el banco de tiro, no soy un profesional. Sólo un buen aficionado que encuentra en esto de inernet una forma de distracción y de aprendizaje. Pero que cuando me pongo a escribir algo sé de lo que digo. Un cordial saludo.

meopta
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1059
Registrado: 03 Ene 2007 03:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: 7mm o 9,3x62

Mensajepor meopta » 16 Feb 2009 19:08

no se de donde sacas esos datos ,tampoco me importa pues no pretendo discutir de fisica
pero si te peudo decir que el 9,3x62 carga 54 greims de polvora mientras un 7 reminton magunm carga 63 y que un 9,3 da una presion de 40.600 psi mientras un 30-06 da entre 44 y 45.000 psi y un 7 mm rmg da entre 49 y 50,500 psi
todos estos datos a titulo informativo pues para mi son irrelevantes

lo verdaderamente importante es el disparar con ambos , en tu argumentada esposicion no me queda claro si lo dices porque has visto a un compañero cerrar los ojos o porque realmente has probado el calibre
si es porque el compañero ha cerrado los ojos creo que sacas conclusiones con demasiad facilidad y si es que tu lo has probado te recomiendo que compruebes con que arma lso has hecho pues me temo que tiene algun tipo de defecto
el 9,3x62 es uno de los calibres de caza mas agradables de disparar , quizas , repito que quizas , mas agradable que el 30-06 o el 308 , sin nada que ver con la brusquedad de un calibre magnum

tambien debemos de considerar a los fabricantes que consideran al 9,3 dentro de los calibres standar y fabrican sus rifles con cañones menos pesados y acciones menos pesadas que los de los calibres magnum, quizas sea que ellos no se fian de que tu compañero cierre los ojos :R y prefieran basarse en sus conclusiones

lo dicho creo que ni siquiera el 270 sea mas agradable que el 9,3x62 ,( otra cosa seria el 9,3x74) , deberas de revisar tus numeros

saludos
si solo hablas de lo que te interesa y solo opinas de lo que sabes

seguro que tendras menos post , pero mas interesantes

Avatar de Usuario
Gator
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 426
Registrado: 12 Ene 2009 12:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: 7mm o 9,3x62

Mensajepor Gator » 17 Feb 2009 00:13

RHCazador, la verdad es que despues de disparar mi rifle siento llevarte la contraria. Tengo un benelli argo en es calibre y la verdad es que el 9,3 es agradable para disparar. Es mas, pega mas que una escopeta semiautomatica, pero no diría que mas que una escopeta yuxtapuesta.
Otra cosa es hablar de un 300wm, que eso arrea que da gusto. Y no soy un berraco de 100 kilos ni tampoco soy sanson.

amparito
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 108
Registrado: 23 Ene 2008 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: 7mm o 9,3x62

Mensajepor amparito » 17 Feb 2009 16:36

A ver que liamos al hombre este.
Como todos te dicen, unos con mas y otros con menos argumentos, no es comparable una cosa con otra, porque un rifle sirve para una cosa y otro para otra. A 50 o 100 metros ambos dos matan. Si le das a un zorro, por ejemplo, con el 7 mm, lo vas a cobrar e incluso el rabo lo puedes disecar, con el 9,3 igual no. Si es tu primer rifle y eres inexperto en ellos y en la caza mayor, y ya sin bromas, te recomiendo que busques un calibre más versatil, hasta que decidas a que modalidad te vas a dedicar con más profundidad.
Entre los calibtres que yo considero más versatiles está sin duda el 30.06, que puedes abatir cualquier pieza de la fauna española y con gran variedad de puntas y pesos que podras utilizar en cualquier modalidad y en cualquier pieza. ¿Como quedaría un corzo con un disparo de un 9,3?.
Otro calibre de gran versatilidad es el 308 W, tambien con mucha variedad de puntas y pesos y que se adaptan a cualquier pieza a cobrar de la fauna española.
Ambos calibres son de igual diametro y valen absolutamente para todo, además la munición es más economica en ambos casos que el 7mmRM y el 9,3 y si vas a practicar en campo de tiro para acostumbrarte al arma, puesta a tiro de visores, etc., es también un dato a tener en cuenta, aunque para cazar en sí, igual da el precio de la munición.
El matar debe matar el tirador o cazador no el arma, el arma es sólo una herramienta, aunque (con buena picha bien se jode).
Un dato más a tener en cuenta, personalmente y para iniciarte buscaría un rifle de cerrojo.
Un saludo y espero haberte ayudado.
 

Avatar de Usuario
Bicheria
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 494
Registrado: 21 Oct 2008 05:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: 7mm o 9,3x62

Mensajepor Bicheria » 17 Feb 2009 18:05

Pues no entiendo yo que manía os ha entrado con recomendar el cerrojo por ser más peligroso un semiautomático.
En mi cuadrilla, todos nos hemos comprado un semiautoamtico como primer rifle, y no ha habido ningún accidente (toco madera).
Sé que algunos lo decís porque el cazador es novato, pero tambien conozco mucha gente que se ha iniciado en la caza menor con escopetas semiaut. y tampoco han tenido ningún accidente.
Lo que hay que tener es cabeciña, pero con un cerrojo, un semiaut. o un tirachinas; y saber que lo que llevamos entre manos es una máquina de matar. Y el que apunta bien, hace blanco al primer tiro, con un cerrojo o un semiaut.
En cuanto a la duda que planteas, en mi cuadrilla solo hay un 7mm, y en monterías pincha todo lo que dispara en tiros cortos, salvo que coloque muy bien el tiro. Yo no lo compraría nunca para batidas, monterías o esperas, y sí para recechos, aunque para recechos me compraría un cerrojo.
Aunque el 9,3x62 para recechos tampoco te valdría, para monterías y batidas de jabalí, irías muy bien servido, con mucho poder de parada, aunque para cazar corzos es un calibre muy grueso, y olvidate de comer carne de un corzo matado con ese calibre.

Por todo ello, de entre esos dos calibres, yo me quedaría el 9,3x62 en semiautomático.
Pero si no te importa salirte de eso dos calibres, sin duda me compraría un 30.06 (de echo fue el que me compré) y jugaría con sus variadísimos pesos de puntas, dependiendo de la especie y modalidad de caza. Amén de serun calibre muy agradable de disparar.

Un saludo y espero haberte aclarado algo.
 " Hai moita bicherí­a"   

Avatar de Usuario
argoli
.30-06
.30-06
Mensajes: 813
Registrado: 17 Ene 2008 10:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: 7mm o 9,3x62

Mensajepor argoli » 17 Feb 2009 18:18

La mania, que os ha entrado con los culatazos y con las distancias de tiro, porque no se puede recechar a 250m con un 9,3x62, con proyectiles de 179grs, Yo he recechado Sprinbucks, con un 375HHMag. con proyectiles blindados de 200grs, sin ningun problema a distacias superiores a 200m. Todos los calibres pueden funcionar en tiros de caza razonables, dependiendo del tipo de proyectil que se use, asi como de la carga de polvoras para conseguir unas u otras velocidades. Si a alguien le molesta determinado culatazo de algun calibre, pero le gusta, con ponerle un freno de boca o hacerle un magna port, problema resuelto.
      

amparito
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 108
Registrado: 23 Ene 2008 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: 7mm o 9,3x62

Mensajepor amparito » 17 Feb 2009 18:44

Bicheria, lo del cerrojo por si rececha, no por seguridad.
Argoli, uno que empieza con un 9,3 a 250 metros hace el ridiculo y uno que no empieza lo mismo que con un 444, que es munición de velocidad moderada, que implica mucha caida del proyectil. Para recechar y versatilidad lo dicho. Pa la guerra y Africa el 9.3.
Un saludo.
 


Volver a “Rifles para Caza Mayor”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 39 invitados