Discusion esta tarde despues de cazar, que calibre es mejor para montear de entre los suaves....

Rifles potentes y precisos para el desafío de la caza mayor
Avatar de Usuario
JohnWoolf
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 9787
Registrado: 31 Dic 2006 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Discusion esta tarde despues de cazar, que calibre es mejor para montear de entre los suaves....

Mensajepor JohnWoolf » 06 Feb 2024 08:33

No sé porqué pruños no puedo ver el video. Qué se ve, Autoencendido?

W.
From my cold, dead hands !!

Avatar de Usuario
JohnWoolf
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 9787
Registrado: 31 Dic 2006 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Discusion esta tarde despues de cazar, que calibre es mejor para montear de entre los suaves....

Mensajepor JohnWoolf » 06 Feb 2024 08:38

Vas bien armado, orkatza. Esa es exactamente la idea.

Saludos.

JW.
From my cold, dead hands !!

Avatar de Usuario
Autoencendido
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1588
Registrado: 09 Ene 2018 16:54
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Discusion esta tarde despues de cazar, que calibre es mejor para montear de entre los suaves....

Mensajepor Autoencendido » 06 Feb 2024 08:46

JohnWoolf escribió:No sé porqué pruños no puedo ver el video. Qué se ve, Autoencendido?

W.


Copia el enlace y lo pones en google.

Cosas de ciervos USA :mrgreen:

Avatar de Usuario
JohnWoolf
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 9787
Registrado: 31 Dic 2006 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Discusion esta tarde despues de cazar, que calibre es mejor para montear de entre los suaves....

Mensajepor JohnWoolf » 06 Feb 2024 09:27

Vale, gracias.

W.
From my cold, dead hands !!

Avatar de Usuario
agmalumbres
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1871
Registrado: 07 Oct 2012 23:13
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Discusion esta tarde despues de cazar, que calibre es mejor para montear de entre los suaves....

Mensajepor agmalumbres » 06 Feb 2024 11:18

magimepi escribió:Ya en serio, la mayoría lleva 300WM, algunos 338WM, otros el Puto Amo 8 (8x68S) y cada vez más residual el 30.06 y alguno que otro un 9,3x62 o un express 9,3x74R...
308W, 7,62x54, 44-40,...son cartuchos para otros menesteres cinegéticos, pero para montear... Ejem :angel^:



No puedo darte la razón...cazo en Navarra, Huesca, Soria y proximidades. Y con el 308 w me ha ido muy muy bien.....no es cuestión de llevarte la contraria...son datos objetivos de mi experiencia cazando, desde hace unos 13 años..no son muchos, pero suficiente para hablar de lo que yo he vivido. Ahora bien...posiblemente a ti te haya ido mejor con los otros...pero yo no estaba y no me atrevo ni a cuestionarlo...faltaría más.. :birra^:

neofito
.30-06
.30-06
Mensajes: 532
Registrado: 13 Ene 2007 06:01
Ubicación: tarragona
Contactar:
Estado: Conectado

Re: Discusion esta tarde despues de cazar, que calibre es mejor para montear de entre los suaves....

Mensajepor neofito » 06 Feb 2024 12:03

Mi experiencia. Cazando siempre en batidas en Cataluña, han caído con 8x57,9'3x62, 375h&h,9'3x64, algunos mejor y otros peor, pero cayeron.ahora estoy encantado con el 7x64 suave dulce y si yo cumplo, totalmente resolutivo.
Falta por probar un palanquero en 454 casull que tengo para tiros cercanos, sin duda será divertido

maradono
.30-06
.30-06
Mensajes: 512
Registrado: 22 Abr 2022 14:35
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Discusion esta tarde despues de cazar, que calibre es mejor para montear de entre los suaves....

Mensajepor maradono » 06 Feb 2024 13:37

neofito escribió:Mi experiencia. Cazando siempre en batidas en Cataluña, han caído con 8x57,9'3x62, 375h&h,9'3x64, algunos mejor y otros peor, pero cayeron.ahora estoy encantado con el 7x64 suave dulce y si yo cumplo, totalmente resolutivo.
Falta por probar un palanquero en 454 casull que tengo para tiros cercanos, sin duda será divertido


Como disfrute yo con el Rossi del 454, ahora vuelven a fabricarlo otra vez en este calibre.

Que lo disfrutes.

Pepepotamo
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 199
Registrado: 16 Nov 2011 22:06
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Discusion esta tarde despues de cazar, que calibre es mejor para montear de entre los suaves....

Mensajepor Pepepotamo » 06 Feb 2024 20:50

Gormagnum escribió:
Pepepotamo escribió:Pues va en gustos y dependerá también del puesto que toque.

Yo prefiero el .270Win por la velocidad que tiene con 140 grains y porque (cosa poco importante en caza) no es un cartucho militar.

Y no me compraría nunca un .308W para cazar aunque no tendría problema en utilizar uno llegado el caso.

Saludos.


Bueno, podrás exponer otros motivos, (por ejemplo retroceso mas suave) pero lo de calibre militar...., que mas dá, que haya sido militar o no.

Lo importante es la eficacia.

Por ejemplo con bala Hornady SST

270 WIN 3006

VAINA La misma La misma
DIAMETRO PUNTA 6,8 mm 7,62 mm
PESO PUNTA 140 Gr 150 Gr
VELOCIDAD 942 m/s 939 m/s
Energía 2968 p/l 3159 p/l


Bueno, habrá a quien le importe y habrá a quien no. Habiendo tantos cartuchos estrictamente cinegéticos también se podría pensar lo contrario, ¿para qué irse a uno militar para cazar deportivamente?

En cuanto a la comparación, es buena (aunque esas velocidades me parecen ya tirando a altas para ambos cartuchos) pero es que el .308Win tiene 30-40 m/s menos que el '06.

Y luego ya cuando se quieren "optimizar" ambos cartuchos recargando, la vaina del .308W da para lo que da.

En fin, que sobre gustos no hay nada escrito, pero a mi particularmente no me dice nada ese cartucho.

Saludos!

Avatar de Usuario
Gormagnum
.30-06
.30-06
Mensajes: 588
Registrado: 13 Oct 2012 16:51
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Discusion esta tarde despues de cazar, que calibre es mejor para montear de entre los suaves....

Mensajepor Gormagnum » 06 Feb 2024 21:23

En cuanto a la comparación, es buena (aunque esas velocidades me parecen ya tirando a altas para ambos cartuchos) pero es que el .308Win tiene 30-40 m/s menos que el '06.

Y luego ya cuando se quieren "optimizar" ambos cartuchos recargando, la vaina del .308W da para lo que da.

En fin, que sobre gustos no hay nada escrito, pero a mi particularmente no me dice nada ese cartucho.

Saludos![/quote]

Compañero, estamos de acuerdo que para gustos, los colores. Pero.....Yo en mi experiencia he tenido dos rifles 3006, despues pase al 308 y despues volví al 3006, he probado disparando a ciervos, y jabalies en rececho y espera, con los dos calibres y la misma bala, con el mismo peso de punta, la hornady Precision Hunter de 178 gr. Y no hay color. El 3006 es mucho mas contundente y lo prefiero al 308 aunque tenga algo mas de retroceso, y bueno ya si recargas , que yo lo voy a empezar a recargar en breve, para de contar. Pero como digo es mi opinión y mi experiencia. Que el 308 tambien mata bien....por supuesto, pero a mi me gusta mas el 3006.

Saludos

rafa1001
.30-06
.30-06
Mensajes: 762
Registrado: 27 Oct 2008 08:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Discusion esta tarde despues de cazar, que calibre es mejor para montear de entre los suaves....

Mensajepor rafa1001 » 07 Feb 2024 13:38

maradono escribió:
neofito escribió:Mi experiencia. Cazando siempre en batidas en Cataluña, han caído con 8x57,9'3x62, 375h&h,9'3x64, algunos mejor y otros peor, pero cayeron.ahora estoy encantado con el 7x64 suave dulce y si yo cumplo, totalmente resolutivo.
Falta por probar un palanquero en 454 casull que tengo para tiros cercanos, sin duda será divertido


Como disfrute yo con el Rossi del 454, ahora vuelven a fabricarlo otra vez en este calibre.

Que lo disfrutes.



Vuelven a hacerlo? y lo traen?

Avatar de Usuario
agmalumbres
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1871
Registrado: 07 Oct 2012 23:13
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Discusion esta tarde despues de cazar, que calibre es mejor para montear de entre los suaves....

Mensajepor agmalumbres » 07 Feb 2024 15:08

Compañero Maginepi

Sigo dándole vueltas a tu comentario ...EJEM....especialmente después de haber leido otro tuyo de enero de 2024 (hace cuatro días) en el que decías que el 270w es un calibre para todo en España.....entonces el 8x68 es el puto amo....o también vale el 270w para cazar todo en España, o solamente es para otros menesteres??...acláranoslo por favor....ejem...

:angel^:




magimepi escribió:Ya en serio, la mayoría lleva 300WM, algunos 338WM, otros el Puto Amo 8 (8x68S) y cada vez más residual el 30.06 y alguno que otro un 9,3x62 o un express 9,3x74R...
308W, 7,62x54, 44-40,...son cartuchos para otros menesteres cinegéticos, pero para montear... Ejem :angel^:
Adjuntos
el 270 win. o el 308 win?
Para Monteria, supongo que direis el 308, pues varios cazadores en la mesa decian 100

magimepi
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 131
Registrado: 23 Jun 2019 17:28
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Discusion esta tarde despues de cazar, que calibre es mejor para montear de entre los suaves....

Mensajepor magimepi » 07 Feb 2024 17:26

A ver, estamos en un debate abierto y plural para intentar sacar, al menos yo, siempre conclusiones y moralejas positivas y didácticas... :P :P :P :P :P :P

Te lo aclaro; reitero que el 270Win es un calibre maravilloso para la fauna actual española, me encanta.
Creo recordar que a quien preguntó le recomendé una munición comercial para todo moderna de doble núcleo con cola de bote y entalladuras, la RWS Speed Tip pro 140gr. ¡Va de cine!

Eso no es óbice para que mantenga que en mi opinión, como en la de supongo otros muchos, el puto amo sea el 8x68S, que lo es porque independientemente de la calidad del lugar de impacto, es un cartucho "mágico", que abate de cerca, de lejos, a media distancia, un poquito más allá y encima nuestra,... con una trayectoria muy plana, que puede abarcar sin problemas pesos de proyectil desde 140gr hasta 220gr, en mi experiencia, y funcionar estupendamente dependiendo de cargas y pólvoras. Ni hablo ya en qué modalidades de caza, en todas.

El tema es que montería es un término que en su acepción actual abarca una modalidad cinegética muy diferente, básicamente en tipo de animales, distancias y velocidad de las mismas dependiendo del tipo de mancha, zona, finca abierta o cerrada,... (Seguir por aquí es otro tema de definición de montería/batida,...).

La mayoría de los que preguntan "cosas" es porque no saben, lógicamente. Y una cosa es la realidad de lo que es y otra es pasar esa realidad a un escrito.

Al grano; en la mayoría de las denominadas monterías comerciales de tipo medio (en las que desgraciadamente cada temporada que pasa es más evidente que sólo se abaten las hembras y marranchos "perdonadas" de los aguardos y tecnología (térmicos y nocturnos), llamémoslas "asequibles" del pueblo ya sean en cotos sociales o fincas privadas con precios de 80/300€ como ejemplo a modo ilustrativo, el REY es el 300WM. Cierto es que se siguen viendo 30.06 ya en clara recesión desde hace unos cuantas temporadas frente al 300WM. ¿Por qué? Pues porque la educación, el respeto, el ANSIA VIVA, el egocentrismo, la arrogancia, etc... YA está presente en diferentes estados en todos y cada uno de los monteros que participan en la misma. Hay que abatir en su propia huella, con un apenas máximo de distancia del lugar de caída de un animal de 25 metros, o dejar un rastro de sangre que ni en la película la Matanza de Texas o te quedas sin la propiedad del animal (y/o trofeo)...

Por éso, cartuchos contundentes y lo más definitivos posibles. Ya alguno dirá que donde él caza todo el mundo es legal y respeta, otro que en su pueblo nunca se tira a más de 40m,... o yo qué sé.

Pues con todo y con éso, hasta justo antes de la llegada y encarecimiento desmedido del precio de la munición comercial y de los componentes de recarga, el aumento del cartucho 338WM en "estas" monterías era enorme y en aumento...

Llevo yendo solo, sin acompañar, a puestos de montería desde 1987, aunque anteriormente iba con escopeta de cañón plano y en 1992 ya me compré mi primer rifle de cerrojo clásico un CZ537 en 30.06 que tuve y utilicé hasta 2005 en montería, temporada en que abandoné para siempre, salvo algún que otro día y por circunstancias específicas, utilizando el 30.06 y el 270win, en favor de primero un 7RM y luego de...300WM, 8x68S y 338WM.

Que hay gente que le basta y sobra un 30.06, 270w, 8x57 ó un 7x64, inclusive un 308W, pues vale, CORRECTO (hasta que te encuentras con...).

A la gente que empieza hay que enseñarle que salvo Buffallo Bill, y similares actuales que no quiero dar su afamado nombre en este sector, el resto somos muy mediocres tirando en montería (y aunque seas muy bueno te tienes siempre que considerar un mediocre tirando). Como referencia deciros que un magnífico tirador fuera de lo normal como mucho andará en un 70/75% de éxito pieza cobrada por cartucho disparado en MONTERÍA.

Avatar de Usuario
agmalumbres
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1871
Registrado: 07 Oct 2012 23:13
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Discusion esta tarde despues de cazar, que calibre es mejor para montear de entre los suaves....

Mensajepor agmalumbres » 07 Feb 2024 18:01

Joer!!!.haberlo dicho antes hombre!!!

Ahora si!!...aclarado.. :mrgreen:


magimepi escribió:A ver, estamos en un debate abierto y plural para intentar sacar, al menos yo, siempre conclusiones y moralejas positivas y didácticas... :P :P :P :P :P :P

Te lo aclaro; reitero que el 270Win es un calibre maravilloso para la fauna actual española, me encanta.
Creo recordar que a quien preguntó le recomendé una munición comercial para todo moderna de doble núcleo con cola de bote y entalladuras, la RWS Speed Tip pro 140gr. ¡Va de cine!

Eso no es óbice para que mantenga que en mi opinión, como en la de supongo otros muchos, el puto amo sea el 8x68S, que lo es porque independientemente de la calidad del lugar de impacto, es un cartucho "mágico", que abate de cerca, de lejos, a media distancia, un poquito más allá y encima nuestra,. .. con una trayectoria muy plana, que puede abarcar sin problemas pesos de proyectil desde 140gr hasta 220gr, en mi experiencia, y funcionar estupendamente dependiendo de cargas y pólvoras. Ni hablo ya en qué modalidades de caza, en todas.

El tema es que montería es un término que en su acepción actual abarca una modalidad cinegética muy diferente, básicamente en tipo de animales, distancias y velocidad de las mismas dependiendo del tipo de mancha, zona, finca abierta o cerrada,... (Seguir por aquí es otro tema de definición de montería/batida,...).

La mayoría de los que preguntan "cosas" es porque no saben, lógicamente. Y una cosa es la realidad de lo que es y otra es pasar esa realidad a un escrito.

Al grano; en la mayoría de las denominadas monterías comerciales de tipo medio (en las que desgraciadamente cada temporada que pasa es más evidente que sólo se abaten las hembras y marranchos "perdonadas" de los aguardos y tecnología (térmicos y nocturnos), llamémoslas "asequibles" del pueblo ya sean en cotos sociales o fincas privadas con precios de 80/300€ como ejemplo a modo ilustrativo, el REY es el 300WM. Cierto es que se siguen viendo 30.06 ya en clara recesión desde hace unos cuantas temporadas frente al 300WM. ¿Por qué? Pues porque la educación, el respeto, el ANSIA VIVA, el egocentrismo, la arrogancia, etc... YA está presente en diferentes estados en todos y cada uno de los monteros que participan en la misma. Hay que abatir en su propia huella, con un apenas máximo de distancia del lugar de caída de un animal de 25 metros, o dejar un rastro de sangre que ni en la película la Matanza de Texas o te quedas sin la propiedad del animal (y/o trofeo)...

Por éso, cartuchos contundentes y lo más definitivos posibles. Ya alguno dirá que donde él caza todo el mundo es legal y respeta, otro que en su pueblo nunca se tira a más de 40m,... o yo qué sé.

Pues con todo y con éso, hasta justo antes de la llegada y encarecimiento desmedido del precio de la munición comercial y de los componentes de recarga, el aumento del cartucho 338WM en "estas" monterías era enorme y en aumento...

Llevo yendo solo, sin acompañar, a puestos de montería desde 1987, aunque anteriormente iba con escopeta de cañón plano y en 1992 ya me compré mi primer rifle de cerrojo clásico un CZ537 en 30.06 que tuve y utilicé hasta 2005 en montería, temporada en que abandoné para siempre, salvo algún que otro día y por circunstancias específicas, utilizando el 30.06 y el 270win, en favor de primero un 7RM y luego de...300WM, 8x68S y 338WM.

Que hay gente que le basta y sobra un 30.06, 270w, 8x57 ó un 7x64, inclusive un 308W, pues vale, CORRECTO (hasta que te encuentras con...).

A la gente que empieza hay que enseñarle que salvo Buffallo Bill, y similares actuales que no quiero dar su afamado nombre en este sector, el resto somos muy mediocres tirando en montería (y aunque seas muy bueno te tienes siempre que considerar un mediocre tirando). Como referencia deciros que un magnífico tirador fuera de lo normal como mucho andará en un 70/75% de éxito pieza cobrada por cartucho disparado en MONTERÍA.

Avatar de Usuario
Gormagnum
.30-06
.30-06
Mensajes: 588
Registrado: 13 Oct 2012 16:51
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Discusion esta tarde despues de cazar, que calibre es mejor para montear de entre los suaves....

Mensajepor Gormagnum » 07 Feb 2024 19:24

Eso no es óbice para que mantenga que en mi opinión, como en la de supongo otros muchos, el puto amo sea el 8x68S, que lo es porque independientemente de la calidad del lugar de impacto, es un cartucho "mágico", que abate de cerca, de lejos, a media distancia, un poquito más allá y encima nuestra,... con una trayectoria muy plana, que puede abarcar sin problemas pesos de proyectil desde 140gr hasta 220gr, en mi experiencia, y funcionar estupendamente dependiendo de cargas y pólvoras. Ni hablo ya en qué modalidades de caza, en todas.

Compañero, yo he tenido un Heym SR20 8x68, el rifle era una espingarda del cañon tan largo que tenia, por lo menos 63 cm, Cace un arrui con el a 140 metros dandole en los pulmones y corrio 20 o 30 m, igual que otro que cace con un 7 mm e igual que un venado que cace con un 3006 a 250 m. E igual que otro que cace con el 308 que tambien hizo lo mismo. Osea igual, pero con mucho mas retroceso el 8x68. O sea que lo del puto amo.... como no le rompas la paletilla, el cuello, la cabeza o la columna... no lo dejas en el sitio con ninguno.

Avatar de Usuario
Mantrap
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1100
Registrado: 17 Oct 2021 18:51
Ubicación: Desierto del Mojave
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Discusion esta tarde despues de cazar, que calibre es mejor para montear de entre los suaves....

Mensajepor Mantrap » 07 Feb 2024 21:15

Según me dijeron el otro día en el bar después de tomar unas cervecitas.....para la temporada que viene por normativa europea se prohibirán en batidas y monterías, todos aquellos cartuchos que no desarrollen en boca 4000 julios :mrgreen:

de ahí parriba :cow:
" SI QUIERES CAMBIAR EL MUNDO, EMPIEZA POR HACER TU CAMA" Almte. William McRaven

magimepi
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 131
Registrado: 23 Jun 2019 17:28
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Discusion esta tarde despues de cazar, que calibre es mejor para montear de entre los suaves....

Mensajepor magimepi » 08 Feb 2024 00:57

Gormagnum escribió: Compañero, yo he tenido un Heym SR20 8x68, el rifle era una espingarda del cañon tan largo que tenia, por lo menos 63 cm, Cace un arrui con el a 140 metros dandole en los pulmones y corrio 20 o 30 m, igual que otro que cace con un 7 mm e igual que un venado que cace con un 3006 a 250 m. E igual que otro que cace con el 308 que tambien hizo lo mismo. Osea igual, pero con mucho mas retroceso el 8x68. O sea que lo del puto amo.... como no le rompas la paletilla, el cuello, la cabeza o la columna... no lo dejas en el sitio con ninguno.


Compañero, si con un Puto amo 8 (8x68S), con un 7mm, con un 3006 y con un 308w, después de cuatro lances distintos a un arruí y a varios venados entre 140 y 250m de distancia de impacto, desconocemos si en montería, de rececho o sin definir modalidad, han corrido 20 ó 30m, el problema que ha ocurrido es bastante común, una malisísima elección de los proyectiles disparados en los cuatro lances.

¿Qué esperabas que hiciese el animal pegado con un proyectil mal elegido de un cartucho del puto amo 8 (8x68S) diferente a lo que hicieron otros disparos similares con otros proyectiles también mal elegidos de cartuchos como el 7mm, el 3006 y el 308w a similares distancias de impacto (140-250m)?

Por cierto, ese rifle Heym SR20 8x68 que tuviste, ¡Qué rifle, vaya rifle, qué maravilla de arma!

Avatar de Usuario
Gormagnum
.30-06
.30-06
Mensajes: 588
Registrado: 13 Oct 2012 16:51
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Discusion esta tarde despues de cazar, que calibre es mejor para montear de entre los suaves....

Mensajepor Gormagnum » 08 Feb 2024 06:21

El heym SR20 , si, un gran rifle muy preciso, con un cañón de 65 cm y muy pesado, 3,6 kg + montura+ visor+ correa,+ cuatro balas, como para chuparse 10 - 15 km andando por esas montañas de Dios, una espingarda vamos, y con una buena patada de retroceso, no por el rifle, sino por el calibre. Es un buen rifle, pero para estar sentao en una espera o una puerta de monteria, que no tengas que andar mucho.

El proyectil:

- En el caso del 8x68 era Rws H Mantel, no había otra en la armería. Munición muy escasa
- En el caso del 3006, Hornady Precision Hunter, Hornady SST, Federal Tropy bonded tip, Remington corelook.
- En el caso del 308, Hornady Precision Hunter, RWS speed tip ST , Federal Terminal Ascent.
- En el 7 mm, Hornady Precision Hunter, Federal tropy bonded tip, Federal Partition, Winchester power point.

No han sido 4 lances, han sido 30 lances mas o menos, en varios años.

Todos a rececho y espera y todos con punta de rececho. Distancias entre 100 m y 250 m, todos los disparos en pulmones y corazón. Corrieron entre 20 y 30 metros y cayeron a plomo. Otros venados que si le había partido la paletilla o columna, o cuello, si caían en el sitio. Así que si tu has tenido experiencia ( no de oídas) con alguna punta que dándole en el corazón o pulmones sin romperle la columna o paletilla, lo deje en el sitio, ilústranos por favor, compañero.

Yo he desollado jabalíes y venados, con el corazón y pulmones hechos papilla y han corrido hasta 30 metros
Saludos

magimepi
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 131
Registrado: 23 Jun 2019 17:28
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Discusion esta tarde despues de cazar, que calibre es mejor para montear de entre los suaves....

Mensajepor magimepi » 09 Feb 2024 15:40

Muchas gracias por una respuesta aclaratoria tan detallada.

Relativo a tu rifle Heym SR20, en mi opinión particular 3,6kg no son tanto si lo comparamos con otros rifles actuales superarchinombrados (B...8 ),que pesan igual o casi igual...Aunque si los comparamos con otros de otras marcas premium, cierto es que los hay ya por debajo de 3 kg...pero no quita que sea el HeymSR20 un riflazo a día de hoy.

Mi opinión muy particular acerca de las municiones:

1.- La RWS Hmantel (Doble núcleo) 8x68s e el TOP de las municiones 8x68S, funciona de cerca y de lejos, contra un corzo o contra un gran jabalí o ciervo. RWS la quería retirar de la fabricación en todos los cartuchos sustituyéndola ya por la magnifica RWS Speed Tip Pro (que realmente es una Hmantel evolucionada más moderna) pero han recibido tantas peticiones (especialmente de 8x68s y 3006)de que no la retiren que se plantean seriamente prorrogar su producción un par de temporadas más.

2.- La Hornady Precision Hunter sólo la he utilizado en 338WM y debido a su diseño de proyectil de tanta longitud para darla estabilidad de vuelo a larga distancia, la hace muy "dura", siempre me ha traspasado al animal sí o sí y no me gusta. Todo lo contrario que la Hornady SST, sólo la he utilizado también en 338WM, que es muy expansiva y efectiva en la entrega de energía, sin embargo agrupa muy mal con cañones cortos y sólo la recomendaría para cañones largos, al menos en 338WM.
La Federal Trophy Bonded Tip, la he visto pero nunca la he utilizado pero todo lo que pone bonded, salvo para corzo, me gusta.
La Remington Core Lokt, una munición de toda la vida, que me gusta en todos los calibres que la he utilizado, (270w, 3006, 7RM, 300WM y 338WM) con una relación precio/calidad/resultado magnífica y además suele agrupar muy bien.

3.- La RWS Speed Tip, sólo la he utilizado en 270w y en los corzos, todo un clásico que funciona, en jabalíes de buen porte no penetra.
La Federal Terminal Ascent compré por nada caras dos cajas para probar en 270w para el corzo y me encantó también de maravilla contra un buen jabali y varias ciervas. Lástima sólo comprase 2 cajas, el de la armería me dijo que se vendían muy mal porque la imagen de munición monolítica de cobre (que no lo es) pese a ser cromada, echaba a la gente atrás en su venta, pero es un pepinaco moderno de munición para todo. Está agotada como todas las Federal Premium.

4.- La Federal NOSLER Partition, agotada como todas las Federal Premium, ya un clásico eterno, que me ha funcionado muy bien en 300WM y también de maravilla en 338WM.
Finalmente una opinión muy negativa de la Winchester Power Point, actualmente en su peor momento histórico por su nefasto y bajísimo control de calidad productivo, gran rival en ventas de la Remington Core Lokt, muy parecidas ambas hasta 2003 en que la cambiaron casi todo (pistones, pólvora y densidad aleaciones del proyectil) y no ha hecho más que caer y caer en prestaciones. Nunca me terminó de gustar, a mi nunca me penetraba bien ni en 3006 ni en 7RM. Aún tiene sus defensores aunque no sepan ni el porqué...

Si de más o menos 30 lances en varios años, sólo cuatro de ellos permitieron al animal con disparos desde ciertas distancias (140-250m) caminar 20-30 metros, al final quien estaba fallando era mi análisis erróneo en el papel de la elección a priori de la munición.


Volver a “Rifles para Caza Mayor”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 148 invitados