Tiro al blanco

Rifles potentes y precisos para el desafío de la caza mayor
Avatar de Usuario
Ioanem
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 236
Registrado: 05 Oct 2016 18:39
Contactar:
Estado: Desconectado

Tiro al blanco

Mensajepor Ioanem » 14 Ene 2024 20:59

Buenas noches, he disparado a un blanco a 80metros con mi 300 wing mag y se me ha ido alto 4 dedos, creeis que debo dejarlo como esta o lo llevo a graduar de nuevo? Supongo que ha 150metros iría a su sitio.
:clint:

Yvan5
.50 Bmg
.50 Bmg
Mensajes: 12502
Registrado: 03 Ago 2009 11:59
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Tiro al blanco

Mensajepor Yvan5 » 15 Ene 2024 08:06

Cada arma está regulada para que proyectil y visual coincidan a una distancia determinada. Si viene de la fábrica esa distancia la han elegido ellos y no tiene por qué coincidir con la que tú quieres.

El ejemplo sería un arma corta de servicio, regulada en fabrica para que a 10 metros impacte donde apuntas, pero la quieres usar para 25 apuntando a la base del negro. Si coincide sería por casualidad.

Tienes que definir tu distancia normal de empleo, y regular el arma para que la coincidencia sea precisamente ahí. Si tienes que tirar más cerca deberás apuntar por debajo, y si es más lejos por encima (si la coincidencia es en la rama descendente de la trayectoria, como es lo más habitual, al revés si es en la ascendente)

Avatar de Usuario
JohnWoolf
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 9787
Registrado: 31 Dic 2006 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Tiro al blanco

Mensajepor JohnWoolf » 15 Ene 2024 10:24

Estoy con el compañero Yvan5. Cuando uno pone el arma en tiro ha de tener clara la distancia a la que va a disparar. No hablamos de distinguir 5 o 10 metros, sino 100/150/200/240/270/etc.

Una vez conocida la distancia aproximada en la que va a tirar, y eso lo dicen el terreno y la experiencia del guía, es bueno saber la trayectoria de la bala. En eso influyen aspectos como cartucho standard vs cartucho magnum, coeficiente balístico del proyectil, largo del cañón, tipo de acción (he visto recechar con rifles saut y no tengo nada que objeter si el impacto es preciso y letal), altura snm, temperatura, etc. Todos estos aspectos y más que pueden darse en momentos concretos condicionan la trayectoria de una bala y por tanto su puesta en tiro. Lo ideal sería siempre poder poner en tiro a 100 m, por ejemplo, y luego tirar a 50, 150, 200, etc, para ver cómo está de baja a 50, cómo ha subido a 100, a 150, 200, dónde se estabiliza, cuánto va cayendo a medida que se aleja de 200-250, etc. En suma, conocer la parábola de la bala.

Claro, todo esto, que puede ser todo lo técnico que uno esté dispuesto a aguantar, luego se ve condicionado por la diferencia de altura snm de la puesta en tiro y la caza real. Yo vivo en el Mediterráneo y cazo a 1400 m o más, luego eso es un tema a considerar.

Y cuando hablo de puesta en tiro a 100 m quiero decir que impacte unos centímetros alto, sean 4, 5 o 6. Punto en blanco no, porque a partir de ahí o muy poco más va a empezar a caer la bala y ya no llegamos ni a 200.

Luego, por fin, consuderar el MPBR.

Saludos.

JW.
From my cold, dead hands !!

Avatar de Usuario
Ioanem
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 236
Registrado: 05 Oct 2016 18:39
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Tiro al blanco

Mensajepor Ioanem » 15 Ene 2024 10:52

buenas compañeros, yo tengo el rifle graduado a 200 metros y el otro dia cazando me quede con la duda en algunos tiros por lo cual fui a tirar en un sito donde la mayor distancia que puedo es de 80m y se me fue el tiro 4 dedos alto
:clint:

oslo0901
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2006
Registrado: 27 Nov 2008 09:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Tiro al blanco

Mensajepor oslo0901 » 15 Ene 2024 11:37

:roll: Mi acopio .300 WinMag aun no precisa reposicion desde hace tiempo … Si no recuerdo mal, algunos fabricantes incluian en el lateral de sus cajas una sencilla guia relativa al comportamiento de la municion. Le confirmo en el calibre que nos ocupa, es normal + 3/5 cms a 50 metros para un cero aproximado de 200 metros :P Por tanto : siguiendo la parabola natural a 80 /100 metros, la diferencia respecto al punto teórico de impacto será incluso mayor. :idea: Si pretende mantener el cero a 200, apunte bajo al tirar distancias inferiores + baje los aumentos en su visor :roll: debería acertar sin mas.
Salu2 y buena caza. oslo0901 P.S. Disculpe ausencia acentos, mi teclado sajon no los provee :oops:
Última edición por oslo0901 el 16 Ene 2024 10:39, editado 1 vez en total.

toko
.30-06
.30-06
Mensajes: 868
Registrado: 18 Feb 2014 15:37
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Tiro al blanco

Mensajepor toko » 15 Ene 2024 14:15

Ioanem escribió:buenas compañeros, yo tengo el rifle graduado a 200 metros y el otro dia cazando me quede con la duda en algunos tiros por lo cual fui a tirar en un sito donde la mayor distancia que puedo es de 80m y se me fue el tiro 4 dedos alto

Por ser algo mas "precisos", cuando te refieres a 4 dedos cuantos centímetros son para ti??
Mera curiosidad en mi mano que no es pequeña, me salen justos 10 cms, poniendo la palma horizontal, desde la base del meñique hasta la parte superior del índice.
De ser 10 cms, sí que se me antoja un disparo alto a 80 mts, igual habría que bajarlo unos clicks, dependiendo de la corrección del visor, hasta que diera 5-6 cms que me parece mas correcto para un magnum.
Ojo, teoría universal, habría que revisar todos los aspectos que te han comentado otros foreros que son muy importantes.

RVP
.30-06
.30-06
Mensajes: 626
Registrado: 26 Nov 2017 21:35
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Tiro al blanco

Mensajepor RVP » 15 Ene 2024 19:21

Sin hacer un cálculo más o menos preciso o haciéndolo de manera empírica, es echar palabras al aire. Mis dos rifles hacen 0 a 50, entre 1,5 y 2 a 100; aprox 0 a 150 y alrededor de -6 a 200. Según calculadora balística son -15 a 250 y -30 a 300. Con eso cubro lo que habitualmente cazo. De ahí en adelante o torreta o intento acercarme.
Dentro de una campana de Gauss, prefiero corregir las pocas veces que tiraré a 300m que todas aquellas más frecuentes de 0 a 150m.

argi10
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 392
Registrado: 26 Mar 2012 19:08
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Tiro al blanco

Mensajepor argi10 » 15 Ene 2024 21:24

Mi opinión coincide con la de RVP y así lo hago. Además prefiero subir el tiro en la distancias largas que bajarlo en las distancias más asequibles.
Un saludo.

Avatar de Usuario
JohnWoolf
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 9787
Registrado: 31 Dic 2006 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Tiro al blanco

Mensajepor JohnWoolf » 15 Ene 2024 21:57

Todas las opciones son buenas mientras funcionen.

Yo soy de MPBR.

Saludos.

JW.
From my cold, dead hands !!

zarita
.30-06
.30-06
Mensajes: 518
Registrado: 07 Feb 2017 17:28
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Tiro al blanco

Mensajepor zarita » 16 Ene 2024 18:06

Conociendo la munición, esos cuatro dedos en altura me parecen perfectos.

Claro, mientras no midas 2m; porque hay algunos q tienen unas zarpas.

Saludos.

Avatar de Usuario
Laeas
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1423
Registrado: 11 May 2008 05:01
Ubicación: Burjassot (Valencia)
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Tiro al blanco

Mensajepor Laeas » 16 Ene 2024 20:19

JohnWoolf escribió:Todas las opciones son buenas mientras funcionen.

Yo soy de MPBR.

Saludos.

JW.



Tal cual.

Esto es para quien no sepa lo que es. Traducido por Google.

Qué es el Rango en Blanco de Punto Máximo

Aquí hay un ejemplo: Digamos que estás cazando ciervos. La zona vital de los ciervos es de aproximadamente 8 pulgadas. Usando la calculadora, le dice que debe poner a cero su rifle a 250 yardas y que el MPBR es de 300 yardas. Eso significa que si apuntas al centro de la zona vital de un ciervo en cualquier rango entre 0 y 300 yardas, golpearás la zona vital. Esto significa que no necesita preocuparse por ninguna caída de bala o retención si el animal está dentro del MPBR.

Una descripción del concepto MPBR que se ha utilizado mucho a lo largo de los años es visualizar disparos con su barril centrado dentro de una tubería imaginaria. El tamaño del objetivo determina el tamaño del tubo. El rango máximo de puntos en blanco es la distancia más lejana a la que una bala disparada desde un rifle permanecerá dentro de la tubería sin golpear la parte superior o inferior.


Salud/2.

Avatar de Usuario
JohnWoolf
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 9787
Registrado: 31 Dic 2006 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Tiro al blanco

Mensajepor JohnWoolf » 16 Ene 2024 20:54

Gracias, Laeas. No lo explicaba porque suponía que ya se sabía, pero agradezco la intención.

Saludos.

JW.
From my cold, dead hands !!

Avatar de Usuario
Laeas
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1423
Registrado: 11 May 2008 05:01
Ubicación: Burjassot (Valencia)
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Tiro al blanco

Mensajepor Laeas » 16 Ene 2024 23:05

JohnWoolf escribió:Gracias, Laeas. No lo explicaba porque suponía que ya se sabía, pero agradezco la intención.

Saludos.

JW.


No hay de qué. Nunca está de más debido a la ingente cantidad de siglas y acrónimos que tiene este mundo que tanto nos gusta.

Para resumir, el MPBR es la puesta a punto que te permite tirar lo más lejos posible apuntando siempre al centro de un diámetro determinado sin salirte de éste, o lo que es lo mismo, sin tener que corregir nada.

Salud/2.

Ataliva
Calibre .22
Calibre .22
Mensajes: 18
Registrado: 10 Oct 2023 22:14
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Tiro al blanco

Mensajepor Ataliva » 17 Ene 2024 19:27

Cada uno tiene su sistema de calibrar sus rifles. Aún siendo de variados calibres los puedes cerear iguales o por ser alguno para una cacería en particular llevar otra distinta.
Yo pongo el primer cero a 25 metros a todos ( incluído el 458 win que lo uso exclusivamente con punta de 300 grs y se comporta como cualquier calibre civilizado) y después "descubro" como pegan a 50,100,150,200,250 y 300 mts. Ninguno "levanta" a 100 mts más de 5/7 cm, y prácticamente todos repiten el cero no antes de los 200 mts. Osea apunto al medio del bicho hasta esa distancia sin corregir nada. Es más, cuando cazo jabalí apostado me sirve que pegue alto, cuando apuntás a la paleta que pegue entre la punta de la escápula y columna los desconecta itso pucho . Los dos que uso para tirar lejos ( 25-06 con 100 grs de punta a 3250 fps ) y ( 7 rem. con 160 grs de punta a 2900 fps ) caen a 300 mts 15 y 21 cms respectivamente.

Y acá quiero hacer un comentario al márgen, sobre el remanido tema de las puntas para rececho, que si pesadas o livianas por el tema de la rasante para tirar lejos. El mito dice "andá con las livianas, más rasante". La prueba dice que a pesar de una importante diferencia de vel a favor del 25 y una diferencia de peso a favor del 7 hay "apenas" una diferencia de 6 centímetros en la caída con la misma puesta a tiro a 300 mts. Y ni te digo si hay viento. Si hay que tirar lejos, aunque sea para matar una comadreja voy con el 7 rem.
Saludos desde Argentina


Volver a “Rifles para Caza Mayor”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 149 invitados