Balas del 308 Win para el jabali en monteria.

Rifles potentes y precisos para el desafío de la caza mayor
RVP
.30-06
.30-06
Mensajes: 626
Registrado: 26 Nov 2017 21:35
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Balas del 308 Win para el jabali en monteria.

Mensajepor RVP » 28 Oct 2023 07:54

Haces bien en pensar con qué lo vas a alimentar por si las moscas. Aunque creo que del 308Win no tendrás problema en encontrar.
Quizá me decantaría por la Core Lokt tipped de 165gn o la Geco. Saber si agrupa con ellas y comprar varias cajas. Para la próxima, quizá tengas las mismas o quizá te toque cambiar.

colito
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2765
Registrado: 18 Nov 2008 06:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Balas del 308 Win para el jabali en monteria.

Mensajepor colito » 28 Oct 2023 09:38

En 308 para montería y por miedo a perder un ciervo subi a los 165.

Utilizo la Hornady Interlock 165gn SPFB (Punta blanda, culote plano) las cola de bote de cerca tienden a separase el plomo de la camisa.
Adjuntos
Si me podeis aconsejar os agradeceria respuestas.
Tengo un 7x64 pero tengo una buena oportunidad para 10

yogi_maketo
.50 Bmg
.50 Bmg
Mensajes: 13818
Registrado: 20 Ago 2008 05:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Balas del 308 Win para el jabali en monteria.

Mensajepor yogi_maketo » 28 Oct 2023 20:15

sentido escribió:Si os parece os digo lo que estoy encontrando, y sobre lo que hay, quizas me podais recomendar: NO recargo;
SAKO HAMMERHEAD 180 gr.
REMINGTON CORE LOCK TIPPED en 165 y 180 graims
GECO TEILMANTEL 170 graims
NORMA VULKAN 180graims
esto es lo que he encontrado por ahora... sigo buscando y os pedire opinion



De esas, la más barata. Todas te irán bien

Avatar de Usuario
Mantrap
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1114
Registrado: 17 Oct 2021 18:51
Ubicación: Desierto del Mojave
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Balas del 308 Win para el jabali en monteria.

Mensajepor Mantrap » 28 Oct 2023 20:17

Pesetas :mrgreen:
" SI QUIERES CAMBIAR EL MUNDO, EMPIEZA POR HACER TU CAMA" Almte. William McRaven

yogi_maketo
.50 Bmg
.50 Bmg
Mensajes: 13818
Registrado: 20 Ago 2008 05:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Balas del 308 Win para el jabali en monteria.

Mensajepor yogi_maketo » 28 Oct 2023 21:24

Mantrap escribió:Pesetas :mrgreen:


Pues la más cara, ¿Será por perras?.

pedrolugon66
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2286
Registrado: 08 May 2014 15:32
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Balas del 308 Win para el jabali en monteria.

Mensajepor pedrolugon66 » 29 Oct 2023 10:11

Muy curioso, lo que apunta John Woolf de su familiar, sobre las Barnes TTSX. ; El quitarles la punta de polimero para tiros cercanos.
Yo las uso para dos calibres, pero en concreto para el .30 en 130 greins y son muy efectivas, pero ese peso, no lo hay en municion comercial.
Algunos amigos por recomendacion mia, se han ido a comprarlas y el peso que han encontrado es de 165 greins, y parece, digo parece porque es lo que ellos me han comentado, que no expanden de la misma manera que lo hacen en 130 greins.
Tal vez eliminar esa punta de polimero sea una buena solucion, para una mas rapida expansion.
Creo que ya no me quedare agusto sin hacer la prueba.

RVP
.30-06
.30-06
Mensajes: 626
Registrado: 26 Nov 2017 21:35
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Balas del 308 Win para el jabali en monteria.

Mensajepor RVP » 29 Oct 2023 15:57

Ayer las estuve mirando en la web alemana, pues me estoy planteando una carga para el 300WM.
Dudo entre los 150gn y los 165gn. No me planteo ni por debajo ni por encima teniendo en cuenta que ya tiro 165 en proyectil convencional de ahí que no sé si bajar a 150 o no.
Por cierto, las hay en 168 pero con otra ojiva.

AlejandroFener
.30-06
.30-06
Mensajes: 813
Registrado: 19 Nov 2012 22:21
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Balas del 308 Win para el jabali en monteria.

Mensajepor AlejandroFener » 29 Oct 2023 17:36

Los compañeros te han aconsejado muy bien. 165 grains es el peso ideal para un 308 Win contra un cochino. 150 grains, también, pero te sentirás más respaldado con 165. 180 grains me parece un peso un poquito excesivo, aunque vamos a lo de siempre, la colocación del tiro. Por eso Karamojo Bell y otros tumbaban búfalos e incluso elefantes con calibres que hoy están prohibidos para caza peligrosa africana y con unos proyectiles cuya tecnología estaba a años luz de la que disponemos ahora.

Avatar de Usuario
agmalumbres
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1871
Registrado: 07 Oct 2012 23:13
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Balas del 308 Win para el jabali en monteria.

Mensajepor agmalumbres » 30 Oct 2023 12:57

Ataliva escribió:
agmalumbres escribió:
sentido escribió:Si me podeis aconsejar os agradeceria respuestas.
Tengo un 7x64 pero tengo una buena oportunidad para un 308 y dudo si sera suficiente para jabalies en monteria grandes, llenos de adrenalina.
Se que son recurrentes esas preguntas, pero como constantemente estan saliendo nuevas puntas , y al mismo tiempo , faltando balas de ciertas marcas, por eso pregunto sobre lo que hay ahora.


Yo hasta ahora casi siempre cazo con el calibre 308W. Uso un Browning Dualis y un Savage 99.

El Dualis lo tengo a tiro con la punta de 165 grs Nosler accubond. Uso la marca Nosler y la marca Federal. No te defraudará. CB muy bueno y balística terminal fantástica de cerca y de lejos, pero lo uso para tiros más largos que el Savage. Actualmente un poco complicado conseguirlas.

En el Savage 99 uso las Lapua mega de 185 grains....punta de plomo de toda la vida pero demoledoras y muy precisas. Lapua es una marca que usa componentes que no defraudan. El palanquero lo uso para tiros más cortos y medios (hasta 100/150 metros aunque da para mucho más ..) a 100 metros, este cartucho hace cacahuetes en el Savage. Estas las tienes en varias armerías y no son nada caras.

He dicho hasta ahora porque me he regalado un Merkel SR1 del 7x64......(cosas que pasan con nuestras pedradas)...aun así, seguiré sacando los 308w porque con ellos he matado de todo en España, de cerca y de lejos, Parados y a la carrera. Grandes y pequeños. Corzos, venados, arruis, zorros y jabalis..........Suave, preciso y contundente....te lo aseguro.

Disfruta de tu nuevo artefacto si al final lo compras!! :birra^:


Tengo un Savage 99 en 308 y también soy de las puntas pesadas ( 180 grs ) y es para mí el peso de punta donde el calibre mata con más soltura, lejos o de cerca.
Una bala normalita y barata como la Hornady Interlok Soft Point base plana de 180 para lo que tenemos acá ( jabas, ciervo rojo, antílope de la India) anda muy bien.



La hornady perfecta, yo la uso en un winchester 100 del calibe 284W y lo que he tocado ha ido al suelo..aun, para el 308W, así no dejes pasae la posibilidad de probar las Lapua mega de 185 grains, pedradas lanzadas con precisión que tumban todo lo cazable...

Avatar de Usuario
agmalumbres
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1871
Registrado: 07 Oct 2012 23:13
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Balas del 308 Win para el jabali en monteria.

Mensajepor agmalumbres » 30 Oct 2023 12:58

agmalumbres escribió:
Ataliva escribió:
agmalumbres escribió:
Yo hasta ahora casi siempre cazo con el calibre 308W. Uso un Browning Dualis y un Savage 99.

El Dualis lo tengo a tiro con la punta de 165 grs Nosler accubond. Uso la marca Nosler y la marca Federal. No te defraudará. CB muy bueno y balística terminal fantástica de cerca y de lejos, pero lo uso para tiros más largos que el Savage. Actualmente un poco complicado conseguirlas.

En el Savage 99 uso las Lapua mega de 185 grains....punta de plomo de toda la vida pero demoledoras y muy precisas. Lapua es una marca que usa componentes que no defraudan. El palanquero lo uso para tiros más cortos y medios (hasta 100/150 metros aunque da para mucho más ..) a 100 metros, este cartucho hace cacahuetes en el Savage. Estas las tienes en varias armerías y no son nada caras.

He dicho hasta ahora porque me he regalado un Merkel SR1 del 7x64......(cosas que pasan con nuestras pedradas)...aun así, seguiré sacando los 308w porque con ellos he matado de todo en España, de cerca y de lejos, Parados y a la carrera. Grandes y pequeños. Corzos, venados, arruis, zorros y jabalis..........Suave, preciso y contundente....te lo aseguro.

Disfruta de tu nuevo artefacto si al final lo compras!! :birra^:


Tengo un Savage 99 en 308 y también soy de las puntas pesadas ( 180 grs ) y es para mí el peso de punta donde el calibre mata con más soltura, lejos o de cerca.
Una bala normalita y barata como la Hornady Interlok Soft Point base plana de 180 para lo que tenemos acá ( jabas, ciervo rojo, antílope de la India) anda muy bien.



La hornady perfecta, yo la uso en un winchester 100 del calibe 284W y lo que he tocado ha ido al suelo..aun así , para el 308W, no dejes pasar la posibilidad de probar las Lapua mega de 185 grains, pedradas lanzadas con precisión que tumban todo lo cazable...

Zampi
Calibre .22
Calibre .22
Mensajes: 18
Registrado: 26 Jul 2023 21:24
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Balas del 308 Win para el jabali en monteria.

Mensajepor Zampi » 05 Dic 2023 13:42

Un tema interesante
Me apunto

Avatar de Usuario
polee
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1231
Registrado: 24 Sep 2008 07:01
Ubicación: Sur de Españistan
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Balas del 308 Win para el jabali en monteria.

Mensajepor polee » 15 Dic 2023 13:27

Por lo de buscar y buscar el proyectil perfecto hemos pasado todos, je je . Nos va una bien, pero empezamos a preguntarnos si aquella otra que utiliza fulano no nos ira mejor, y si no la otra tal que tira mengano, que hay que ver como dejo planchado aquel venado en la ultima montería, etc. etc. etc.

Por añadir el granito de arena... Después de años usando puntas muy diferentes, muchas de ellas sabiamente aconsejadas por compañeros de este foro, he vuelto a las típicas semiblindadas de toda la vida. Y concretando mas, últimamente me decanto por las Geco- T-mantel, o soft point, como le llaman ahora. El motivo: Según mi opinión, para monterías y batidas son tan efectivas como la que mas, son mas baratas que la mayoría, y tienen calidad mas que contrastada. Además, para el 30.06 vienen en peso de 170 Gr, que para mi es ideal en este calibre, pues está entre la velocidad y rasancia que te puede dar los 165 Gr, si te gusta afinar o tirar lejos, y la energía que te dan los 180 Gr. Aunque todo esto se va a la porra cuando te das cuenta que en la mayoria de las monterias solo tiras a cascaporro o como mucho a 100 metros ( de los de verdad, je je .). Para terminar, decir que a mi estas Geco en 170 gr.me han ido siempre muy bien. Mi rifle las agrupa muy bien ( me gusta tirarle a los zorros, je je ) y paran mucho las reses y los jabalies.

saludos al foro.

Avatar de Usuario
agmalumbres
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1871
Registrado: 07 Oct 2012 23:13
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Balas del 308 Win para el jabali en monteria.

Mensajepor agmalumbres » 15 Dic 2023 18:42

Sabia reflexión!!

No sabría decir si he matado mas bichos con municion de 30 euros la caja que con municion de 80 euros.

Ha habido de todo, casi a partes iguales.

Tal vez sea por ser un culo inquieto y probar diferentes rifles, con diferentes calibres y muy diferentes tipos de cartuchos y puntas (siempre comerciales)....Lo que si tengo claro es que cuando he acertado en zonas vitales...en el motor del animal.....nunca han notado ni la marca, ni el calibre, ni modelo de puntas, ni el peso en grains.

Se que lo que digo es de perogrullo, pero es mi experiencia en mis pocos años cazando y leyendo en este magnífico foro.

Comencé con la norma orix de 180 grains del 7,5x55 . Después con la nosler accubond de 165 grains del 308w. También con la lapua mega de 185 grs del 308w, luego, a veces, la speer grand slam del 284w, usé la core lokt de 175 grains en el 7mm Rm, ahora la Geco plus de 170 grains del 7x64 y en ocasiones la hornady FTX del 44 RM ...a los que he dado han caido....los demás...a saber...

Como dice el colega Polee...no hay cartucho ni proyectil perfecto....pero lo bien que nos lo pasamos probando, fallando, acertando, contando y volviendo a contar....no tiene precio!!!

Por cierto....las Lapua mega de 185 grains....no dejeis de probarlas....pedradas precisas (punta de plomo de toda la vida) a un precio razonable ....y me vais contando!!







quote="polee"]Por lo de buscar y buscar el proyectil perfecto hemos pasado todos, je je . Nos va una bien, pero empezamos a preguntarnos si aquella otra que utiliza fulano no nos ira mejor, y si no la otra tal que tira mengano, que hay que ver como dejo planchado aquel venado en la ultima montería, etc. etc. etc.

Por añadir el granito de arena... Después de años usando puntas muy diferentes, muchas de ellas sabiamente aconsejadas por compañeros de este foro, he vuelto a las típicas semiblindadas de toda la vida. Y concretando mas, últimamente me decanto por las Geco- T-mantel, o soft point, como le llaman ahora. El motivo: Según mi opinión, para monterías y batidas son tan efectivas como la que mas, son mas baratas que la mayoría, y tienen calidad mas que contrastada. Además, para el 30.06 vienen en peso de 170 Gr, que para mi es ideal en este calibre, pues está entre la velocidad y rasancia que te puede dar los 165 Gr, si te gusta afinar o tirar lejos, y la energía que te dan los 180 Gr. Aunque todo esto se va a la porra cuando te das cuenta que en la mayoria de las monterias solo tiras a cascaporro o como mucho a 100 metros ( de los de verdad, je je .). Para terminar, decir que a mi estas Geco en 170 gr.me han ido siempre muy bien. Mi rifle las agrupa muy bien ( me gusta tirarle a los zorros, je je ) y paran mucho las reses y los jabalies.

saludos al foro.[/quote]

Avatar de Usuario
JAMPANA
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1595
Registrado: 29 May 2012 21:46
Ubicación: Canadá
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Balas del 308 Win para el jabali en monteria.

Mensajepor JAMPANA » 19 Dic 2023 20:14

La mejor punta para monterías, aunque cara, es la RWS EVO de 184 grains, es sencillamente demoledora. La tienes en muchos calibres y desde luego en el 308 win

toko
.30-06
.30-06
Mensajes: 868
Registrado: 18 Feb 2014 15:37
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Balas del 308 Win para el jabali en monteria.

Mensajepor toko » 20 Dic 2023 08:07

Por mera curiosidad, he mirado lo que sale una caja de las Evo en mi calibre, un simple .270win y cuestan 116 euros :shock: :?
Que si, que son buenas y que las balas son lo mas barato de la caza, pero me niego a pagar ese dineral en una caja, pues me daría hasta dilema apretar el gatillo.

Para ello uso o use, Remington Core lock, Winchester Powepoint y Sako Hammerhead, que todas rondan los 40-50e caja, y matar matan sin problema alguno.

Tampoco quiero una Privi PPU que como dije una vez, por culpa de su baja calidad, un pistón percutido pero no salió el disparo y perdí un buen jabalí. Lo barato sale caro.

Avatar de Usuario
miancave
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2242
Registrado: 01 Oct 2009 09:57
Ubicación: Cádiz
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Balas del 308 Win para el jabali en monteria.

Mensajepor miancave » 20 Dic 2023 21:08

EL otro día estaba pasándole información a mi amigo JohnWoolf acerca de la Lapua Mega 185 grains (hay otra versión mas ligera de 150 grains, pero no tengo referencias sobre ella)

La cosa es que en las últimas temporadas he usado mucho el 6.5x55 con mis cargas a nivel SKAN para ese cartucho, con la Lapua Mega de 155 gr y unos efectos increíbles en caza a rececho.

Pero esta temporada de caza he comenzado una nueva modalidad para mi, como son las Esperas/Aguardos Nocturnos, y voy a volver al .308 Win. Tan bien me han ido las Lapua Mega en el sueco, que voy a desarrollar cargas para el .308 Win.

He probado antes con munición comercial (unos 45€ la caja de Lapua Mega 308 185 gr.), y esa bala me agrupa bastante bien en mi cañón del Blaser R93. Por cierto, con el MagnetoSpeed, esas balas me dan una velocidad mas baja de lo anunciado en la caja: 737 m/s en 56 cm de cañón.
Con la recarga espero llegar hasta los 800 u 810 m/s en boca.

Como sabéis, los disparos en esa modalidad de caza suelen ser a poca distancia (En mi caso, comparto con un buen amigo dos comederos, a 62 y 70 mts), por lo que es necesario un proyectil con buen desempeño terminal, que en el peor de los casos, impactando en escudo de barro, articulaciones o huesos grandes no reste penetración.

Las Lapua Mega tienen el Coeficiente Balístico de un ladrillo, pero a nivel terminal es como el Martillo de Thor, como suelo decir, al menos a las distancias mencionadas.

Os dejo por aquí una Lapua Mega .308 de 185 gr. seccionada. Se aprecia la manera que han usado los de Lapua para mantener COMO SEA el núcleo de plomo fijado a la envuelta. Eso tiene muchas horas de diseño.
Adjuntos
Si me podeis aconsejar os agradeceria respuestas.
Tengo un 7x64 pero tengo una buena oportunidad para 150

Avatar de Usuario
agmalumbres
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1871
Registrado: 07 Oct 2012 23:13
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Balas del 308 Win para el jabali en monteria.

Mensajepor agmalumbres » 21 Dic 2023 11:31

Me gusta esa definición!!...el martillo de Thor!!...yo las había llamado "pedradas precisas"...pero me gusta más lo del maritllo.. :lol: :lol:


miancave escribió:EL otro día estaba pasándole información a mi amigo JohnWoolf acerca de la Lapua Mega 185 grains (hay otra versión mas ligera de 150 grains, pero no tengo referencias sobre ella)

La cosa es que en las últimas temporadas he usado mucho el 6.5x55 con mis cargas a nivel SKAN para ese cartucho, con la Lapua Mega de 155 gr y unos efectos increíbles en caza a rececho.

Pero esta temporada de caza he comenzado una nueva modalidad para mi, como son las Esperas/Aguardos Nocturnos, y voy a volver al .308 Win. Tan bien me han ido las Lapua Mega en el sueco, que voy a desarrollar cargas para el .308 Win.

He probado antes con munición comercial (unos 45€ la caja de Lapua Mega 308 185 gr.), y esa bala me agrupa bastante bien en mi cañón del Blaser R93. Por cierto, con el MagnetoSpeed, esas balas me dan una velocidad mas baja de lo anunciado en la caja: 737 m/s en 56 cm de cañón.
Con la recarga espero llegar hasta los 800 u 810 m/s en boca.

Como sabéis, los disparos en esa modalidad de caza suelen ser a poca distancia (En mi caso, comparto con un buen amigo dos comederos, a 62 y 70 mts), por lo que es necesario un proyectil con buen desempeño terminal, que en el peor de los casos, impactando en escudo de barro, articulaciones o huesos grandes no reste penetración.

Las Lapua Mega tienen el Coeficiente Balístico de un ladrillo, pero a nivel terminal es como el Martillo de Thor, como suelo decir, al menos a las distancias mencionadas.

Os dejo por aquí una Lapua Mega .308 de 185 gr. seccionada. Se aprecia la manera que han usado los de Lapua para mantener COMO SEA el núcleo de plomo fijado a la envuelta. Eso tiene muchas horas de diseño.


Volver a “Rifles para Caza Mayor”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 35 invitados