Opiniones para Tomar una decision

Rifles potentes y precisos para el desafío de la caza mayor
Avatar de Usuario
JohnWoolf
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 9784
Registrado: 31 Dic 2006 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Opiniones para Tomar una decision

Mensajepor JohnWoolf » 27 Mar 2023 01:12

No hay de qué. Se trata de colaborar en lo que pueda ser.

Bueno, ahora tienes el cartucho así que hay que aprender a vivir con ello.

Partimos de la base de que ... todos fallamos. Somos humanos y nos pasa.

A mi modo de ver, uno de los principales motivos de fallo es la relación ojo-visor. Si cae alto el ocular (mucho más frecuente que bajo) hay que levantar la cara, lo que da lugar a distintas anomalías. No olvidemos que con un arma larga tenemos cuatro contactos: hombro, cara, mano fuerte y mano de apoyo, y todos juegan en equipo. Igual que si nos hacen una culata a medida tiraremos mucho mejor, si introducimos anomalías (como un visor montado alto, por decir una) tiraremos peor.

Otro aspecto que nos puede perjudicar es el LOP (length of pull o distancia de la cola del disparador al centro de la cantonera). Nos compramos el rifle en verano y cazamos en otoño-invierno, con más ropa ... hemos hecho un LOP más largo y lo que en verano nos parecía perfecto ahora es largo.

Otro puede ser el paralaje. No afecta tanto en distancias cortas como en medias, aunque existe en los dos. Nos hace fallar tiros porque encaramos y centramos la cruceta en la res sin saber si estamos en paralaje cero o no. Un error de paralaje puede hacer en casos extremos que ni le demos, y como poco le daremos mal y se puede ir a malmorir al quinto pino.

Otro, el pistolete y su relación con la cola del disparador. Según manos, te puede dejar el índice pasada la cola o sin llegar bien a ella. Esa falta de medida adecuada para cada mano da muchos fallos.

Se nos pueden ocurrir más.

Saludos.

JW.
From my cold, dead hands !!

Avatar de Usuario
PLUTY
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 176
Registrado: 19 Ene 2012 18:39
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Opiniones para Tomar una decision

Mensajepor PLUTY » 27 Mar 2023 14:31

Jesusr escribió:No te compliques más la vida, es mucha mejor opción para monterías el 300 siempre, nada que ver con que si tu le das o no con el cal, por lo que sea no tiras como es debido con ese rifle, pero es algo que se soluciona muy fácilmente, fijate en los detalles en lo que haces, practica en vacío con el rifle y ves donde pones la cara en la culata, si el rifle es muy largo y se te engancha en la ropa, hay mil cosas, observa bien nada más.

Para rececho también te vale, no tienes problema el tema es el peso si no te molesta... no hay otra, mira un amigo esta temporada ha tumbado más de 60 piezas de todo tipo y porte con el 300 Win Mag municion RWS Speed Tip de 165 grains, algo que no tendría más importancia si no tuviera 79 años.... o sea menos rollo de retroceso ni historias, diviértete y olvida malos momentos, centrate en solucionar el problema y punto.

Creo que tienes razón en que el problema no esta tanto en el calibre y si tiene más que ver con la configuración del rifle. Estoy intentando mejorar el encare con práctica en seco y tacto del gatillo y modificando la longitud de la culata con una cantonera más estrecha, así como usar unas bases muy bajas para el visor y el aimpoint.

Avatar de Usuario
PLUTY
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 176
Registrado: 19 Ene 2012 18:39
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Opiniones para Tomar una decision

Mensajepor PLUTY » 27 Mar 2023 14:42

JohnWoolf escribió:
Partimos de la base de que ... todos fallamos. Somos humanos y nos pasa.

A mi modo de ver, uno de los principales motivos de fallo es la relación ojo-visor. Si cae alto el ocular (mucho más frecuente que bajo) hay que levantar la cara, lo que da lugar a distintas anomalías. No olvidemos que con un arma larga tenemos cuatro contactos: hombro, cara, mano fuerte y mano de apoyo, y todos juegan en equipo. Igual que si nos hacen una culata a medida tiraremos mucho mejor, si introducimos anomalías (como un visor montado alto, por decir una) tiraremos peor.

Otro aspecto que nos puede perjudicar es el LOP (length of pull o distancia de la cola del disparador al centro de la cantonera). Nos compramos el rifle en verano y cazamos en otoño-invierno, con más ropa ... hemos hecho un LOP más largo y lo que en verano nos parecía perfecto ahora es largo.

Otro puede ser el paralaje. No afecta tanto en distancias cortas como en medias, aunque existe en los dos. Nos hace fallar tiros porque encaramos y centramos la cruceta en la res sin saber si estamos en paralaje cero o no. Un error de paralaje puede hacer en casos extremos que ni le demos, y como poco le daremos mal y se puede ir a malmorir al quinto pino.

Otro, el pistolete y su relación con la cola del disparador. Según manos, te puede dejar el índice pasada la cola o sin llegar bien a ella. Esa falta de medida adecuada para cada mano da muchos fallos.

Se nos pueden ocurrir más.

Saludos.

JW.

El fallo siempre puede aparecer, está ahí.... Quien no tira no falla...
En cuanto a lo que comentas de la relación ojo-visor he intentado que el visor y punto rojo estén lo más bajos posibles con unas monturas muy bajas para evitar levantar la cara de la culata
El tema LOP, lo desconocia pero si que me he dado cuenta que la culata es un poco larga para mi brazo y he encargado una cantonera más corta para ver si mejora la cosa.
Si la cosa tiene que ver con el pistolet y la cola del disparador pues creo que ahí poco se podrá hacer... no habria margen.

Avatar de Usuario
JohnWoolf
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 9784
Registrado: 31 Dic 2006 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Opiniones para Tomar una decision

Mensajepor JohnWoolf » 27 Mar 2023 14:59

En efecto, eso último es de lo más difícil de corregir. Si el rifle le gusta mucho mucho a uno y es irrenunciable, hay una solución consistente en añadir una pieza de relleno en la cara delantera del pistolete para acercar la mano a la cola del disparador. Yo no se lo haría a ninguno de mis rifles porque me están muy bien, pero si uno me fuera perfecto salvo en eso ... no sé, no sé.

Buena idea instalar monturas bajas.

Saludos.

JW.
From my cold, dead hands !!

Avatar de Usuario
irbis
.30-06
.30-06
Mensajes: 899
Registrado: 04 Dic 2012 16:49
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Opiniones para Tomar una decision

Mensajepor irbis » 27 Mar 2023 17:45

Buenas, de todo lo que te han comentado toma buena nota pues son buenos consejos.
Y uno más; los semiautomáticos suelen tener el gatillo más duro que otros rifles, de cerrojo por ejemplo, para evitar que se disparen fácilmente. Eso hace que al tener que apretar el gatillo más fuerte, si el tiro es largo, se te vaya algo bajo.
Si puedes, cuando tires largo apóyate en una horquilla, palo, etc.
Si no te hallas con el palo, intenta tirar con una rodilla en el suelo y apoyando el codo en la pierna.
Te ayudará a que se mantenga firme el rifle y ganas estabilidad.
Y practica con él, muy importante. Si tiras poco, te costará más tiempo pero al final te harás. En cuanto mates caza, se te irán los miedos.
Yo también creo que traes buen calibre y equipo, el tema es dominarlo bien...
Saludos¡¡ :birra^:

Avatar de Usuario
PLUTY
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 176
Registrado: 19 Ene 2012 18:39
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Opiniones para Tomar una decision

Mensajepor PLUTY » 27 Mar 2023 18:03

irbis escribió:Buenas, de todo lo que te han comentado toma buena nota pues son buenos consejos.
Y uno más; los semiautomáticos suelen tener el gatillo más duro que otros rifles, de cerrojo por ejemplo, para evitar que se disparen fácilmente. Eso hace que al tener que apretar el gatillo más fuerte, si el tiro es largo, se te vaya algo bajo.
Si puedes, cuando tires largo apóyate en una horquilla, palo, etc.
Si no te hallas con el palo, intenta tirar con una rodilla en el suelo y apoyando el codo en la pierna.
Te ayudará a que se mantenga firme el rifle y ganas estabilidad.
Y practica con él, muy importante. Si tiras poco, te costará más tiempo pero al final te harás. En cuanto mates caza, se te irán los miedos.
Yo también creo que traes buen calibre y equipo, el tema es dominarlo bien...
Saludos¡¡ :birra^:

Ok Irbis, no sabía lo de la dureza de los semis en el gatillo lo tendré en cuenta.
He anotado todas y cada una de las cosas que me habeis sugerido y voy a ponerlo en práctica dándole otra temporada al rifle, creo sinceramente que hay margen de mejora y por supuesto en cuanto lleguen los aciertos la confianza subirá. Esperando futuros acontecimientos MUCHAS GRACIAS a todos por vuestras aportaciones, han sido muy valiosas para decidirme.... Ya os contaré como va evolucionando el proyecto... :vacaciones^: Buena caza a todos

Avatar de Usuario
Laeas
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1413
Registrado: 11 May 2008 05:01
Ubicación: Burjassot (Valencia)
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Opiniones para Tomar una decision

Mensajepor Laeas » 27 Mar 2023 23:22

PLUTY escribió:
JohnWoolf escribió:
Partimos de la base de que ... todos fallamos. Somos humanos y nos pasa.

A mi modo de ver, uno de los principales motivos de fallo es la relación ojo-visor. Si cae alto el ocular (mucho más frecuente que bajo) hay que levantar la cara, lo que da lugar a distintas anomalías. No olvidemos que con un arma larga tenemos cuatro contactos: hombro, cara, mano fuerte y mano de apoyo, y todos juegan en equipo. Igual que si nos hacen una culata a medida tiraremos mucho mejor, si introducimos anomalías (como un visor montado alto, por decir una) tiraremos peor.

Otro aspecto que nos puede perjudicar es el LOP (length of pull o distancia de la cola del disparador al centro de la cantonera). Nos compramos el rifle en verano y cazamos en otoño-invierno, con más ropa ... hemos hecho un LOP más largo y lo que en verano nos parecía perfecto ahora es largo.

Otro puede ser el paralaje. No afecta tanto en distancias cortas como en medias, aunque existe en los dos. Nos hace fallar tiros porque encaramos y centramos la cruceta en la res sin saber si estamos en paralaje cero o no. Un error de paralaje puede hacer en casos extremos que ni le demos, y como poco le daremos mal y se puede ir a malmorir al quinto pino.

Otro, el pistolete y su relación con la cola del disparador. Según manos, te puede dejar el índice pasada la cola o sin llegar bien a ella. Esa falta de medida adecuada para cada mano da muchos fallos.

Se nos pueden ocurrir más.

Saludos.

JW.

El fallo siempre puede aparecer, está ahí.... Quien no tira no falla...
En cuanto a lo que comentas de la relación ojo-visor he intentado que el visor y punto rojo estén lo más bajos posibles con unas monturas muy bajas para evitar levantar la cara de la culata
El tema LOP, lo desconocia pero si que me he dado cuenta que la culata es un poco larga para mi brazo y he encargado una cantonera más corta para ver si mejora la cosa.
Si la cosa tiene que ver con el pistolet y la cola del disparador pues creo que ahí poco se podrá hacer... no habria margen.


Para comprobar lo del pistolet no te hace falta esperar a la cantonera más fina, que por otra parte, haces bien, porque si te queda larga la culata muy probablemente se te enganche en la ropa al subirla al hombro, para eso también es bueno poner en esa parte de la cantonera cinta aislante que, suele escurrirse y no se traba. Un truco muy usado en los tiradores de Compack Sporting y RRCC.

Lo que decía, empoma bien el pistolete y fíjate cómo se te queda la mano lista para el disparo, te debe de quedar la mitad de la yema del índice totalmente plana al disparador, si la tocas solo con la punta o va muy sobrada lo único que harás es forzar los tiros en deriva, porque estás ladeando el rifle al apretar, lo mismo que si "metes" mucho pulgar, "abrazas" tanto la garganta del arma al empuñar que tener tan rigida la muñeca tampoco es bueno, empoma de forma natural, que hay gente que aprieta tanto que se le quedan los dedos blancos, parece que lleven la mano agarrotada. Son detalles que no son ninguna tontería, porque no te permiten tirar de una manera, por decirlo así, recta, sino que pegas tirones, más si cabe unido a que sí es verdad que los semis van un poco más duros que los cerrojos. Calculo que al doble de presión, por lo menos.

Salud/2.

Avatar de Usuario
JohnWoolf
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 9784
Registrado: 31 Dic 2006 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Opiniones para Tomar una decision

Mensajepor JohnWoolf » 27 Mar 2023 23:36

Hombre, Laeas, qué bueno verte.

W.
From my cold, dead hands !!

Avatar de Usuario
Laeas
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1413
Registrado: 11 May 2008 05:01
Ubicación: Burjassot (Valencia)
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Opiniones para Tomar una decision

Mensajepor Laeas » 27 Mar 2023 23:56

JohnWoolf escribió:Hombre, Laeas, qué bueno verte.

W.


Lo mismo digo :birra^:

Salud/2.

Avatar de Usuario
JohnWoolf
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 9784
Registrado: 31 Dic 2006 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Opiniones para Tomar una decision

Mensajepor JohnWoolf » 28 Mar 2023 10:53

Iba a dar un pequeño apunte sobre la postura de tiro de rodillas correcta pero se me ha hecho la luz y en vez de soltar un rollo he preferido poner un pantallazo de un artículo de Petersen's. Por cierto, es también la postura que adopto en la competición de las tres posiciones de fusil Histórico-Militar.
Adjuntos
Buenas tardes, inició este hilo para intentar gracias a vuestras opiniones despejar mis dudas y tomar 90
From my cold, dead hands !!

Avatar de Usuario
JohnWoolf
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 9784
Registrado: 31 Dic 2006 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Opiniones para Tomar una decision

Mensajepor JohnWoolf » 28 Mar 2023 11:03

Ahí se ven varias de las cosas que se han comentado arriba y otras que aún no:

La mano que no está crispada sobre el pistolete.

El dedo pulgar que no le rodea ni aprieta.

El índice que ni sobra ni falta en el contacto con la cola del disparador.

El codo de apoyo fuera de la rodilla. Toca donde arranca el triceps.

El brazo de apoyo sostiene el arma con los huesos, no con el músculo.

El arma a la altura de la cara y no la cara buscando el arma abajo.

Y por supuesto, el brazo de apoyo pasado por la correa, lo que en inglés llamamos "hasty sling".

Saludos.

JW.
From my cold, dead hands !!

Avatar de Usuario
JohnWoolf
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 9784
Registrado: 31 Dic 2006 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Opiniones para Tomar una decision

Mensajepor JohnWoolf » 28 Mar 2023 11:07

Ah.

La mano de apoyo bajo la recámara.

La pierna de apoyo vertical.

La pierna fuerte bien abierta haciendo un triángulo rodilla-culo y talón-pie de apoyo.

W.
From my cold, dead hands !!

Avatar de Usuario
irbis
.30-06
.30-06
Mensajes: 899
Registrado: 04 Dic 2012 16:49
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Opiniones para Tomar una decision

Mensajepor irbis » 28 Mar 2023 15:03

JohnWoolf escribió:Iba a dar un pequeño apunte sobre la postura de tiro de rodillas correcta pero se me ha hecho la luz y en vez de soltar un rollo he preferido poner un pantallazo de un artículo de Petersen's. Por cierto, es también la postura que adopto en la competición de las tres posiciones de fusil Histórico-Militar.

Ahi, ahi. :saluting-soldier:
A practicar, muy buen apunte.
Saludos!!! :birra^:

Avatar de Usuario
JohnWoolf
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 9784
Registrado: 31 Dic 2006 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Opiniones para Tomar una decision

Mensajepor JohnWoolf » 28 Mar 2023 15:18

Gracias.

Saludos. :birra^:

W.
From my cold, dead hands !!

Avatar de Usuario
Cansino
Guardián
Guardián
Mensajes: 15440
Registrado: 13 May 2007 10:01
Ubicación: Zaragoza
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Opiniones para Tomar una decision

Mensajepor Cansino » 28 Mar 2023 15:49

Siguiendo con los consejos de tiro rápido.
Sigue la pieza como si no le fueras a dar. (No le dejes de tomar referencia mientras aprietas el gatillo como si el siguiente tiro fuera el bueno )
Tipico de tiros bajos a corta distancia es querer ver dónde pegas ( más típico aún con miras metálicas ) .
Ante la duda jabali a la carrera cruzado 100m , ponle la cruz en el morro, si ya es un ciervo aventado tal vez medio metro por delante del pecho hagas corto a nada que no sigas corriendo la mano .
De un arma Saut a un cerrojo hay grandes diferencias , la principal para este tipo de disparos es que los saut son infinitamente más lentos, entre que aprietas el gatillo hasta que el proyectil comienza a moverse.
Saludos
Yo pense yo crei son sinonimo de Doña esperanza y de Don tiempo perdido.
23 y bajando,-1 +1 +1 -1 +1 :mrgreen:

Avatar de Usuario
JohnWoolf
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 9784
Registrado: 31 Dic 2006 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Opiniones para Tomar una decision

Mensajepor JohnWoolf » 28 Mar 2023 16:08

Hombre, Cansino, qué bueno verte de nuevo.

W.
From my cold, dead hands !!

Avatar de Usuario
Hilario_
.30-06
.30-06
Mensajes: 785
Registrado: 03 Nov 2018 15:21
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Opiniones para Tomar una decision

Mensajepor Hilario_ » 28 Mar 2023 16:20

Siguiendo con el tiro rápido…

Encárate en casa con los ojos cerrados. Si al abrir no tienes el visor perfectamente alineado, necesitas urgentemente una carrillera a la altura necesaria para que sea así.

Una ves resuelto eso, apunta con técnica.
Empieza a encarar (si eres diestro) con la mano derecha abajo y la izquierda más alta (rifle a 45 grados por decirlo de alguna manera)

El gesto de echarte el rifle a la cara es: sigue la pieza con la punta del cañón y la vista, a la vez que la mano de derecha va subiendo la culata hasta el hombro y contra tu mejilla.

Si la carrillera está bien, y has seguido con la punta del cañón al animal, cuando la culata te llegue a la cara te encontrarás el visor perfectamente alineado y el bicho prácticamente centrado. Sólo así da tiempo a colocar.

**El consejo no es mío. Lo dio Melandru hace tiempo y es el mejor consejo que me han dado nunca para tirar en movimiento.

Avatar de Usuario
Cansino
Guardián
Guardián
Mensajes: 15440
Registrado: 13 May 2007 10:01
Ubicación: Zaragoza
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Opiniones para Tomar una decision

Mensajepor Cansino » 28 Mar 2023 17:12

JohnWoolf escribió:Hombre, Cansino, qué bueno verte de nuevo.

W.

De casualidad , me ha llamado un amigo preocupado a ver si le podía echar un vistazo a su rifle , por qué tira munición RWS y aquí he terminado , hace algún mes o año que no me pasaba . Un placer volver a leerte sobre temas concretos de armas....
Yo pense yo crei son sinonimo de Doña esperanza y de Don tiempo perdido.
23 y bajando,-1 +1 +1 -1 +1 :mrgreen:


Volver a “Rifles para Caza Mayor”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 146 invitados