Mejor Rifle y calibre para tirar a jabali en cortaderos??

Rifles potentes y precisos para el desafío de la caza mayor
Sarrio270
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 485
Registrado: 11 Sep 2012 16:50
Ubicación: Madrid
Contactar:
Estado: Desconectado

Mejor Rifle y calibre para tirar a jabali en cortaderos??

Mensajepor Sarrio270 » 22 Ene 2023 21:18

Muy buenas a todos,
Ayer estuve en una montería y fallé un jabalí cantado....
Digo cantado, pues el puesto que me tocó, sabía que el jabalí iba a pasar por donde salió, pues era un paso muy tomado... y días antes ví el rastro perfectamente.
Pues dicho y hecho, estaba yo cerrando una mancha, con el cortafuegos a mi izquierda y con un pinar enfrente . A la media hora de empezar, veo en el tunel de pinos del pinar de enfrente, que pasa una mancha, digo mira ya está y el bicho iba al regato donde estaba el paso. Intuyo que baja (pues estaba muy espeso y no se veía ni oía nada. En un momento dado, digo, este me ha olido y ha seguido por el cortafuegos hacia abajo, siguiendo la linea de pinos... pero no tras varios segundos, oigo que se mete en el agua de un salto y sale al cortafuegos...Yo lo estaba esperando...incluso me dio tiempo a apoyarme un un tripode, pues sabía que iba a salir por allí. A unos 80 metros... el bicho cruza limpio por el cortadero, lo meto en la cruz y pummm, no veo el impacto y pienso, coño le he dado, pero el bicho no hace ningún extraño y sigue saltando hacia el otro lado y ya cuando se tapa, le tiro otro de "remate"...luego lo intuyo salir por la ladera de enfrente en subida y empiezo a dudar....
Al final de la montería, voy a pistearlo con mi teckel y obviamente pilla el rastro, pero ni veo sangre ni nada que indique que le haya dado. Sigo unos 100 metros con mi teckel y late, late, por donde ha pasado el jabalí, pero ni rastro de sangre.
Tiro en monteria con un browning bar II en 30.06. Visor Docter 1,5x6x42 y remington core lock RN 180 GRAINS.
Lo puse a tiro hace unos meses a 100 metros y hace cacahuetes...
A partir de allí, tengo una serie de dudas.Tengo fe en el rifle y el calibre, pues para mí es el adecuado. Pero fallar lo de ayer no acabo de asimilarlo. es verdad que esos tiros, hay que adelantar, lo achaco a eso y quiero pensar que el que ha fallado he sido yo.
Tengo varias opciones;
- por supuesto ir a campo de tiro a asegurarme, cosa que haré y me cercioraré de que sigue haciendo cacahuetes a 100 metros.
- Pero respecto al calibre, ¿cual sería el adecuado por velocidad para no tener que adelantar en ese tipo de tiros con un jabalí a toda pastilla en un cortadero? Y claro el rifle siga siendo semiautomático para que puedas repetir en su caso?
Gracias por vuestra ayuda
viva la caza!
Última edición por Sarrio270 el 23 Ene 2023 09:05, editado 1 vez en total.
:sniper

Avatar de Usuario
Gormagnum
.30-06
.30-06
Mensajes: 588
Registrado: 13 Oct 2012 16:51
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Mejor Rifle y calibre para tirar a jabali en cortaderos??

Mensajepor Gormagnum » 22 Ene 2023 22:14

Yo he tenido ese rifle y he tirado en montería con la misma bala. Te puedo asegurar que para distancias de 100 metros y más, el rifle el calibre y la bala cumplen de sobra. El problema ha sido el indio. La precipitación, los nervios, el adelantar sobradamente el tiro o quedarse por detrás, por abajo o por encima al disparar. No acertamos a todo lo que tiramos a la carrera. Todos los dias que vamos a cazar no vamos con el mismo estado de ánimo o nervios. Ve un día al campo y práctica a esa distancia con la misma bala y apoyado en el tripode, Te sorprenderás que el resultado no es el mismo que disparar en una mesa apoyado en unos saquetes.
Por cierto, si tal como dices, el jabali iba a la carrera a 100 metros, no se cuanto le apuntaste por delante, pero mira la siguiente tabla y sacaras conclusiones.
Saludos
Adjuntos
Muy buenas a todos, 
Ayer estuve en una montería y fallé un jabalí cantado....
Digo cantado, pues el puesto 10

Avatar de Usuario
manolosolo
.50 Bmg
.50 Bmg
Mensajes: 17285
Registrado: 02 Ene 2009 06:01
Ubicación: Galicia
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Mejor Rifle y calibre para tirar a jabali en cortaderos??

Mensajepor manolosolo » 22 Ene 2023 22:28

Creo que rifle y calibre, van sobrados, y de lejos.
La culpa no es del rifle, y creo que no hay rifle en el mundo que corrija los errores del tirador, ni siquiera un ingles o alemán de fabricación artesanal, y a partir de un precio base de 30.000 €..... :(
Saludos.

Avatar de Usuario
Laeas
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1419
Registrado: 11 May 2008 05:01
Ubicación: Burjassot (Valencia)
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Mejor Rifle y calibre para tirar a jabali en cortaderos??

Mensajepor Laeas » 23 Ene 2023 00:24

manolosolo escribió:Creo que rifle y calibre, van sobrados, y de lejos.
La culpa no es del rifle, y creo que no hay rifle en el mundo que corrija los errores del tirador, ni siquiera un ingles o alemán de fabricación artesanal, y a partir de un precio base de 30.000 €..... :(
Saludos.



Exacto, si tuviéramos que cambiar de rifle y calibre cada vez que fallamos animales a huevo...

Avatar de Usuario
Autoencendido
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1586
Registrado: 09 Ene 2018 16:54
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Mejor Rifle y calibre para tirar a jabali en cortaderos??

Mensajepor Autoencendido » 23 Ene 2023 00:46

Para mi un cochino lanzado en una raya a 80m no es un tiro cantado :mrgreen:

Artai
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 144
Registrado: 28 Sep 2021 12:23
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Mejor Rifle y calibre para tirar a jabali en cortaderos??

Mensajepor Artai » 23 Ene 2023 02:33

Hola creo que rifle y calibre son acertados, almenos yo uso lo mismo, bar2 safari pero con otra munición ye va bien.

Si te contara las que he fallado yo :oops: :mrgreen:

Yo he tenido muchos problemas para meter los bichos en el visor, no me hacia a el( al final lo quite y tiro con holografico). Pero por lo que cuentas no es tu problema, te dio tiempo.....
Asi que era el dia del guarro y no el tuyo. No le des mas vueltas.

Un saludo
A FRONTE PRAECIPITIUM, A TERGO LUPI.

toko
.30-06
.30-06
Mensajes: 868
Registrado: 18 Feb 2014 15:37
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Mejor Rifle y calibre para tirar a jabali en cortaderos??

Mensajepor toko » 23 Ene 2023 07:50

Vas mas que sobrado de calibre, arma y visor para cualquier menester en España y fuera de ella.
Cuestión de suerte, yo los he fallado a los pies y quedarme con cara de tonto, pero se de sobra que fui yo y no el arma.

Sarrio270
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 485
Registrado: 11 Sep 2012 16:50
Ubicación: Madrid
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Mejor Rifle y calibre para tirar a jabali en cortaderos??

Mensajepor Sarrio270 » 23 Ene 2023 09:07

Gormagnum escribió:Yo he tenido ese rifle y he tirado en montería con la misma bala. Te puedo asegurar que para distancias de 100 metros y más, el rifle el calibre y la bala cumplen de sobra. El problema ha sido el indio. La precipitación, los nervios, el adelantar sobradamente el tiro o quedarse por detrás, por abajo o por encima al disparar. No acertamos a todo lo que tiramos a la carrera. Todos los dias que vamos a cazar no vamos con el mismo estado de ánimo o nervios. Ve un día al campo y práctica a esa distancia con la misma bala y apoyado en el tripode, Te sorprenderás que el resultado no es el mismo que disparar en una mesa apoyado en unos saquetes.
Por cierto, si tal como dices, el jabali iba a la carrera a 100 metros, no se cuanto le apuntaste por delante, pero mira la siguiente tabla y sacaras conclusiones.
Saludos

Gracias Gormagnum,
Leyéndote, estás en lo cierto pero ¿crees que hay diferencia entre tirar con saquetes apoyado sentado a tirar con trípode de pie?
Saludos
:sniper

Sarrio270
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 485
Registrado: 11 Sep 2012 16:50
Ubicación: Madrid
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Mejor Rifle y calibre para tirar a jabali en cortaderos??

Mensajepor Sarrio270 » 23 Ene 2023 09:08

manolosolo escribió:Creo que rifle y calibre, van sobrados, y de lejos.
La culpa no es del rifle, y creo que no hay rifle en el mundo que corrija los errores del tirador, ni siquiera un ingles o alemán de fabricación artesanal, y a partir de un precio base de 30.000 €..... :(
Saludos.

Toda la razón tienes manolosolo, pero ¿algún calibre más rápido (para montería y que no haga sedales? O sabes cual es la munición más rápida dentro del 30.06 en 150/180 grains apta para monteria?
Gracias
:sniper

Sarrio270
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 485
Registrado: 11 Sep 2012 16:50
Ubicación: Madrid
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Mejor Rifle y calibre para tirar a jabali en cortaderos??

Mensajepor Sarrio270 » 23 Ene 2023 09:10

Autoencendido escribió:Para mi un cochino lanzado en una raya a 80m no es un tiro cantado :mrgreen:

Desde luego, siempre se puede fallar, pero es que lo tenía yo tan claro por donde iba a pasar....y es que acerté...madre mía...me cuesta asimilarlo....puffff
:sniper

Sarrio270
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 485
Registrado: 11 Sep 2012 16:50
Ubicación: Madrid
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Mejor Rifle y calibre para tirar a jabali en cortaderos??

Mensajepor Sarrio270 » 23 Ene 2023 09:11

Artai escribió:Hola creo que rifle y calibre son acertados, almenos yo uso lo mismo, bar2 safari pero con otra munición ye va bien.

Si te contara las que he fallado yo :oops: :mrgreen:

Yo he tenido muchos problemas para meter los bichos en el visor, no me hacia a el( al final lo quite y tiro con holografico). Pero por lo que cuentas no es tu problema, te dio tiempo.....
Asi que era el dia del guarro y no el tuyo. No le des mas vueltas.

Un saludo


Creo Artais, que como dices, salvo que en el campo de tiro no esté centrado el rifle, era el día del guarro, jajaja
:sniper

Sarrio270
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 485
Registrado: 11 Sep 2012 16:50
Ubicación: Madrid
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Mejor Rifle y calibre para tirar a jabali en cortaderos??

Mensajepor Sarrio270 » 23 Ene 2023 09:12

Laeas escribió:
manolosolo escribió:Creo que rifle y calibre, van sobrados, y de lejos.
La culpa no es del rifle, y creo que no hay rifle en el mundo que corrija los errores del tirador, ni siquiera un ingles o alemán de fabricación artesanal, y a partir de un precio base de 30.000 €..... :(
Saludos.



Exacto, si tuviéramos que cambiar de rifle y calibre cada vez que fallamos animales a huevo...


es verdad.....
:sniper

Sarrio270
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 485
Registrado: 11 Sep 2012 16:50
Ubicación: Madrid
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Mejor Rifle y calibre para tirar a jabali en cortaderos??

Mensajepor Sarrio270 » 23 Ene 2023 09:15

Gracias por vuestros comentarios, sobre todo dándome animos, jajaja. Esa imagen pasa y vuelve a pasar varias veces cada hora....
No obstante, ¿sabéis cual es la munición más rápida en 30.06 de 150/180 grains y apta para montería? La que tengo, ya me quedan sólo 3 balas (con la que comprobaré el cero de nuevo en campo de tiro y no dará para más), pero tengo que comprar más (de esa ya no fabrican por las interrupciones de Remington) y volver a ponerlo a tiro, con lo cual, necesito de vuestros sabios consejos para hacerme con la nueva munición "ideal" para tirarle cruzado a un guarro a la carrera en un cortafuegos, que es creo el momento crítico y más técnico en los tiros a jabalíes... por lo menos para mí.
Ya diréis
Gracias a todos
Viva la caza!
:sniper

holl
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1197
Registrado: 18 Oct 2019 21:49
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Mejor Rifle y calibre para tirar a jabali en cortaderos??

Mensajepor holl » 23 Ene 2023 09:48

Como bien dicen los compañeros, el tiro a 80 metros a un cochino a la carrera, "hay que pegarle". no te comas la cabeza, de esos se fallan mas que se matan, en cuanto a la municion mas rapida, tampoco te comas la cabeza por que tanto tu arma como esa munición o casi cualquier otra, cumplen a la perfección,
Yo mas me miraria a ver si encuentras unas balas de regate a ver si con esas se corrige el tiro cuando la dispares. :birra^: :lol:

Avatar de Usuario
JohnWoolf
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 9786
Registrado: 31 Dic 2006 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Mejor Rifle y calibre para tirar a jabali en cortaderos??

Mensajepor JohnWoolf » 23 Ene 2023 10:36

Ya te lo han dicho prácticamente todo, pero yo voy a tocar un tema: trípode y res a la carrera no hacen buena mezcla. He visto ( y oído) fallar bastantes tirando así.

Y con el tema de tirar en carrera ... Yo tengo un (+/-) 50 % de aciertos y fallos y me parece alto en aciertos. De toda la música que se oye en las armadas impactarán en alguna parte del cuerpo ni una quinta parte. El otro día en una montería sólo en las armadas que oía se pagarían más de 300 tiros porque el secretario del vecino se paró a contar hasta que se aburrió, y en la junta de carne había sesenta y pocas reses. Este domingo en batida cayeron dos jalufos y se fallaron siete.

El fallo es estadístico y bueno para curtir al cazador. ¿Cuántos cazadores hemos conocido de esos de la flor en el culo que no hacían más que matar desde el día 1 y de repente empezaron a fallar sin saber porqué?

Cartucho mágico no hay. Si se falla con uno se puede fallar con otros. Yo soy muy de 30-06 y de 35 Whelen, pero si caen con eso también pueden caer con el .270 Win y con el 7 mm RM, que los paseo poco estos años.

Pienso que tus condiciones son las ideales en que cazas con un rifle y una munición, cosa que te da una buena comprensión de la trayectoria y de la velocidad. Una munición más rápida fuerza más la bala y lo que antes hacía buen champiñón ahora se puede aplastar. Aunque comprendo el problema de mercado que hay ahora. Si has de cambiar sí o sí, te sugiero la Fiocchi con "mi" bala, la Sierra GK HPBT de 165 grains.

Saludos.

JW.
From my cold, dead hands !!

Avatar de Usuario
Gormagnum
.30-06
.30-06
Mensajes: 588
Registrado: 13 Oct 2012 16:51
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Mejor Rifle y calibre para tirar a jabali en cortaderos??

Mensajepor Gormagnum » 23 Ene 2023 11:26

Sarrio270 escribió:
Gormagnum escribió:Yo he tenido ese rifle y he tirado en montería con la misma bala. Te puedo asegurar que para distancias de 100 metros y más, el rifle el calibre y la bala cumplen de sobra. El problema ha sido el indio. La precipitación, los nervios, el adelantar sobradamente el tiro o quedarse por detrás, por abajo o por encima al disparar. No acertamos a todo lo que tiramos a la carrera. Todos los dias que vamos a cazar no vamos con el mismo estado de ánimo o nervios. Ve un día al campo y práctica a esa distancia con la misma bala y apoyado en el tripode, Te sorprenderás que el resultado no es el mismo que disparar en una mesa apoyado en unos saquetes.
Por cierto, si tal como dices, el jabali iba a la carrera a 100 metros, no se cuanto le apuntaste por delante, pero mira la siguiente tabla y sacaras conclusiones.
Saludos

Gracias Gormagnum,
Leyéndote, estás en lo cierto pero ¿crees que hay diferencia entre tirar con saquetes apoyado sentado a tirar con trípode de pie?
Saludos


Ya te han contestado por aquí, los tiros a la carrera a no mucha distancia, lo ideal es hacerlo a pulso, para que te salga bien el suing. Con el tripode seguro que te quedas por detrás. El tripode es para disparar parado o en movimiento a larga distancia.

Avatar de Usuario
Walter-p5
.30-06
.30-06
Mensajes: 863
Registrado: 20 Ene 2009 09:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Mejor Rifle y calibre para tirar a jabali en cortaderos??

Mensajepor Walter-p5 » 23 Ene 2023 11:46

Sarrio270 escribió:Muy buenas a todos,
Ayer estuve en una montería y fallé un jabalí cantado....
Digo cantado, pues el puesto que me tocó, sabía que el jabalí iba a pasar por donde salió, pues era un paso muy tomado... y días antes ví el rastro perfectamente.
Pues dicho y hecho, estaba yo cerrando una mancha, con el cortafuegos a mi izquierda y con un pinar enfrente . A la media hora de empezar, veo en el tunel de pinos del pinar de enfrente, que pasa una mancha, digo mira ya está y el bicho iba al regato donde estaba el paso. Intuyo que baja (pues estaba muy espeso y no se veía ni oía nada. En un momento dado, digo, este me ha olido y ha seguido por el cortafuegos hacia abajo, siguiendo la linea de pinos... pero no tras varios segundos, oigo que se mete en el agua de un salto y sale al cortafuegos...Yo lo estaba esperando...incluso me dio tiempo a apoyarme un un tripode, pues sabía que iba a salir por allí. A unos 80 metros... el bicho cruza limpio por el cortadero, lo meto en la cruz y pummm, no veo el impacto y pienso, coño le he dado, pero el bicho no hace ningún extraño y sigue saltando hacia el otro lado y ya cuando se tapa, le tiro otro de "remate"...luego lo intuyo salir por la ladera de enfrente en subida y empiezo a dudar....
Al final de la montería, voy a pistearlo con mi teckel y obviamente pilla el rastro, pero ni veo sangre ni nada que indique que le haya dado. Sigo unos 100 metros con mi teckel y late, late, por donde ha pasado el jabalí, pero ni rastro de sangre.
Tiro en monteria con un browning bar II en 30.06. Visor Docter 1,5x6x42 y remington core lock RN 180 GRAINS.
Lo puse a tiro hace unos meses a 100 metros y hace cacahuetes...
A partir de allí, tengo una serie de dudas.Tengo fe en el rifle y el calibre, pues para mí es el adecuado. Pero fallar lo de ayer no acabo de asimilarlo. es verdad que esos tiros, hay que adelantar, lo achaco a eso y quiero pensar que el que ha fallado he sido yo.
Tengo varias opciones;
- por supuesto ir a campo de tiro a asegurarme, cosa que haré y me cercioraré de que sigue haciendo cacahuetes a 100 metros.
- Pero respecto al calibre, ¿cual sería el adecuado por velocidad para no tener que adelantar en ese tipo de tiros con un jabalí a toda pastilla en un cortadero? Y claro el rifle siga siendo semiautomático para que puedas repetir en su caso?
Gracias por vuestra ayuda
viva la caza!

Te vendo el mejor rifle semi (nunca se encasquilla): HK SLB 2000. Mejor calibre para jabalí: 9,3X62. Y mejor visor holográfico: EOTech XPS2-0. Me retiro de la caza por edad, esa es la razón de la venta.

Sarrio270
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 485
Registrado: 11 Sep 2012 16:50
Ubicación: Madrid
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Mejor Rifle y calibre para tirar a jabali en cortaderos??

Mensajepor Sarrio270 » 23 Ene 2023 12:47

Gracias Walter.
Te he remitido un privado. Tuve el HK940 en 30.06 y el Merkel Sr1 en 300wmag. No obstante el 9,3x62 hay que saber haber swing? No? Debe ser demoledor, pero de velocidad que tal anda? Estuve cazando con un 444 varios años con 265 grains y era mano de santo a parado o de cara o de culo, pero en cortafuegos de cruzado …habia que correr la mano…. Y lo que creo me puede faltar, además de puntería a mi, tal vez sea un calibre rápido…. Pero de Monteria, para no hacer sédales…
Gracias
:sniper


Volver a “Rifles para Caza Mayor”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 140 invitados