Problemas cerrojo sauer 100

Rifles potentes y precisos para el desafío de la caza mayor
AsturHunter
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Mensajes: 99
Registrado: 14 Dic 2021 12:38
Contactar:
Estado: Desconectado

Problemas cerrojo sauer 100

Mensajepor AsturHunter » 12 Dic 2022 22:57

Hola compañeros, abro este hilo para comentar un caso que me sucedió la semana pasada con un amigo mío y puede que alguno de vosotros sepa lo que le sucede.

Bueno un amigo mío tiene un sauer 100 calibre 308, me lo enseño la semana pasada y todo bien hasta que cerrojeando yo con el noto que empezó a ponerse cada vez más duro llegando casi a quedar trabado a mitad del recorrido.

Lo saque , limpie y miré todo y lo lubrique, después ya casi no lograba volver a meter el cerrojo, a los pocos intentos entró y volvía a funcionar pero seguía teniendo una parte del recorrido bastante dura.

Empecé a darle vueltas y no vi que hiciese ningún tipo de roce ni tampoco vi algún tipo de cuerpo extraño que entorpeciese el recorrido fluido del cerrojo.

Entonces decidí desmontar el rifle y ver si había algo raro, lo limpie todo y volviendo a montarlo me percató de que tal vez sea debido a un incorrecto par de apriete de los tornillos.

Coloco el rifle en vertical y dejando el cerrojo muerto en el sitio que el recorrido comienza a endurecerse comienzo a retocar los tornillos poco a poco y el cerrojo comenzo a deslizarse otra vez a la perfección.

Entonces cerrojeamos varias veces y volvía a funcionar sin ningún tipo de problema, pero cuando cerrojeo con fuerza veo el reaparece el endurecimiento aunque de forma leve.

Vuelvo a poner el rifle el vertical y retocando los tornillo vuelvo a dejarlo perfecto.

A que creeis vosotros que se puede deber ese endurecimiento repentino del cerrojo?

Espero vuestras respuestas, un saludo y muchas gracias de antemano.

Avatar de Usuario
Gormagnum
.30-06
.30-06
Mensajes: 588
Registrado: 13 Oct 2012 16:51
Contactar:
Estado: Conectado

Re: Problemas cerrojo sauer 100

Mensajepor Gormagnum » 13 Dic 2022 13:19

Cuado dices el apriete de los tornillos, a que tornillos te refieres? a los que unen la caja con el cañón, o a los de la montura con el rifle para el visor?

Haber si los tornillos de la montura sobresalen demasiado por el interior del cañón y rozan con el cerrojo.


Saludos

AsturHunter
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Mensajes: 99
Registrado: 14 Dic 2021 12:38
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Problemas cerrojo sauer 100

Mensajepor AsturHunter » 13 Dic 2022 16:33

Los de las bases de la mira no sobresalen ya lo comprobé.

Me refiero a 2 tornillos que tiene en su parte inferior y a una tuerca. Los dos tornillos sujetan el guardamontes y fijan el conjunto, y la tuerca más adelantada ancla todo el conjunto a la culata.

Logue dejarlo suave toqueteando los dos primeros que os digo.

kiazara2
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3669
Registrado: 31 Oct 2013 13:26
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Problemas cerrojo sauer 100

Mensajepor kiazara2 » 13 Dic 2022 20:06

Apretando dichos tornillos al par de apriete recomendado por sauer te sigue pasando? O los has apretado a ojo?

Avatar de Usuario
JAMPANA
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1571
Registrado: 29 May 2012 21:46
Ubicación: Canadá
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Problemas cerrojo sauer 100

Mensajepor JAMPANA » 13 Dic 2022 20:18

AsturHunter escribió:Los de las bases de la mira no sobresalen ya lo comprobé.

Me refiero a 2 tornillos que tiene en su parte inferior y a una tuerca. Los dos tornillos sujetan el guardamontes y fijan el conjunto, y la tuerca más adelantada ancla todo el conjunto a la culata.

Logue dejarlo suave toqueteando los dos primeros que os digo.


Si entiendo bien son los tornillos que unen el cañón a la carcasa del cerrojo, una pregunta el cerrojo va suave cuando aprietas mucho los tornillos o cuando los aflojas un poco ??

AsturHunter
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Mensajes: 99
Registrado: 14 Dic 2021 12:38
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Problemas cerrojo sauer 100

Mensajepor AsturHunter » 13 Dic 2022 22:21

Si entiendo bien son los tornillos que unen el cañón a la carcasa del cerrojo, una pregunta el cerrojo va suave cuando aprietas mucho los tornillos o cuando los aflojas un poco ??


Exacto, cuando aflojó el tornillo más trasero es cuando vuelve a ir suave y se desliza el cerrojo por si solo hasta completar el recorrido completo.

Por eso creo que el par de apriete es el culpable de este suceso, no obstante lo más chocante es que el endurecimiento fuese repentino.

Avatar de Usuario
JAMPANA
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1571
Registrado: 29 May 2012 21:46
Ubicación: Canadá
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Problemas cerrojo sauer 100

Mensajepor JAMPANA » 13 Dic 2022 22:38

AsturHunter escribió:Si entiendo bien son los tornillos que unen el cañón a la carcasa del cerrojo, una pregunta el cerrojo va suave cuando aprietas mucho los tornillos o cuando los aflojas un poco ??


Exacto, cuando aflojó el tornillo más trasero es cuando vuelve a ir suave y se desliza el cerrojo por si solo hasta completar el recorrido completo.

Por eso creo que el par de apriete es el culpable de este suceso, no obstante lo más chocante es que el endurecimiento fuese repentino.


Bueno ahí tienes la respuesta ,seguramente es la alineación carcasa-cañón , que haya sido repentino puede ser por contracciones o dilataciones por temperatura. Quizás te convenga que lo revise un armero de confianza.

Avatar de Usuario
Hilario_
.30-06
.30-06
Mensajes: 785
Registrado: 03 Nov 2018 15:21
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Problemas cerrojo sauer 100

Mensajepor Hilario_ » 13 Dic 2022 22:45

Eso no tiene mucho sentido.

Como habrás visto, en ese rifle la tornillería que fija la culata al conjunto acción-cañón están invertidos.

La cabeza de los tornillos están embutidas en la acción con el espárrago hacia fuera y las tuercas sobre las que se actúa tiran de ellos. A diferencia de otros rifles en los que atornillas y el espárrago ataca a la acción.

Contra más aprietes, más tiras de las cabezas de los tornillos hacia fuera y no tiene sentido que esto interfiera. Salvo que con mucho apriete torsione la acción y el paso del cerrojo quede cóncavo. Pero la acción no es de aluminio y eso con acero no va a pasar.

Si no recuerdo mal, el par de sofríete e adecuado para esos tornillos es de 6. ¿Con ese apriete ocurre??

Y otra cosa que me viene a la cabeza, te hablo de memoria, pero exploralo a ver si estás ahí el problema.

Si bien el tornillo delantero tiene la cabeza embutida en la parte delantera de la acción y forma una única pieza con el espárrago, el trasero es diferente. Es más complejo.

Recuerdo que cuando desmonte entero mi. M18 (en esa parte son idénticos) me dio algún problema hasta que vi la lógica del sistema y lo coloqué bien.

Ese tornillo trasero son dos piezas más, la tuerca sobre la que actúas para apretar la culata.

Por la parte de dentro es un alojamiento ensamblado a la acción, más un espárrago roscado en ese alojamiento, que pasas por el agujero de la culata mostrando el otro extremo sobre el que apretar la tuerca. Asegúrate que ese espárrago está bien roscado en su alojamiento (yo le puse fija tornillos) y luego, fija la culata con el par correspondiente.

Me refiero al tornillo marcado en amarillo.


AsturHunter
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Mensajes: 99
Registrado: 14 Dic 2021 12:38
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Problemas cerrojo sauer 100

Mensajepor AsturHunter » 13 Dic 2022 23:26

kiazara2 escribió:Apretando dichos tornillos al par de apriete recomendado por sauer te sigue pasando? O los has apretado a ojo?



Fue todo a ojimetro, ya que me lo estaba enseñando y el problema apareció de golpe allí solo tenía un destornillador y poco más, por eso hice lo que pude con lo que tenía a mano.

Cuando vuelva a ponerme con el quiero ponerlos on el apriete que recomiendan y ver que sucede.

AsturHunter
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Mensajes: 99
Registrado: 14 Dic 2021 12:38
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Problemas cerrojo sauer 100

Mensajepor AsturHunter » 13 Dic 2022 23:28

Hilario_ escribió:Eso no tiene mucho sentido.

Como habrás visto, en ese rifle la tornillería que fija la culata al conjunto acción-cañón están invertidos.

La cabeza de los tornillos están embutidas en la acción con el espárrago hacia fuera y las tuercas sobre las que se actúa tiran de ellos. A diferencia de otros rifles en los que atornillas y el espárrago ataca a la acción.

Contra más aprietes, más tiras de las cabezas de los tornillos hacia fuera y no tiene sentido que esto interfiera. Salvo que con mucho apriete torsione la acción y el paso del cerrojo quede cóncavo. Pero la acción no es de aluminio y eso con acero no va a pasar.

Si no recuerdo mal, el par de sofríete e adecuado para esos tornillos es de 6. ¿Con ese apriete ocurre??

Y otra cosa que me viene a la cabeza, te hablo de memoria, pero exploralo a ver si estás ahí el problema.

Si bien el tornillo delantero tiene la cabeza embutida en la parte delantera de la acción y forma una única pieza con el espárrago, el trasero es diferente. Es más complejo.

Recuerdo que cuando desmonte entero mi. M18 (en esa parte son idénticos) me dio algún problema hasta que vi la lógica del sistema y lo coloqué bien.

Ese tornillo trasero son dos piezas más, la tuerca sobre la que actúas para apretar la culata.

Por la parte de dentro es un alojamiento ensamblado a la acción, más un espárrago roscado en ese alojamiento, que pasas por el agujero de la culata mostrando el otro extremo sobre el que apretar la tuerca. Asegúrate que ese espárrago está bien roscado en su alojamiento (yo le puse fija tornillos) y luego, fija la culata con el par correspondiente.

Me refiero al tornillo marcado en amarillo.

E0E0B1C7-4282-4E5D-ACFC-4028FBCF3313.jpeg


Muchas gracias por la información, si creo que el apriete es de 6.

AsturHunter
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Mensajes: 99
Registrado: 14 Dic 2021 12:38
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Problemas cerrojo sauer 100

Mensajepor AsturHunter » 06 Feb 2023 10:01

Perdón por tardar en volver a hablar en este hilo, al final era lo que yo sospechaba el par de apriete de esos tornillos.

Los puse hace mes y algo con dinamométrica a la fuerza indicada por el fabricante y el rifle va de vicio, ya lo probé en chanca y mi amigo cazando tanto en batida como en rececho y no ha vuelto a dar ni el más mínimo problema.

Espero que esta información pueda ser de ayuda a más gente y daros las gracias a los que compartisteis vuestro saber conmigo.


Saludos.


Volver a “Rifles para Caza Mayor”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 98 invitados