Calibre 308 W para la caza del jabali

Rifles potentes y precisos para el desafío de la caza mayor
jbetore
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 118
Registrado: 22 Dic 2009 19:19
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Calibre 308 W para la caza del jabali

Mensajepor jbetore » 19 Jul 2022 09:44

manolosolo escribió:
jbetore escribió:Aquí está el continental 1 a 6, con las monturas Warne desmontables.
Ahora a ponerlo a tiro.


Las palomillas de desmontaje de las anillas, se suelen montar siempre en caso de diestros, hacia el lado izquierdo, y sobre todo en armas de cerrojo, para no dejarte un girón de piel de la mano en un acerrojado rápido, y que no molesten para nada..... 8)
Si eres zurdo, no he dicho nada........ :lol:
Saludos.


Hola, como soy diestro, antes de montarlas dude de ponerlas en la izquierda pensando que molestarían menos, pero no caí en que las aristas arañasen la mano, así que ya estoy cambiandolas.
Gracias por el consejo
Saludos

APC
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Mensajes: 70
Registrado: 25 Oct 2014 12:38
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Calibre 308 W para la caza del jabali

Mensajepor APC » 19 Jul 2022 10:27

Cierto que la teoría es así, pero para liar un poco más, también te digo que las palomillas en la izquierda a mi me han llegado a molestar llevando el rifle colgado...

Avatar de Usuario
Mantrap
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1099
Registrado: 17 Oct 2021 18:51
Ubicación: Desierto del Mojave
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Calibre 308 W para la caza del jabali

Mensajepor Mantrap » 19 Jul 2022 10:32

APC escribió:Cierto que la teoría es así, pero para liar un poco más, también te digo que las palomillas en la izquierda a mi me han llegado a molestar llevando el rifle colgado...


Eso es cierto :clint:

Te pongo una fotillo del mio..

Después de mas de 35 años de caza mayor y de haber probado varios calibres: 280, 270, 9,3 x74 R,  444 20
Ruger Magnum
" SI QUIERES CAMBIAR EL MUNDO, EMPIEZA POR HACER TU CAMA" Almte. William McRaven

Avatar de Usuario
Mantrap
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1099
Registrado: 17 Oct 2021 18:51
Ubicación: Desierto del Mojave
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Calibre 308 W para la caza del jabali

Mensajepor Mantrap » 19 Jul 2022 10:49

jbetore escribió:
manolosolo escribió:
jbetore escribió:Aquí está el continental 1 a 6, con las monturas Warne desmontables.
Ahora a ponerlo a tiro.


Las palomillas de desmontaje de las anillas, se suelen montar siempre en caso de diestros, hacia el lado izquierdo, y sobre todo en armas de cerrojo, para no dejarte un girón de piel de la mano en un acerrojado rápido, y que no molesten para nada..... 8)
Si eres zurdo, no he dicho nada........ :lol:
Saludos.


Hola, como soy diestro, antes de montarlas dude de ponerlas en la izquierda pensando que molestarían menos, pero no caí en que las aristas arañasen la mano, así que ya estoy cambiandolas.
Gracias por el consejo
Saludos


De todas formas no tienes elementos de puntería, no has valorado unas fijas, no son caras......

https://www.blackrecon.com/anillas-warn ... ianas.html
" SI QUIERES CAMBIAR EL MUNDO, EMPIEZA POR HACER TU CAMA" Almte. William McRaven

Avatar de Usuario
sb757
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 254
Registrado: 05 Mar 2008 11:01
Ubicación: Pamplona
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Calibre 308 W para la caza del jabali

Mensajepor sb757 » 19 Jul 2022 12:06

APC escribió:Cierto que la teoría es así, pero para liar un poco más, también te digo que las palomillas en la izquierda a mi me han llegado a molestar llevando el rifle colgado...


También pienso así. Si el visor va a ser para caza y el rifle va a ir colgado de la correa coloco las palomillas a la derecha. Si el visor es solo para tirar en galería las palomillas las coloco a la izquierda.

Saludos

Avatar de Usuario
manolosolo
.50 Bmg
.50 Bmg
Mensajes: 17281
Registrado: 02 Ene 2009 06:01
Ubicación: Galicia
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Calibre 308 W para la caza del jabali

Mensajepor manolosolo » 19 Jul 2022 12:38

Si, bueno, pero si el fusil es para caza, siempre lo puedes colgar del otro lado del hombro para que no moleste, o incluso llevarlo boca abajo, como el Cetme de la mili, pero tires como tires, sea en caza, o en galería, las palomillas a la derecha, van a estar siempre ahí..... :D
Saludos.

Avatar de Usuario
sb757
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 254
Registrado: 05 Mar 2008 11:01
Ubicación: Pamplona
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Calibre 308 W para la caza del jabali

Mensajepor sb757 » 19 Jul 2022 13:40

manolosolo escribió:Si, bueno, pero si el fusil es para caza, siempre lo puedes colgar del otro lado del hombro para que no moleste, o incluso llevarlo boca abajo, como el Cetme de la mili, pero tires como tires, sea en caza, o en galería, las palomillas a la derecha, van a estar siempre ahí..... :D
Saludos.


Cada uno tiene sus manías. Solo me cuelgo el rifle en el hombro derecho, "no sé hacerlo en el izquierdo". Además soy de los que llevan la mayor parte de accesorios en el cinturón, navaja, canana, emisora...., las palomillas se me engancharían continuamente. Por el contrario las palomillas en el lado derecho no me molestan al acerrojar. Lo dicho, manías y costumbres.

Saludos

jbetore
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 118
Registrado: 22 Dic 2009 19:19
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Calibre 308 W para la caza del jabali

Mensajepor jbetore » 19 Jul 2022 13:49

Mantrap escribió:
jbetore escribió:
manolosolo escribió:
Las palomillas de desmontaje de las anillas, se suelen montar siempre en caso de diestros, hacia el lado izquierdo, y sobre todo en armas de cerrojo, para no dejarte un girón de piel de la mano en un acerrojado rápido, y que no molesten para nada..... 8)
Si eres zurdo, no he dicho nada........ :lol:
Saludos.


Hola, como soy diestro, antes de montarlas dude de ponerlas en la izquierda pensando que molestarían menos, pero no caí en que las aristas arañasen la mano, así que ya estoy cambiandolas.
Gracias por el consejo
Saludos


De todas formas no tienes elementos de puntería, no has valorado unas fijas, no son caras......

https://www.blackrecon.com/anillas-warn ... ianas.html


Si, ya conozco las fijas, las tengo montadas en un Watherby.

Pero en el Seven, llevo idea de poner un holografico intercambiandolo con el Continental.
Adjuntos
Después de mas de 35 años de caza mayor y de haber probado varios calibres: 280, 270, 9,3 x74 R,  444 70

jbetore
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 118
Registrado: 22 Dic 2009 19:19
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Calibre 308 W para la caza del jabali

Mensajepor jbetore » 19 Jul 2022 13:55

Cambiadas de lado las palomillas. Ya he cogido maestría en quitar y poner, menos mal que está sin poner a tiro, de momento solo con el colimador.
Adjuntos
Después de mas de 35 años de caza mayor y de haber probado varios calibres: 280, 270, 9,3 x74 R,  444 80

Avatar de Usuario
Mantrap
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1099
Registrado: 17 Oct 2021 18:51
Ubicación: Desierto del Mojave
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Calibre 308 W para la caza del jabali

Mensajepor Mantrap » 19 Jul 2022 14:20

Aunque sean desmontables intenta quitarlas lo menos posible.
Las palometas llevan cómo un muelle, cuándo estén apretadas, tirales para afuera y colócalas en la posición que más te guste :vacaciones^:
" SI QUIERES CAMBIAR EL MUNDO, EMPIEZA POR HACER TU CAMA" Almte. William McRaven

jbetore
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 118
Registrado: 22 Dic 2009 19:19
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Calibre 308 W para la caza del jabali

Mensajepor jbetore » 19 Jul 2022 14:23

Mantrap escribió:Aunque sean desmontables intenta quitarlas lo menos posible.
Las palometas llevan cómo un muelle, cuándo estén apretadas, tirales para afuera y colócalas en la posición que más te guste :vacaciones^:



Gracias, lo desconocía.

Almeriense
Calibre .22
Calibre .22
Mensajes: 18
Registrado: 03 Abr 2014 03:57
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Calibre 308 W para la caza del jabali

Mensajepor Almeriense » 19 Jul 2022 19:19

Si, esas monturas una vez apretadas, puedes girar las palomillas para el lado que más cómodo te sea.
Solo tienes que hacer lo que te ha comentado el compañero: las sacas para afuera como si las fueses a sacar del eje que las sujeta y mientras tiras, las giras para el lado que más cómodo te sea dejarlas.
Y como decían, lo mejor es no andar quitando y poniendo, aunque yo las he probado en varios rifles y conservan bastante bien el punto de impacto.
saludos

Pedcampo
Calibre .22
Calibre .22
Mensajes: 42
Registrado: 04 Ago 2022 08:08
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Calibre 308 W para la caza del jabali

Mensajepor Pedcampo » 12 Ago 2022 12:24

Pues aun teniendo la misma opinión sobre la falta de poder de parada del calibre 308win en algunas modalidades de caza y poseer otros calibres mas potentes, igualmente tengo ganas de tener un 308 medio apañado.
Hoy en día el avance de las municiones, con los proyectiles mejorados, han hecho que dichas diferencias/carencias hayan disminuido, hecho que hace que en algunas modalidades se hace apetecible realizarlas con calibres más cómodos, puede que sea la edad y la falta de la fuerza de juventud, no se, pero opino lo mismo y yo también veo al 308 con otros ojitos, como cuando te encuentra con antigua amiga de la niñez a la que nunca prestaste atención y ahora te llama mucho la atención.
Bueno todo son opiniones, pero a la conclusión que llego, por el error cometido en el pasado, es que al calibre 308win, no hay que criticarlo, ni decir que nunca lo usaras, por que sino algún día escribirás algo parecido a lo que hoy yo relato,
Buen día a todos.

Avatar de Usuario
Jesusr
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3613
Registrado: 23 Abr 2008 06:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Calibre 308 W para la caza del jabali

Mensajepor Jesusr » 13 Ago 2022 09:57

El problema de los calibres sea el 308 o el 338, es que se utilicen en la modalidad adecuada, no son ni buenos ni malos, están bien o mal empleados, luego esta el que los dispara, que si tiene experiencia puede sacar mucho mejor partido de un calibre que otros que creen que pueden solucionar todo sin ellos poner nada de su parte, ese es el error, el 308 es muy equilibrado cómodo de usar y efectivo, tenemos muchas modalidades y no se puede hacer todo bien y cómodo con un solo rifle, el 308 se disfruta mucho en esperas rececho y poco más, para otras cosas mas exigentes hay mas gasolina en otros calibres, siempre hay que tener en cuenta la pieza y las circunstancias de la caza para que el transito sea rápido y efectivo, todo tiene su límite.

RVP
.30-06
.30-06
Mensajes: 626
Registrado: 26 Nov 2017 21:35
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Calibre 308 W para la caza del jabali

Mensajepor RVP » 13 Ago 2022 12:48

Llego tarde jejeje
Al final lo que mata es la bala y depende de dónde pega y cómo lo hace, y en eso influyen velocidad de impacto, construcción de la bala y tejidos a través de los que pasa, siempre hablando del mismo proyectil.
Que una determinada punta de 165gn salga por el cañón a 850m/s dará igual que lo haga del de un 308, 30.06 o 300WM, la única diferencia normalmente será el twist y no creo que influya.
Con recarga se pueden hacer maravillas, “desvirtuando” el cartucho en sí.
Disfruta del rifle compañero, y espero que si una vez no te funcionó el cartucho ahora sí lo haga o te veo vendiendo el rifle en menos de dos años. Busca una munición de 150-165gn, corre bien la mano y adelanta el tiro lo suficiente y las piezas irán cayendo.
Del visor poco que decir, he montado ya 3 en 3 300WM, y tras 2 temporadas completas se muestran consistentes y su óptica es irreprochable para el precio que tienen.

estopenc
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Mensajes: 57
Registrado: 07 Abr 2019 21:03
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Calibre 308 W para la caza del jabali

Mensajepor estopenc » 13 Ago 2022 16:11

Cuento la experiencia de un amigo con el .308 Winchester. Este compañero se dejó calentar y, sumándole la nostalgia de sus tiempos de mili, se hizo con un Cetme en .307 Winchester. Por aquellos tiempos, la única munición que encontraba era la Winchester Super X de 180 grains. Pero el rifle se atascaba con el cartucho original y un colega le dio a probar la Remington Corelokt del .308 Winchester de 180 grains y fue la solución, porque el rifle ya no se atascaba.

Con ese rifle tumbaba todo lo que tocaba medio bien, a la par de lo que hacíamos los demás con el .30-06 Springfield. Cazó poco con el rifle, porque era demasiado pesado para él a su edad y también difícil de equilibrar a pulso y, aunque el retroceso parecía menor, pronto lo dejó y volvió a su Mannlicher en .270 Winchester. Mataba igual con el Mannlicher que con el Cetme, así que, para él igual daba tirar un .270 Winchester que un .308 Winchester. Y, por lo poco que yo he visto, en la caza en batida o montería al jabalí, a partir de 6.5 milímetros (el .270 es un 6.8mm) y 130 grains de peso para arriba en una punta adecuada es suficiente para abatirlo todo. Los palanqueros del .30-30 Winchester siguen dando rendimiento a la perfección.

Avatar de Usuario
agmalumbres
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1871
Registrado: 07 Oct 2012 23:13
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Calibre 308 W para la caza del jabali

Mensajepor agmalumbres » 30 Ago 2022 18:42

Disculpas también llego tarde!,

Comencé a cazar con un K-31, 7'5x55 y no se me fue ningún animal herido, ni pinchado, que no cobrara cerca del lugar del lance. Pudo ser mucha suerte, pero todo lo que toqué, fue al suelo. Jabalíes, corzos y ciervos. En rececho y en batida. Lo quité porque con visor pesaba 6 kilos. Usaba norma oryx de 180 grs.

Después solamente cazo con dos rifles del 308w, y últimamente , en cortaderos, con un Ruger 44. Los rifles son Un Dualis y un Savage 99. Tal vez, de nuevo, sea también suerte, pero con el Browning Dualis, y siempre con municion comercial con punta accubond de 165 grains, también he abatido y cobrado, a todos los animales a los que he acertado. De lejos (alguno sorprendentemente lejos y a la carrera) y de cerca. Parados y corriendo. Jabalíes , grandes y pequeños, arruis, ciervos y ciervas y corzos, machos y hembras y algún zorro que otro.

Con él Savage 99, solamente he disparado a un corzo a la carrera (lo fallé) y a un jabali , también a la carrera, a unos 100 metros, y quedó en el sitio. La municion, Lapua mega de 185 grs.


Del 308 w y sus capacidades ya se ha hablado en este foro. Hay calibres que obviamente serán mejores y seguro que otros peores, para batidas hablo, pero mi experiencia personal es que es perfectamente válido para nuestras batidas y, de momento, no lo cambio por ningún otro.

Insisto que es mi experiencia y ya van para 12 años cazando sobre todo en batidas y aunque los lances no han sido muchísimos, me ha ido muy bien.

Salud para todos

jbetore
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 118
Registrado: 22 Dic 2009 19:19
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Calibre 308 W para la caza del jabali

Mensajepor jbetore » 09 Sep 2022 09:44

Buenos días, sigo siendo consciente y así lo lo hacéis constar que el 308 se queda algo corto para la caza en batida, pero que le vamos a hacer, también tiene a su favor la ligereza y suavidad de disparo. Y si toca, para las esperas resultará genial.
Así que esta temporada espero disfrutar de él, a partir de finales de este mes.
Muchas gracias por vuestras experiencias , continuaremos.
José M.


Volver a “Rifles para Caza Mayor”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 116 invitados