Elegir primer rifle para caza mayor

Rifles potentes y precisos para el desafío de la caza mayor
Junger_1895
Calibre .22
Calibre .22
Mensajes: 11
Registrado: 02 Mar 2022 13:09
Contactar:
Estado: Desconectado

Elegir primer rifle para caza mayor

Mensajepor Junger_1895 » 13 Mar 2022 16:36

Buenas,
Como en breves me llegará la licencia de armas (D y E), llevo varias semanas dándole vueltas a qué rifle debería comprarme para futuros recechos. He dado mil vueltas al foro y me han llamado la atención los rifles militares -sobre todo los Mosin, Lee Enfield y el Mauser Yugo- que he visto en la sección de compra-venta.

¿Es buena idea que como primer rifle me compre uno de los susodichos, o mejor comprarme uno de caza normal en un calibre más común, como el 30.06? Desconozco el precio de la munición que usan los rifles que he puesto más arriba, pero imagino -ya os digo que no tengo ni idea- que conseguir munición comercial del .303 o del 7.62 ruso será más caro y difícil que un 30.06, aparte de que en los rifles antiguos de ese estilo entiendo que no sería buena idea usar cargas completas sino que lo suyo sea cargarlas a mano un poco bajadas de vueltas para no maltratar el arma.

Un saludo y espero me podáis ayudar. Siento si este es un tema del que ya se ha hablado mil veces pero no he encontrado nada parecido en el buscador. ¡Mil gracias de antemano!

Avatar de Usuario
JohnWoolf
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 9784
Registrado: 31 Dic 2006 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Elegir primer rifle para caza mayor

Mensajepor JohnWoolf » 14 Mar 2022 12:34

Siempre es una tentación cazar con un rifle militar, sobre todo si se encuentra uno preciso. Lo cierto es que la gran mayoría de los que se encuentran en el mercado conservan el cañón en buenas o muy buenas condiciones y tiran muy bien. El otro aspecto positivo es su precio.

Un amigo mío inglés, que es profesional de descastes, taxidermista, etc, caza habitualmente la mayor con un SMLE #4 y eso que tiene un Tikka en .270 Win y otro en .243 Win. No le des otra cosa.

En el otro plato de la balanza tenemos que los fusiles militares pesan. Hay alguna excepción, como los Mauser suecos, que son muy esbeltos, pero en general le sacan de medio kilo para arriba a casi cualquier rifle moderno de caza. Recuerdo con sudor cazar con mis K-31, y eso que soy fuertecito. Pero llega un momento que los dejarías junto a un pino.

Otra pega es que muchos de aquellos fusiles militares no tenían prevista la instalación de bases para visor. Precisamente bastantes Mauser que encuentres tendrán el anillo trasero del puente más bajo que el delantero, y es porque no se planteaban la horizontalidad ya que no usaban visor. Tenían bastante con las alzas tangenciales.

Cuando se usaba visor en un fusil militar era para los snipers, y entonces solían diseñar bases laterales, desde los Carl Gustav hasta el Garand y seguramente alguno más. No funcionaban mal y muchas eran auténticas obras de arte, pero el visor no quedaba en la vertical del cañón. Puedes encontrar bases originales que te cuesten la mitad o más que el rifle, y probablemente el conjunto se te vaya a los cinco kilos o más.

Y desde luego, con la munición de algunos puedes encontrar problemas de suministro y de poca variedad. La cara gratificante de eso es que podrías conseguir una munición muy adaptada a tus necesidades de caza.

Hay otro aspecto a considerar con los fusiles militares de cerrojo, y es que en general sus acciones no son suaves, con la maravillosa excepción del K-11 y K-31 y alguna más, porque no los he probado todos. Siempre son ruidosas, seguro incluido, cosa que para rececho es nefasto. Cierto es que con paciencia encontrarás acciones suavizadas, pero te costará mucho tiempo y dinero. Hace muchos años tuve un Ceska 98 en 6,5 Sueco hecho a oartir de una acción Mauser 98 canibalizada y el resto nuevo, y su acción era notablemente más suave que la militar original. Ese ya era de una serie que tenía los dos anillos al mismo nivel y pude montarle visor con anillas Warne.

No se debe olvidar el disparador. La mayoría de los militares son duros con la excepción, una vez más del extraordinario del K-31 . Cierto es que en los Mauser y similares se puede trabajar y dejar un disparador muy bueno, aunque conservando los dos tiempos (escribiendo esto me viene a la cabeza uno sin esa característica, pero no estoy seguro de qué hicieron).

Con esto no agoto el tema, pero creo que son los aspectos más importantes. Dejo el apartado cock-on-open/cock-on-close para otra ocasión.

Saludos.

JW.
From my cold, dead hands !!

Avatar de Usuario
JohnWoolf
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 9784
Registrado: 31 Dic 2006 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Elegir primer rifle para caza mayor

Mensajepor JohnWoolf » 14 Mar 2022 12:37

... munición adaptada a tus necesidades de caza ... con la recarga, quería decir, pero me lo he comido :oops:

W.
From my cold, dead hands !!

Avatar de Usuario
KUSTOM
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1133
Registrado: 04 Sep 2012 16:06
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Elegir primer rifle para caza mayor

Mensajepor KUSTOM » 14 Mar 2022 12:43

Aupa, interesante leerse la leyes de caza, en mi provincia
está prohibida la caza con armas de guerra. Saludos

Coscorro
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 323
Registrado: 20 Nov 2016 18:56
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Elegir primer rifle para caza mayor

Mensajepor Coscorro » 14 Mar 2022 13:14

Compra un rifle de caza en un calibre standard polivalente tipo 7x64 o 30.06. Los rifles militares molan, pero no lo veo lo más práctico como tu único rifle de caza.

Avatar de Usuario
JohnWoolf
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 9784
Registrado: 31 Dic 2006 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Elegir primer rifle para caza mayor

Mensajepor JohnWoolf » 14 Mar 2022 13:21

Ahi vá, Kustom, ni idea. Eso es para absolutamente todas?

Cada día tengo más claro que eso de país libre es para el color del coche y la orientación sesuá.

W.
From my cold, dead hands !!

Avatar de Usuario
srek1980
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 6988
Registrado: 16 Sep 2006 10:01
Ubicación: Ogrilandia
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Elegir primer rifle para caza mayor

Mensajepor srek1980 » 14 Mar 2022 16:02

YO sólo tengo cerrojos, pero te aconsejaría un semi de cartucho estandar.
Lo difícil se logra, lo imposible se intenta.

colito
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2762
Registrado: 18 Nov 2008 06:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Elegir primer rifle para caza mayor

Mensajepor colito » 14 Mar 2022 16:13

KUSTOM escribió:Aupa, interesante leerse la leyes de caza, en mi provincia
está prohibida la caza con armas de guerra. Saludos


¿A que llaman en tu provincia armas de guerra?

Y más bien ¿Tu provincia no estará sujeta a una norma regional de caza?

Se que tú solo cazas con avancarga y es algo maravilloso, pero con esa definición tan ambigua, bien se podría incluir algún rifle de avancarga puramente militar.

Avatar de Usuario
tx94
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 356
Registrado: 20 Mar 2016 17:13
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Elegir primer rifle para caza mayor

Mensajepor tx94 » 14 Mar 2022 16:31

KUSTOM escribió:Aupa, interesante leerse la leyes de caza, en mi provincia
está prohibida la caza con armas de guerra. Saludos


Es que las armas de guerra están prohibidas por el reglamento de armas.
Las armas surplus no son armas de guerra.

Junger_1895
Calibre .22
Calibre .22
Mensajes: 11
Registrado: 02 Mar 2022 13:09
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Elegir primer rifle para caza mayor

Mensajepor Junger_1895 » 14 Mar 2022 16:44

JohnWoolf escribió:Siempre es una tentación cazar con un rifle militar, sobre todo si se encuentra uno preciso. Lo cierto es que la gran mayoría de los que se encuentran en el mercado conservan el cañón en buenas o muy buenas condiciones y tiran muy bien. El otro aspecto positivo es su precio.

Un amigo mío inglés, que es profesional de descastes, taxidermista, etc, caza habitualmente la mayor con un SMLE #4 y eso que tiene un Tikka en .270 Win y otro en .243 Win. No le des otra cosa.

En el otro plato de la balanza tenemos que los fusiles militares pesan. Hay alguna excepción, como los Mauser suecos, que son muy esbeltos, pero en general le sacan de medio kilo para arriba a casi cualquier rifle moderno de caza. Recuerdo con sudor cazar con mis K-31, y eso que soy fuertecito. Pero llega un momento que los dejarías junto a un pino.

Otra pega es que muchos de aquellos fusiles militares no tenían prevista la instalación de bases para visor. Precisamente bastantes Mauser que encuentres tendrán el anillo trasero del puente más bajo que el delantero, y es porque no se planteaban la horizontalidad ya que no usaban visor. Tenían bastante con las alzas tangenciales.

Cuando se usaba visor en un fusil militar era para los snipers, y entonces solían diseñar bases laterales, desde los Carl Gustav hasta el Garand y seguramente alguno más. No funcionaban mal y muchas eran auténticas obras de arte, pero el visor no quedaba en la vertical del cañón. Puedes encontrar bases originales que te cuesten la mitad o más que el rifle, y probablemente el conjunto se te vaya a los cinco kilos o más.

Y desde luego, con la munición de algunos puedes encontrar problemas de suministro y de poca variedad. La cara gratificante de eso es que podrías conseguir una munición muy adaptada a tus necesidades de caza.

Hay otro aspecto a considerar con los fusiles militares de cerrojo, y es que en general sus acciones no son suaves, con la maravillosa excepción del K-11 y K-31 y alguna más, porque no los he probado todos. Siempre son ruidosas, seguro incluido, cosa que para rececho es nefasto. Cierto es que con paciencia encontrarás acciones suavizadas, pero te costará mucho tiempo y dinero. Hace muchos años tuve un Ceska 98 en 6,5 Sueco hecho a oartir de una acción Mauser 98 canibalizada y el resto nuevo, y su acción era notablemente más suave que la militar original. Ese ya era de una serie que tenía los dos anillos al mismo nivel y pude montarle visor con anillas Warne.

No se debe olvidar el disparador. La mayoría de los militares son duros con la excepción, una vez más del extraordinario del K-31 . Cierto es que en los Mauser y similares se puede trabajar y dejar un disparador muy bueno, aunque conservando los dos tiempos (escribiendo esto me viene a la cabeza uno sin esa característica, pero no estoy seguro de qué hicieron).

Con esto no agoto el tema, pero creo que son los aspectos más importantes. Dejo el apartado cock-on-open/cock-on-close para otra ocasión.

Saludos.

JW.


El tema del peso del arma no sería problema en principio, aún soy jóven y hago bastante deporte, pero si me confirmas mis sospechas de la munición y además me comentas que la acción no va a ser suave y va a ser ruidosa... Me paso a uno comercial, he visto un Brno stützen en 30.06 que me ha entrado muy bien por los ojos... Mil gracias por la ayuda!

Junger_1895
Calibre .22
Calibre .22
Mensajes: 11
Registrado: 02 Mar 2022 13:09
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Elegir primer rifle para caza mayor

Mensajepor Junger_1895 » 14 Mar 2022 16:46

KUSTOM escribió:Aupa, interesante leerse la leyes de caza, en mi provincia
está prohibida la caza con armas de guerra. Saludos

En principio los calibres que había mirado se pueden usar para la caza, y si los rifles son de repetición no hay problema, al menos en mi provincia. Un saludo!

Junger_1895
Calibre .22
Calibre .22
Mensajes: 11
Registrado: 02 Mar 2022 13:09
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Elegir primer rifle para caza mayor

Mensajepor Junger_1895 » 14 Mar 2022 16:48

srek1980 escribió:YO sólo tengo cerrojos, pero te aconsejaría un semi de cartucho estandar.

¿Por qué uno semi? Lo del cartucho como bien dices creo que acabará cayendo uno en 30.06 que es muy común y fácil de conseguir.

Avatar de Usuario
antares308
.50 Bmg
.50 Bmg
Mensajes: 15575
Registrado: 07 Ene 2010 23:15
Ubicación: PORTUS MARIS ET TERRAE CUSTODIA
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Elegir primer rifle para caza mayor

Mensajepor antares308 » 14 Mar 2022 21:20

KUSTOM escribió:Aupa, interesante leerse la leyes de caza, en mi provincia
está prohibida la caza con armas de guerra. Saludos





Y que entienden en tu provincia que es un arma de guerra ?????...... :saluting-soldier:
El valiente ha sido valiente hasta que el cobarde ha querido.


Corrige al sabio y lo harás más sabio, corrige al necio y lo harás tu enemigo.



Si no luchas por lo que amas, no llores por lo que pierdes.


Socio Anarma 1.222

Avatar de Usuario
JohnWoolf
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 9784
Registrado: 31 Dic 2006 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Elegir primer rifle para caza mayor

Mensajepor JohnWoolf » 15 Mar 2022 11:55

Es un placer, Junger_1895.

Dentro del tema cartucho, yo con el que más cazo, con diferencia, es el .30-06 y me ha tumbado todo lo que se me ha puesto por delante. El tema, como en todos los cartuchos, es elegir bien la bala. Más que por cuestiones técnicas, que siempre cuentan, por sentido común. Esto es, la bala no te la elige el armero.

Como el .30-06 tienes varios standard: el .308 Win (que los mata exactamente igual), el .270 Win, el 7x64, el 8x57, el 35 Whelen, el nueve-tres, etc ... La única diferencia entre estos últimos y los anteriores es que con estos "gorditos" el rececho se complica por la trayectoria y menor alcance práctico. Con cualquiera de los anteriores cazas en batida y en rececho con un simple cambio de bala y unos pocos aumentos más.

Saludos.

JW.
From my cold, dead hands !!

Avatar de Usuario
dracjazz
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3814
Registrado: 09 Mar 2008 11:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Elegir primer rifle para caza mayor

Mensajepor dracjazz » 15 Mar 2022 22:24

KUSTOM escribió:Aupa, interesante leerse la leyes de caza, en mi provincia
está prohibida la caza con armas de guerra. Saludos


cual es tu comunidad ?

yo cazo en la com. valenciana y en castilla la mancha, amigos y compañeros cazan con cetmes, mosin nagant, fr-8, k-98 sin mas problemas que la munición y el peso ...
Tradición,:http://www.lacorda.net/Mas:http://www.youtube.com/watch?v=c6NLiQz_I4s&hl=es

Afilando las balas para los corzos ...

Avatar de Usuario
KUSTOM
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1133
Registrado: 04 Sep 2012 16:06
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Elegir primer rifle para caza mayor

Mensajepor KUSTOM » 16 Mar 2022 17:05

Aupa, en la orden de vedas de Bizkaia viene en el apartado de elementos prohibidos, sin hacer referencia al calibre.

Avatar de Usuario
KUSTOM
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1133
Registrado: 04 Sep 2012 16:06
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Elegir primer rifle para caza mayor

Mensajepor KUSTOM » 16 Mar 2022 17:10

Va.
Adjuntos
Buenas,
Como en breves me llegará la licencia de armas (D y E), llevo varias semanas dándole vueltas a 160

Avatar de Usuario
KUSTOM
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1133
Registrado: 04 Sep 2012 16:06
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Elegir primer rifle para caza mayor

Mensajepor KUSTOM » 16 Mar 2022 17:12

Yo use un Mossin en su día, hoy me lo pensaría.


Volver a “Rifles para Caza Mayor”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 115 invitados