Elegir primer rifle para caza mayor

Rifles potentes y precisos para el desafío de la caza mayor
Avatar de Usuario
JohnWoolf
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 9785
Registrado: 31 Dic 2006 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Elegir primer rifle para caza mayor

Mensajepor JohnWoolf » 16 Mar 2022 17:15

No comment.

W.
From my cold, dead hands !!

Avatar de Usuario
JohnWoolf
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 9785
Registrado: 31 Dic 2006 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Elegir primer rifle para caza mayor

Mensajepor JohnWoolf » 16 Mar 2022 17:18

Al documento aportado, no a lo que has dicho después.

W.
From my cold, dead hands !!

colito
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2762
Registrado: 18 Nov 2008 06:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Elegir primer rifle para caza mayor

Mensajepor colito » 16 Mar 2022 17:21

Está muy claro según el reglamento lo que es un arma de guerra.


Y directamente no se puede usar un arma de guerra para cazar porque está prohibida su posesión.

Por lo que ninguna de las armas que tenemos guiadas es de guerra y se pueden utilizar para cazar (Con la salvedad para la cual fueron guiadas por ejemplo la F).

Davidm44
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 215
Registrado: 18 Jul 2019 20:51
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Elegir primer rifle para caza mayor

Mensajepor Davidm44 » 08 Feb 2023 09:24

KUSTOM escribió:Yo use un Mossin en su día, hoy me lo pensaría.

Yo igual, empecé a cazar con un Mosin Nagant M44 del 1953 y aun lo conservo, pero ya no lo uso desde que me compre el Browning..... cambia mucho la cosa, el peso, el Encare y tal me lo llevo algun dia puntual pero poco

Avatar de Usuario
JAMPANA
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1571
Registrado: 29 May 2012 21:46
Ubicación: Canadá
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Elegir primer rifle para caza mayor

Mensajepor JAMPANA » 08 Feb 2023 10:28

Junger_1895 escribió:Buenas,
Como en breves me llegará la licencia de armas (D y E), llevo varias semanas dándole vueltas a qué rifle debería comprarme para futuros recechos. He dado mil vueltas al foro y me han llamado la atención los rifles militares -sobre todo los Mosin, Lee Enfield y el Mauser Yugo- que he visto en la sección de compra-venta.

¿Es buena idea que como primer rifle me compre uno de los susodichos, o mejor comprarme uno de caza normal en un calibre más común, como el 30.06? Desconozco el precio de la munición que usan los rifles que he puesto más arriba, pero imagino -ya os digo que no tengo ni idea- que conseguir munición comercial del .303 o del 7.62 ruso será más caro y difícil que un 30.06, aparte de que en los rifles antiguos de ese estilo entiendo que no sería buena idea usar cargas completas sino que lo suyo sea cargarlas a mano un poco bajadas de vueltas para no maltratar el arma.

Un saludo y espero me podáis ayudar. Siento si este es un tema del que ya se ha hablado mil veces pero no he encontrado nada parecido en el buscador. ¡Mil gracias de antemano!


No te compliques la vida , cómprate uno actual para caza en calibre 30-06 o 308 wm y olvídate de problemas . Las armas históricas son muy bonitas pero cazar no te las recomiendo.

oslo0901
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2006
Registrado: 27 Nov 2008 09:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Elegir primer rifle para caza mayor

Mensajepor oslo0901 » 08 Feb 2023 11:55

:roll:
Recuerdo esos tiempos cuando uno prefería antes que elegía :P di de bruces con un armero de ley que me despachó a la primera de cambio con una pregunta tan pertinente como lapidaria. ¿ Que quieres matar ?
Sin una respuesta concisa de lo que pretendía cosechar de la naturaleza... di la media vuelta algo compungido.
Al poco tiempo, regresé determinado y salí por la puerta grande con la elección adecuada que por cierto, me sirvió durante años.
1 observe el devenir en el escenario del acontecimiento venatorio anhelado.
2 consulte la legislación que le afecta y su calendario de posibles incursiones.
3 considere ponderar su inversión - una finca es mejorable hasta la absoluta ruina de su propietario -
4 conozca el rendimiento de su arma antes de sumergirse en territorio Apache :caba:

Buena caza y felicidades por esas virginales licencias :lol:
Cordialmente
oslo0901
Última edición por oslo0901 el 08 Feb 2023 11:59, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
M76
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 457
Registrado: 25 Dic 2013 16:25
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Elegir primer rifle para caza mayor

Mensajepor M76 » 08 Feb 2023 11:58

Pues yo soy muy rarito. Solo utilizo para monterías y algunas esperas dede hace muchos años un zastava M76, Y no lo cambio por nada. Antes de este utilizaba un fn browning batue del 30 06, que sería lo normal para este menester.

colito
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2762
Registrado: 18 Nov 2008 06:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Elegir primer rifle para caza mayor

Mensajepor colito » 08 Feb 2023 12:39

El M76 en un calibrazo como es el 8x57 y con visor, es un conjunto bastante versátil.

Yo arranque hace 30 años el asunto venatorio con el M1 Garand con el que practicaba en el campo de tiro.

A los dos años años y tras cargar con 4,5kg de fusil sin visor decidí comprar un Remingron 750 Woodmasrer en 30-06.

Es muy romántico llevar un fusil militar de caza, aún hoy alguna vez llevo el Coruña 8x57 a las esperas, pero reconozco que no es lo suyo ni por asomo.

Avatar de Usuario
huronescazan
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 6000
Registrado: 24 Dic 2007 05:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Elegir primer rifle para caza mayor

Mensajepor huronescazan » 08 Feb 2023 13:22

JohnWoolf escribió:Siempre es una tentación cazar con un rifle militar, sobre todo si se encuentra uno preciso. Lo cierto es que la gran mayoría de los que se encuentran en el mercado conservan el cañón en buenas o muy buenas condiciones y tiran muy bien. El otro aspecto positivo es su precio.

Un amigo mío inglés, que es profesional de descastes, taxidermista, etc, caza habitualmente la mayor con un SMLE #4 y eso que tiene un Tikka en .270 Win y otro en .243 Win. No le des otra cosa.

En el otro plato de la balanza tenemos que los fusiles militares pesan. Hay alguna excepción, como los Mauser suecos, que son muy esbeltos, pero en general le sacan de medio kilo para arriba a casi cualquier rifle moderno de caza. Recuerdo con sudor cazar con mis K-31, y eso que soy fuertecito. Pero llega un momento que los dejarías junto a un pino.

Otra pega es que muchos de aquellos fusiles militares no tenían prevista la instalación de bases para visor. Precisamente bastantes Mauser que encuentres tendrán el anillo trasero del puente más bajo que el delantero, y es porque no se planteaban la horizontalidad ya que no usaban visor. Tenían bastante con las alzas tangenciales.

Cuando se usaba visor en un fusil militar era para los snipers, y entonces solían diseñar bases laterales, desde los Carl Gustav hasta el Garand y seguramente alguno más. No funcionaban mal y muchas eran auténticas obras de arte, pero el visor no quedaba en la vertical del cañón. Puedes encontrar bases originales que te cuesten la mitad o más que el rifle, y probablemente el conjunto se te vaya a los cinco kilos o más.

Y desde luego, con la munición de algunos puedes encontrar problemas de suministro y de poca variedad. La cara gratificante de eso es que podrías conseguir una munición muy adaptada a tus necesidades de caza.

Hay otro aspecto a considerar con los fusiles militares de cerrojo, y es que en general sus acciones no son suaves, con la maravillosa excepción del K-11 y K-31 y alguna más, porque no los he probado todos. Siempre son ruidosas, seguro incluido, cosa que para rececho es nefasto. Cierto es que con paciencia encontrarás acciones suavizadas, pero te costará mucho tiempo y dinero. Hace muchos años tuve un Ceska 98 en 6,5 Sueco hecho a oartir de una acción Mauser 98 canibalizada y el resto nuevo, y su acción era notablemente más suave que la militar original. Ese ya era de una serie que tenía los dos anillos al mismo nivel y pude montarle visor con anillas Warne.

No se debe olvidar el disparador. La mayoría de los militares son duros con la excepción, una vez más del extraordinario del K-31 . Cierto es que en los Mauser y similares se puede trabajar y dejar un disparador muy bueno, aunque conservando los dos tiempos (escribiendo esto me viene a la cabeza uno sin esa característica, pero no estoy seguro de qué hicieron).

Con esto no agoto el tema, pero creo que son los aspectos más importantes. Dejo el apartado cock-on-open/cock-on-close para otra ocasión.

Saludos.

JW.



Pocas veces, se ve una explicación mejor hecha.

RVP
.30-06
.30-06
Mensajes: 626
Registrado: 26 Nov 2017 21:35
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Elegir primer rifle para caza mayor

Mensajepor RVP » 09 Feb 2023 09:50

No pocos son los que cazan o han cazado con armas militares. En mi pueblo hay uno que lo hace con un Cetme .307. Mi opinión es que al César lo que es del César y para cazar, rifles de caza. El Cetme a pesar de su tamaño ni lo veo cómodo ni versátil, fue ideado con otras vistas que no son las del monte.
Como uno ya no va siendo tan crío, hay veces que me piden consejo para buscar y comprar. ¿Qué quieres, para qué lo quieres, cómo eres y qué idea llevas en el futuro, has tirado ya con rifle y con cuál?
A estas preguntas se suele responder con un Tikka T3 o un Browning o Benelli semi en 300WM o 30.06. No es menester explicar mucho. Alguna vez entra el 270Win en la quiniela. Me gusta mucho el 7x64 y también el 8x57 pero no son parte de la apuesta.
En su día sin experiencia ni consejo compré el Longtrack, y resultó un acierto. Más meditadamente el Mannlicher. He decidido que el semi se viene a las batidas de otoño y el cerrojo a las de entrada de año y rececho si es que hago alguno.
Hace poco un amigo me dijo, “mi sobrino para el corzo prefiere mi rifle al suyo, los dos van bien y tiramos la misma bala (ambos son 300WM)” a lo que tuve que contestarle “el suyo mete unas hostias que enciende y el tuyo no” un Acera con lomo de jabalí frente a un A-bolt sintético.
Me reafirmo en que lo que pegan son los rifles y ciertas municiones y no los cartuchos. De ahí que el Tikka T3 en 300WM con un visor 2-12x50 sea un cuasi universal para recomendar.

Avatar de Usuario
Hilario_
.30-06
.30-06
Mensajes: 785
Registrado: 03 Nov 2018 15:21
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Elegir primer rifle para caza mayor

Mensajepor Hilario_ » 09 Feb 2023 16:15

Pedazo reflexión también.

Avatar de Usuario
NiTorta
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1144
Registrado: 03 Jun 2008 11:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Elegir primer rifle para caza mayor

Mensajepor NiTorta » 10 Feb 2023 08:11

Junger_1895 escribió:Buenas,
Como en breves me llegará la licencia de armas (D y E), llevo varias semanas dándole vueltas a qué rifle debería comprarme para futuros recechos. He dado mil vueltas al foro y me han llamado la atención los rifles militares -sobre todo los Mosin, Lee Enfield y el Mauser Yugo- que he visto en la sección de compra-venta.

¿Es buena idea que como primer rifle me compre uno de los susodichos, o mejor comprarme uno de caza normal en un calibre más común, como el 30.06? Desconozco el precio de la munición que usan los rifles que he puesto más arriba, pero imagino -ya os digo que no tengo ni idea- que conseguir munición comercial del .303 o del 7.62 ruso será más caro y difícil que un 30.06, aparte de que en los rifles antiguos de ese estilo entiendo que no sería buena idea usar cargas completas sino que lo suyo sea cargarlas a mano un poco bajadas de vueltas para no maltratar el arma.

Un saludo y espero me podáis ayudar. Siento si este es un tema del que ya se ha hablado mil veces pero no he encontrado nada parecido en el buscador. ¡Mil gracias de antemano!


Si es tu primer rifle , no te compliques la vida.
Pones que lo quieres para rececho, Rifle moderno con un calibre manejable y con experiencia ya tendras tiempo para cosas mas raras.
Yo te diria que en 270, 7x64, 308 o 3006.
Vete a una armeria y pide, por ejemplo, 303, veras que risas.

Artai
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 143
Registrado: 28 Sep 2021 12:23
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Elegir primer rifle para caza mayor

Mensajepor Artai » 10 Feb 2023 16:58

Hola, como dicen es mejor no complicarse la vida y coger algo moderno.

Peroooo como siempre hay diferentes puntos de vista creo que gente que caza con lo que tiene o con lo que va bien, pero la inmensa mayoria caza con lo que le gusta!!!
Y creo que ahi esta la clave si te gusta adelante ( da igual peso, o demas inconvenientes....sarna con gusto no pica).
Saludos
SI VIS PACEM, PARA BELLUM

Fernando72
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1000
Registrado: 05 Abr 2008 02:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Elegir primer rifle para caza mayor

Mensajepor Fernando72 » 10 Feb 2023 17:15

El primer rifle de caza, yo hoy en día, me iría a un Bergara o tikka en un calibre standard, tipo 30.06 o similar. Para lo que cuestan .. haces cacahuetes y aprendes a cazar en mayor, y luego ya vas probando otras cosas. Vamos que con un rifle de 800-1200 € más un visor medio, debes poder tumbar todo lo que pase a 250 m de tu puesto...

Un rifle militar tiene unas miras para disparar a parado, con unas luces que no te sirven para disparar en movimiento y es muy complicado ponerle un visor, sin arruinar el arma, ... como que no. Molan mucho, pero mejor para el campo de tiro.

Luego ya haces lo que estimes oportuno..
Fernando72

Marcosdeefe
Calibre .22
Calibre .22
Mensajes: 15
Registrado: 07 Feb 2023 19:24
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Elegir primer rifle para caza mayor

Mensajepor Marcosdeefe » 10 Feb 2023 20:33

Yo empecé con un cerrojo en 308 y es lo que más uso aún. Acción corta , cómodo de disparar y suficiente para las especies que tenemos por aquí. La munición a buen precio y mucha variedad

Pepepotamo
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 199
Registrado: 16 Nov 2011 22:06
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Elegir primer rifle para caza mayor

Mensajepor Pepepotamo » 20 Feb 2023 22:20

Cerrojo, 56cm de cañón, cartucho estándar americano(.308Win, .270Win, 30-06) y mira 2,5-10x50 o 2-12x50. Con eso tienes cubierta la caza en España de sobra en cualquier modalidad.

Ya tendrás tiempo de enredar, vender, cambiar, comprar... y al final después de mucho enredo acabar con un rifle igual que ese en el armero :D .

Saludos.

Avatar de Usuario
Autoencendido
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1580
Registrado: 09 Ene 2018 16:54
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Elegir primer rifle para caza mayor

Mensajepor Autoencendido » 20 Feb 2023 22:32

Todos hemos pasado por la fase (tonteria) de los historicos.

Yo mismo....pero es una cosa que se pasa con la edad.

Ahora los pocos que me quedan cada vez que los miro me dan ganas de darles puerta y hacer caja para otro buen rifle de caza u otra paralela fina.

Saltate el paso y no perderas dinero. :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

oslo0901
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2006
Registrado: 27 Nov 2008 09:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Elegir primer rifle para caza mayor

Mensajepor oslo0901 » 21 Feb 2023 19:56

s u s c r i b o el leal consejo de autoencendido :apla: Salu2 , suerte con su elección y buena caza. oslo0901


Volver a “Rifles para Caza Mayor”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 105 invitados