Más allá del 243: 6,5 creedmoor

Rifles potentes y precisos para el desafío de la caza mayor
Avatar de Usuario
Aldisan243
Usuario Baneado
Mensajes: 40
Registrado: 29 Sep 2021 11:57
Estado: Desconectado

Más allá del 243: 6,5 creedmoor

Mensajepor Aldisan243 » 11 Feb 2022 00:03

Buenas amigos, antes de formular mi pregunta me gustaría contarles una historia. A lo largo de mi vida he pasado como todos por enamorarme de un calibre a otro, férreo defensor del 7mm rm cambié al 270win. Después descubrí el 308 que no me dió más que alegrías y un buen día adquirí un manlicher 243win al que monté un visor zeiss duralyt 3-12x50. Y entonces encontré al hasta ahora amor de mi vida. Sacrificando bastante poder de parada del 308 y obviamente el alcance encontré una precisión insuperable en tiros hasta los 500 metros. Poco a poco me fui desprendiendo de todos los rifles hasta quedarme solo con dos 243, uno para rececho y otro para batida. Así, como lo oyen con éste único calibre cacé el jabalí, abatí en rececho y esperas corzos, cabras, venados y un gamo. Y durante varios años éste ha sido mi único cartucho, en puntas de 105 grains para batida y 95 para rececho, jamás perdí un animal y nunca tuve que pistear más de 100 metros, todos quedaron en el sitio. Ahora bien, yo pienso que en la elección de un calibre lo principal a tener en cuenta son las DISTANCIAS de los lances y, en menor medida, la modalidad de caza pues si la presa está en movimiento no tiene nada que ver a si esta parada. Pues bien, en estos tiempos me he vuelto aficionado a hacer tiros largos, algunos dirán que eso no es caza si no tiro de precisión pero yo considero una ventaja estratégica el poder tirar una pieza a una distancia a la que difícilmente percibirá nuestra presencia sin quitar el mérito de aproximarse lo máximo posible sin que esto suceda. Asique lo primero que pensé fue evidentemente en volver al 308 o incluso pasar por un 300wm y sacrificar esa suavidad de un cartucho ligero por una trayectoria más tensa y un indudable mayor alcance. Pero llevo tiempo leyendo y releyendo todo lo que encuentro acerca del 6.5 creedmoor, por el que vengo a preguntar. Quizás esa poca pero gran diferencia con el 243 me proporcione la posibilidad de hacer tiros más largos? Excluyendo por supuesto la menor disponibilidad de puntas y cartuchos, de rifles, creen que el 6.5 es un digno sucesor para nuestro viejo 243?

Avatar de Usuario
antares308
.50 Bmg
.50 Bmg
Mensajes: 15575
Registrado: 07 Ene 2010 23:15
Ubicación: PORTUS MARIS ET TERRAE CUSTODIA
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Más allá del 243: 6,5 creedmoor

Mensajepor antares308 » 11 Feb 2022 15:20

Aldisan243 escribió:Buenas amigos, antes de formular mi pregunta me gustaría contarles una historia. A lo largo de mi vida he pasado como todos por enamorarme de un calibre a otro, férreo defensor del 7mm rm cambié al 270win. Después descubrí el 308 que no me dió más que alegrías y un buen día adquirí un manlicher 243win al que monté un visor zeiss duralyt 3-12x50. Y entonces encontré al hasta ahora amor de mi vida. Sacrificando bastante poder de parada del 308 y obviamente el alcance encontré una precisión insuperable en tiros hasta los 500 metros. Poco a poco me fui desprendiendo de todos los rifles hasta quedarme solo con dos 243, uno para rececho y otro para batida. Así, como lo oyen con éste único calibre cacé el jabalí, abatí en rececho y esperas corzos, cabras, venados y un gamo. Y durante varios años éste ha sido mi único cartucho, en puntas de 105 grains para batida y 95 para rececho, jamás perdí un animal y nunca tuve que pistear más de 100 metros, todos quedaron en el sitio. Ahora bien, yo pienso que en la elección de un calibre lo principal a tener en cuenta son las DISTANCIAS de los lances y, en menor medida, la modalidad de caza pues si la presa está en movimiento no tiene nada que ver a si esta parada. Pues bien, en estos tiempos me he vuelto aficionado a hacer tiros largos, algunos dirán que eso no es caza si no tiro de precisión pero yo considero una ventaja estratégica el poder tirar una pieza a una distancia a la que difícilmente percibirá nuestra presencia sin quitar el mérito de aproximarse lo máximo posible sin que esto suceda. Asique lo primero que pensé fue evidentemente en volver al 308 o incluso pasar por un 300wm y sacrificar esa suavidad de un cartucho ligero por una trayectoria más tensa y un indudable mayor alcance. Pero llevo tiempo leyendo y releyendo todo lo que encuentro acerca del 6.5 creedmoor, por el que vengo a preguntar. Quizás esa poca pero gran diferencia con el 243 me proporcione la posibilidad de hacer tiros más largos? Excluyendo por supuesto la menor disponibilidad de puntas y cartuchos, de rifles, creen que el 6.5 es un digno sucesor para nuestro viejo 243?





Y porque el creedmoor ????? es mejor que el sueco ?????....... que el Lapua ?????....….. que el defenestrado 260 rem. ?????....…..….. es la moda que nos han metido hasta en la sopa......... Que quieres subir a un 6.5 en standard ........como el sueco nada :vacaciones^: . :saluting-soldier:
El valiente ha sido valiente hasta que el cobarde ha querido.


Corrige al sabio y lo harás más sabio, corrige al necio y lo harás tu enemigo.



Si no luchas por lo que amas, no llores por lo que pierdes.


Socio Anarma 1.222

Avatar de Usuario
manolosolo
.50 Bmg
.50 Bmg
Mensajes: 17277
Registrado: 02 Ene 2009 06:01
Ubicación: Galicia
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Más allá del 243: 6,5 creedmoor

Mensajepor manolosolo » 11 Feb 2022 15:29

Y porque no un 270???......
Saludos.

victor7x57
Fogueo
Fogueo
Mensajes: 7
Registrado: 11 Dic 2021 19:27
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Más allá del 243: 6,5 creedmoor

Mensajepor victor7x57 » 14 Feb 2022 19:10

HOLA,

Elige el que quieras, pero si quieres un 6.5, yo me quedaría con el 6.5x55 pero el 6.5CR también . En general, yo elegiría un cartuco standard que tuviera una munición asequible que me permitiera entrenar a unos costes decentes y sin llegara a casa con dolor de cabeza, ni el hombro dislocado.Hasta 300 m no hay "diferencia" entre un magnum y cualquier cartucho standard. La hay (más ruido, más retoceso, munición más cara...) pero no a efectos prácticos cazando los animales que hay en España dinde cualquier cartucho estandar va bien.

Si a 500 m te iba bien el 243 win, no cambies aunque me parecen muchos metros para un calibre al que influye tanto el viento.

No es un digno sucesor. Es un calibre diferente. Si quieres pasar de los 500m, vuelve al 7 mmRM, a un 300WM o similar. Pero no creo que sea necesario hacer tiros tan largos, mejor cazar y acercarse más. Para esos tiros, lo mejor una diana.Por cierto el 270 win es superior al 6.5 CR, y encima admite cañones más cortos.

Creo que la única ventaja estratégica en la caza mayor es no echarle el aire, no hacer ruido y no hacer viso. Si acaso ver bien de noche y/o en el crepúsculo...y si pudiera elegir otra...tener los vientos de mi perro.

Saludos,

Avatar de Usuario
JohnWoolf
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 9784
Registrado: 31 Dic 2006 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Más allá del 243: 6,5 creedmoor

Mensajepor JohnWoolf » 18 Feb 2022 23:34

Ya te han dicho casi todo lo que te iba a decir de los 6,5. Es más, están los auténticos 6,5 que son los 250-257 nominales, a saber: 250-3000, 257 Roberts, 25-06, etc + el 257 Weatherby, que es magnum.

Yo, teniendo el 6,5x55 le ponía punta de 120 grains y no miraba atrás. No es que no me gustara el .243 Win, que me parece un gran 6 mm, es que tenía el Sueco y lo necesitaba más.

Cualquier .257" o 264" es buen substituto del .243 Win. Los citados, el "matapresidentes" e incluso el 6,5 BRM, del que en España no creo que se haya visto ni uno o ninguno pero que es un cartuchete muy preciso basado en prestaciones de bala semilenta y pesada.

Saludos.

JW.
From my cold, dead hands !!

Avatar de Usuario
JohnWoolf
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 9784
Registrado: 31 Dic 2006 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Más allá del 243: 6,5 creedmoor

Mensajepor JohnWoolf » 18 Feb 2022 23:35

... y no necesitaba más.

W.
From my cold, dead hands !!

Avatar de Usuario
Jesusr
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3611
Registrado: 23 Abr 2008 06:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Más allá del 243: 6,5 creedmoor

Mensajepor Jesusr » 19 Feb 2022 00:19

Aldisan243,
Miro tus mensajes hasta hoy y no te presentaste en su momento, hoy veo este mensaje y te has hecho un curriculum importante, podrías presentarte si no te importa.?

AMLgun
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Mensajes: 64
Registrado: 20 Feb 2022 23:44
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Más allá del 243: 6,5 creedmoor

Mensajepor AMLgun » 22 Feb 2022 00:31

yo tengo un 6.5creedmoor
sin querer comprarlo queria un 308 hasta ahora e tenido un mauser en 7mm rm
lo cambie por otro mauser en 300wm y un hyk 30-06 pero tuve un accidente me disloque el hombro y queria algo con menos retroceso y ya de paso menos potente para matar corzos en rececho
la cuestion fui a la armeria por un 308 y tenia ahi un 6.5 creedmoor nuevo para llegar y coger
me gusto me lo quede y llevo un año encantado e matado jabalis a la espera corzos sin hacerles un daño excesivo y ciervos en batida
con la punta adecuada vale para todo
y tiene algo menos de retroceso que el 308
esto ultimo me lo han dicho gente con la que e cazado que lo a probado y a tirado con un 308 yo no lo e probado
la verdad que estoy contento con el
ahora a gustos colores yo te cuento mi experiencia

Avatar de Usuario
Aldisan243
Usuario Baneado
Mensajes: 40
Registrado: 29 Sep 2021 11:57
Estado: Desconectado

Re: Más allá del 243: 6,5 creedmoor

Mensajepor Aldisan243 » 16 Mar 2022 17:49

Jesusr escribió:Aldisan243,
Miro tus mensajes hasta hoy y no te presentaste en su momento, hoy veo este mensaje y te has hecho un curriculum importante, podrías presentarte si no te importa.?

Buenas, cierto es que no me presenté en su momento, tampoco se muy bien aún como funciona este gran foro.
Mi nombre es Alberto Díez. Mis orígenes y mi verderdera pasión son las armas históricas de avancarga, aunque en este mensaje me presenté como cazador, mi segunda pasión. Y en los últimos tiempos mi interés por el tiro a larga distancia a ido creciendo, he intentado unirlo a la caza y he recibido muchas críticas por los cazadores más puristas. Y he aquí el debate sobre el 6.5 creedmoor explica este intento de aunar el tiro de precisión con la caza.

Avatar de Usuario
Aldisan243
Usuario Baneado
Mensajes: 40
Registrado: 29 Sep 2021 11:57
Estado: Desconectado

Re: Más allá del 243: 6,5 creedmoor

Mensajepor Aldisan243 » 16 Mar 2022 17:54

victor7x57 escribió:HOLA,

Elige el que quieras, pero si quieres un 6.5, yo me quedaría con el 6.5x55 pero el 6.5CR también . En general, yo elegiría un cartuco standard que tuviera una munición asequible que me permitiera entrenar a unos costes decentes y sin llegara a casa con dolor de cabeza, ni el hombro dislocado.Hasta 300 m no hay "diferencia" entre un magnum y cualquier cartucho standard. La hay (más ruido, más retoceso, munición más cara...) pero no a efectos prácticos cazando los animales que hay en España dinde cualquier cartucho estandar va bien.

Si a 500 m te iba bien el 243 win, no cambies aunque me parecen muchos metros para un calibre al que influye tanto el viento.

No es un digno sucesor. Es un calibre diferente. Si quieres pasar de los 500m, vuelve al 7 mmRM, a un 300WM o similar. Pero no creo que sea necesario hacer tiros tan largos, mejor cazar y acercarse más. Para esos tiros, lo mejor una diana.Por cierto el 270 win es superior al 6.5 CR, y encima admite cañones más cortos.

Creo que la única ventaja estratégica en la caza mayor es no echarle el aire, no hacer ruido y no hacer viso. Si acaso ver bien de noche y/o en el crepúsculo...y si pudiera elegir otra...tener los vientos de mi perro.

Saludos,

Muchas gracias por su respuesta y perdone la tardanza. Es posible que tenga razón y que no deba mezclar el tiro de competición con la caza. Cada calibre tiene un fin aunque muchos calibres valen para diversos objetivos igualmente.

Avatar de Usuario
Aldisan243
Usuario Baneado
Mensajes: 40
Registrado: 29 Sep 2021 11:57
Estado: Desconectado

Re: Más allá del 243: 6,5 creedmoor

Mensajepor Aldisan243 » 16 Mar 2022 17:58

AMLgun escribió:yo tengo un 6.5creedmoor
sin querer comprarlo queria un 308 hasta ahora e tenido un mauser en 7mm rm
lo cambie por otro mauser en 300wm y un hyk 30-06 pero tuve un accidente me disloque el hombro y queria algo con menos retroceso y ya de paso menos potente para matar corzos en rececho
la cuestion fui a la armeria por un 308 y tenia ahi un 6.5 creedmoor nuevo para llegar y coger
me gusto me lo quede y llevo un año encantado e matado jabalis a la espera corzos sin hacerles un daño excesivo y ciervos en batida
con la punta adecuada vale para todo
y tiene algo menos de retroceso que el 308
esto ultimo me lo han dicho gente con la que e cazado que lo a probado y a tirado con un 308 yo no lo e probado
la verdad que estoy contento con el
ahora a gustos colores yo te cuento mi experiencia

Gracias por comentar tu experiencia, es de gran ayuda.
La verdad cuando había 4 calibres en em mercado no surjian tantas dudas pero así es que para gustos los colores :D

Avatar de Usuario
Jesusr
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3611
Registrado: 23 Abr 2008 06:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Más allá del 243: 6,5 creedmoor

Mensajepor Jesusr » 16 Mar 2022 21:47

Aldisan243 escribió:
Jesusr escribió:Aldisan243,
Miro tus mensajes hasta hoy y no te presentaste en su momento, hoy veo este mensaje y te has hecho un curriculum importante, podrías presentarte si no te importa.?

Buenas, cierto es que no me presenté en su momento, tampoco se muy bien aún como funciona este gran foro.
Mi nombre es Alberto Díez. Mis orígenes y mi verderdera pasión son las armas históricas de avancarga, aunque en este mensaje me presenté como cazador, mi segunda pasión. Y en los últimos tiempos mi interés por el tiro a larga distancia a ido creciendo, he intentado unirlo a la caza y he recibido muchas críticas por los cazadores más puristas. Y he aquí el debate sobre el 6.5 creedmoor explica este intento de aunar el tiro de precisión con la caza.


Ok saludos y bienvenido al foro.

En lo relativo al tiro a larga distancia, siempre encontraremos detractores y defensores del mismo, la unica meta que se debería poner un cazador es intentar no herir piezas de caza si puede abatirse con el mínimo sufrimiento, algo que ha mi juicio dice mucho de cada uno.

He probado el 243 a distancias de hasta 500 metros en tiro, no en caza, en caza no he pasado de los 250 que considero una distancia razonable para este cal siempre que se sepa utilizar con los proyectiles adecuados según tipo de caza.
Pasar a distancias de 500 en caza por prestaciones y efectividad es mejor el 6,5 Creemoord, con la misma receta de puntas específicas según tipo de pieza, si hacemos bien nuestra parte el cal no decepciona comparado con el otro es mejor en resultados, rifle visor y municion adecuada te dara muchas alegrias.

Suerte ya nos contaras.

Avatar de Usuario
Cerro Negro
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1433
Registrado: 31 Jul 2015 14:37
Ubicación: Valencia
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Más allá del 243: 6,5 creedmoor

Mensajepor Cerro Negro » 16 Mar 2022 22:52

Me alegra leer tu comentario pues soy un ferviente admirador y usuario del 243 y del 7 mmrm. El 243 lo utilizo mucho en esperas y en algún que otro rececho para distancias de hasta 300 metros que considero el límite efectivo (para mí) de este calibre. Para distancias mayores utilizo el 7 mmrm. Creo que ya te han dicho, y coincido en ello, que si quieres un calibre para larga distancia vuelvas al 7 mmrm que ya conoces y has utilizado. Estos dos calibres te darán muchas alegrías. El 6,5 creedmoor no lo conozco y por lo tanto no puedo hablar de él, pero el que esté tan de moda no sé si será bueno o malo... simplemente no me gustan las modas sin que eso quiera decir que no sea un gran calibre. Como siempre, y en todo, para gustos colores.

misa9x
Fogueo
Fogueo
Mensajes: 1
Registrado: 17 May 2023 06:47
Estado: Desconectado

Re: Más allá del 243: 6,5 creedmoor

Mensajepor misa9x » 17 May 2023 06:51

Entiendo que estás buscando un nuevo calibre que te brinde la posibilidad de realizar tiros más largos en la caza. Has tenido una experiencia exitosa con el .243 Win, pero ahora estás considerando el 6.5 Creedmoor como una opción para ampliar tus alcances de disparo.

Avatar de Usuario
pozusoton
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 320
Registrado: 03 Oct 2006 01:01
Ubicación: El Norte......
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Más allá del 243: 6,5 creedmoor

Mensajepor pozusoton » 31 May 2023 17:47

Hola, pienso que es la moda, el 6,5 crm no aventaja en nada a los 6,5 clásicos, yo personalmente utilizo un 6,5x68 y te aseguro que el creedmor no le llega a la suela de los zapatos. Como te han dicho, mejor un 6,5x55 sueco.
Saludos

Pepepotamo
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 199
Registrado: 16 Nov 2011 22:06
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Más allá del 243: 6,5 creedmoor

Mensajepor Pepepotamo » 20 Jun 2023 20:20

pozusoton escribió:Hola, pienso que es la moda, el 6,5 crm no aventaja en nada a los 6,5 clásicos, yo personalmente utilizo un 6,5x68 y te aseguro que el creedmor no le llega a la suela de los zapatos. Como te han dicho, mejor un 6,5x55 sueco.
Saludos


Hombre, sin querer ser yo defensor del 6,5CM (que he probado a fondo en su día y que cumple perfectamente para lo poca cosa que es, sin pedirle machadas), la diferencia con los que citas es encontrar munición en armerías. Ya en capitales de provincia muchas no tienen nada, pero es que si te vas a ciudades más pequeñas…nada de nada.

Y por cierto, sinceramente esta muy bien eso de erigirse en adalides de lo histórico y tal… pero el 6,5x55 y el 6,5x57R vienen cargados de fábrica flojísimos y con cuatro proyectiles mal contados. Para mirarlos en una vitrina son mucho más elegantes, qué duda cabe, pero desde un punto de vista práctico me quedo con el 6.5CM de todas, todas.

Saludos,

Saludos.

Avatar de Usuario
JohnWoolf
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 9784
Registrado: 31 Dic 2006 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Más allá del 243: 6,5 creedmoor

Mensajepor JohnWoolf » 20 Jun 2023 20:51

Muy de acuerdo.

Pero por eso Dios una tarde al despertarse de la siesta dijo:

"Hágase la recarga ! ".

Y RCBS hizo los dies.

Y el hombre vio que era bueno y vio que estaba bien.

Saludos.

JW.
From my cold, dead hands !!

Pepepotamo
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 199
Registrado: 16 Nov 2011 22:06
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Más allá del 243: 6,5 creedmoor

Mensajepor Pepepotamo » 20 Jun 2023 21:43

Está muy bien recargar si se tiene tiempo de sobra para ello, recursos y paciencia para bregar con las estupideces de nuestra Benemérita.

En mi caso sería tiempo que perdería para cazar u otras actividades familiares, y cuando la solución para ahorrar tiempo es de iguales prestaciones y tan sencilla como comprar directamente…

De nuevo, está muy bien lo del romanticismo pero hay que aceptar que ciertos tiempos ya pasaron. Tuve un 6,5x57R, muy cazador y muy romántico pero el cartucho era un pedo de monja…y al sueco le pasa algo no tan exagerado pero parecido. Si no gusta el 6.5CM (por la bendita moda actual de ir contracorriente) un 270Win se come con papas a todos los cartuchos 6.5 no magnum comprables en España que existen ahora mismo. Y hay balas hasta en las ferreterías.

Aconsejar sin conocer de nada a quién pregunta un cartucho vetusto contra uno en pleno auge ahora mismo es hacerle un flaco favor al aconsejado, por mucho que a uno le enamore tal o cual cartucho.

Saludos.


Volver a “Rifles para Caza Mayor”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 136 invitados