Cartucho suficiente para abatir un ciervo entre 400 y 600 metros

Rifles potentes y precisos para el desafío de la caza mayor
wolly
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 118
Registrado: 28 Feb 2012 18:48
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Cartucho suficiente para abatir un ciervo entre 400 y 600 metros

Mensajepor wolly » 19 Ene 2022 09:15

Yo como ya he dicho antes, uso la KS por ser de las que he probado, la que mejor le va a mi rifle. Y cierto es que el cartucho funciona mucho mejor al lejos que al cerca.

Saludos.

RVP
.30-06
.30-06
Mensajes: 626
Registrado: 26 Nov 2017 21:35
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Cartucho suficiente para abatir un ciervo entre 400 y 600 metros

Mensajepor RVP » 19 Ene 2022 11:23

Con ese equipo vas de categoría. Hay quien prueba con cosas menos adecuadas, llámese 6,5Creedmor.
Toko, efectivamente, aunque nos hayamos centrado en estos dos, es obligatorio mencionar al 8x68, el cual va a ser todavía más resolutivo en el objetivo de este post.

¿Creéis que la obsesión con la larga distancia durará mucho?

wolly
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 118
Registrado: 28 Feb 2012 18:48
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Cartucho suficiente para abatir un ciervo entre 400 y 600 metros

Mensajepor wolly » 19 Ene 2022 16:40

Vengo de la caza menor 20 años aproximadamente he disfrutado de ella, me inició mi padre. Siempre quise un "rifle", pero hasta que no fui autosuficiente no llegó, escopetas si, rifle no. Puesto que mi padre no practica ni le gusta la caza mayor. El caso es que mi deseo siempre fue andar por la sierra en busca de caza con la ayuda de mis prismáticos. Para mi la caza a larga distancia 400----600 metros por decir algo, es algo muy difícil de alcanzar, porque necesita de práctica y de conocer muy bien tu herramienta. Si me siento cómodo hasta los 350 metros, incluso me atrevería hasta los 400 metros, pero alguna vez me asaltó la duda, de si mi cartucho llegaría al destino con energía suficiente, en caso de necesitarlo "in extremis". Donde cazo, no hay tregua, la oportunidad te la da cuando y donde te la da y no hay 2ª oportunidades, pues las zonas van rotando y no la vuelves a pisar la misma zona hasta el año que viene.

Para mi, pienso que nunca se me pasará la "Obsesión".

Avatar de Usuario
JAMPANA
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1571
Registrado: 29 May 2012 21:46
Ubicación: Canadá
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Cartucho suficiente para abatir un ciervo entre 400 y 600 metros

Mensajepor JAMPANA » 19 Ene 2022 17:30

Hola Wolly , buen hilo el que has abierto .
Yo cazo mucho a rececho y los tiros largos me gustan , para las distancias que hablas 400-600 mtrs a parte de estar muy entrenado y contar con un buen rifle , visor con torreta , apoyo perfecto y munición que agrupe bien en tu rife yo me decantaría por un 300wm. Mi récord lo tengo en 500 mtrs a un muflón y se cumplían todas las condiciones anteriormente dichas.

Cuando tiro a esas distancias es porque no puedo acercarme mas , barranco de por medio , ladera a ladera ..etc. así es que solo tiro a animales que valgan la pena . En pasado fin de semana tire a un gorrino espectacular a 400 mtrs , pero llevaba en 308 win y no le acerté en un sitio vital (cabeza , cuello) por lo que salió corriendo y lo perdí de vista , es posible que le diera (espero que no) pero no lo pude cobrar.

En tiros a mas de 300 mtrs y sobre animales corpulentos ,para mi un 300wm que conozcas y no te de miedo el zapatazo.

Espero haberte ayudado.


Avatar de Usuario
Mantrap
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1099
Registrado: 17 Oct 2021 18:51
Ubicación: Desierto del Mojave
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Cartucho suficiente para abatir un ciervo entre 400 y 600 metros

Mensajepor Mantrap » 19 Ene 2022 18:41

Acharzur escribió:https://computerhoy.com/noticias/hardware/asi-dispara-dron-francotirador-del-ejercito-israeli-73553


Eso es cojonudo para tirar a 600 mts......si quieres, si no se lo pones encima y le sueltas una granada :mrgreen:
" SI QUIERES CAMBIAR EL MUNDO, EMPIEZA POR HACER TU CAMA" Almte. William McRaven

Avatar de Usuario
JohnWoolf
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 9785
Registrado: 31 Dic 2006 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Cartucho suficiente para abatir un ciervo entre 400 y 600 metros

Mensajepor JohnWoolf » 19 Ene 2022 18:55

Hay un cartucho que ya no cuenta pero que lo ha sido todo: el 300 H&H. Hoy en día no se le vende a nadie pero yo un día he de tener uno. De hecho, si las normas sobre armas en España fueran otras, yo ya habría comprado un 375 H&H y le habría puesto un cañón de 300 H&H. Pero esto es España.

A pesar de que es un maravilloso cartucho, fue superado básicamente por dos factores: la acción standard y la velocidad. Ambos son muy de mentalidad norteamericana. Una acción magnum es menos rígida y por tanto colabora menos con la precisión. El cartucho que hace correr más la misma bala entierra al otro. En los USA eso se desea con todas sus consecuencias (por eso a veces dudo del éxito del 6.8 Western: no tiene una V0 superior) El problema es que en Europa se adopta la misma mentalidad sobre la velocidad cuando ni la fauna es igual ni los cazaderos son iguales.

Ello también responde a la pregunta de RVP: durará más que mucho. Ahora casi cualquier rifle de caza es capaz de hacer 1 moa, los visores te hacen hablar bajito por si te oye el animal, los cartuchos corren que se las pelan y las balas retienen mucha velocidad y energía gracias a su CB. Si le añades que hay un interés comercial en promocionar estos productos (sabiendo que siempre habrá quien pague por ellos) y que un cazador-sniper hoy día se considera tan cazador como el que se acerca todo lo que puede, además de la exhibición pública en youtube de los héroes de la muerte súbita a tres pueblos de distancia, ya tienes la respuesta.

¿Que sólo se ve en un video el que cae y no los heridos o sencillamente fallados? Bueno. ¿Que induce a imitación sin dominar el arte ni la técnica? Bueno. ¿Que los aspirantes dejan animales heridos y por supuesto renuncian a pistear o incluso a ir al sitio a ver si hay sangre? Bueno.

Saludos.

JW.
From my cold, dead hands !!

Avatar de Usuario
Mantrap
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1099
Registrado: 17 Oct 2021 18:51
Ubicación: Desierto del Mojave
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Cartucho suficiente para abatir un ciervo entre 400 y 600 metros

Mensajepor Mantrap » 19 Ene 2022 19:03

Coincido con usted maestro.
" SI QUIERES CAMBIAR EL MUNDO, EMPIEZA POR HACER TU CAMA" Almte. William McRaven

zarita
.30-06
.30-06
Mensajes: 518
Registrado: 07 Feb 2017 17:28
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Cartucho suficiente para abatir un ciervo entre 400 y 600 metros

Mensajepor zarita » 19 Ene 2022 19:33

RVP escribió:No es esa la criticidad a la que me refiero, Zarita, siendo bastante cierto todo lo que comentas, y precisamente por eso. A lo que voy es que tengo más que visto que el 300WM con un proyectil bonded y una geometría medianamente voladora tendrás suficiente para cazar todo lo cazable en España a muchas distancias, en rececho y en montería-batida.
Por regla general no sucede lo mismo con el 7mmRM, donde habrá que elegir distinto proyectil para rececho (donde por ejemplo la Remington Accutip es una buenísima elección) y montería-batida (donde el desastre está asegurado con esa misma munición). Sobre la marcha no es problema, posiblemente tengamos un 7mmRM únicamente para recechar, o con 2 configuraciones para ambas modalidades. La cosa puede cambiar si nos vamos de berrea a buscar el trofeo de nuestra vida y resulta que nos aparece a 70m en vez de a 325m. Aún así tendremos alternativas como buscar tejido blando, etc. Y digo puede, no que siempre tenga que ocurrir así.
En cuanto a balística teórica; lo que acabo de indicar viene directamente relacionado con la DS ligada al diámetro del proyectil. Cuando nos ponemos a buscar el por qué de usar un cartucho u otro y más si estamos para comprar nos empapamos de todo lo empapable con el fin de hacer la mejor elección. Empezamos a conocer todos esos parámetros que muy bien señalas y empezamos a hacer nuestras cábalas; hay algo que no aparece en ninguna tabla y que únicamente nuestra experiencia, la de nuestros amigos y la de todos aquellos usuarios de un determinado producto nos puedan dar (ojo con los sesgos, hay muchos que nunca te contarán las veces que fallan o tienen algún otro tipo de fracaso) y es el cómo lo hace una bala al llegar a un animal. Imaginad la densidad seccional que tiene un clavo del 7 y qué puede hacer al salir a 900m/s y llegar a una pieza pongamos a 80m. Seguramente lo cruzará y no provocará la muerte instantánea. Así con esta exageración quiero que veáis por qué me decanto personalmente por el 300WM frente al 7mmRM (sin descartarlo, claro está). Esa pequeña diferencia en el diámetro le va a penalizar levemente a largas y muy largas distancias en materia balística, pero le va a dar una apreciable ventaja en balística terminal. Os dejo los enlaces de una bala diseñada para larga distancia, la Precision Hunter de Hornady con su proyectil ELD-X en la configuración más pareja entre ambos cartuchos. Las diferencias son ínfimas en el rango de datos que aporta, quizá el más disparejo sea la energía, que llegado el momento, cada uno entregará de una manera. Por su mayor diámetro, el desplazamiento, empuje y todas esas fuerzas que se producen, será mayor con el calibre 30.
https://www.hornady.com/ammunition/rifl ... -hunter#!/
https://www.hornady.com/ammunition/rifl ... r-eld-x#!/
P.D. Me gusta el calibre .284, pero montado en el 7x64 Brenekke, el cual me parece el 7mm más equilibrado de todos.


El calibre no es el elemento diferenciador ni fundamental para, en este caso, considerar un cartucho superior al otro.
Los únicos parámetros verdaderamente relevantes en un cartucho son, peso y velocidad.

El calibre, en pesos idénticos y distintos cartuchos cambia la manera de entregar la energía. Pero ojo, cambia, no necesariamente mejora.

En éste caso concreto difícilmente se pueden establecer diferencias significativas y, aunque las hubiese, son despreciables.

Pondré un ejemplo para advertir de lo poco relevante q a veces puede ser tener, más calibre.

Guarro tirado a 30 metros, 300wmg vs 7rmg, punta, cualquier PSP, peso 150 grains en ambos.

Resultado: la punta del 30 será impulsada a más velocidad, cuanto mayor es la velocidad, mayor es la deformación.
La punta del 7 será más larga puesto q su calibre es menor, es decir, tendrá más espacio/tiempo para realizar su trabajo.

Ante este dilema seguirías apostando por el caballo grande?

Y otra pregunta, para paliar estos problemas- típicos de los cartuchos q nos ocupan- aumentarías de calibre o subirías el peso.

Saludos.

zarita
.30-06
.30-06
Mensajes: 518
Registrado: 07 Feb 2017 17:28
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Cartucho suficiente para abatir un ciervo entre 400 y 600 metros

Mensajepor zarita » 19 Ene 2022 19:46

Perdón, olvidé decirte q me encantaría q me contestases.

Saludos.

Avatar de Usuario
orkatza
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1417
Registrado: 04 Sep 2013 14:02
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Cartucho suficiente para abatir un ciervo entre 400 y 600 metros

Mensajepor orkatza » 19 Ene 2022 19:52

Yo después de probar innumerables cartuchos en el 7mmRM y solo para rececho me he quedado con las federal nosler accubond de 160 grains.
Si, me gustan duritas, soy de la opinion de mejor 2 agujeros que 1.... Bonded y punta de polimero


Y si, yo también algun dia comprare un 300H&H, pero me gustaria en in rifle moderno,.... Un mauser M12 por ejemplo, con culata grado 5

Todos los rifles son caprichos, pero este lo compraria sin tener necesidad, asi de crudo.

Avatar de Usuario
JohnWoolf
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 9785
Registrado: 31 Dic 2006 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Cartucho suficiente para abatir un ciervo entre 400 y 600 metros

Mensajepor JohnWoolf » 19 Ene 2022 20:17

Oh, sí, desde luego. En un rifle moderno el cartucho brillaría. Con que viniera en un Remington 700 BDL/CDL ya estaría bien. Un Sako 75 sería un lujo.

Gracias, Mantrap. Pero te ruego que no me llames maestro porque me abruma. Sólo soy un pirado que vive en una urbanización pija con muchas armas y mucha letra impresa. :wink:

Saludos.

JW.
From my cold, dead hands !!

Avatar de Usuario
Mantrap
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1099
Registrado: 17 Oct 2021 18:51
Ubicación: Desierto del Mojave
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Cartucho suficiente para abatir un ciervo entre 400 y 600 metros

Mensajepor Mantrap » 19 Ene 2022 20:31

"Al Cesar lo que es del Cesar ......" :clint:
" SI QUIERES CAMBIAR EL MUNDO, EMPIEZA POR HACER TU CAMA" Almte. William McRaven

Avatar de Usuario
JAMPANA
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1571
Registrado: 29 May 2012 21:46
Ubicación: Canadá
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Cartucho suficiente para abatir un ciervo entre 400 y 600 metros

Mensajepor JAMPANA » 19 Ene 2022 21:06

Creo que el asunto va de dos parámetros :

1 La energía con la que llega la punta al animal , recordar que la energía se va perdiendo por el camino
2 El tipo de punta y su deformación ,o sea como entrega la energía al cuerpo del animal, muy ligada a la primera

Nadie discute que la caza no va de snipers y lo mejor es tirar cuanto mas cerca mejor , pero donde cazo yo eso a veces no es posible y tienes que intentar el tiro largo, siempre y cuando estés seguro de tus posibilidades para no herir al animal.

Me hace gracia los recechistas que reniegan de los magnum y de los tiros largos , por favor que nadie se sienta aludido

Hoy en día tienes equipos lo suficientemente preparados para tirar a distancias considerables con un poco de entrenamiento.

Avatar de Usuario
JohnWoolf
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 9785
Registrado: 31 Dic 2006 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Cartucho suficiente para abatir un ciervo entre 400 y 600 metros

Mensajepor JohnWoolf » 19 Ene 2022 22:13

Así es, Jampana. Nada que objetar si se tiene clara la diferencia entre _no tenía otra opción_ y _lo quiero y lo busco_.

Un arma en condiciones y un visor de calidad bien instalado pueden hacer perfectamente un tiro de 400 m y algo más. El tema está en cuál de las dos opciones de arriba tenía el cazador cuando puso el equipo en tiro. Si lo hizo para un tiro medio-largo, digamos unos 400-450 m, no sabe qué trayectoria tiene su bala dentro de los primeros centenares. Tendría que tener un campo largo y poner cortes cada centenar de metros o así y ver dónde impacta en cada corte. De repente se daría cuenta de que un cartucho standard necesita más subida de la que esperaba y para darle en la sala de máquinas a 430 m necesita subir a una cresta de palmo y medio. Si el día de autos el animal se le pone a 120 m está ciego; igual le da, pero no en zona vital. A lo mejor deduce, y no sin razón, que lo suyo es un magnum, básicamente por la rasancia. Entonces sigue razonando y ve que ha de tirar una bala de alto CB. Si no recarga, muchas veces está vendido porque en la armería tienen lo que tienen.

Todos estamos de acuerdo en que la RWS KS en el 7 mm RM es muy precisa y tiene buenos efectos terminales. La usé una vez para un cabro porque no tenía tiempo de desarrollar una carga y de toda la munición original a mano era la más precisa. Fue tocado y muerto. Pero mi puesta en tiro era con cero a poco más de 200 m casi a nivel del mar, lo que me daba un poco más porque esto era en Els Ports, a unos 850 m snm, si no me falla la memoria. Pero la KS no tiene un gran CB y si el tiro hubiera sido a 350 m habría tenido muchos problemas para darle en el sitio. Al final fueron 210 m y aun así la bala fue un pelín alta por ser el aire más ligero.

Por la misma lógica, si uno quiere hacer un tiro de 600 m, suponiendo que tenga el material y sepa hacerlo, ha de tenerlo en tiro a 600 m y olvidarse de tirar a 200.

Ahora viene lo bueno de la historia. ¿Cuántos cazadores tienen un campo para poner su rifle en tiro a más de 200 m? ¿Y a 400? Sí, ya sé, nos vamos al monte y lo hacemos allí. Al menos es realista. Pero ¿todos los recechadores tienen el arma puesta a cero a distancia conocida? ¿O es más o menos?

Para mí ésto quiere decir que alguien de por ahí arriba debería interesarse y poner a disposición de los recechadores campos donde poner las armas en tiro, aunque sólo fuera por garantizar muertes rápidas y dignas.

Saludos.

JW.
From my cold, dead hands !!

Avatar de Usuario
JAMPANA
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1571
Registrado: 29 May 2012 21:46
Ubicación: Canadá
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Cartucho suficiente para abatir un ciervo entre 400 y 600 metros

Mensajepor JAMPANA » 19 Ene 2022 22:55

Buenas noches JW y resto de compis :

Yo tengo el 0 del 300 wm a 190 mtrs con la RWS EVO eso me permite tirar entre 100 y 200 mtrs con un +- 4cm y no toco la torreta. Luego tengo la torreta a 300-400-500 (3.5-18X 44)y uso un medidor de distancia con corrección de ángulo , tengo ,aunque no lo uso mucho ,un medidor de velocidad del viento, el rifle es un SAUER 202 . Este equipo me permite tirar desde 100 a 500 mtrs sin comprometer el acierto salvo por el indio QUE ES EL QUE HABITUALMENTE FALLA .

Es cierto que es difícil en España tirar a mas de 100 mtrs , pero en fin alguna opción hay .

Avatar de Usuario
JohnWoolf
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 9785
Registrado: 31 Dic 2006 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Cartucho suficiente para abatir un ciervo entre 400 y 600 metros

Mensajepor JohnWoolf » 19 Ene 2022 23:05

Buenas noches, y con ésto ya me retiro.

Tú sí, pero creo que la mayoría de recechadores no están tan tecnificados.

Afortunadamente en nuestro campo de tiro (Náquera) tenemos 100 y 200 m. La seguridad que da en la puesta en tiro es enorme.

Saludos.

JW.
From my cold, dead hands !!

Avatar de Usuario
PATXIMALAGA
.30-06
.30-06
Mensajes: 834
Registrado: 18 Feb 2019 01:56
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Cartucho suficiente para abatir un ciervo entre 400 y 600 metros

Mensajepor PATXIMALAGA » 20 Ene 2022 00:46

No todos los tiradores se sienten cómodos al tirar con un 300WM, por lo menos lo he leído muchas veces... y me hace pensar que previa decisión de uno u otro calibre....por parte de Wolly debería planteárselo primero... o descafeinar el retroceso con un freno de boca como posible mejora... o mejor aún gastar 1 caja en campo de tiro con un rifle de algún conocido.. podría ser que el mismo no se sienta cómodo disparando el calibre, algo fundamental si quieres colocar el tiro a gusto.... y a esas distancias uno debe de tirar muy cómodo y seguro.

Ya se que en caza no te enteras ni del .410 nitro, pero para tirar a ciertas distancias de las habladas.... va a ser necesario practicar en galería no? ... ahí ya la cosa cambia no? 10 tiros en cancha o 20 y nos cuentas Wolly... :mrgreen:
podría ser que no te sientas a gusto..... y creo que la bala que mejor mata es la mejor colocada dentro del animal, ya sea del .270win - 7mmRM,... proyectil duro o blando..

apretar el gatillo suavemente y cuerpo relajado con algo que podría incomodarte, malo....

Saludos


Volver a “Rifles para Caza Mayor”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 93 invitados