Cartucho suficiente para abatir un ciervo entre 400 y 600 metros

Rifles potentes y precisos para el desafío de la caza mayor
Avatar de Usuario
JAMPANA
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1571
Registrado: 29 May 2012 21:46
Ubicación: Canadá
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Cartucho suficiente para abatir un ciervo entre 400 y 600 metros

Mensajepor JAMPANA » 21 Ene 2022 22:12

zarita escribió:Por estar con vosotros no he pegado ni palo esta tarde.

Pdta: la guiñada era lo q le hacía yo a las chavalas cuando era joven. :D :D :birra^:

Saludos.


Yo también :birra^: :birra^: :birra^: :birra^:

Avatar de Usuario
JohnWoolf
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 9784
Registrado: 31 Dic 2006 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Cartucho suficiente para abatir un ciervo entre 400 y 600 metros

Mensajepor JohnWoolf » 21 Ene 2022 22:14

Pues yo he estado pegando tiros y no me he enterado de nada. :D

Saludos.

JW.
From my cold, dead hands !!

RVP
.30-06
.30-06
Mensajes: 626
Registrado: 26 Nov 2017 21:35
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Cartucho suficiente para abatir un ciervo entre 400 y 600 metros

Mensajepor RVP » 21 Ene 2022 22:27

Porque llevarías cascos… :lol:

Avatar de Usuario
JohnWoolf
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 9784
Registrado: 31 Dic 2006 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Cartucho suficiente para abatir un ciervo entre 400 y 600 metros

Mensajepor JohnWoolf » 21 Ene 2022 23:08

:D

W
From my cold, dead hands !!

Avatar de Usuario
PATXIMALAGA
.30-06
.30-06
Mensajes: 834
Registrado: 18 Feb 2019 01:56
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Cartucho suficiente para abatir un ciervo entre 400 y 600 metros

Mensajepor PATXIMALAGA » 22 Ene 2022 02:05

Si RVP, tengo .270win y sería mi candidato perfecto si... a costa de cargar con un Kilo extra de peso vs Monotiro 7mmRM..... y para el corzo, hay que andar mucho mucho y estar parado también.

Mi .270win me viene demostrando que no es necesario mas calibre para cazar, con resultados increíbles y resolutivos al primer tiro, de hecho con el Cal.45-70 y sus 325gr con la Hornady punta de goma.. es devastador sus efectos visibles si, pero curiosamente en el 50% (2 piezas) de los casos he necesitado un 2 tiro y en el otro 50% (otras dos piezas) las mismas han andado 15-20 metros... no sé, será que los tiros van mejor colocados en el .270win que lo han sido en la gran mayoría, incluso mal colocados en el .270win y traseros, lo cierto es que siempre que es trasero acaba en la zona de riñón-columna... de ahí no se mueven caen como si hubiera sido tiro en lo alto de la paletilla. (Tiramos yo y mi hermano)

Quiero decir, pero no afirmo nada... que la sección que tiene el cal.45-70 y la sección del proyectil no ha sido determinante vs el .270win con menor sección y mas velocidad... por lo menos hasta el momento con sólo 4 piezas cobradas en el 45-70 y muchísimas mas cobradas con el .270win... No sé... pero será cierto eso del efecto Yaw.. y este caso mío es muy radical por las diferencias de Vo entre ambos calibres...

Imagen

Imagen

De estas para el .270win no me faltan... Me faltan por testar en caza la RWS STP y La Barnes.

Imagen

Saludos

Avatar de Usuario
MURCIANICO
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1299
Registrado: 30 Mar 2019 07:43
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Cartucho suficiente para abatir un ciervo entre 400 y 600 metros

Mensajepor MURCIANICO » 22 Ene 2022 07:13

Una pregunta de un neófito en caza, ¿Sería suficiente un 243 Winchester de 100 gr y 6,5 g de bala o no llegaría?, gracias.

RVP
.30-06
.30-06
Mensajes: 626
Registrado: 26 Nov 2017 21:35
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Cartucho suficiente para abatir un ciervo entre 400 y 600 metros

Mensajepor RVP » 22 Ene 2022 07:19

Comparar el 270Win con el 45/70, no tiene sentido. Son cartuchos muy distintos, para armas muy distintas y aplicaciones muy distintas.
En ningún momento se ha puesto en duda que la velocidad, no tanto la Vo sino la de impacto, sea importante, pues viene elevada al cuadrado en el cálculo de la energía. Entre 2 cartuchos tan parejos como el 7mmRM y el 300WM será más eficiente en su entrega el de mayor calibre siempre que lo haga dónde y cómo lo tiene que hacer. Al punto que toda la munición bonded que he conocido ha ido bien a corta y media distancia en el 300 no siendo siempre así en el 7.
Respecto al Yaw he puesto un enlace de lo que es y nada tiene que ver con lo que nos ocupa.

¿Alguien con un 8x68 que haya abatido un ciervo como indica wolly y nos cuente su experiencia?

Avatar de Usuario
Hilario_
.30-06
.30-06
Mensajes: 785
Registrado: 03 Nov 2018 15:21
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Cartucho suficiente para abatir un ciervo entre 400 y 600 metros

Mensajepor Hilario_ » 22 Ene 2022 07:29

MURCIANICO escribió:Una pregunta de un neófito en caza, ¿Sería suficiente un 243 Winchester de 100 gr y 6,5 g de bala o no llegaría?, gracias.


Eso, si no me equivoco, a 500 metros, desde un cañón de 60 cm, va a de una energía entre 900 y 1000 Julios dependiendo del proyectil.

Avatar de Usuario
Mantrap
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1099
Registrado: 17 Oct 2021 18:51
Ubicación: Desierto del Mojave
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Cartucho suficiente para abatir un ciervo entre 400 y 600 metros

Mensajepor Mantrap » 22 Ene 2022 07:59

Buenos días compis.
Me viene una cosa a la cabeza, imaginad si a los cazadores cada vez que tirasemos y dejasemos caza en el monte sin cobrar, nos sancionaran y retiraran la licencia de caza y las armas por un breve periodo de tiempo, por ejemplo .....2 años.
A mí sin ir más lejos, se me quitaría de la cabeza tiros de 600 metros.
Qué puede quedar en el sitio de un sólo impacto....puede, pero lo normal es que le des en la barriga o le rompas una pata y también es normal que el animal bajo ésta situación no se esté quieto y eche a andar..... habéis probado a tirar a un blanco en movimiento a 600 mts?.....yo sí, es muy divertido.
No haceros más pajas mentales y aprender a cazar.
" SI QUIERES CAMBIAR EL MUNDO, EMPIEZA POR HACER TU CAMA" Almte. William McRaven

Avatar de Usuario
JAMPANA
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1571
Registrado: 29 May 2012 21:46
Ubicación: Canadá
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Cartucho suficiente para abatir un ciervo entre 400 y 600 metros

Mensajepor JAMPANA » 22 Ene 2022 09:06

MURCIANICO escribió:Una pregunta de un neófito en caza, ¿Sería suficiente un 243 Winchester de 100 gr y 6,5 g de bala o no llegaría?, gracias.


NOOOOO , Ni se te ocurra probar , la bala llega , la energía suficiente no

Avatar de Usuario
JAMPANA
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1571
Registrado: 29 May 2012 21:46
Ubicación: Canadá
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Cartucho suficiente para abatir un ciervo entre 400 y 600 metros

Mensajepor JAMPANA » 22 Ene 2022 09:12

Mantrap escribió:Buenos días compis.
Me viene una cosa a la cabeza, imaginad si a los cazadores cada vez que tirasemos y dejasemos caza en el monte sin cobrar, nos sancionaran y retiraran la licencia de caza y las armas por un breve periodo de tiempo, por ejemplo .....2 años.
A mí sin ir más lejos, se me quitaría de la cabeza tiros de 600 metros.
Qué puede quedar en el sitio de un sólo impacto....puede, pero lo normal es que le des en la barriga o le rompas una pata y también es normal que el animal bajo ésta situación no se esté quieto y eche a andar..... habéis probado a tirar a un blanco en movimiento a 600 mts?.....yo sí, es muy divertido.
No haceros más pajas mentales y aprender a cazar.


Tienes razón , yo a esas distancias no tiro , pero a veces donde cazo , si que hay que tirar a 300-400 mtrs y no te digo como se te ocurra ir a por un Ibex a Asia central . Creo que es bueno para un recechista practicar los tiros a larga distancia .Por supuesto no me gusta tirar a una pieza a 400 mtrs si el terreno y las condiciones de viento me permiten acércame a 150-100. Como dice JW hay que olvidarse del cazador-sniper

Avatar de Usuario
JAMPANA
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1571
Registrado: 29 May 2012 21:46
Ubicación: Canadá
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Cartucho suficiente para abatir un ciervo entre 400 y 600 metros

Mensajepor JAMPANA » 22 Ene 2022 09:15

PATXIMALAGA escribió:Si RVP, tengo .270win y sería mi candidato perfecto si... a costa de cargar con un Kilo extra de peso vs Monotiro 7mmRM..... y para el corzo, hay que andar mucho mucho y estar parado también.

Mi .270win me viene demostrando que no es necesario mas calibre para cazar, con resultados increíbles y resolutivos al primer tiro, de hecho con el Cal.45-70 y sus 325gr con la Hornady punta de goma.. es devastador sus efectos visibles si, pero curiosamente en el 50% (2 piezas) de los casos he necesitado un 2 tiro y en el otro 50% (otras dos piezas) las mismas han andado 15-20 metros... no sé, será que los tiros van mejor colocados en el .270win que lo han sido en la gran mayoría, incluso mal colocados en el .270win y traseros, lo cierto es que siempre que es trasero acaba en la zona de riñón-columna... de ahí no se mueven caen como si hubiera sido tiro en lo alto de la paletilla. (Tiramos yo y mi hermano)

Quiero decir, pero no afirmo nada... que la sección que tiene el cal.45-70 y la sección del proyectil no ha sido determinante vs el .270win con menor sección y mas velocidad... por lo menos hasta el momento con sólo 4 piezas cobradas en el 45-70 y muchísimas mas cobradas con el .270win... No sé... pero será cierto eso del efecto Yaw.. y este caso mío es muy radical por las diferencias de Vo entre ambos calibres...

Imagen

Imagen

De estas para el .270win no me faltan... Me faltan por testar en caza la RWS STP y La Barnes.

Imagen

Saludos


No olvides que cuando salió este tema hablábamos de mismo peso , misma velocidad , misma energía , entonces es donde tiene ventaja el calibre con mas sección desde mi punto de vista

Avatar de Usuario
Mantrap
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1099
Registrado: 17 Oct 2021 18:51
Ubicación: Desierto del Mojave
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Cartucho suficiente para abatir un ciervo entre 400 y 600 metros

Mensajepor Mantrap » 22 Ene 2022 09:21

Gracias por entenderme Jampana, no digo que no se practique, tira a 400, 500....800, etc, todo lo que puedas,entrena y entrena y haz unas tablas matizadas.... pero eso sí, a diana , no lo practiques con un animal.
Y llegado el caso, cosa que a mí particularmente no me ha pasado en más de 30 años cazando... qué estés preparado.
Creo que los tiros por encima de 400 mts aprox en España son poco menos que anecdóticos si no los buscas.
Y lo más importante, un buen cazador es el que sabe cuándo no tirar.
" SI QUIERES CAMBIAR EL MUNDO, EMPIEZA POR HACER TU CAMA" Almte. William McRaven

Ribetano
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2708
Registrado: 01 Jun 2008 06:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Cartucho suficiente para abatir un ciervo entre 400 y 600 metros

Mensajepor Ribetano » 22 Ene 2022 09:32

JAMPANA escribió:
MURCIANICO escribió:Una pregunta de un neófito en caza, ¿Sería suficiente un 243 Winchester de 100 gr y 6,5 g de bala o no llegaría?, gracias.


NOOOOO , Ni se te ocurra probar , la bala llega , la energía suficiente no


Yo me pondría 100 kg y 300 m como límite razonable con punta del 100 grains en el 243. Seguramente se puede más, pero ya dependemos de colocar muy bien el tiro, cosa difícil a màs distancia.
Beati Hispani quibus bibere vivere est.

Avatar de Usuario
JAMPANA
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1571
Registrado: 29 May 2012 21:46
Ubicación: Canadá
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Cartucho suficiente para abatir un ciervo entre 400 y 600 metros

Mensajepor JAMPANA » 22 Ene 2022 09:37

Mantrap escribió:Gracias por entenderme Jampana, no digo que no se practique, tira a 400, 500....800, etc, todo lo que puedas,entrena y entrena y haz unas tablas matizadas.... pero eso sí, a diana , no lo practiques con un animal.
Y llegado el caso, cosa que a mí particularmente no me ha pasado en más de 30 años cazando... qué estés preparado.
Creo que los tiros por encima de 400 mts aprox en España son poco menos que anecdóticos si no los buscas.
Y lo más importante, un buen cazador es el que sabe cuándo no tirar.


Depende mucho de la zona , en zonas montañosas , barrancos ...etc si que tienes que salvar esas distancias , pero ahí es donde la experiencia , el equipo que lleves y la ética te hacen tomar la decisión. Al final puedes decidir ponerte un limite , ej 300 mtrs y si te sale una pieza a mas distancia no tiras.

Yo eso me lo planteo siempre dependiendo del calibre que lleve y del bicho que sea . Mis limites son 308 win 300 mtrs y 300 wm 500 mtrs . Cuando no los he respetado normalmente no he cobrado el animal.

Avatar de Usuario
MURCIANICO
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1299
Registrado: 30 Mar 2019 07:43
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Cartucho suficiente para abatir un ciervo entre 400 y 600 metros

Mensajepor MURCIANICO » 22 Ene 2022 09:39

Muchas gracias por las contestaciones.

Avatar de Usuario
JohnWoolf
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 9784
Registrado: 31 Dic 2006 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Cartucho suficiente para abatir un ciervo entre 400 y 600 metros

Mensajepor JohnWoolf » 22 Ene 2022 10:47

No tengo mucho tiempo antes de irme al campo de tiro, pero quiero dejar un par de ideas sobre los fenómenos que sufre la bala en vuelo, lo que estudia la balística de exteriores.

El ya famoso _yaw_ pertenece a este área y es un cabeceo lateral (que como no se formuló en el mundo del tiro sino en el la aeronáutica se adoptó por extensión al tiro, aplicándose en términos generales a un cabeceo en cualquiera de los 360 grados). El genuino _yaw_ es lateral, sobre el eje vertical, como muy bien se ha dicho. Se lo puede imaginar uno como el avance de un tiburón, que cabecea de lado, aunque no es por el mismo motivo. Tiende a reducirse y desaparecer con los centenares de metros. El problema, como con todos estos fenómenos, es si la bala impacta en un animal en el máximo desvío de la punta o _meplat_ respecto de la trayectoria, porque afecta a sus prestaciones diseñadas en el departamento de R/D+i.

Por cierto, _yaw_ no son siglas sino que es un substantivo y/o verbo.

Todos estos fenómenos ocurren por causas inherentes a la bala, al cañón o a la relación bala/cañón.

Tan importantes como el _yaw_ son la precesión y la nutación. Por no entrar ahora en detalle, baste decir que en esencia son otros desvíos de la trayectoria, que se van reduciendo con el paso de los centenares de metros; ya habrá ocasión de hablar de ellos.

Ahora me interesa dejar claro el tema de la sobreestabilización. Normalmente decimos que no existe, y no nos falta razón, pero sí tiene un efecto negativo en el vuelo de la bala (luego un poco sí existe). Cuando una bala está sobreestabilizada, en la media y larga distancias tiende a caer no de punta sino "de barriga", sobre la ojiva, tendiendo la bala a mantenerse recta y aterrizar como un avión, no como una flecha.

Me voy a pegar tiros.

Saludos.

JW.
From my cold, dead hands !!

Avatar de Usuario
JohnWoolf
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 9784
Registrado: 31 Dic 2006 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Cartucho suficiente para abatir un ciervo entre 400 y 600 metros

Mensajepor JohnWoolf » 22 Ene 2022 10:58

Sí, vale, me dice Pepito Grillo que también existe el _spin drift_ o desviación por efecto del giro, pero creo que no pertenece al mismo campo.

W.
From my cold, dead hands !!


Volver a “Rifles para Caza Mayor”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 95 invitados