Calibre para batidas, viniendo de escopeta del 12

Rifles potentes y precisos para el desafío de la caza mayor
Acharzur
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1775
Registrado: 04 Ene 2009 10:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Calibre para batidas, viniendo de escopeta del 12

Mensajepor Acharzur » 10 Dic 2021 11:18

No sé de qué año será pero en su época no se solían hacer de 47 cm.
Lo normal en los calibres standard 56 cm de cañón.
Última edición por Acharzur el 10 Dic 2021 11:38, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Jesusr
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3616
Registrado: 23 Abr 2008 06:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Calibre para batidas, viniendo de escopeta del 12

Mensajepor Jesusr » 10 Dic 2021 11:35

Brownsarda escribió:De momento con la escopeta me apaño, pensaba que nadie me diria que siguiera con ella, que los rifles eran mejor, pero visto lo visto, tengo un familiar que tiene un 30-06 browning bar 2, que lleva años diciendo que va a plegar, si plega a lo mejor me lo quedo por que no habra tirado mas de 2 o 3 cajas de balas, pero la verdad que con lo que me habeis dicho, creo que no voy mal con la escopeta.
Para mi tiene que ser un arma semiautomatica, tiro poco, y un cerrojo, palanquero o corredera, no tendria practica y no tiraria rápido.
La escopeta con cañon rayado, también lo contemple, pero el precio de las balas que son para esos cañones son 5-6 € balas, lo veo excesivo, al menos para mi economia.
Soy de ir cada semana, pero no de cambiar de coto, por circunstancias personales, no puedo desplazarme muy lejos, asi que lo de los tiraderos largos, a dia de hoy, no es muy probable.


Que tal de tema de seguridad...? con los rebotes de las balas de escopeta tienes o puedes tener un gran problema, solo para que lo tengas en cuenta antes de apretar el gatillo, que parece que esas cosas no tienen importancia... hasta que se lía, cuando pega la bala en el suelo no se desintegra como la de los rifles.... sigue y sigue, como el anuncio de las pilas.

Y hay calibres de rifle que también tiene ese problema, los gordos y lentos sobre todo, me han silbado algunas balas de escopeta y del 44mag ademas de alguna gentuza.... que tira sin medida y sin mirar la seguridad del resto de cazadores, tema que tendría que terminar en cárcel claro.

12gaslug
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1187
Registrado: 21 Ene 2015 21:05
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Calibre para batidas, viniendo de escopeta del 12

Mensajepor 12gaslug » 10 Dic 2021 14:19

Jesusr escribió:
Brownsarda escribió:De momento con la escopeta me apaño, pensaba que nadie me diria que siguiera con ella, que los rifles eran mejor, pero visto lo visto, tengo un familiar que tiene un 30-06 browning bar 2, que lleva años diciendo que va a plegar, si plega a lo mejor me lo quedo por que no habra tirado mas de 2 o 3 cajas de balas, pero la verdad que con lo que me habeis dicho, creo que no voy mal con la escopeta.
Para mi tiene que ser un arma semiautomatica, tiro poco, y un cerrojo, palanquero o corredera, no tendria practica y no tiraria rápido.
La escopeta con cañon rayado, también lo contemple, pero el precio de las balas que son para esos cañones son 5-6 € balas, lo veo excesivo, al menos para mi economia.
Soy de ir cada semana, pero no de cambiar de coto, por circunstancias personales, no puedo desplazarme muy lejos, asi que lo de los tiraderos largos, a dia de hoy, no es muy probable.


Que tal de tema de seguridad...? con los rebotes de las balas de escopeta tienes o puedes tener un gran problema, solo para que lo tengas en cuenta antes de apretar el gatillo, que parece que esas cosas no tienen importancia... hasta que se lía, cuando pega la bala en el suelo no se desintegra como la de los rifles.... sigue y sigue, como el anuncio de las pilas.

Y hay calibres de rifle que también tiene ese problema, los gordos y lentos sobre todo, me han silbado algunas balas de escopeta y del 44mag ademas de alguna gentuza.... que tira sin medida y sin mirar la seguridad del resto de cazadores, tema que tendría que terminar en cárcel claro.

El problema no son las balas de escopeta, ke ciertamente son mas proxlives a rebotes, el problema es no tirar al bicho donde hay ke tirarle, como suelo decir, enterrando la bala, y si es a 8 mtrs mejor ke a 20.alampados de gatillo facil, de no respetar las carreras acia otras posturas y pistoleros, que no cazadores todos conocemos. El tipico notas ke el dia ke no tira dice ke vaya mierda.... Mejor se busca otra aficion. Calibre 12,20, o 16,cualkiera de ellos sobrado para las distancias de batida y fauna iberica.
si vis pacen parabellun

Brownsarda
.30-06
.30-06
Mensajes: 626
Registrado: 07 Ene 2016 18:00
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Calibre para batidas, viniendo de escopeta del 12

Mensajepor Brownsarda » 10 Dic 2021 15:09

Tengo claro que una escopeta es igual o más peligrosa que un rifle, el tema de los rebotes, se que es más peligrosa la escopeta, pero donde cazaba las batidas antes, solo se permitia escopeta, prohibido rifle, por eso nunca me habia planteado lo del rifle.
Incongruencias de la vida, por seguridad solo escopeta, y luego rebotan más las balas :?
Aunque como dice el compañero hay que vigilar mucho lleves el arma que lleves en las manos.

12gaslug
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1187
Registrado: 21 Ene 2015 21:05
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Calibre para batidas, viniendo de escopeta del 12

Mensajepor 12gaslug » 10 Dic 2021 18:10

Brownsarda escribió:Tengo claro que una escopeta es igual o más peligrosa que un rifle, el tema de los rebotes, se que es más peligrosa la escopeta, pero donde cazaba las batidas antes, solo se permitia escopeta, prohibido rifle, por eso nunca me habia planteado lo del rifle.
Incongruencias de la vida, por seguridad solo escopeta, y luego rebotan más las balas :?
Aunque como dice el compañero hay que vigilar mucho lleves el arma que lleves en las manos.

Mas peligrosa en cuestion de rebotes.... A bala perdida el rifle t puede matar a 2km.la escopeta con suerte pueda volar 1000 mtrs
si vis pacen parabellun

Brownsarda
.30-06
.30-06
Mensajes: 626
Registrado: 07 Ene 2016 18:00
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Calibre para batidas, viniendo de escopeta del 12

Mensajepor Brownsarda » 12 Dic 2021 11:42

Ayer tuve suerte y abati dos machetes, con la escopeta con visor, la gente alucina que tire a esas distancias con visor, el primero lo escuche y estaba preparado, pero el segundo cuando lo senti, salia de una curva a 5 metros.
El puesto de al lado mato otro con un 9,3x62 un agujero como el puño, pero hablando con el hombre me decia que llevaba un punto rojo, pero hace dos semanas tuvo que tirar a 100 metros y decia que con el punto rojo le tapaba el cochino y no lo toco, y le dije que lo suyo seria que llevara un visor de batida, y me miro con cara de que dice este tarado.
Me da la sensación que la gente no conoce bien los visores de batida, un 1-4 x24 a 1 con reticula iluminada es igual que un punto rojo, con el extra de los aumentos, creo que la gente se va a los visores intermediosde 42 de campana por si a caso va a recechar y luego en tiros a 5 metros les cuesta meter el animal en la cruceta, esa es mi impresión.

gericou
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1068
Registrado: 19 Feb 2017 19:11
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Calibre para batidas, viniendo de escopeta del 12

Mensajepor gericou » 12 Dic 2021 12:19

Brownsarda escribió:Ayer tuve suerte y abati dos machetes, con la escopeta con visor, la gente alucina que tire a esas distancias con visor, el primero lo escuche y estaba preparado, pero el segundo cuando lo senti, salia de una curva a 5 metros.
El puesto de al lado mato otro con un 9,3x62 un agujero como el puño, pero hablando con el hombre me decia que llevaba un punto rojo, pero hace dos semanas tuvo que tirar a 100 metros y decia que con el punto rojo le tapaba el cochino y no lo toco, y le dije que lo suyo seria que llevara un visor de batida, y me miro con cara de que dice este tarado.
Me da la sensación que la gente no conoce bien los visores de batida, un 1-4 x24 a 1 con reticula iluminada es igual que un punto rojo, con el extra de los aumentos, creo que la gente se va a los visores intermediosde 42 de campana por si a caso va a recechar y luego en tiros a 5 metros les cuesta meter el animal en la cruceta, esa es mi impresión.



Para esos casos en que se quiere batida y rececho.
https://www.army-store24.de/epages/6127 ... cale=en_US
Donec perficiam.

Artai
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 144
Registrado: 28 Sep 2021 12:23
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Calibre para batidas, viniendo de escopeta del 12

Mensajepor Artai » 12 Dic 2021 17:49

Hola, mi caso es similar..cazo por la zona norte, montaña con mucha maleza y tiros cortos.
Yo usaba la escopeta normalmemte, es mas yo no tengo rifle pero mi padre tiene un bar2 safari en 30-06 que no usa...lo utilizo de vez en cuando para complementar mi escopeta y va realmente bien, (tambien decir que mi experiencia en rifles es muy limitada) aunque no creo que sustituya a mi escopeta estoy pensando en cogerme un armero porque se complementan perfectamente.

Aunque si no quiero cargar con los dos, es la escopeta la que siempre se viene.

En cuanto al calibre para mi 30-06 y las sako
En distancias cortas medias van muy muy bien, y siempre puedes usar otra municion para recechos o otro tipo de tiros....que aunque tenga defensores y detractores la verstilidad del 30-06 creo que esta mas que justificada

saludos
A FRONTE PRAECIPITIUM, A TERGO LUPI.

zarita
.30-06
.30-06
Mensajes: 518
Registrado: 07 Feb 2017 17:28
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Calibre para batidas, viniendo de escopeta del 12

Mensajepor zarita » 12 Dic 2021 18:23

Brownsarda escribió:De momento con la escopeta me apaño, pensaba que nadie me diria que siguiera con ella, que los rifles eran mejor, pero visto lo visto, tengo un familiar que tiene un 30-06 browning bar 2, que lleva años diciendo que va a plegar, si plega a lo mejor me lo quedo por que no habra tirado mas de 2 o 3 cajas de balas, pero la verdad que con lo que me habeis dicho, creo que no voy mal con la escopeta.
Para mi tiene que ser un arma semiautomatica, tiro poco, y un cerrojo, palanquero o corredera, no tendria practica y no tiraria rápido.
La escopeta con cañon rayado, también lo contemple, pero el precio de las balas que son para esos cañones son 5-6 € balas, lo veo excesivo, al menos para mi economia.
Soy de ir cada semana, pero no de cambiar de coto, por circunstancias personales, no puedo desplazarme muy lejos, asi que lo de los tiraderos largos, a dia de hoy, no es muy probable.


Un rifle te proporcionará todas las prestaciones q necesites, independientemente de las distancias a las q cazes.
Con la escopeta es imposible tal afirmación.

Me refiero, obviamente, a un cartucho polivalente como pueda ser un 3o-06..

Brownsarda
.30-06
.30-06
Mensajes: 626
Registrado: 07 Ene 2016 18:00
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Calibre para batidas, viniendo de escopeta del 12

Mensajepor Brownsarda » 09 Ene 2022 12:53

Con el paso del tiempo, uno ve las cosas de otra manera, fuy a una batida a unos 30 km más lejos de donde cazao y me toco en un bosque con un campo al lado, y paso lo que tenia que pasar dos jabalis por el campo uno lo mate paso a unos 30 metros pero el otro paso a unos 70 metros y ya ni le tire, ayer jabali a 50 metros, le tire un tiro, creo que no lo toque, no es una gran distancia pero creo que con un rifle mucho mejor que con la escopeta, la moraleja a la que llego es que con la escopeta en tiraderos cortos perfecto, pero si te toca uno largo problemas, pero donde cazo normalmente muchos tienen rifle y acaban cazando con la escopeta, hacer la inversión de rifle + armero para volver a la escopeta mal negocio, y más cuando la economia no sobra. Vaya dilema :mrgreen:

RC67
.30-06
.30-06
Mensajes: 869
Registrado: 20 May 2020 11:09
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Calibre para batidas, viniendo de escopeta del 12

Mensajepor RC67 » 09 Ene 2022 13:46

Brownsarda escribió:La escopeta me quedo con ella seguro, pero siempre va rondando la idea de un rifle, la mayoria de gente lo lleva en batidas, parece que si vas con la escopeta eres de segunda división :mrgreen:
La verdad es que este año he emepezado en una colla, y he oido varias veces, el otro dia fallé con el rifle y hoy me he traido la escopeta. Esa afirmación creo que tiene una razón, la mayoria caza menor y mayor, la escopeta la tienes mucho más por la mano que el rifle, que solo lo llevas a las batidas y tiras de pascuas a ramos.
También escuche el otro dia he quitado el punto rojo y ahora no fallo, para mi el punto rojo/visor con reticula iluminada es un gran invento, pero la clave es que al ponerte el arma no tengas que buscar el punto, si lo has de buscar en un cortadero, pues malo.
El 30-06 es muy polivalente y con la punta adecuada funciona bien en batidas. Supongo que si al final me decido,sea en ese calibre.
El 8x57 lo descarto por poca oferta en armas semiautomaticas y munición, aunque por lo que he leido es un buen calibre para batidas.
Gracias por las opiniones.


Yo estoy igual que tu, cazo en las mismas condiciones y hace tiempo que le doy vueltas al 30-06 pero por que tengo el capricho de un rifle, por que pensando lógicamente con la escopeta es suficiente. En la batida de ayer de tres cerdos que salieron el único que se llevó un bicho a casa fuí yo :D :D :D y los demás todos con rifle. Es cierto que de vez en cuando hay algún tiradero un poco largo, pero son tan pocas veces. Y luego está el tema de la seguridad, un rifle en bosque sucio lo veo muy peligroso, nunca sabes hasta donde llegará la bala. De todos modos me lo acabaré comprando, claro... :lol: :lol: :lol: :lol:
Adjuntos
Buenos días.

Cual sería el calibre más idoneo, para una persona que viene de cazar con escopeta del 12 100

F.Pernil
Calibre .22
Calibre .22
Mensajes: 24
Registrado: 18 Jul 2018 19:00
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Calibre para batidas, viniendo de escopeta del 12

Mensajepor F.Pernil » 09 Ene 2022 14:05

Hola compañero, te recomiendo un semiautomático, calibre 30-06 , municion RWS H -Mantel de 180 G, visor de 1,5 para cualquier distancia, tirar con los dos ojos abiertos y practicar.
Seguro que te gustará , buena caza.
Un abrazo.

zarita
.30-06
.30-06
Mensajes: 518
Registrado: 07 Feb 2017 17:28
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Calibre para batidas, viniendo de escopeta del 12

Mensajepor zarita » 09 Ene 2022 16:58

Brownsarda escribió:Con el paso del tiempo, uno ve las cosas de otra manera, fuy a una batida a unos 30 km más lejos de donde cazao y me toco en un bosque con un campo al lado, y paso lo que tenia que pasar dos jabalis por el campo uno lo mate paso a unos 30 metros pero el otro paso a unos 70 metros y ya ni le tire, ayer jabali a 50 metros, le tire un tiro, creo que no lo toque, no es una gran distancia pero creo que con un rifle mucho mejor que con la escopeta, la moraleja a la que llego es que con la escopeta en tiraderos cortos perfecto, pero si te toca uno largo problemas, pero donde cazo normalmente muchos tienen rifle y acaban cazando con la escopeta, hacer la inversión de rifle + armero para volver a la escopeta mal negocio, y más cuando la economia no sobra. Vaya dilema :mrgreen:


La escopeta necesita un ámbito concreto de utilización para ser plenamente funcional. No es otro distinto al siguiente: distancias cortas, o muy cortas. La superior polivalencia/idoneidad q alberga el rifle, lo hacen plenamente superior frente a su competidora, la escopeta.

El pasar de un arma, claramente superior, para volver a utilizar un arma ciertamente inferior, puede atender a muchas razones, pero ninguna de ellas atenderá a las siglas de objetividad.

. Saludos.

toko
.30-06
.30-06
Mensajes: 868
Registrado: 18 Feb 2014 15:37
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Calibre para batidas, viniendo de escopeta del 12

Mensajepor toko » 09 Ene 2022 17:24

Brownsarda escribió:Con el paso del tiempo, uno ve las cosas de otra manera, fuy a una batida a unos 30 km más lejos de donde cazao y me toco en un bosque con un campo al lado, y paso lo que tenia que pasar dos jabalis por el campo uno lo mate paso a unos 30 metros pero el otro paso a unos 70 metros y ya ni le tire, ayer jabali a 50 metros, le tire un tiro, creo que no lo toque, no es una gran distancia pero creo que con un rifle mucho mejor que con la escopeta, la moraleja a la que llego es que con la escopeta en tiraderos cortos perfecto, pero si te toca uno largo problemas, pero donde cazo normalmente muchos tienen rifle y acaban cazando con la escopeta, hacer la inversión de rifle + armero para volver a la escopeta mal negocio, y más cuando la economia no sobra. Vaya dilema :mrgreen:


Y antes de hacer el desembolso de un armero y un rifle (semiautomático te recomiendo) no tienes ningún amigo que te pueda prestar un rifle para ir a un par de batidas y lo pruebes a ver qué tal te ves. Si tienes licencia D claro, es sencillo, sólo rellenar un papel y que te le den con su guía de pertenencia le puedes llevar completamente legal durante 15 días, prorrogables.

Brownsarda
.30-06
.30-06
Mensajes: 626
Registrado: 07 Ene 2016 18:00
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Calibre para batidas, viniendo de escopeta del 12

Mensajepor Brownsarda » 09 Ene 2022 21:51

Yo estoy igual que tu, cazo en las mismas condiciones y hace tiempo que le doy vueltas al 30-06 pero por que tengo el capricho de un rifle, por que pensando lógicamente con la escopeta es suficiente. En la batida de ayer de tres cerdos que salieron el único que se llevó un bicho a casa fuí yo :D :D :D y los demás todos con rifle. Es cierto que de vez en cuando hay algún tiradero un poco largo, pero son tan pocas veces. Y luego está el tema de la seguridad, un rifle en bosque sucio lo veo muy peligroso, nunca sabes hasta donde llegará la bala. De todos modos me lo acabaré comprando, claro... :lol: :lol: :lol:


Vaya, pensaba que era el único que estaba en ese dilema, si el terreno es parecido, creo que también eres de Catalunya.

La escopeta necesita un ámbito concreto de utilización para ser plenamente funcional. No es otro distinto al siguiente: distancias cortas, o muy cortas. La superior polivalencia/idoneidad q alberga el rifle, lo hacen plenamente superior frente a su competidora, la escopeta.


Si en un 90% de casos donde cazo la escopeta perfecta, pero el dia que estas en el 10% y te sale, me mosqueo. Si no sale, pues no hay problema :mrgreen:
En principio si doy el paso al rifle seria un semi en 30-06, si es de segunda mano un browning bar2 (pero no entiendo para saber si esta bien o mal, solo por fuera el trato que se le vea, pero poco mas) y si es nuevo benelli argo o browning mk3, pero con la mala prensa que tiene este último, mal rollo.

Y antes de hacer el desembolso de un armero y un rifle (semiautomático te recomiendo) no tienes ningún amigo que te pueda prestar un rifle para ir a un par de batidas y lo pruebes a ver qué tal te ves. Si tienes licencia D claro, es sencillo, sólo rellenar un papel y que te le den con su guía de pertenencia le puedes llevar completamente legal durante 15 días, prorrogables.


Licencia D tengo, pero si no estoy mal informado, el problema es que al no tener armero, no puedes custodiarlo legalmente, asi que para hacerlo correctamente, has de ir a buscarlo cuando vas a la batida y devolverlo cuando acabes. Y claro no es plan de ir a las 7 o antes de la mañana a buscar un rifle, si esa persona no va contigo a cazar.

zarita
.30-06
.30-06
Mensajes: 518
Registrado: 07 Feb 2017 17:28
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Calibre para batidas, viniendo de escopeta del 12

Mensajepor zarita » 10 Ene 2022 01:40

La realidad es la q comentas, poco o nada sabremos de un rifle sin saber su procedencia.

Por norma general suelen estar mejor por dentro q por fuera. En cuanto a la elección del cartucho y arma, excelente. Difícilmente encontrarás nada más apropiado.

Brownsarda
.30-06
.30-06
Mensajes: 626
Registrado: 07 Ene 2016 18:00
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Calibre para batidas, viniendo de escopeta del 12

Mensajepor Brownsarda » 10 Ene 2022 12:15

Comprar de un particular, que no conozca, directamente lo descarto. Y en las armerias, tendria que ser mejor la cosa, pero igual lo tienen de alguien que ha comprado uno nuevo y se lo quitan por algun problema, y algún armero, por llamarlo de alguna manera, te lo intenta colocar.
Si realmente es buen armero considero que lo que vende de segunda mano, debería desmontarlo, mirarlo, limpiarlo y probarlo, pero dudo mucho que todos pierdan ese tiempo en hacerlo.

RC67
.30-06
.30-06
Mensajes: 869
Registrado: 20 May 2020 11:09
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Calibre para batidas, viniendo de escopeta del 12

Mensajepor RC67 » 10 Ene 2022 13:26

I del Winchester SXR alguien puede decir algo? Es una buena opción o por los 300 € de diferencia val la pena ir a por el Browning Bar MK 3 o el Benelli Argo?

Saludos.


Volver a “Rifles para Caza Mayor”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 68 invitados