Diferencia en el retroceso rifles cerrojo y semiautomáticos

Rifles potentes y precisos para el desafío de la caza mayor
AlbertoSR
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 103
Registrado: 03 Feb 2020 14:51
Contactar:
Estado: Desconectado

Diferencia en el retroceso rifles cerrojo y semiautomáticos

Mensajepor AlbertoSR » 15 Nov 2021 00:27

Hola compañeros,

A ver si alguien puede ayudarme: me gustaría saber qué diferencia hay en el retroceso entre un rifle cuando es semiautomático o de cerrojo. He visto tablas pero sólo hablan de retroceso de calibres en general. Cazo con un 308 de cerrojo pero pega mucho para que lo use mi mujer, así que pensé en cambiarlo por otro 308 semiatomático (ya que me gusta mucho el calibre), pero claro, en España va a ser que no se puede...no quiero bajar al 243 porque lo veo pequeño para según qué modalidades de caza. Mi duda es si merece la pena "subir" a un 30-06 semiautomático o va a pegar lo mismo que el 308 en cerrojo, porque si no hay apenas variación me quedo como estoy, pero no puedo saberlo sin conocer lo que varía el retroceso al ser o no cerrojo (siempre hablando del mismo rifle y mismos grains claro). A lo mejor podéis recomendarme un buen rifle semiatomático con poco retroceso para una mujer con apenas 55 kilos, jeje.

Gracias de antemano y un saludo.

rafa1001
.30-06
.30-06
Mensajes: 762
Registrado: 27 Oct 2008 08:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Diferencia en el retroceso rifles cerrojo y semiautomáticos

Mensajepor rafa1001 » 15 Nov 2021 00:45

AlbertoSR escribió:Hola compañeros,

A ver si alguien puede ayudarme: me gustaría saber qué diferencia hay en el retroceso entre un rifle cuando es semiautomático o de cerrojo. He visto tablas pero sólo hablan de retroceso de calibres en general. Cazo con un 308 de cerrojo pero pega mucho para que lo use mi mujer, así que pensé en cambiarlo por otro 308 semiatomático (ya que me gusta mucho el calibre), pero claro, en España va a ser que no se puede...no quiero bajar al 243 porque lo veo pequeño para según qué modalidades de caza. Mi duda es si merece la pena "subir" a un 30-06 semiautomático o va a pegar lo mismo que el 308 en cerrojo, porque si no hay apenas variación me quedo como estoy, pero no puedo saberlo sin conocer lo que varía el retroceso al ser o no cerrojo (siempre hablando del mismo rifle y mismos grains claro). A lo mejor podéis recomendarme un buen rifle semiatomático con poco retroceso para una mujer con apenas 55 kilos, jeje.

Gracias de antemano y un saludo.


El Benelli Argo lo puedes pedir en semiautomático en 7x64 un calibre que te puede servir para todo eligiendo pesos y puntas, y que es más potente que un 270 , pero un poco menos que un 30.06

Igual tienes que pedirlo , pero hacerlo lo hacen seguro y le pegará poquísimo porque es un calibre suave

Avatar de Usuario
Mantrap
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1100
Registrado: 17 Oct 2021 18:51
Ubicación: Desierto del Mojave
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Diferencia en el retroceso rifles cerrojo y semiautomáticos

Mensajepor Mantrap » 15 Nov 2021 06:48

Yo creo que deberías dejarla qué decida ella si eso pega o no, a lo mejor te sorprendes......
El retroceso cómo todos sabemos es parte física (cartucho, composición y diseño de culata,etc) y parte mental....y en éste apartado tiene que decidir ella.
Ahora si con la excusa quieres meter otro hierro en el armero, me parece bien, yo lo he hecho :mrgreen:
" SI QUIERES CAMBIAR EL MUNDO, EMPIEZA POR HACER TU CAMA" Almte. William McRaven

Avatar de Usuario
jlppons
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2663
Registrado: 06 Nov 2006 01:01
Ubicación: Barcelona
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Diferencia en el retroceso rifles cerrojo y semiautomáticos

Mensajepor jlppons » 15 Nov 2021 07:58

No soy cazador pero si tirador y tengo en 8 Mauser dos fusiles, uno de cerrojo y otro semiautomático siendo la diferencia de retroceso muy considerable del orden de un tercio menor en el SAUT.
Después de una tanda de 30 disparos le notas aún más la diferencia y usando la misma municion en ambos fusiles.

Saludos

RwsKs
Calibre .22
Calibre .22
Mensajes: 21
Registrado: 26 Sep 2021 19:54
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Diferencia en el retroceso rifles cerrojo y semiautomáticos

Mensajepor RwsKs » 15 Nov 2021 08:53

No te preocupes que no se enterará con el semi.
Yo he tirado con 30-06 en semi y es una dulzura.
Al margen de lo que te dicen los compañeros sobre otros posibles calibres el 30-06 en semi es una pasada.
Y sobre si cambia mucho el retroceso de un cerrojo a un semi te digo que mucho, no tiene nada que ver.
Saludos

Avatar de Usuario
antares308
.50 Bmg
.50 Bmg
Mensajes: 15584
Registrado: 07 Ene 2010 23:15
Ubicación: PORTUS MARIS ET TERRAE CUSTODIA
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Diferencia en el retroceso rifles cerrojo y semiautomáticos

Mensajepor antares308 » 15 Nov 2021 09:22

AlbertoSR escribió:Hola compañeros,

A ver si alguien puede ayudarme: me gustaría saber qué diferencia hay en el retroceso entre un rifle cuando es semiautomático o de cerrojo. He visto tablas pero sólo hablan de retroceso de calibres en general. Cazo con un 308 de cerrojo pero pega mucho para que lo use mi mujer, así que pensé en cambiarlo por otro 308 semiatomático (ya que me gusta mucho el calibre), pero claro, en España va a ser que no se puede...no quiero bajar al 243 porque lo veo pequeño para según qué modalidades de caza. Mi duda es si merece la pena "subir" a un 30-06 semiautomático o va a pegar lo mismo que el 308 en cerrojo, porque si no hay apenas variación me quedo como estoy, pero no puedo saberlo sin conocer lo que varía el retroceso al ser o no cerrojo (siempre hablando del mismo rifle y mismos grains claro). A lo mejor podéis recomendarme un buen rifle semiatomático con poco retroceso para una mujer con apenas 55 kilos, jeje.

Gracias de antemano y un saludo.




Y porque no irte por el primo hermano del 308 que es el 7-08 y es completamente legal en semi en España ??????. :saluting-soldier:


Pd. Y si tiene el cañón roscado de pm, freno al canto


https://www.borchers.es/blog/58_El-cali ... alumno-308
El valiente ha sido valiente hasta que el cobarde ha querido.


Corrige al sabio y lo harás más sabio, corrige al necio y lo harás tu enemigo.



Si no luchas por lo que amas, no llores por lo que pierdes.


Socio Anarma 1.222

fuenteovejuna
.30-06
.30-06
Mensajes: 936
Registrado: 22 Ene 2007 09:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Diferencia en el retroceso rifles cerrojo y semiautomáticos

Mensajepor fuenteovejuna » 15 Nov 2021 10:14

Uno de los factores que más influye en el retroceso, además del peso del arma es la culata. Una culata recta y una buena cantonera antiretroceso mejora mucho. También hay sistemas para reducirlo.
Yo miraria esto antes de decidir comprar un semi.
El retroceso se cura.

Avatar de Usuario
winmag
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1258
Registrado: 03 Dic 2007 07:01
Ubicación: ilerda's lands
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Diferencia en el retroceso rifles cerrojo y semiautomáticos

Mensajepor winmag » 15 Nov 2021 11:17

para los sensibles al retroceso o simplemente para quien quiera un mejor confort de tiro, un freno de boca

Avatar de Usuario
Hilario_
.30-06
.30-06
Mensajes: 789
Registrado: 03 Nov 2018 15:21
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Diferencia en el retroceso rifles cerrojo y semiautomáticos

Mensajepor Hilario_ » 15 Nov 2021 13:07

Yo entiendo que las diferencias de retroceso entre dos armas en el mismo cartucho, están mucho más relacionadas con la forma de la culata que con el tipo de mecanismo.

Avatar de Usuario
Autoencendido
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1588
Registrado: 09 Ene 2018 16:54
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Diferencia en el retroceso rifles cerrojo y semiautomáticos

Mensajepor Autoencendido » 15 Nov 2021 13:25

Hilario_ escribió:Yo entiendo que las diferencias de retroceso entre dos armas en el mismo cartucho, están mucho más relacionadas con la forma de la culata que con el tipo de mecanismo.


Que va, un arma semiautomatica tiene mucho menos retroceso.

Tan facil como tirar con una escopeta de corredera y con una semiautomatica de gases, que son basicamente lo mismo en cuanto a forma y medidas.

No hay color.

toko
.30-06
.30-06
Mensajes: 868
Registrado: 18 Feb 2014 15:37
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Diferencia en el retroceso rifles cerrojo y semiautomáticos

Mensajepor toko » 15 Nov 2021 13:32

Lo que tu mujer necesita es un palanquero del 30-30. Es como una carabina de balines, o en su defecto una Ruger del .44mg, otro juguete.
Si ninguno de esos te hace, el 300 blackout es otro pedo de vieja :mrgreen:
En calibres normales de caza, el .308w será de los que menos junto al .270w. El 7-08, 6,5 creedmor, .243w, también son muy livianos

Avatar de Usuario
Berenjeno
.30-06
.30-06
Mensajes: 994
Registrado: 08 Jun 2020 12:36
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Diferencia en el retroceso rifles cerrojo y semiautomáticos

Mensajepor Berenjeno » 15 Nov 2021 14:49

Comparto la opinión de los que te aconsejan freno de boca.

Yo no creía mucho en eso hasta que me dejaron probar unos tiros con un 7 nosequé magnum y flipé de lo suave que era. Eso sí, era un freno carillo según el propietario.

Estoy mirando a ver si encuentro uno para el cerrojo del 308 sin tener que roscar el cañón y no me deje el sueldo de un mes.

AlbertoSR
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 103
Registrado: 03 Feb 2020 14:51
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Diferencia en el retroceso rifles cerrojo y semiautomáticos

Mensajepor AlbertoSR » 15 Nov 2021 16:43

Hola a todos.

Lo primero muchas gracias por vuestras respuestas y consejos ;)

Se me olvidó mencionar que el uso sería casi exclusivamente para esperas de jabalí (pero no en comedero, entornos naturales como siembras, frutales o almendros) y recechos de reses (sobre todo ciervo). Sobre el freno de boca no había caído, lo que no sé es si se puede poner en un semi o sólo puede ir en cerrojo. Por lo que me habéis comentado hasta ahora creo que las mejores opciones serían:

- Ponerle un freno de boca al mío (tampoco mencioné que es un Haenel Jaeger 10).
- Cambiar el mío por otro 308 que sea más consistente, con más peso, mejor culata...etc, y ponerle un freno si fuera necesario.
- Cogerme un 7-08mm: no lo conocía pero he estado leyendo esta mañana y pacere buen calibre.
- 30-06 en semi.

¿Qué opináis?
Calibres más pequeños no los contemplo por el tema del jabalí, que es duro y pistear de noche es complicado.

Me queda la duda del freno para semi: ¿Se puede?

Gracias de nuevo.

Avatar de Usuario
winmag
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1258
Registrado: 03 Dic 2007 07:01
Ubicación: ilerda's lands
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Diferencia en el retroceso rifles cerrojo y semiautomáticos

Mensajepor winmag » 15 Nov 2021 18:00

Berenjeno escribió:
Estoy mirando a ver si encuentro uno para el cerrojo del 308 sin tener que roscar el cañón y no me deje el sueldo de un mes.



yo le puse a un Tikka T3 Varmint 300 wsm un freno de boca clamp on (sin rosca), y de cine. No es que sea sensible, pero es que con el freno puesto es una delicia dispararlo

marca ROEDALE. 160 euros creo recordar

https://webshop.roedale.de/gx2/

Avatar de Usuario
Berenjeno
.30-06
.30-06
Mensajes: 994
Registrado: 08 Jun 2020 12:36
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Diferencia en el retroceso rifles cerrojo y semiautomáticos

Mensajepor Berenjeno » 15 Nov 2021 18:48

winmag escribió:
Berenjeno escribió:
Estoy mirando a ver si encuentro uno para el cerrojo del 308 sin tener que roscar el cañón y no me deje el sueldo de un mes.



yo le puse a un Tikka T3 Varmint 300 wsm un freno de boca clamp on (sin rosca), y de cine. No es que sea sensible, pero es que con el freno puesto es una delicia dispararlo

marca ROEDALE. 160 euros creo recordar

https://webshop.roedale.de/gx2/


Interesantísima info. Pero no he entendido para que sirve el tornillo que tienen en medio estos Roedale.

caton-78
.30-06
.30-06
Mensajes: 567
Registrado: 31 May 2015 19:20
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Diferencia en el retroceso rifles cerrojo y semiautomáticos

Mensajepor caton-78 » 15 Nov 2021 18:52

Buenas tardes compañero.

Y no as pensado en un Benelli Argo comfort en 30-06.

Es un rifle muy cómodo de disparar.

Saludos cordiales.

P.D. Mi señora tira con un fn mk2 en 30-06 y esta encantada.

Así que el Benelli que dicen que reduce el retroceso en un 40%.

Avatar de Usuario
winmag
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1258
Registrado: 03 Dic 2007 07:01
Ubicación: ilerda's lands
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Diferencia en el retroceso rifles cerrojo y semiautomáticos

Mensajepor winmag » 15 Nov 2021 19:06

Berenjeno escribió:

Interesantísima info. Pero no he entendido para que sirve el tornillo que tienen en medio estos Roedale.



para enganchar la banda antireberveración

AlbertoSR
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 103
Registrado: 03 Feb 2020 14:51
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Diferencia en el retroceso rifles cerrojo y semiautomáticos

Mensajepor AlbertoSR » 15 Nov 2021 19:10

caton-78 escribió:Buenas tardes compañero.

Y no as pensado en un Benelli Argo comfort en 30-06.

Es un rifle muy cómodo de disparar.

Saludos cordiales.

P.D. Mi señora tira con un fn mk2 en 30-06 y esta encantada.

Así que el Benelli que dicen que reduce el retroceso en un 40%.


Hola.
Sí, es otra opción que contemplo, de hecho era mi primera opción hasta que el compañero me habló del 7-08. Ahora también estoy pensando en ponerle un freno de boca y ver qué tal, si reduce mucho o no. Me da pena cambiar el rifle con los buenos tiros que hace.


Volver a “Rifles para Caza Mayor”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 143 invitados