6,5 PRC

Rifles potentes y precisos para el desafío de la caza mayor
Avatar de Usuario
Rapiegu
Usuario Dado de Baja
Mensajes: 1598
Registrado: 14 Nov 2018 21:05
Estado: Desconectado

Re: 6,5 PRC

Mensajepor Rapiegu » 03 Ago 2021 18:25

Bueno es una buena teoría, aunque no la comparto al 100 % . La publicidad y el machaqueo en los medios hace casi milagros y sabemos de sobra que en USA el mercado de armas y cartucheria es muuy reñido hay que reinventar la rueda y la historia no está tan apartada de los Magnum 270 que del cacareado 6,8 western , su proyectil de cabecera busca con su alto CB y su excelente DS hacer lo mismo que los otros . Tiene menos velocidad inicial pero la mantendrá durante más tiempo y por ende más energía que uno de 150gr . Dices que es otra historia , no lo sé , pero te aseguro que su creador y la casa Winchester no lo crearon para cazar en los bosques de Vermont a 60 metros , para eso ya hay otros calibres con los que no puede competir. A parte de que su publicidad hace incapie en tiros a larga distancia ,no está pensado para comer el mercado al 444 marlin
. No trabajo en el departamento de Rappel , la adivinación no es lo mío , pero me extraña que desaga el nicho del 270weatherby , ni el del 7mmRemington Magnum y mucho menos al eterno 270winchester
Un Saludo

Avatar de Usuario
Quebracho
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1187
Registrado: 01 Sep 2013 20:25
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: 6,5 PRC

Mensajepor Quebracho » 03 Ago 2021 19:07

Pero para manejar pesos que los ".277" no podían, no estaba ya el 7 RM?? si vale, que es .284 lo sé.

Habrá mucha diferencia? Porque sobre el 270 y el 270 "gordito" le veo la ventaja de utilizar sus pesos y superiores

Avatar de Usuario
Autoencendido
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1581
Registrado: 09 Ene 2018 16:54
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: 6,5 PRC

Mensajepor Autoencendido » 03 Ago 2021 20:45

Quebracho escribió:Pero para manejar pesos que los ".277" no podían, no estaba ya el 7 RM?? si vale, que es .284 lo sé.


El problema es que el 7RM pincha mucha caza.
:mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

Melandru
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 7166
Registrado: 15 Ene 2008 09:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: 6,5 PRC

Mensajepor Melandru » 03 Ago 2021 21:24

Autoencendido escribió:
Quebracho escribió:Pero para manejar pesos que los ".277" no podían, no estaba ya el 7 RM?? si vale, que es .284 lo sé.


El problema es que el 7RM pincha mucha caza.
:mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

El verdadero problema del 7mm es q se está muriendo y no es broma. Los fabricantes de rifles se están olvidando de el para dar paso a nuevas cosas

Avatar de Usuario
Quebracho
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1187
Registrado: 01 Sep 2013 20:25
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: 6,5 PRC

Mensajepor Quebracho » 03 Ago 2021 21:44

Como dice el amigo Rapiegu, la rueda tiene que seguir girando y acomodarse a las nuevas modas y a lo que se vende.

Con respecto a pinchar, supongo que la mala elección de punta y sobre todo tiros a corta distancia, no son buen tandem para el 7...al menos yo no lo utilizaría para esas situaciones.



Avatar de Usuario
JohnWoolf
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 9785
Registrado: 31 Dic 2006 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: 6,5 PRC

Mensajepor JohnWoolf » 03 Ago 2021 22:36

Ya he vuelto. En breve sigo.

W.
From my cold, dead hands !!

JC1
.30-06
.30-06
Mensajes: 825
Registrado: 21 Jun 2020 17:57
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: 6,5 PRC

Mensajepor JC1 » 04 Ago 2021 00:48

Melandru escribió:
Autoencendido escribió:
Quebracho escribió:Pero para manejar pesos que los ".277" no podían, no estaba ya el 7 RM?? si vale, que es .284 lo sé.


El problema es que el 7RM pincha mucha caza.
:mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

El verdadero problema del 7mm es q se está muriendo y no es broma. Los fabricantes de rifles se están olvidando de el para dar paso a nuevas cosas


Sip.
Una verdad cómo un templo.
Y mira que es un calibrazo. De los poquitos mágnum tolerables/razonables bajo mis cerrados puntos de vista.
Por el que no veo mucho luto ni mucho funeral es por su ya difunto hermanastro el 7 Short Mágnum.

Avatar de Usuario
Bronco63
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 111
Registrado: 24 Oct 2013 14:40
Ubicación: Asturias
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: 6,5 PRC

Mensajepor Bronco63 » 04 Ago 2021 10:27

Melandru escribió:
Autoencendido escribió:
Quebracho escribió:Pero para manejar pesos que los ".277" no podían, no estaba ya el 7 RM?? si vale, que es .284 lo sé.


El problema es que el 7RM pincha mucha caza.
:mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

El verdadero problema del 7mm es q se está muriendo y no es broma. Los fabricantes de rifles se están olvidando de el para dar paso a nuevas cosas


El 7 mm RM se comió en su día al 264 win. Mg. y ahora se lo están comiendo a él. Nada nuevo bajo el sol.
Un revolver que no está cargado y amartillado no sirve para nada (Rooster Cogburn)

Avatar de Usuario
Bronco63
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 111
Registrado: 24 Oct 2013 14:40
Ubicación: Asturias
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: 6,5 PRC

Mensajepor Bronco63 » 04 Ago 2021 10:37

JohnWoolf escribió:Comprendo lo que quieres decir.

Es algo mucho más simple que agrupar con munición de caza a 600 m, cosa que yo nunca (pero nunca) haré porque para mí cazar no es poner una conferencia.

Está relacionado con la estabilización de la bala. Una bala moviéndose en todos los sentidos menos en el que toca tiene muchas menos posibilidades de desarrollar todo el efecto terminal para el que fue diseñada. Pierde velocidad remanente, no coge la velocidad rotacional que le corresponde, sufre de una trayectoria atípica, impacta de lado o medio lado, etc.

Por eso no podíamos tirar con el .270 Win balas de más de 150-155 grains y por eso no fabricaban balas más pesadas para el calibre y por eso no había rifles calibre .277" con twist rápido. Círculo completo.

La novedad del Western está en poder tirar bala pesada para el calibre .277". Todos esos .277" magnum buscan velocidad, luego rasancia y energía. El Western no. Es otra película.

Me parece que quien quiera este cartucho para tiros largos se equivoca. Tampoco es necesario hacerlos para cazar wapitis. Otra cosa es lo que te hagan creer en youtube. Yo los he visto más a tiro de 30-30 con miras abiertas que a siete códigos postales.

Saludos.


¡ Un wapiti con un 30-30 y miras abiertas! Ya me apuntaba yo a eso. Como a tantas cosas de la caza en Norteamérica, que fue un sueño que en su día acaricié y que poco a poco veo esfumarse.

Aquí no le digas a nadie que vas a recechar un venado con un 30-30, ni siquiera que vas a tirarle en batida con eso. Te mirarán muy raro.

JW.
Un revolver que no está cargado y amartillado no sirve para nada (Rooster Cogburn)

Avatar de Usuario
Bronco63
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 111
Registrado: 24 Oct 2013 14:40
Ubicación: Asturias
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: 6,5 PRC

Mensajepor Bronco63 » 04 Ago 2021 10:52

¡ Un wapiti con un 30-30 y miras abiertas! Ya me apuntaba yo a eso. Como a tantas cosas de la caza en Norteamérica, que fue un sueño que en su día acaricié y que poco a poco veo esfumarse.

Aquí no le digas a nadie que vas a recechar un venado con un 30-30, ni siquiera que vas a tirarle en batida con eso. Te mirarán muy raro.

He debido tocar alguna tecla equivocada y mi respuesta anterior ha salido publicada dentro del mensaje de JW. Disculpas.
Un revolver que no está cargado y amartillado no sirve para nada (Rooster Cogburn)

Avatar de Usuario
JohnWoolf
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 9785
Registrado: 31 Dic 2006 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: 6,5 PRC

Mensajepor JohnWoolf » 04 Ago 2021 10:55

Para la cantidad de alternativas que se han desarrollado en los últimos años, el 7 mm RM está resistiendo admirablemente. Es un magnum que en comparación con los de su calibre pero gran capacidad pega relativamente poco. Tiene la virtud de estar en el límite entre potencia y coz, y casi todo el mundo puede usarlo sin llorar.

Además, contra lo que pueda parecer gracias a youtube, sólo una pequeña proporción de cazadores en los USA practican la caza-sniper. Esos tienen a su disposición cartuchos con una V0 (y rasancia y velocidad y energía retenidas) superior. La inmensa mayoría cazan entre 5 y 250-300 m, como toda la vida, estando el promedio entre 50 y 90 o así.

Lo mismo pasa con el .270 Win. En el Medio Oeste cazaba con el .30-'06 y el .308 Win, pero en Vermont, Maine, Pennsylvania, etc, el .270 Win es rey. Y con el Remington 7600, el de corredera. Ojo, que los ciervos allí arriba son grandotes, eh? Pero hace todo lo que se espera de él y no cede. Lo único que no podía hacer es lo que va a poder el 6.8 Western, que no le superará en un aspecto fundamental, que es la alimentación. El día que se les ocurra ponerle balas de dos calibres como hicieron con el .264 WM, la gente hará cola como el domingo en el horno.

La incesante creación de novedades en cartuchería responde a una sociedad que tiene la cultura de la superación y de la competitividad. No eres así, no eres norteamericano, punto. Pero ¿cuántos de los magnum cortos que se pusieron de moda siguen en uso? El .270 WSM, el .325 WSM, que tiene una mini pero juramentada secta, el .300 WSM porque es calibre .308" y pare usted de contar.

Saludos.

JW.
From my cold, dead hands !!

Avatar de Usuario
JohnWoolf
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 9785
Registrado: 31 Dic 2006 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: 6,5 PRC

Mensajepor JohnWoolf » 04 Ago 2021 11:08

Me refería a que, contrariamente al mito de tirarle de ladera a ladera (una vez más con la p*** influencia de youtube) en muchas ocasiones les podrías hacer el tiro del 30-30: hasta 150 m y no mucho más.

Por supuesto, no es el cartucho ideal para ese animal. Pero estoy seguro de que en buena parte eso se debe a que donde hay wapiti no hay palanqueros, o al menos no se caza con ellos. Los muchos que se conservan es por defensa. La caza con palanquero del 30-30 es tradicional del este, y no muy al norte por cierto. Son grandes bosques cerrados y los tiros son levantar y pam. No lleves visor que no te sirve para nada.

El wapiti cae bien con desde el .270 con bala de 150 en adelante. Tiene en su contra el enorme corazón y pulmonera. Si sabes evitar el húmero y su gran cabeza tienes grandes posibilidades de matarlo.

Saludos.

JW.
From my cold, dead hands !!

Avatar de Usuario
JohnWoolf
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 9785
Registrado: 31 Dic 2006 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: 6,5 PRC

Mensajepor JohnWoolf » 04 Ago 2021 11:10

Se comprende, Bronco63. Si vieras las cosas que me pasan a mí ...

Saludos.

JW.
From my cold, dead hands !!

Avatar de Usuario
Autoencendido
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1581
Registrado: 09 Ene 2018 16:54
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: 6,5 PRC

Mensajepor Autoencendido » 04 Ago 2021 12:52

Quebracho escribió:Como dice el amigo Rapiegu, la rueda tiene que seguir girando y acomodarse a las nuevas modas y a lo que se vende.

Con respecto a pinchar, supongo que la mala elección de punta y sobre todo tiros a corta distancia, no son buen tandem para el 7...al menos yo no lo utilizaría para esas situaciones.


r4r4.png


Decia con vuelta lo de pinchar......pq si un 7mm pesado a alta velocidad pincha.. un 6.5 pesado a alta velocidad no iba a pinchar aun más?

Avatar de Usuario
JohnWoolf
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 9785
Registrado: 31 Dic 2006 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: 6,5 PRC

Mensajepor JohnWoolf » 04 Ago 2021 13:05

Es que un 7 mm RM con bala pesada no pincha. Dale dinde hay que darle y caerá.

"Pinchar" se usa para ocultar una verdad más dolorosa. Cada uno entiende de su profesión. Como no todo el mundo tiene porqué saber de balas, el personal se fía de los tenderos. Si le venden lo que hay o lo que deja más beneficios, el cazador que confía en su armero como confía en su mecánico o su gestor está vendido.

Las balas no pinchan. Van mal si se usa la bala inadecuada para la tarea.

Otra cosa es no darle donde toca. Ahí pinchamos todos antes o después.

Saludos.

JW.
From my cold, dead hands !!

Extractor
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1463
Registrado: 30 Abr 2017 15:29
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: 6,5 PRC

Mensajepor Extractor » 04 Ago 2021 13:13

¿Morirá de viejo (seguro yo antes que él) mi BAR Mk1 en 7 RM? Te aseguro que con ese cañón de 60 y, por poner un ejemplo, una Norma Vulkan, si no da la cara en una batida es porque el indio falla. No por el cartucho ni por el cacharro. Pero es cierto que alguno ya te mira raro. Supongo que cuando lo comparan con sus 300 (nada que objetar) con esos cañoncitos de 53 que cada uno es muy dueño...
EL 6.5 ese será una maravilla, pero me haría más feliz cantidad y variedad en rifles y munición del 25 06, por mentar uno que lleva tiempo inventao. No tanto como el sueco. Pedigrís como ese no abundan :homer:
Un saludo

Avatar de Usuario
JohnWoolf
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 9785
Registrado: 31 Dic 2006 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: 6,5 PRC

Mensajepor JohnWoolf » 04 Ago 2021 14:17

¿Morir tu BAR en 7 mm RM? Jamás. Después de 1962 qué poquitas municiones más eficientes se han inventado.

Eso de mirarte raro es el producto de la moda, que cala en las cabezas que tienen poco o ningún criterio. No hagas ni caso. Es más, le hacemos un flaco favor a la caza entrando en el juego.

Los añitos en que cacé con el .308 Win coincidieron con el Siglo de Oro de los magnum, sobre todo el 7 mm RM, el 300 WM y el .338 WM. Era el Santa Bárbara nuevo del padrino de mi hija, que entonces no podía ir mucho a cazar. Como yo soy de .30-'06 me pidió que lo fuera probando. Te puedes imaginar los comentarios de Los Señores Monteros antes de poner los puestos. No te puedes imaginar las caras en las juntas de carne. Incluso remataba animales tocados por Mr Magnum.

El cartucho standard de .257" al .284" con bala tradicional es tan bueno como el mejor magnum.

Saludos.

JW.
From my cold, dead hands !!

Avatar de Usuario
Jesusr
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3613
Registrado: 23 Abr 2008 06:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: 6,5 PRC

Mensajepor Jesusr » 04 Ago 2021 18:35

:papa:
JohnWoolf escribió:Es que un 7 mm RM con bala pesada no pincha. Dale dinde hay que darle y caerá.

"Pinchar" se usa para ocultar una verdad más dolorosa. Cada uno entiende de su profesión. Como no todo el mundo tiene porqué saber de balas, el personal se fía de los tenderos. Si le venden lo que hay o lo que deja más beneficios, el cazador que confía en su armero como confía en su mecánico o su gestor está vendido.

Las balas no pinchan. Van mal si se usa la bala inadecuada para la tarea.

Otra cosa es no darle donde toca. Ahí pinchamos todos antes o después.

Saludos.

JW.


El tema de bala pesada o ligera, que pinche o que haga su trabajo, depende por supuesto del tipo de punta y su composición, con la influencia de la velocidad de salida por ende la de llegad a la pieza y sobre el animal a abatir, corpulencia y demás, ... cosa que sabe usted de sobra, por lo tanto el equilibrio es muy delicado.

La mayoría de los que utilizan un rifle estas cosas no las conocen en profundidad, los armeros tampoco y si lo saben venden lo que tienen a mano y punto, la fama de pinchar es por esas cuestiones, aunar todo es difícil y el calibre en ese sentido es exigente.

La otra parte es que la mayoría utilizan un cal una bala para todo, a cualquier distancia y bajo cualquier circunstancia.... difícil de solucionar.
Última edición por Jesusr el 04 Ago 2021 18:48, editado 1 vez en total.


Volver a “Rifles para Caza Mayor”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 171 invitados