Tikka cañon 51?

Rifles potentes y precisos para el desafío de la caza mayor
basurde
.30-06
.30-06
Mensajes: 822
Registrado: 11 Jul 2008 03:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Tikka cañon 51?

Mensajepor basurde » 07 Jun 2021 09:58

Buenos días,
Estoy mirando para comprar un tikka rougtech desert y he visto que hay posibilidad de cañon de 51. Es calibre que me interesa es el 270 ya que me parece un buen calibre para lo que lo usaré, receto de corzo y esperas de jabali esporádicamente. Mi pregunta es si este calibre mantendrá sus prestaciones conesa medida de cañon. La idea es tener un arma ligera y manejable ya que alguna de las zonas que cazo son bastante sucias.
Un saludo.

peonza
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 106
Registrado: 06 Nov 2015 11:14
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Tikka cañon 51?

Mensajepor peonza » 08 Jun 2021 07:46

Esa es la medida de cañon para un arma que no es magnum ,yo tengo el lupo y a 2 amigos les vendi el mismo que el mio y contentos.buena caza :sniper

Avatar de Usuario
JohnWoolf
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 9785
Registrado: 31 Dic 2006 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Tikka cañon 51?

Mensajepor JohnWoolf » 08 Jun 2021 10:42

De entrada, vamos a tratar el .270 Winchester como un casimagnum. La longitud "natural" de su cañón es 24" (600 mm), y con eso entrega toda su velocidad, que es la clave del .270 Winchester, pues con bala de 130 grains desarrolla hasta 3.100 pies/segundo o más. Esto es así porque el .270 Winchester lleva una pólvora lenta. Por ejemplo, yo le he puesto Norma MRP muchos años con excelentes resultados, tanto de velocidad como de precisión, en mis rifles. Para eso necesita un cañón largo donde quemar esa pólvora, que tiene una curva arqueada y alcanza su máxima presión más adelante que otro cartucho standard. Un medio hermano mío se hizo un rifle con cañón de 26" hace más de 30 años y aún lo usa cada temporada para el berrendo.

Si tocas el cañón de un .270 Win después de varios tiros notarás que está más caliente en su último tercio, y en el de 51 cms muy cerca de la boca de fuego, aspecto moderado por el índice de quemado de la pólvora, claro está. En comparación, un .308 Win admite un cañón de hasta 18" o incluso menos porque su pólvora es más rápida y alcanza su pico de presión mucho antes.

Todo este rollo es para decir que con un cañón corto se puede cazar perfectamente, pero sabiendo que se pierde velocidad al no disponer del túnel de quemado natural en él. En realidad no pasa nada, porque aún así va a correr lo suficiente para conseguir que la bala haga el trabajo para el que fue diseñada. ¿Cuánta velocidad perderá? Cada arma tiene unas cifras y hay que verlo en cancha.

Saludos.

JW.
From my cold, dead hands !!

RABOSO
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1583
Registrado: 23 Ene 2009 05:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Tikka cañon 51?

Mensajepor RABOSO » 08 Jun 2021 12:20

Yo tengo un Tikka T3 Tactical con ese largo de cañón y con eld-x de 178 grains a 815 m/s te asustarías de las que prepara por encima de los 400 m.; si encima el uso que le pretendes es como dices para zonas sucias, con lo que los disparos no creo que los vayas a hacer a mas de 200 m. no vas a notar esa pequeña perdida de V@ que genera ese par de pulgadas de menos.

Un saludo

Avatar de Usuario
antares308
.50 Bmg
.50 Bmg
Mensajes: 15582
Registrado: 07 Ene 2010 23:15
Ubicación: PORTUS MARIS ET TERRAE CUSTODIA
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Tikka cañon 51?

Mensajepor antares308 » 09 Jun 2021 10:31

basurde escribió:Buenos días,
Estoy mirando para comprar un tikka rougtech desert y he visto que hay posibilidad de cañon de 51. Es calibre que me interesa es el 270 ya que me parece un buen calibre para lo que lo usaré, receto de corzo y esperas de jabali esporádicamente. Mi pregunta es si este calibre mantendrá sus prestaciones conesa medida de cañon. La idea es tener un arma ligera y manejable ya que alguna de las zonas que cazo son bastante sucias.
Un saludo.




A calibre más " rápido " más pierde en cuanto a no llegar a su largo óptimo, además dependiendo del calibre aún más, me refiero al diámetro, no es lo mismo un calibre .30 " rápido " que ese mismo rápido en un .243........


Dicho lo anterior yo voy con un Tikka ctr en 7-08 Remington, y más que prestaciones balística buscaba un rifle manejable, no voy a tirar ni a 500 no a 600 m. así que compenso esa " pérdida de prestaciones " a cambio de manejabilidad, que como bien comenta el maestro JohnWoolf en el 308 puede moverse en cañones cortos sin perder mucho, el 308 y el 7-08 primos hermanos. :saluting-soldier:
El valiente ha sido valiente hasta que el cobarde ha querido.


Corrige al sabio y lo harás más sabio, corrige al necio y lo harás tu enemigo.



Si no luchas por lo que amas, no llores por lo que pierdes.


Socio Anarma 1.222

Avatar de Usuario
alberttossi
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1862
Registrado: 06 Dic 2006 10:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Tikka cañon 51?

Mensajepor alberttossi » 09 Jun 2021 11:43

Buenos días, en mi caso he usado durante muchos años un Mannlincher 270 con cañon de 50 cm. Con la accutip de 130 grains todabia andaba cerca de los 885 m/s, siendo totalmente válido para hacer tiros muy largos. La manejabilidad es mucho mejor para cazar con estos cañones, la precisión no se resiente e incluso a veces es mejor.
Podrías esperar una pérdida de velocidad en torno a 15 m/s o menos, según en que cañones, nada drástico para el uso en condiciones de caza habituales.en teoría los cañones cortos manejan mejor las puntas más pesadas, en mi caso siempre usé esta bala o si homologa sst en el mismo
Peso 130 grains y me agrupaba divinamente.
En mi opinión los caños de 20 o 22 “ son los que más me gustan y nunca he notado falta de prestaciones en el uso que les he dado.
Saludos
Alberto

magimepi
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 131
Registrado: 23 Jun 2019 17:28
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Tikka cañon 51?

Mensajepor magimepi » 09 Jun 2021 12:31

Todas las opiniones expuestas son muy acertadas (100% de acuerdo), pero te hago esta reflexión:

Si quieres un Tikka Roughtech Desert en cartucho 270win, cómpratelo en 57cm que es el largo de cañón más común en ese modelo y el más próximo a los clásicos 60/61cm idóneos. Si quieres un arma más manejable, incluyendo un cañón más corto de 51 cm en ese mismo modelo de arma, pues explora otros cartuchos en que se fabrique ese modelo que te gusta, que a 200m aproximados, varios, te van a funcionar de maravilla.

De todas formas ese arma, el Tikka Roughtech Desert, aparte de magnífico, es una pluma en peso.

Avatar de Usuario
Laeas
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1415
Registrado: 11 May 2008 05:01
Ubicación: Burjassot (Valencia)
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Tikka cañon 51?

Mensajepor Laeas » 09 Jun 2021 14:26

antares308 escribió: A calibre más " rápido " más pierde en cuanto a no llegar a su largo óptimo, además dependiendo del calibre aún más, me refiero al diámetro, no es lo mismo un calibre .30 " rápido " que ese mismo rápido en un .243........


Interesante. ¿Cuál crees que sería el largo de cañón recomendado o mínimo para sacar todo el jugo al 9,3x62?

Quiero comprarme un semi, y no sé si comprar el MK3 de 53cm, el Argo de 56cm o cualquier otro de 51cm.

Saludos.

Avatar de Usuario
antares308
.50 Bmg
.50 Bmg
Mensajes: 15582
Registrado: 07 Ene 2010 23:15
Ubicación: PORTUS MARIS ET TERRAE CUSTODIA
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Tikka cañon 51?

Mensajepor antares308 » 09 Jun 2021 19:55

Laeas escribió:
antares308 escribió: A calibre más " rápido " más pierde en cuanto a no llegar a su largo óptimo, además dependiendo del calibre aún más, me refiero al diámetro, no es lo mismo un calibre .30 " rápido " que ese mismo rápido en un .243........


Interesante. ¿Cuál crees que sería el largo de cañón recomendado o mínimo para sacar todo el jugo al 9,3x62?

Quiero comprarme un semi, y no sé si comprar el MK3 de 53cm, el Argo de 56cm o cualquier otro de 51cm.

Saludos.




Con ese calibre y en semi vas a notar 15 m/s más o menos ?????...... Si es así por el de 56 cm......... el largo del cañón no tiene otra que sacar velocidad, en el 308 con 22/24" ya va.......... pues según en que competición los hay custom a 32" ......... Para caza no merece la pena ir con palos de escoba y menos si nos decantamos por semis.........otra cosa sería ir de recechos pero creo que con ese calibre que citas y en semi no te atreverás :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: ........ bueno hay gente pa to, hay quien lleva un 300 wm con 51 cm en semi para tirar a no más de 150 m. :saluting-soldier:


https://www.ballisticstudies.com/Knowle ... .3x62.html
El valiente ha sido valiente hasta que el cobarde ha querido.


Corrige al sabio y lo harás más sabio, corrige al necio y lo harás tu enemigo.



Si no luchas por lo que amas, no llores por lo que pierdes.


Socio Anarma 1.222

Avatar de Usuario
Laeas
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1415
Registrado: 11 May 2008 05:01
Ubicación: Burjassot (Valencia)
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Tikka cañon 51?

Mensajepor Laeas » 09 Jun 2021 20:26

antares308 escribió:
Laeas escribió:
antares308 escribió: A calibre más " rápido " más pierde en cuanto a no llegar a su largo óptimo, además dependiendo del calibre aún más, me refiero al diámetro, no es lo mismo un calibre .30 " rápido " que ese mismo rápido en un .243........


Interesante. ¿Cuál crees que sería el largo de cañón recomendado o mínimo para sacar todo el jugo al 9,3x62?

Quiero comprarme un semi, y no sé si comprar el MK3 de 53cm, el Argo de 56cm o cualquier otro de 51cm.

Saludos.




Con ese calibre y en semi vas a notar 15 m/s más o menos ?????...... Si es así por el de 56 cm......... el largo del cañón no tiene otra que sacar velocidad, en el 308 con 22/24" ya va.......... pues según en que competición los hay custom a 32" ......... Para caza no merece la pena ir con palos de escoba y menos si nos decantamos por semis.........otra cosa sería ir de recechos pero creo que con ese calibre que citas y en semi no te atreverás :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: ........ bueno hay gente pa to, hay quien lleva un 300 wm con 51 cm en semi para tirar a no más de 150 m. :saluting-soldier:


https://www.ballisticstudies.com/Knowle ... .3x62.html


Como ha salido el tema en este hilo, era por curiosidad, ya que es el calibre que uso. Lo uso en un Tikka T3 y ahora quiero comprar un semi para mi padre en el mismo calibre. Sé que es despreciable pero como me gusta hilar fino por eso preguntaba.

Recechos no hago, pero no me importaría hacer uno, no me da miedo hacerlo con el 9,3x62, si conoces donde pega no debe haber problema.

Avatar de Usuario
antares308
.50 Bmg
.50 Bmg
Mensajes: 15582
Registrado: 07 Ene 2010 23:15
Ubicación: PORTUS MARIS ET TERRAE CUSTODIA
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Tikka cañon 51?

Mensajepor antares308 » 09 Jun 2021 20:33

Laeas escribió:
antares308 escribió:
Laeas escribió:
Interesante. ¿Cuál crees que sería el largo de cañón recomendado o mínimo para sacar todo el jugo al 9,3x62?

Quiero comprarme un semi, y no sé si comprar el MK3 de 53cm, el Argo de 56cm o cualquier otro de 51cm.

Saludos.




Con ese calibre y en semi vas a notar 15 m/s más o menos ?????...... Si es así por el de 56 cm......... el largo del cañón no tiene otra que sacar velocidad, en el 308 con 22/24" ya va.......... pues según en que competición los hay custom a 32" ......... Para caza no merece la pena ir con palos de escoba y menos si nos decantamos por semis.........otra cosa sería ir de recechos pero creo que con ese calibre que citas y en semi no te atreverás :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: ........ bueno hay gente pa to, hay quien lleva un 300 wm con 51 cm en semi para tirar a no más de 150 m. :saluting-soldier:


https://www.ballisticstudies.com/Knowle ... .3x62.html


Como ha salido el tema en este hilo, era por curiosidad, ya que es el calibre que uso. Lo uso en un Tikka T3 y ahora quiero comprar un semi para mi padre en el mismo calibre. Sé que es despreciable pero como me gusta hilar fino por eso preguntaba.

Recechos no hago, pero no me importaría hacer uno, no me da miedo hacerlo con el 9,3x62, si conoces donde pega no debe haber problema.




Con la punta adecuada todo se puede hacer, como bien dices si conoces que X metros impacta en tal sitio.


Me gusta esa mentalidad, aunque tienes ese calibre, quieres seguir " formándote " y preguntas........lo que nunca he entendido, entiendo ni entenderé, es el que compra lo que le sale del alma y luego se pone a preguntar........ :saluting-soldier:
El valiente ha sido valiente hasta que el cobarde ha querido.


Corrige al sabio y lo harás más sabio, corrige al necio y lo harás tu enemigo.



Si no luchas por lo que amas, no llores por lo que pierdes.


Socio Anarma 1.222

Avatar de Usuario
JohnWoolf
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 9785
Registrado: 31 Dic 2006 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Tikka cañon 51?

Mensajepor JohnWoolf » 09 Jun 2021 20:36

Ese 9,3x62 tuyo, como el 35 Whelen, tiene más margen a nivel de punto de impacto en rececho. No tiene trayectoria tensa pero sabiendo uno lo que se hace los puede tumbar en distancias moderadas.

El próximo cabro le tiro con el Whelen.

Saludos.

JW.
From my cold, dead hands !!

Avatar de Usuario
JohnWoolf
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 9785
Registrado: 31 Dic 2006 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Tikka cañon 51?

Mensajepor JohnWoolf » 09 Jun 2021 20:38

Porque Laeas tiene la cabeza bien amueblada, Antares.

Saludos.

JW.
From my cold, dead hands !!

Avatar de Usuario
Laeas
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1415
Registrado: 11 May 2008 05:01
Ubicación: Burjassot (Valencia)
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Tikka cañon 51?

Mensajepor Laeas » 09 Jun 2021 21:34

Antares, fíjate que el Tikka lo cogí tal cual por aprovechar un magnífico precio que puso un usuario de esta casa, no era el principal calibre que tenía en mente, pero vi la oportunidad de tener mi primer rifle, y no me lo pensé.

A raíz de ahí, teniendo en cuenta que solo hago batidas y ganchos, y los 3 cochinos que he tumbado con él, me encanta el calibre, me ha enamorado, la verdad. Soy meticuloso con mi equipo, de siempre, y aunque en principio no es el calibre más adecuado para otras modalidades, no descarto hacer un rececho con él cuando me salga la oportunidad.

JohnWoolf sabe cómo tira el Tikka, ya lo he centrado 2 veces con él, afinándolo a 200m, que es la próxima tarea pendiente, no se descarta hacer carne con bastante probabilidad.

JohnWoolf, no me saques los colores, solo me gusta aprender de los que sabéis.

Saludos :birra^:

Avatar de Usuario
antares308
.50 Bmg
.50 Bmg
Mensajes: 15582
Registrado: 07 Ene 2010 23:15
Ubicación: PORTUS MARIS ET TERRAE CUSTODIA
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Tikka cañon 51?

Mensajepor antares308 » 09 Jun 2021 22:17

Laeas escribió:Antares, fíjate que el Tikka lo cogí tal cual por aprovechar un magnífico precio que puso un usuario de esta casa, no era el principal calibre que tenía en mente, pero vi la oportunidad de tener mi primer rifle, y no me lo pensé.

A raíz de ahí, teniendo en cuenta que solo hago batidas y ganchos, y los 3 cochinos que he tumbado con él, me encanta el calibre, me ha enamorado, la verdad. Soy meticuloso con mi equipo, de siempre, y aunque en principio no es el calibre más adecuado para otras modalidades, no descarto hacer un rececho con él cuando me salga la oportunidad.

JohnWoolf sabe cómo tira el Tikka, ya lo he centrado 2 veces con él, afinándolo a 200m, que es la próxima tarea pendiente, no se descarta hacer carne con bastante probabilidad.

JohnWoolf, no me saques los colores, solo me gusta aprender de los que sabéis.

Saludos :birra^:



Te felicito, sabes dónde arrimarte, mejor sombra no vas a encontrar :vacaciones^: . :saluting-soldier:
El valiente ha sido valiente hasta que el cobarde ha querido.


Corrige al sabio y lo harás más sabio, corrige al necio y lo harás tu enemigo.



Si no luchas por lo que amas, no llores por lo que pierdes.


Socio Anarma 1.222

Avatar de Usuario
antares308
.50 Bmg
.50 Bmg
Mensajes: 15582
Registrado: 07 Ene 2010 23:15
Ubicación: PORTUS MARIS ET TERRAE CUSTODIA
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Tikka cañon 51?

Mensajepor antares308 » 09 Jun 2021 22:19

JohnWoolf escribió:Porque Laeas tiene la cabeza bien amueblada, Antares.

Saludos.

JW.




Normal, tiene buen maestro de quién aprender :vacaciones^: :birra^: . :saluting-soldier:
El valiente ha sido valiente hasta que el cobarde ha querido.


Corrige al sabio y lo harás más sabio, corrige al necio y lo harás tu enemigo.



Si no luchas por lo que amas, no llores por lo que pierdes.


Socio Anarma 1.222

Avatar de Usuario
JohnWoolf
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 9785
Registrado: 31 Dic 2006 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Tikka cañon 51?

Mensajepor JohnWoolf » 09 Jun 2021 23:52

Halaaaaa, sageráos.

Sólo soy un pirado que vive en una urbanización pija con mucho papel impreso y muchos rifles.

Saludos y :birra^:

JW.
From my cold, dead hands !!

Avatar de Usuario
antares308
.50 Bmg
.50 Bmg
Mensajes: 15582
Registrado: 07 Ene 2010 23:15
Ubicación: PORTUS MARIS ET TERRAE CUSTODIA
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Tikka cañon 51?

Mensajepor antares308 » 10 Jun 2021 11:34

JohnWoolf escribió:Halaaaaa, sageráos.

Sólo soy un pirado que vive en una urbanización pija con mucho papel impreso y muchos rifles.

Saludos y :birra^:

JW.




Y sobre todo muchos conocimientos y vivencias......eso es el ser humano ....... vivencias y conocimientos...... mientras tanto hay por ahí mucho iluminado meapilas que se cree la pera limonera y no sabe ni dónde está de pie.......... deberías tomar mi consejo y ese conocimiento dejarlo a generaciones venideras.......empezaste con la recarga.......que no paré no que no paré :vacaciones^: :birra^: . :saluting-soldier:
El valiente ha sido valiente hasta que el cobarde ha querido.


Corrige al sabio y lo harás más sabio, corrige al necio y lo harás tu enemigo.



Si no luchas por lo que amas, no llores por lo que pierdes.


Socio Anarma 1.222


Volver a “Rifles para Caza Mayor”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 129 invitados