220 grains para 30-06 en batida en 47cms de cañon. Aconsejable?

Rifles potentes y precisos para el desafío de la caza mayor
Avatar de Usuario
PATXIMALAGA
.30-06
.30-06
Mensajes: 834
Registrado: 18 Feb 2019 01:56
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: 220 grains para 30-06 en batida en 47cms de cañon. Aconsejable?

Mensajepor PATXIMALAGA » 10 Jun 2021 01:10

Hay que apuntar un par de detalles algo exagerados por parte de JC1, y como él dice hablando en batidas. En las mismas se entienden tiros no superiores a los 100 mts .. y dentro de los 100 mts no hay que corregir parábola alguna ya sea en un .270win o un cal.45-70. ¿verdadd? Por otro lado las zonas sucias de las batidas, un calibre tipo 444, 45-70 ayudará a que no haya desvío del proyectil por ramas, etc.. como si podría suceder con otras puntas y calibres mas fácilmente...

Ya sea el calibre que sea, correr la mano y adelantar el disparo lo vas a tener que hacer si o si, cuando el bicho va en movimiento pero con el calibre mas lento, pues un poquito mas, hablando de tiros en batidas <100mts. Yo mismo he dado el salto de un .270win a un 45-70 para montería y he visto esa diferencia in situ que la hay.. pero hablamos de una palma de la mano. o 18 cms aprox entre el cal. 45-70 a 552m/s vs .270 win a 871m/s... a 50 mts y a 5m/s de velocidad de objetivo... pues eso, una palma mas de lo que adelantarías con un calibre tipo 30.06.

Imagen

Imagen

:birra^:

K.boxer hunter
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 450
Registrado: 12 May 2018 08:59
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: 220 grains para 30-06 en batida en 47cms de cañon. Aconsejable?

Mensajepor K.boxer hunter » 10 Jun 2021 07:06

Yo siempre ha pieza corriendo apunto ahí como en la primera imagen sea con el cartucho que sea y si has apuntado ahí pocos se van, el rango de muerte de un jabalí es muy extenso, casi si tocas de la mitad para alante es pieza muerta, siempre y cuando no des en la pata o en el morro, claro está.

Avatar de Usuario
sustavic
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3115
Registrado: 08 Abr 2012 13:17
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: 220 grains para 30-06 en batida en 47cms de cañon. Aconsejable?

Mensajepor sustavic » 10 Jun 2021 18:33

tenemos en cuenta que un proyectil que viaja a 600m/s recorre 100metros aproximadamente en 0.16 segundos....
yo creo que lo de adelantarse es mas porque se tiende a parar en el momento del disparo que por el proyectil....
a lo que tu llamas dolor y sufrimiento yo le llamo pasión y dedicación, cuando tu te rindes, yo comienzo...

Avatar de Usuario
PATXIMALAGA
.30-06
.30-06
Mensajes: 834
Registrado: 18 Feb 2019 01:56
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: 220 grains para 30-06 en batida en 47cms de cañon. Aconsejable?

Mensajepor PATXIMALAGA » 10 Jun 2021 19:42

Si pero eso es la bala, desde que transmites la señal al dedo....pasa un poquito mas y mientras tanto el objetivo ya no está en el mismo punto. Antes lo puse fácil con esos 50 metros... pero a 100 metros la cosa cambia... :mrgreen:

Aquí ya se ve mas claramente lo que JC1 quiere decir.... a 100 mts el que no sepa y pretenda aprender en la cancha a base de acierto error, lo pasará crudo. Muchas veces no podrás adelantar tanto porque apuntarás a una mata y el bicho ya andará tapado...

Cal.45-70
Imagen

Cal.270win 145gr
Imagen

toko
.30-06
.30-06
Mensajes: 868
Registrado: 18 Feb 2014 15:37
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: 220 grains para 30-06 en batida en 47cms de cañon. Aconsejable?

Mensajepor toko » 10 Jun 2021 22:55

JC1 escribió:
K.boxer hunter escribió:
JC1 escribió:
Sí, pero no hay que olvidar que, aquí en España, el peso medio de la pieza por excelencia de las batidas, el jabalí, ronda los 50 kgs.
Y además los tiros suelen ser a tenazón o " cascaporro " : muy rápidos sobre una pieza que huye a la carrera y con muy poco campo libre de tiro. Las más de las veces al atravesar una pista o camino.
Esto hace que cartuchos o , simplemente, proyectiles muy pesados, y por tanto lentos, disminuyan mucho su eficacia, tanto por su baja velocidad cómo por el problema añadido de su poca expansión. Y poca expansión siempre implica poco poder de parada, independiente del calibre en cuestión. O casi.
Tratar de paliar eso, buscando proyectiles muy dúctiles y expansivos, hace que disminuya también la integridad de dichos proyectiles y su capacidad de atravesar maleza y coberturas vegetales densas sin alterar su trayectoria o iniciar de forma prematura una expansión externa, nunca deseable.
Tampoco hay que desdeñar que, esos proyectiles tan pesados, acentúan mucho tanto el retroceso como la elevación del cañón, dificultando la repetición de disparo y su puntería eficiente.
Es mi opinión tras muchos años de experiencia cazando jabalíes ibéricos en batida.
Saludos.


En qué te basas para esta afirmación??
Precisamente en disparos de batida y montería en distancias cortas son más eficaces los cartuchos pesados y lentos que los rápidos y livianos.
Desde el cartucho 12 de escopeta, 9,3x62, 8x57js, 9,3x74r, 8x57jrs, 444marlin, 450 bushmaster, etc,etc cualquiera de estos mejor que muchos rápidos que se usan para esta modalidad.
Por otra parte la dureza de un proyectil tiene más que ver por su construcción que por su peso, obviamente también influye algo el peso pero en menor medida.

Buff...
Baso mi comentario en que Oslo 0901 menciona un proyectil de 300 grains de un 375 flanged, que presumo 375 H.H. antes que un mucho más exótico 375 Nitro Express.
Partir de un proyectil de safari para recomendar el máximo peso que puede mover otro cartucho me parece extremo.
El resto de conclusiones ya lo dejé expuesto. Quizá no especifiqué que la " lentitud ", tan alabada por algunos, es una espada de doble filo. Similar al exceso de velocidad, pero por defecto.
Existen ciertos umbrales que no hay que rebasar. Ni por encima ni por debajo.
Dejemos de lado tiros de montería, a distancias poco adecuadas por excesivas. Ciñéndonos a tiros de batidas puras y duras, un gran porcentaje son tiros cortos o muy cortos en un brevísimo espacio físico y lapso de tiempo.
Cazo muchos días al año y en variados escenarios y muy pocas veces consigues ver la pieza más allá de unos pocos, muy pocos instantes. Especificándolo en segundos, diría que no más de 3-5 seg en muchos casos.
Y en ese intervalo el cazador debe identificar el blanco, sopesar posibilidades y trayectoria de disparo, recordar posiciones de puestos colindantes, alinear miras, apuntar y disparar..!
Si, encima, la " lentitud " del cartucho/peso de bala, exige calcular el adelanto del tiro y parábola de proyectil, con cálculos sumarísimos de francotirador y artillero juntos, en décimas de segundo, pocos creo que superaren dicha prueba.

Un calibre " lento ", incluso en un arma " rápida " como un express, no tiene mucho sentido, en ese tipo de caza: piezas muy rápidas y ágiles, pequeñas y de piel muy blanda, que presentan muy pocas veces un blanco definido y huyen, amparadas por una cobertura vegetal difícil y hostil al avance.
Quizá sí sea adecuado para un paquidermo del tamaño de una autocaravana que se encara frente a su diminuto matador,pero no en las situaciones mencionadas, de caza real en nuestro país y las piezas que tenemos aquí.
A eso me refería.
Espero que te sirva la explicación, tras años de usar tanto cerrojos como varios rifles dobles, desde el poco parador 270 Win, 308, 7mm Mauser, 7x57 R, 8 mm Mauser, 9,3 x 62, x 74 R, 444 M, 470 N.E...
Tener que especificar, a cada paso, la trayectoria de La Tierra en su órbita, empieza a ser bastante aburrido por fatigoso.
Saludos.

Me encantaría saber el porqué del la expresión " desde el poco parador 270win".
Tengo uno y con puntas de 150 grains los deja mejor planchados que cuando tenía el 7Rm. Hablo de tiros a cascaporro en batidas. Con el 7mm uno ni siquiera lo cobré, le hizo un sedal y se fue tirando unas gotas escasas.
En 130 grains no lo he probado, no voy a corzos, pero jamás oí nada malo del 270w., Sino todo lo contrario.
Soy todo oídos....

JC1
.30-06
.30-06
Mensajes: 825
Registrado: 21 Jun 2020 17:57
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: 220 grains para 30-06 en batida en 47cms de cañon. Aconsejable?

Mensajepor JC1 » 11 Jun 2021 01:33

Buffff.....
En serio ?
El hilo no iba de. " 220 grains para el 30.06..." ??
En fin, ahora pasamos de la idoneidad de la lentitud y masa de proyectil en batidas, a justo lo contrario ? OK. Perfecto.
Sí para ti la panacea para parar sobre sus pasos jabalíes grandes, apretados por los perros en monte muy sucio de árgomas, ucies, piornos, cotolles, toxos y artos de todo tipo, pues fenomenal. Adelante.
Sobre todo sí, como calculo, no tienes perros.
No hablo de tirotearlos subiendo con la lengua fuera una ladera despejada con un desnivel del 45º en Ponga ni en un hayedo del Saja.
Hablo de pararlos sobre sus pasos en monte muy sucio.
Yo, para eso y usando mi experiencia de los últimos 35 años, aparcaré mi venerable 270 Win y trataré de calcar al cerdito de turno la bala más blanda que pueda conseguir para mi 8x57, 444 ó 9,3x62. Todos ellos bastante más paradores que el 270 W. Que no deja de ser una especialización para rececho del 30.06, reduciéndole diámetro y peso de bala. Y ello, para tiros de batida, no es lo más recomendable.
Y conste que el 270 es uno de " mis calibres ". Pero no para parar berrones en batida.
Que mata ? Sí. Pero " para " ? No. No para los pesos y tallas actuales ni la manera de cazar hoy día.
Mira a tu alrededor y dime cuántos 270 ves hoy día en batidas de jabalí en el norte.
Ah, y compararlo con el 7mm, con proyectiles inadecuados, no deja de ser más de lo mismo.
Y si necesitas más explicaciones, pierdo algo la fe en ti como cazador de jabalíes en batida, cantabrón.
Saludos

Avatar de Usuario
quemabalas
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2638
Registrado: 27 Feb 2007 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: 220 grains para 30-06 en batida en 47cms de cañon. Aconsejable?

Mensajepor quemabalas » 11 Jun 2021 20:05

El 270 w matar claro que mata es un calibrazo
No se usando alguna punta de plomo de 150 greins yo creo que serviria
Que los hay mejores pues claro que si
Yo tengo 8x57jrs,9,3x62 y algunos mas potentes 338 lm,300 ultra estos dos ultimos no los uso en batida
Y el 308 con la punta adecuada es el que mas uso
La cuestion es sentirte agusto con el arma que llevas claro esta con un calibre adecuado

Avatar de Usuario
Cheroky1
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1909
Registrado: 10 Jun 2010 16:03
Ubicación: ¡¡ Que pasa pues !!
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: 220 grains para 30-06 en batida en 47cms de cañon. Aconsejable?

Mensajepor Cheroky1 » 13 Jun 2021 11:37

Mi opinión respecto a la pregunta, ... creo que pueden ser muchos grains para ese calibre y cañón tan corto. Pero como la ciencia avanza que es un horror, con puntas blanditas pueden ser perfectas para batida a bichos medianos/grandes.
Mas cuando van los jabalíes apretados por los perros.
Yo no soy poseedor de 3006, hay compañeros que lo usan y ... con una buena punta de 150 a 180 grains, funcionan muy bien de lo que doy fe, en cerrojo y semi de cañones mas cortos de hasta 51cm.
También creo, que para jabalís grandes y ciervos, estos pesos pueden quedar en ocasiones un poco justos si no esta el tiro bien colocado.
También he visto a compañeros que usan el 270w tanto en semi como cerrojo y les funcionan muy bien hasta que llega algún bicho grande, que en el caso de no poder repetir tiro, marcha herido ......
El 270w es para mi mejor que el 3006 Sp, sobre todo en rececho.
Lo dicho, .... ojo con los cañones cortos y puntas pesadas, ... hay que buscar puntas algo blanditas por la perdida de velocidad, porque si no, se hacen sedales como en otros calibres que nombráis.

Un abrazo.


Volver a “Rifles para Caza Mayor”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 170 invitados