Bergara b14

Rifles potentes y precisos para el desafío de la caza mayor
Avatar de Usuario
Quebracho
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1187
Registrado: 01 Sep 2013 20:25
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Bergara b14

Mensajepor Quebracho » 07 Nov 2020 22:09

Dependerá de su construcción y la velocidad a las que vuelan... hay soldadas de camisas finas y las hay de camisas mas gruesas,de doble nucleo, etc. Espero no equivocarme pero lo de "soldada o bonded" es mas que nada para que no se separe la camisa del núcleo

Cualquier calibre estándar te servirá de sobra utilizando una buena bala adecuada a la modalidad, ahora si preferís un mágnum (por el motivo que sea)yo me iría a un 338 antes que aun 7 o 300 y sino a un nueve tres :mrgreen:

DC13
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 420
Registrado: 13 Feb 2019 23:15
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Bergara b14

Mensajepor DC13 » 07 Nov 2020 22:14

Si solo fuese para monterias y batidas tendria claro que mi calibre seria el 9,3x62

Colmillos
.30-06
.30-06
Mensajes: 646
Registrado: 04 Jul 2020 16:30
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Bergara b14

Mensajepor Colmillos » 07 Nov 2020 22:26

DC13 escribió:Esta claro que son velocidades suficientes. La hammerhead en 308w es blanda siendo soldada? Y la power max tambien es soldada. Ahora dudo si coger para todo un 270w, 308w, 30-06 o si acaso fuese un magnum el 7mm. El 300wm queda descartado.
Como puedes ver me hago un poco lio con balas soldadas (bonded), no se si son blandas o duras


Yo llevo 10 años con un 3006 para todo y muy contento, ahora que tengo el 7mm si tuviera q elegir entre los dos seguramente ganaba el 7mm,pero claro esto es muy particular puesto q principalmente hago recechos y esperas

JC1
.30-06
.30-06
Mensajes: 825
Registrado: 21 Jun 2020 17:57
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Bergara b14

Mensajepor JC1 » 07 Nov 2020 23:05

DC13 escribió:Esta claro que son velocidades suficientes. La hammerhead en 308w es blanda siendo soldada? Y la power max tambien es soldada. Ahora dudo si coger para todo un 270w, 308w, 30-06 o si acaso fuese un magnum el 7mm. El 300wm queda descartado.
Como puedes ver me hago un poco lio con balas soldadas (bonded), no se si son blandas o duras

Pese a ser uno de " mis " calibres y un amor de juventud, ya que fue mi primer rifle, el 270 Win no te lo recomiendo para batidas. No deja de ser una reducción del 30.06 pensada por y para recechar.
En batida se queda algo corto y vuelves a desandar lo andado, ya que su máximo peso son los 150 grains. Suple en parte su falta de pegada instantánea con la facilidad que da para lograr la máxima precisión personal a cada tirador, cosa que los mángum dificultan en bastantes ocasiones.
El 30, en ambas versiones 308 Win y 30.06, sube hasta 200 grains en munición que puedas topar en España. Aunque su techo práctico sean los 180 grains para caza en movimiento. Dicen que el 270 mata tanto como el 30, pero tras muchos años y muchas piezas te diré que NO. Al menos no en batida, con perros arreando detrás y monte Siglo XXI, casi deshabitado, sin nadie que siegue, roze o corte leña y con zarzas y broza cubriéndolo todo.
Tanto en boxeo tradicional como en lucha olímpica o en M.M.A. existen unas rigurosas divisiones y categorías de peso.
Y ello es por que, por bueno que sea el púgil, un peso ligero nunca será un welter ni un welter un peso pesado.
A igualdad de tiradores, el que use un 270 perderá más piezas que el que tire con un 30 y el que use un 30 perderá también más que el que tire con un 8 o un 9. Comprobado.
Aunque el 9,3 no deja de ser una pequeña burrada, lo confieso.
Creo que pasar de 180 grains, para las piezas de caza de España, no deja de ser un exceso.
Si pudiera, cambiaba el calibre de mi 270 Win o de mi 9,3 por un 8x57 ahora mismo.
Pero por ahora mi Hada Madrina me daba apagado o fuera de cobertura...

DC13
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 420
Registrado: 13 Feb 2019 23:15
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Bergara b14

Mensajepor DC13 » 07 Nov 2020 23:18

JC1 escribió:
DC13 escribió:Esta claro que son velocidades suficientes. La hammerhead en 308w es blanda siendo soldada? Y la power max tambien es soldada. Ahora dudo si coger para todo un 270w, 308w, 30-06 o si acaso fuese un magnum el 7mm. El 300wm queda descartado.
Como puedes ver me hago un poco lio con balas soldadas (bonded), no se si son blandas o duras

Pese a ser uno de " mis " calibres y un amor de juventud, ya que fue mi primer rifle, el 270 Win no te lo recomiendo para batidas. No deja de ser una reducción del 30.06 pensada por y para recechar.
En batida se queda algo corto y vuelves a desandar lo andado, ya que su máximo peso son los 150 grains. Suple en parte su falta de pegada instantánea con la facilidad que da para lograr la máxima precisión personal a cada tirador, cosa que los mángum dificultan en bastantes ocasiones.
El 30, en ambas versiones 308 Win y 30.06, sube hasta 200 grains en munición que puedas topar en España. Aunque su techo práctico sean los 180 grains para caza en movimiento. Dicen que el 270 mata tanto como el 30, pero tras muchos años y muchas piezas te diré que NO. Al menos no en batida, con perros arreando detrás y monte Siglo XXI, casi deshabitado, sin nadie que siegue, roze o corte leña y con zarzas y broza cubriéndolo todo.
Tanto en boxeo tradicional como en lucha olímpica o en M.M.A. existen unas rigurosas divisiones y categorías de peso.
Y ello es por que, por bueno que sea el púgil, un peso ligero nunca será un welter ni un welter un peso pesado.
A igualdad de tiradores, el que use un 270 perderá más piezas que el que tire con un 30 y el que use un 30 perderá también más que el que tire con un 8 o un 9. Comprobado.
Aunque el 9,3 no deja de ser una pequeña burrada, lo confieso.
Creo que pasar de 180 grains, para las piezas de caza de España, no deja de ser un exceso.
Si pudiera, cambiaba el calibre de mi 270 Win o de mi 9,3 por un 8x57 ahora mismo.
Pero por ahora mi Hada Madrina me daba apagado o fuera de cobertura...

Y entre el 308w y 30-06 por cual te decantarias en un rifle de cerrojo claro esta. El uso principal son batidas y monterias, aunque de vez en cuando caen algun recechillo y alguna espera tengo en mente.
Tengo un buen amigo que lleva un año con un Sauer 100 en calibre 8x57 y esta contento pese a que no para de probar puntas y no da con una que le convenza del todo, pero compara precisamente la suavidad en el tiro con la del 308w

JC1
.30-06
.30-06
Mensajes: 825
Registrado: 21 Jun 2020 17:57
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Bergara b14

Mensajepor JC1 » 08 Nov 2020 01:48

El 8x57 suele ir cargado algo manflorito, por aquello de los rifles históricos. Pero sería un calibre muy equilibrado si hubiere un par de niveles, al estilo 45/70 o para quien recarge. Y ahí sí tendrías un rifle todoterreno. Su parada ya es importante, apenas cocea y con él los francotiradores nazis trompeteaban enemigos a unas distancias muy superiores a las del cazador medio.
Y yo, entre los dos 30´s elegiría el 308 W. Pero sólo por que prefiero rifles muy compactos. Y ahí el 308 Win es un comodín que admite ánimas muy cortas en comparación a otros calibres. Pero ya digo que es una deformación personal, por el tipo de caza que hago, muy especializada en batidas con mucha movilidad y capacidad de reacción, atendiendo siempre a los perros y por dónde va a vaciarse la caza.
El Bergara Extreme Hunter me cautiva. Por supuesto con miras abiertas. Si existiera la opción de culata de madera y sin rosca, hace tiempo que habría encargado uno.
Quitando esa particularidad, veo mayor versatilidad aún al 06. Supera algo al 308 Win cuando forzamos las cargas o pesos. Al límite, cuando el otro empieza a acabarse, el Springfield aún tiene unas r.p.m. más.
Es pura física. Si recargas esto también se nota.
Otra cosa sería si recargaras orientado al tiro de precisión, ya que para el 308 Win hay un universo de componentes de recarga de competición, cosa que no ocurre a la inversa. Aunque de precisión intrínseca creo que ambos son idénticos, compartiendo los mismos proyectiles.
Dónde gana el 06 por goleada es en variedad y disponibilidad de cargas, tipo de proyectil, peso de bala, etc.
Si el 300 es la sota y el 7 R.M. el caballo, entonces el 30.06 ahí es el rey.

DC13
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 420
Registrado: 13 Feb 2019 23:15
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Bergara b14

Mensajepor DC13 » 08 Nov 2020 11:20

Sobre las balas soldadas que me decis. Por ejemplo en las Power Max de Winchester en la caja pone rapid expansion ademas de bonded. Es una bala que tengo ganas de probar incluso en mi 300wm semiautomatico mientras lo vendo o no lo vendo

Avatar de Usuario
Autoencendido
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1576
Registrado: 09 Ene 2018 16:54
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Bergara b14

Mensajepor Autoencendido » 08 Nov 2020 17:48

Pensando entre el 3008 y 30.06 como calibre para todo sin complicarse, optaria por el 30.06.

Por qué?
Porque aparte del plus de potencia por todos conocido, si no recargas y no vas a llevar el rifle a tirar a la galeria, el 3006 te ofrece la oportunidad de encontrar la municion con la que tengas tu rifle a tiro en cualquier armeria española...y en el caso extremo que vayas de monteria y se te olvide (o confundas de municion) seguramente algun montero pueda pasarte algo.... y eso con el 308 no pasa tan facilmente.

DC13
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 420
Registrado: 13 Feb 2019 23:15
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Bergara b14

Mensajepor DC13 » 08 Nov 2020 18:16

Mas lio pa mi cabeza. Solo tengo claro que si lo cojo en 30-06 sera con el cañon de 61 y asi exprimirle todo el jugo. Pero ultimamente cada vez se de mas gente que usa el 308w y nadie habla mal de el, no se que sera

abranchadell
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1781
Registrado: 18 Jun 2007 09:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Bergara b14

Mensajepor abranchadell » 01 May 2021 15:07

Refloto el tema para preguntar si alguien sabe cómo modificar las miras abiertas en altura?

abranchadell
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1781
Registrado: 18 Jun 2007 09:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Bergara b14

Mensajepor abranchadell » 03 May 2021 11:17

Voy a centrar un poco más la cuestión, mi flamante B14 hunter, agrupa 40 cm. por debajo del blanco a 50 mts., y no veo la forma de levantar un poco el alza para conseguir que suba el punto de impacto, pues la única regulación posible que observo es en deriva, aflojando un pequeño tornillo frontal que sujeta la pieza del alza. Imagino que igual que me ocurre a mi, habrá más poseedores de esta arma que habrán tenido problemas similares con los elementos de puntería, a no ser que nadie utilice las miras abiertas para disparar, y los que las tengan en el arma, las conserven únicamente como meros objetos decorativos.

Avatar de Usuario
Laeas
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1413
Registrado: 11 May 2008 05:01
Ubicación: Burjassot (Valencia)
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Bergara b14

Mensajepor Laeas » 03 May 2021 11:55

abranchadell escribió:Voy a centrar un poco más la cuestión, mi flamante B14 hunter, agrupa 40 cm. por debajo del blanco a 50 mts., y no veo la forma de levantar un poco el alza para conseguir que suba el punto de impacto, pues la única regulación posible que observo es en deriva, aflojando un pequeño tornillo frontal que sujeta la pieza del alza. Imagino que igual que me ocurre a mi, habrá más poseedores de esta arma que habrán tenido problemas similares con los elementos de puntería, a no ser que nadie utilice las miras abiertas para disparar, y los que las tengan en el arma, las conserven únicamente como meros objetos decorativos.


Es muy raro eso, eso no lo hace ni una escopeta tirando las JG de 39gr.

Podrías mandar un correo a Bergara explicando el problema, supongo que te darán una posible solución.

O si lo tienes en garantía que te lo arreglen porque eso no es nada normal, para no poder tirar con las miras abiertas a más de un palmo para eso que no las lleve.

magimepi
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 131
Registrado: 23 Jun 2019 17:28
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Bergara b14

Mensajepor magimepi » 03 May 2021 12:09

abranchadell escribió:Voy a centrar un poco más la cuestión, mi flamante B14 hunter, agrupa 40 cm. por debajo del blanco a 50 mts., y no veo la forma de levantar un poco el alza para conseguir que suba el punto de impacto, pues la única regulación posible que observo es en deriva, aflojando un pequeño tornillo frontal que sujeta la pieza del alza. Imagino que igual que me ocurre a mi, habrá más poseedores de esta arma que habrán tenido problemas similares con los elementos de puntería, a no ser que nadie utilice las miras abiertas para disparar, y los que las tengan en el arma, las conserven únicamente como meros objetos decorativos.


Suena raro, raro, raro... O hay algo mal montado o yo antes de hacer nada, ni mover un boli o un teclado, a cualquier amigo le pediría que disparase a esos 50 m sin decirle previamente que dispara bajo 40 cm para no sugestionarle.

De ahí, de esa prueba, sacaría conclusiones a tomar...

Pd. A ver si va a ser un problema de apoyo incorrecto de la culata en el hombro...

Avatar de Usuario
Laeas
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1413
Registrado: 11 May 2008 05:01
Ubicación: Burjassot (Valencia)
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Bergara b14

Mensajepor Laeas » 03 May 2021 12:28

magimepi escribió:
abranchadell escribió:Voy a centrar un poco más la cuestión, mi flamante B14 hunter, agrupa 40 cm. por debajo del blanco a 50 mts., y no veo la forma de levantar un poco el alza para conseguir que suba el punto de impacto, pues la única regulación posible que observo es en deriva, aflojando un pequeño tornillo frontal que sujeta la pieza del alza. Imagino que igual que me ocurre a mi, habrá más poseedores de esta arma que habrán tenido problemas similares con los elementos de puntería, a no ser que nadie utilice las miras abiertas para disparar, y los que las tengan en el arma, las conserven únicamente como meros objetos decorativos.


Suena raro, raro, raro... O hay algo mal montado o yo antes de hacer nada, ni mover un boli o un teclado, a cualquier amigo le pediría que disparase a esos 50 m sin decirle previamente que dispara bajo 40 cm para no sugestionarle.

De ahí, de esa prueba, sacaría conclusiones a tomar...

Pd. A ver si va a ser un problema de apoyo incorrecto de la culata en el hombro...


Correcto, que a veces se nos olvida cosas tan básicas como eso. He dado por supuesto que sabe hacer una alineación correcta de las miras abiertas.

abranchadell
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1781
Registrado: 18 Jun 2007 09:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Bergara b14

Mensajepor abranchadell » 03 May 2021 13:09

Conozco cómo alinear las miras, ya que soy tirador deportivo desde hace 25 años, tanto con arma corta como con arma larga, y la prueba se realizó con el rifle inmovilizado sobre un banco de tiro. La desviación existe, no es necesaria ninguna prueba más al respecto, lo que necesito saber es si álguien ha regulado las miras en este modelo de rifle, porque me consta que existe gente que lo utiliza con miras abiertas, y me parece raro que nadie haya tenido que tocarlas para poner el arma a tiro.

abranchadell
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1781
Registrado: 18 Jun 2007 09:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Bergara b14

Mensajepor abranchadell » 03 May 2021 13:12

Es más, sólo a simple vista ya se observa que el alza está más abajo que el punto de mira, con lo que sí o sí, los tiros tienen que ir bajos.

Avatar de Usuario
dracjazz
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3814
Registrado: 09 Mar 2008 11:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Bergara b14

Mensajepor dracjazz » 03 May 2021 13:23

abranchadell escribió:Es más, sólo a simple vista ya se observa que el alza está más abajo que el punto de mira, con lo que sí o sí, los tiros tienen que ir bajos.


saca el cerrojo,
sujeta o apoya bien el rifle,
mira por el cañon,
comprueba si 'las miras' apuntan al centro de la vista del cañon ...

rápido y eficaz
Tradición,:http://www.lacorda.net/Mas:http://www.youtube.com/watch?v=c6NLiQz_I4s&hl=es

Afilando las balas para los corzos ...

abranchadell
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1781
Registrado: 18 Jun 2007 09:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Bergara b14

Mensajepor abranchadell » 03 May 2021 14:36

Gracias dracjazz por el apunte, es algo que siempre hago al calibrar un visor, y en este caso, también lo he comprobado, y no coinciden.


Volver a “Rifles para Caza Mayor”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 114 invitados