Lapua Scenar para cazar?

Rifles potentes y precisos para el desafío de la caza mayor
Avatar de Usuario
JohnWoolf
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 9787
Registrado: 31 Dic 2006 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Lapua Scenar para cazar?

Mensajepor JohnWoolf » 08 Nov 2020 18:42

Por cierto, tengo la misma experiencia de uso en descastes con la MK HPBT en calibre .264" desde 107 hasta 140 grains, sobre todo 120, con el 6,5 Sueco. Nada, si le das en el sitio los deja secos.

Saludos.

JW.
From my cold, dead hands !!

Avatar de Usuario
JohnWoolf
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 9787
Registrado: 31 Dic 2006 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Lapua Scenar para cazar?

Mensajepor JohnWoolf » 08 Nov 2020 18:45

Repaso y veo que hay una cosa que aclarar.

Cuando digo "seguramente 600 o más" me refiero a metros.

W.
From my cold, dead hands !!

Avatar de Usuario
alberttossi
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1862
Registrado: 06 Dic 2006 10:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Lapua Scenar para cazar?

Mensajepor alberttossi » 10 Nov 2020 09:42

Yo he usado las Scenar en cal 6,5, tanto en el sueco como en el creedmore, las de 139 grains a 800/810m/s en ambos.
Solo las he usado en descaste de corzas y algun zorro, los resultados muy buenos, si tocas hueso hace mucho destrozo eso si, la bala estalla a pesar de la "baja velocidad", a mas de 300 mts expande poco y puede causar problemas al menos en animales de tan poco porte. Para uso general en caza funciona mucho mejor la Sako TGK 130 grains, que monta una sierra tiped game King, volando la comercial en cañones de 22" tambioen en torno a los 830 m/s en los calibres 6,5 suecos y Creedmore. Esta punta es un poco mas reforzada que la Match King y lleva punta de polimero (game head pro)
En los Tikka agrupa maravillosamente bien la munición comercial y es muy regular,dando al cronografo desviaciones maximas de 10 m/s.
En dos ocasiones, he cobrado ciervos selectivos a 420 y 380 metros de un solo disparo, uno se quedo en el sitio aun que necesitó remate y el otro anduvo 30 mts para quedarse muerto sin remate. Tambien abati con esta punta un jabali de unos 70 kg en batida y a plena carrera que quedo en el sito, con un tiro sucio de atras adelante que no produjo salida. La denominación de Sako en munición comercial es GAMEHEAD PRO y se carga para varios calibres. En munición comercial no tiro ya otra cosa y con recarga monto la ACCUBOND LONG RANGE TAMBIEN EN 130 GRAINS, sacandole 850 m/s, demoledora¡.
Es lo que os puedop contar
"Muchas lunas y buena caza" (los que podais cazar)
Alberto

Melandru
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 7166
Registrado: 15 Ene 2008 09:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Lapua Scenar para cazar?

Mensajepor Melandru » 11 Nov 2020 19:48

Rapiegu escribió:Es sorprendente la afirmación d que la SierraMK HPBT en calibre 30 no expansióne , por lo menos para mi cuando su hermana Game King HPBT teniendo la camisa algo más gruesa , se la considera una bala blanda y así lo confirmó cada vez que cazo con ella ( 30-06 y 7x57 ). Independiente de esto yo la scanner nunca la use para cazar , pero la sierra mk si en un 8x57 y expansiona tanto en corzos como en animales de poco porte como los zorros , causando unas heridas grandes y feas. Jamás las use en batida por miedo a sobre expansión , pero en rececho dan juego , por lo menos en corzos que es lo que abati con ellas

Lo mismo pienso yo

JC1
.30-06
.30-06
Mensajes: 825
Registrado: 21 Jun 2020 17:57
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Lapua Scenar para cazar?

Mensajepor JC1 » 12 Nov 2020 16:13

Rapiegu escribió:Si al impactar esta pordebajo de 800m/s mejor . En cuanto a que no expansiona , sera en calibre 30 , no puedo opinar en ese calibre ya que no la tengo testada en cambio en 8mm si y vuelvo a repetir que expande y mucho , por otra parte no tiene motivos para no hacerlo
Imagen

Viendo este muy esclarecedor corte no parece complicado tunear la Match King a Cuasi-Game King con un ligero toque de Dremel o esmeril en caso de necesidad.
Hablo para no-recargadores. A primera vista las camisas parecen iguales, salvo los 3 ó 4 últimos mms.

Avatar de Usuario
Autoencendido
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1588
Registrado: 09 Ene 2018 16:54
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Lapua Scenar para cazar?

Mensajepor Autoencendido » 12 Nov 2020 17:00

JC1 escribió:
Rapiegu escribió:Si al impactar esta pordebajo de 800m/s mejor . En cuanto a que no expansiona , sera en calibre 30 , no puedo opinar en ese calibre ya que no la tengo testada en cambio en 8mm si y vuelvo a repetir que expande y mucho , por otra parte no tiene motivos para no hacerlo
Imagen

Viendo este muy esclarecedor corte no parece complicado tunear la Match King a Cuasi-Game King con un ligero toque de Dremel o esmeril en caso de necesidad.
Hablo para no-recargadores. A primera vista las camisas parecen iguales, salvo los 3 ó 4 últimos mms.


Me parece una idea estupenda.
La cuestion es cómo hacerla de forma precisa y con herramientas domésticas.

JC1
.30-06
.30-06
Mensajes: 825
Registrado: 21 Jun 2020 17:57
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Lapua Scenar para cazar?

Mensajepor JC1 » 12 Nov 2020 17:11

Autoencendido escribió:
JC1 escribió:
Rapiegu escribió:Si al impactar esta pordebajo de 800m/s mejor . En cuanto a que no expansiona , sera en calibre 30 , no puedo opinar en ese calibre ya que no la tengo testada en cambio en 8mm si y vuelvo a repetir que expande y mucho , por otra parte no tiene motivos para no hacerlo
Imagen

Viendo este muy esclarecedor corte no parece complicado tunear la Match King a Cuasi-Game King con un ligero toque de Dremel o esmeril en caso de necesidad.
Hablo para no-recargadores. A primera vista las camisas parecen iguales, salvo los 3 ó 4 últimos mms.


Me parece una idea estupenda.
La cuestion es cómo hacerla de forma precisa y con herramientas domésticas.

Si tienes más de 45 tacos recordarás ésta publicidad, con un soniquete muy cargante, que decía..: " Con éstas MANITAS y mi Tricotosa.."
Pues lo mismo: manitas, tiento y mesa de lijado o esmeril de piedra fina. . O más seguro aún: piedra fija de afilar y paciencia.
Yo preparo así el primer proyectil de mi 9,3 x 62, bajándolo de grains. Logro así repetir tiro con más facilidad, por mor del menor retroceso. Pero sólo sirve para el primer cartucho, ya que los siguientes podrían trabar en el recorrido almacén-rampa de alimentación-boca de recámara.
Incluso sirve para proyectiles FMJ del 222 Rem sin perder casi precisión. Un ligero toque logra algo más de pegada, sin estropear las pieles de determinados animalitos como sí hacen las puntas 100% alimañeras.
Recuerda que las mejores fábricas siguen enderezando los cañones de sus rifles premium a mano, por parte de operarios muy cualificados.
Te aseguro que esto es bastante más sencillo. Aquí hablamos de esmerilar un par de mm de la punta del proyectil. Tres o cuatro a lo sumo.
Pruébalo.
Saludos.

Avatar de Usuario
JohnWoolf
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 9787
Registrado: 31 Dic 2006 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Lapua Scenar para cazar?

Mensajepor JohnWoolf » 12 Nov 2020 20:20

Muy bien, pero hay que hacer una precisión: Sierra tiene varios niveles de dureza de plomo. Visto eso, no tiene porqué darse gran diferencia en el uso práctico.

Saludos.

JW.
From my cold, dead hands !!

Avatar de Usuario
Rapiegu
Usuario Dado de Baja
Mensajes: 1598
Registrado: 14 Nov 2018 21:05
Estado: Desconectado

Re: Lapua Scenar para cazar?

Mensajepor Rapiegu » 12 Nov 2020 20:24

Exacto ; pero es de suponer que el mayor porcentaje de antimonio será en el de caza , sería un desperdicio inútil que fuera en el de tiro no ?

Avatar de Usuario
JohnWoolf
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 9787
Registrado: 31 Dic 2006 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Lapua Scenar para cazar?

Mensajepor JohnWoolf » 12 Nov 2020 21:13

Parece razonable, claro. Pero hay otro aspecto, y es que la bala de tiro de competición muchas veces se asienta muy cerca o incluso tocando estrías, lo que incrementa las presiones. Con plomo blando ese efecto se reduce. Cuanto más dura es la bala, más salto necesita. Por eso las casas que hacen balas monolíticas, como Barnes, aconsejan asentar alejado entre 30 y 50 milésimas de pulgada.

Saludos.

JW.
From my cold, dead hands !!

Fernando72
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1000
Registrado: 05 Abr 2008 02:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Lapua Scenar para cazar?

Mensajepor Fernando72 » 12 Feb 2024 23:17

Yo estuve de descaste de corzas la semana pasada y me llevé mi Bergara HMR 308W con cartuchos recargados con SCENAR de 175 grains.

Tire varias corzas de frente, con tiro entre los pulmones.y cuello bajo. Muerte instantánea. No hubo agujero de salida. No recuperé las puntas porque se hacía de noche y quería llevar los animales preparados a casa y no manchar el coche.

La verdad es que las corzas fueron culminadas, pero tampoco es muy representativo, porque son animalitos de muy poca talla y porte.

Estoy seguro que no debe ir mal en los cochinos.Al final me fastidia tanta penetración de mis Magnum, que apenas expanden y solo hacen sedales. Creo que estás puntas, mucho mas blandas pueden transmitir mejor toda la energía del cartuchos

Ahora saldra algún teórico de por qué no usar la SCENAR para cazar, que evidentemente. Nunca la habrá usado para cazar... Doctores tiene la Iglesia.

Un saludo
Fernando

Avatar de Usuario
Autoencendido
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1588
Registrado: 09 Ene 2018 16:54
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Lapua Scenar para cazar?

Mensajepor Autoencendido » 14 Feb 2024 00:39

Fernando72 escribió:Yo estuve de descaste de corzas la semana pasada y me llevé mi Bergara HMR 308W con cartuchos recargados con SCENAR de 175 grains.

Tire varias corzas de frente, con tiro entre los pulmones.y cuello bajo. Muerte instantánea. No hubo agujero de salida. No recuperé las puntas porque se hacía de noche y quería llevar los animales preparados a casa y no manchar el coche.

La verdad es que las corzas fueron culminadas, pero tampoco es muy representativo, porque son animalitos de muy poca talla y porte.

Estoy seguro que no debe ir mal en los cochinos.Al final me fastidia tanta penetración de mis Magnum, que apenas expanden y solo hacen sedales. Creo que estás puntas, mucho mas blandas pueden transmitir mejor toda la energía del cartuchos

Ahora saldra algún teórico de por qué no usar la SCENAR para cazar, que evidentemente. Nunca la habrá usado para cazar... Doctores tiene la Iglesia.

Un saludo
Fernando


Lo que habia leido en foros USA, que son muy muy blandas.

Penetracion en magnum? Que usas?

En 300 uso powerpoint y no sale ni una, parece que explotan de blandas.

Fernando72
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1000
Registrado: 05 Abr 2008 02:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Lapua Scenar para cazar?

Mensajepor Fernando72 » 15 Feb 2024 00:03

En 300WM tiraba con Sierra king Game de 180 y 200 grains, que son bastante blandas, hasta que desaparecieron de las estanterias...También tiro bastante la HORNADY interlock de 180 grains, también bastante blandas. También he probado la NORMA Oryx de 200 grains que es mas dura que las anteriores.

A pesar de usar las puntas mas blandas que encuentro, en tiros por debajo de 150 metros, paso los cochinos y venados de lado a lado, si no pillo un hueso grande. Nunca recupero una punta!!!

Munición siempre recargada. Suelo recargar con cargas más bien fuertes..Siempre pesos de 180 a 200 grains.

Ya se que distanciad de 50 a 150 metros se quedan cortas para el 300WM, pero en montería son las distancias usuales de tiro.

Por eso la LAPUA SCENAR 175 en el 308W, en los descastes de corzas me han gustado mucho, porque han cedido toda la energía, expansionado muy bien.. y fulminando a las corzas. Ahora bien, por peso y tamaño, no es muy comparable con el efecto en un gran guarro de 100 Kg o con un venado de 150/200 kg, pero no descarto probar alguna En los foros americanos algunos cuentan que les van muy bien con los ciervos de cola blanca... y precisas son un rato.

Un saludo
Fernando


Volver a “Rifles para Caza Mayor”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 121 invitados