Aviso para los usuarios de Marlin X7

Rifles potentes y precisos para el desafío de la caza mayor
Extractor
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1463
Registrado: 30 Abr 2017 15:29
Contactar:
Estado: Desconectado

Aviso para los usuarios de Marlin X7

Mensajepor Extractor » 24 Jul 2018 09:46

Buenos días

Lo pongo aquí, aunque también podría ir en taller armero. Muchos ya sabréis de qué hablo. Se trata de un problema que tienen los Marlin X7 (S,L), al menos las de culata composite. El guardamonte (48) es pieza separable de plástico y en su orificio posterior alberga el tornillo trasero (29) de la acción (30) que presiona sobre el pilar de la culata. El problema es que el propio orificio del guardamonte hace de "arandela" de plástico interpuesta entre cabeza de tornillo y pilar. Si intentas llevar el par de apriete a lo que las páginas americanas recomiendan, un mínimo de 4 N/m, revientas esa parte de la pieza y al seguir apretando el tornillo sobresale por la parte trasera de la acción y roza o impide el movimiento del cerrojo.
Yo he encontrado tres soluciones. Empiezo por la que menos me convence:
1. Cortar el tornillo, dejando que la cabeza asiente directamnte sobre el pilar y, en todo caso, pegar el guardamonte para que no se caiga.
2. Comprar el guardamonte de alumninio que llevan otros Marlin (unos 30 Euros). Pero no viene mecanizado con la forma del original. Hay que hacer un brico (hay varios tutoriales). Solución elegante, pero sigue quedando una arandelilla de aluminio (parte del guardamonte) que a mi juicio amenaza con "colapsar".
3. Para mí la mejor y por eso la he elegido. Si tienes un pequeño taller con las herramientas es además la más barata. Con una pletina, si puede ser inox mejor (puede ser el mango largo de un viejo útil de cocina), configuras un guardamonte siguiendo las formas del original (yo lo he hecho un pelo más grande para que dedos gordos con guante quepan de sobra), le haces los taladros adecuados y del guardamonte original dejas sólo la parte del orificio (por donde sale el gatillo) ajustada a lo que el nuevo guardamonte te obligue (yo la he pegado con Nural 28 porque sé que aguanta aceites y todo potingue). Con respecto al tornillo trasero de la acción, si la pletina es suficientemente gruesa no tendrás que hacer nada, si no, arandelita y listo. Puede quedar hasta majo, pa to lo que dure el arma y puedes apretar con tranquilidad.
Se acabaron muchos problemas de agrupación de los que se quejan algunos usuarios del arma. Simplemente tienen la acción mal asentada sobre el stock por culpa de esa tontería.
Por cierto falta la 4. Un buen armero o herrero os lo hará en un momento y mejor, pero lógicamente os pasará papeleta.
Espero que sirva de ayuda a los marlineros. Hay muchas páginas americanas. Es cuestión e poner "torque" en lugar de "par" en el buscador. Ojo que ellos trabajan en pulgada/libra.
Un saludo
Pd. Perdonad que no ponga fotos. Simplemente no pensé en hacerlas. Os adjunto página en la que al final viene en PDF el despiece del arma. Hablo de las piezas 29, 48, 49 (tornillo sin papel alguno en la fijación acción-culata) y orificio posterior de la 30.
https://www.borchers.es/rifles-de-caza/ ... n-xs7.html

Avatar de Usuario
Jon_Garfio
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3274
Registrado: 04 Ene 2013 07:20
Estado: Desconectado

Re: Aviso para los usuarios de Marlin X7

Mensajepor Jon_Garfio » 24 Jul 2018 11:46

Buen aporte.
Gracias por compartirlo.

Enviado desde mi Redmi Note 4 mediante Tapatalk
Sapere Aude

Extractor
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1463
Registrado: 30 Abr 2017 15:29
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Aviso para los usuarios de Marlin X7

Mensajepor Extractor » 24 Jul 2018 14:03

Es una cosa de aficionadillo, pero puede ayudar. Aclaro que la opción 1 también podría ser interponer arandelas, tuercas o lo que fuera para que el tornillo quedase raso. Eso me parece ultrachapuza, pero funciona. Lo único es que en cualquier caso hay que pasar una broca al orificio del guardamonte para poder operar sobre el tornillo, que por cierto es allen medida imperial, no métrica.

Un saludo

pedrolugon66
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2282
Registrado: 08 May 2014 15:32
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Aviso para los usuarios de Marlin X7

Mensajepor pedrolugon66 » 24 Jul 2018 15:54

Vaya de antemano que no tengo dicho arma, pero si culatas sinteticas con sistemas similares, que por cierto no terminan de gustarme ,es simple curiosidad hacerte unas preguntas.
.Cuando apretas el tornillo el material plastico que lo rodea asienta en el pilar o queda un espacio que hay que ir aproximando a base de aprete?
.Con el guardamontes posado simpelemte sobre los pilares asienta en los dos sin hacer presiones?
. Apretas ambos tornillos alternativamente o primero aproximas uno al par y despues comienzas con el otro
. Cuando se rompe crees que lo hace por defectos en el plastico o el motivo es otro ya que si el plastico esta correctamente asentado sobre el pilar haria falta mucha mas presion para reventarlo, excepto claro esta que existan defectos en la fusion o la planificacion.
. Tienes alguna foto ?
. Gracias por la informacion.

Extractor
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1463
Registrado: 30 Abr 2017 15:29
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Aviso para los usuarios de Marlin X7

Mensajepor Extractor » 24 Jul 2018 20:42

El guardamonte lleva dos tornillos, pero sólo uno es de sujección culata-acción, el posterior. Asienta correctamente y no lo vas aproximando, pero el material es tan malo que se abre por la sutura de fundición en cuanto lo aprietas. De hecho no hace falta llegar a los 4 N/m para que se "abra" y el tornillo siga roscando hasta que toca con el pilar. Curioso, abaratan costes a saco. Podrían por lo menos haber puesto el modelo de guardamonte de aluminio, pero luego le ponen pilares, que no todas las composite llevan. Yo aprieto alternativamente porque para este modelo es lo que he leído en páginas de marlineros americanos. En otros rifles se aprieta primero uno y luego otro, incluso con diferentes pares (eso ya es más raro) Aconsejan llegar al par primero con el delantero y luego con el trasero, pero no, digamos, desde cero. Ahí me pierdo, pero dicen que sus consejos son fruto de la experiencia de muchos y de probar cómo agrupa mejor, etc. El par que aconsejan para las culatas composite (encamados aparte), salvo que vengan especificados por el fabricante, es, con pilares, de 4,5-5 N/m. Dicen que con esos pares se consiguen las mejores agrupaciones. Ando perdido porque otros dicen haber hablado con el fabricante y aseguran que de fábrica lo sacan a 4 N/m. Creo que lo voy a dejar en 4,5 porque lleva pilares y una página inglesa de tiradores asegura que es el par idóneo. No tengo fotos, pero en cuanto tenga un rato las saco. Es un mundo esto de las culatas y los pares. No es que la fundición sea mala, es que hay juguetes mejor hechos, te lo aseguro. ¡Vaya fallo! Lo bueno es que ahora tengo un guardamonte inox y sólo son 40 gramos más.
Espero haberte aclarado algo. Yo ando perdido, te lo aseguro.

pedrolugon66
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2282
Registrado: 08 May 2014 15:32
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Aviso para los usuarios de Marlin X7

Mensajepor pedrolugon66 » 24 Jul 2018 23:34

Pues menudo control de calidad que pasaran esa culatas. Yo tengo un sintetico pero el guardamontes va fundido en la misma pìeza asi que el dia que lleve un golpè a hacer apaño tambien.
Cada dia soy mas partidario de las culatas de madera y si de lo que se trata es de resistencia , laminada.

Extractor
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1463
Registrado: 30 Abr 2017 15:29
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Aviso para los usuarios de Marlin X7

Mensajepor Extractor » 25 Jul 2018 08:34

De acuerdo. Te explico lo más brevemente. Yo siempre había tenido madera, desde el BAR haste el Winchester 70, pero me hizo gracia el Remington 700 en sintético y lo compré (con gatillo Recknagel). A partir de ahí, un A-bolt y cuando el mayor llegó a la edad de licencia ya tenía comprado un 17 HMR. Lo probé y llegué a la conclusión de que darle eso era casi matarle la afición, así que lo vendí y estuve dudando. Como Marlin tenía buenas críticas por precisión y "dureza" y estaba muy bien de precio, le compré el 243W. Él quería, claro,ir de cabeza al SAUT, pero no me parece buena escuela, que sí buen arma. Además el 243W para corzo ideal. También para aprender algo que me parece fundamental en caza: contenerse y apuntar. Lo he llevado al jabalí con el 243 para que sepa cuándo y a qué puede disparar. El chico ha respondido. Tengo por constumbre limpiar a fondo a fin de temporada todas las armas y desmonto siempre culata. Con el Marlin era más obligado, porque al llevar cargador interno sin "floorplate" no hay otra. De paso quería que el zagal le viera las tripas a su rifle. Imagínate el disgusto que se llevó cuando dinamométrica en mano fuimos a apretar el tornillito y pasó lo que pasó. En realidad, lo hemos hecho mano a mano. En buscar información me ha superado de lejos, pero también le he hecho trabajar en el taller, que las herramientas ya se las maneja hace días. La cuestión es que ahora se va con su tío a probar el arma a galería y bien contento. La calidad de estas armas entrada de gama es hasta cierto punto aceptable en cuanto a disparo y mecánica se refiere. Pero no las compares con las gamas altas y aún menos con las antiguas. La calidad ha bajado yo diría en general. De hecho mi hermano tiene un viejo ZB en 243W M98 con tubo de 61!. Se lo quería regalar a su sobrino, pero fue su primer rifle (2ª mano), así que me opuse. Pesa un quintal, pero la calidad es incomparable sin tratarse de un arma de las caras. Por cierto que agrupa extraordinario. Es lo que hay. Bueno, bonito y barato nada.
Un saludo

Alos
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 221
Registrado: 08 May 2017 10:04
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Aviso para los usuarios de Marlin X7

Mensajepor Alos » 25 Jul 2018 08:51

Ese mismo problema lo tienen los remington 700 sinteticos tipo ADL, SPS, etc que tienen el guardamonte de plastico. En micaso cambié el guardamonte y ademmas lleva unos Pillar Bedding de aluminio, que le puse como mejora para la precisión porque las ultimas series de los 700 venian con el cañón sin flotar.

pedrolugon66
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2282
Registrado: 08 May 2014 15:32
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Aviso para los usuarios de Marlin X7

Mensajepor pedrolugon66 » 25 Jul 2018 09:13

El comienzo de la crisis, no solo la española, marco un antes y un despues en armas , y en casi todo.
Yo como casi todos los que llevamos años en esta aficion veo que las armas que tengo de toda la vida siguen ahi y respondiendo como el primer dia, mientras que armas nuevas van siendo entre mediocres y malas. He probado algunos rifles de nueva factura de gamas medias y os aseguro que la escopeta lisa con bala tira mejor. Algo penoso.
Se masifica la produccion, incluso en marcas de alta calidad de toda la vida para ofertar un producto perecedero pero eso si lleva la marca bien visible.Ahora me he enterado que hasta un mercedes lleva motor renault, que no digo que sea malo pero que es ponerle un abrigo de vison a la burra para que parezca caballo de carreras.
Muchos con apariencia de juguete mas que de arma, esteticamente muy bonito pero en el campo de tiro penosos, la suerte para el fabricante aqui es que la gran mayoria ni se prueban, se llevan al campo y si un dia cae una pieza ese arma ya es lo mejor que hay para su dueño. Ya no se busca algo que requiera una buena inversion pero que sea para toda la vida y para dejar a los que nos siguen, se quiere algo barato para cambiar cada dos años, pero por supuesto que tenga apariencia de bueno.
En uno de esos ultimos que probe, no dire marcas, solo que era un semiautomatico, su dueño llevaba 4 años con el despues de haberlo comprado nuevo. Por insistencia mia lo probamos un dia y no eramos capaces de poner los 3 tiros en un folio a 50 m. Despues de muchas comprobaciones hubo que devolver el arma a su importador, eso si fuera de garantia y por una compensacion minima. A dia de hoy estoy seguro de que no ha ido a la chatarra, que estara en las manos de otro incauto feliz con el chollo que ha comprado.

Extractor
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1463
Registrado: 30 Abr 2017 15:29
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Aviso para los usuarios de Marlin X7

Mensajepor Extractor » 25 Jul 2018 09:42

El mío es un SPS con en 270W con tubo de 24". Se lo acaba de llevar mi hermano para que su armero lo encame. Me has dado una idea. Ahora mismo llamo y le pido presupuesto añadiendo guardamonte metálico. El que lleva es de "lo que sea", aunque "parece" mejor que el Marlin. Pero ya que estamos, metálico y a correr.
Gracias y un saludo.

Avatar de Usuario
CX4_STORM
Usuario Dado de Baja
Mensajes: 3161
Registrado: 07 Ago 2012 18:14
Ubicación: Donde me dejen estar
Estado: Desconectado

Re: Aviso para los usuarios de Marlin X7

Mensajepor CX4_STORM » 25 Jul 2018 11:45

El Marlin es un buen rifle con una pésima culata. La calidad del plástico no es la adecuada para su propósito.

En mi caso, el primer día que le puse un bípode se salió el tornillo donde se tiene que fjar. Arrancó de cuajo la rosca y no porque me pasara apretando.

Lo solucioné roscando a un paso mayor y rellenando con resina epoxi para dejarlo bien fijado. No ha vuelto a fallar, pero me dió rabia lo endeble del plástico.

Las malas lenguas dicen que la calidad bajó cuando la marca fue comprada por Remington. Y los yankis llaman Remlin (de REMington y marLIN) a las unidades fabricadas por el nuevo propietario para distinguirlo de los primeros.

Saludos.

jporras1959
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 336
Registrado: 06 Nov 2008 08:01
Ubicación: Córdoba
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Aviso para los usuarios de Marlin X7

Mensajepor jporras1959 » 25 Jul 2018 21:38

Muy buenas, he seguido el hilo del guardamonte del Marlin y tenía un retalito de acero inox y me he puesto a ensayar y me ha salido esto, está poco ortodoxo, pero puedes apretar lo que quieras. Buscaré un material un poco mas grueso (2mm) y haré uno en condiciones.

Ahí va una fotillo.
Adjuntos
Buenos días

Lo pongo aquí, aunque también podría ir en taller armero. Muchos ya sabréis de qué hablo. 110

jporras1959
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 336
Registrado: 06 Nov 2008 08:01
Ubicación: Córdoba
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Aviso para los usuarios de Marlin X7

Mensajepor jporras1959 » 25 Jul 2018 21:43

Tambien he torneado unas bolas para mi Bergara, quedan muy chulas.
Adjuntos
Buenos días

Lo pongo aquí, aunque también podría ir en taller armero. Muchos ya sabréis de qué hablo. 120
Buenos días

Lo pongo aquí, aunque también podría ir en taller armero. Muchos ya sabréis de qué hablo. 121

Extractor
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1463
Registrado: 30 Abr 2017 15:29
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Aviso para los usuarios de Marlin X7

Mensajepor Extractor » 26 Jul 2018 08:25

Oye, artista, el guardamonte te ha quedao mejor que a mí. ¿No has tenido que poner arandela en el tornillo que va a a la acción para que no sobresalga? Yo no lo pondría más gordo. Vamos que antes se rompe toda la culata que ese guardamonte si es acerinox. Otra cosa es que quieras cambiar la estética (que por cierto me gusta porque es tipo escopeta antigua, vamos, bonito). De hecho yo hice varios y puse el que me parecía más majo (el mío es más anguloso), pero igual algún día se lo cambio. Doy por sentado que has comprobado que el gatillo puede hacer todo su recorrido sin tocar el guardamonte. Para el bujero del medio yo corté el guardamonte de plástico hasta que me quedó una pieza como de "protección" y simplemente la pegué haciendo coincidir el agujero para que no me tocara con el gatillo. Estética y un poco menos de caca que te puede entrar por ahí. Totalmente prescindible si no te quieres dar mal.
Enhorabuena y un saludo

Pd. Trabajo magnífico el de torneado. Realmente parece pura estética, pero en algunos modelos va muy, pero que muy bien tener una bola grande y cómoda que la mano "encuentre" sin problemas. No es tontería.

jporras1959
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 336
Registrado: 06 Nov 2008 08:01
Ubicación: Córdoba
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Aviso para los usuarios de Marlin X7

Mensajepor jporras1959 » 26 Jul 2018 08:51

Sí lleva arandela para que el tornillo no sobresalga, la lleva pegada por la parte de dentro. Tuve suerte en la medida y me salió a la primera (la suerte del principiante), es una pletinita de 1,5mm de acero inox, la pulí con un disco de fibra y ha quedado del diez, seguro que aguanta bastante mas que la culata, je. La he ajustado para que el gatillo tenga su recorrido completo, sin problema, en cuanto a la protección, para que no entre suciedad, había pensado hacer lo que tu has dicho, cortar el pedazo de su guardamonte original, estoy en ello.

Un saludo.

jporras1959
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 336
Registrado: 06 Nov 2008 08:01
Ubicación: Córdoba
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Aviso para los usuarios de Marlin X7

Mensajepor jporras1959 » 26 Jul 2018 09:02

Referente a la bola del cerrojo te puedo asegurar que facilita una barbaridad la apertura, al tener los Bergara y los Marlin un brazo de palanca tan corto, en el momento que lo alargas un par de centímetros y aumentas el diámetro, el esfuerzo de abrir es muchisimo meñor. Estoy estudiando como hacerselo al Marlin, en el bergara es muy fácil porque su bola va roscada, solo hay que quitar una y poner otra, va encasquillado con una rosca en métrica seis, sirve para los Blaser tambien y alguno más.
Adjuntos
Buenos días

Lo pongo aquí, aunque también podría ir en taller armero. Muchos ya sabréis de qué hablo. 150

jporras1959
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 336
Registrado: 06 Nov 2008 08:01
Ubicación: Córdoba
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Aviso para los usuarios de Marlin X7

Mensajepor jporras1959 » 26 Jul 2018 09:04

Son de madera de olivo curada, dura como su p.m. y el casquillo soldado con epoxy, para toda la vida.
Adjuntos
Buenos días

Lo pongo aquí, aunque también podría ir en taller armero. Muchos ya sabréis de qué hablo. 160

Extractor
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1463
Registrado: 30 Abr 2017 15:29
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Aviso para los usuarios de Marlin X7

Mensajepor Extractor » 26 Jul 2018 09:10

Respecto a la bola de los que no van roscados venden unos "cubrebolas" vamos, como supercondones, que se adaptan a la bola original. Si tienes utillaje, siempre puedes mecanizarle una rosca en el lugar de la bola original. Ten cuidado con las temperaturas. La maneta, según dice Marlin, va "soldada" al cuerpo del cerrojo "al cobre". Ten cuidado no te quedes con ella en la mano si le metes temperatura. Luego vienen los juramentos. Pero tienes manos, así que seguro que si te pones te sale algo que nos hará :homer:
Suerte y un saludo


Volver a “Rifles para Caza Mayor”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 116 invitados