cal. 308win

Rifles potentes y precisos para el desafío de la caza mayor
Nemesianus
.30-06
.30-06
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: cal. 308win

Mensajepor Nemesianus » 17 Nov 2014 16:38

Sois unos buenos chicos: Quereis al viejo Nemesianus a pesar de los coñazos que os da.
Pero acudir si quereis a J.Wolf que sabe un huevo: El termino Magnum es mas antiguo que el pecado. Cuando hablamos de 800 metros por segundo, sin hacer referencia a peso de bala, ya se que es una forma muy generica de hablar, pero es que era así. Los cartuchos militares, tipo el magnifico 7x57, 6.5 o 303 B., no alcanzaban esas velocidades ni de coña con la municion militar de finales del 19 y principios del 20. La bala era larga y pesada, y las cargas discretas. No me acuerdo de memoria, pero la que usara un antepasado mio para dejar panza arriba a un monton de Yankees en la Loma de San Juan, pesaba 176 grains y rozaba los 775 m/ seg, y eso en 30 pulgadas de cañón. Si me equivoco corregirlo que no hay problema. Cosa parecida era el 30-40 Krag y el 30-03. Luego los Teutones diseñaron el proyectil spitzer mas ligero y se incrementó la velocidad un huevo.
Claro que el 30-06 era considerado como munición superlativa. Y lo sigue siendo mas de cien años después.
¿ No habeis leido a Hemingway?. Yo he visitado su casa en la Habana. Los bichos están un poco descoloridos, pero es curioso. Su Springfield del 30-06 con las de 220 despachaba a los rinos sin problemas.
Pero el 45-70 no. Ni el 348 W, ni el 30-30, ni el 35 R, ni el 405w, ni , ni ni..Ni los que se usaban para cazar,en Africa y la India, tipo 450 y parecidos, Nitro o no. El asunto no viene de ahora. Cuando Jim Corbett liquidaba a los devoradores de hombres en Kumaon, lo hacia con el 275 Rigby (Un 7x57). Y cuando hablaba del rifle , lo hacia con veneración casi. Tanto es asi que lo preferia a un 500 express que usaba tambien.
Y Bell (W.D.M), cobró casi todos los elefantes (1011 machos del copón) con otro 275 Rigby . Y ahora hay quien considera al 7x57 corto para el corzo.Y no olvideis que el termino Magnum se emplea para designar cartuchos como el 44 RM, que desde el punto de vista balistico es una castaña, pero seguro que tiene sus defensores acérrimos por la carabina Ruger. Y para cartuchos de revolver, como el 357 Magnum. Que no vale una mierda en rifle, y lo digo porque lo he tenido, un Marlin en puta hora lo compre.

Y otra cosa, mamones. los del 30-06 pareceis del Atleti. ¡Como si alguien pusiera en duda que mata!......Fijate la de Japos que despachó. Y hasta Martin Luther King y Ringo Bonavena...
El 8x68 S es algo muy serio, creedme. Yo lo despache (Mauser 2000, 1974 , armeria Alonso) porque segaba los tornillos de la base delantera, y no consiguieron arreglarlo. Y lo cambié por un 7 mmRm. Que no es un 30-06 pero eso de que hace sedales no lo he visto salvo en una ocasión. Y cobre el venado.

Este finde he usado el .308 seven. Bueno, falle dos gorrinos y mate uno de racion (como una trucha). Me sorprendí por lo bien que mata cuando das en el bebe. Y sin culatazo apenas, a pesar del riflecito. Pero los dos que fallé me dejaron una cara de subnormal profundo de aqui te espero.
! Lagarto¡
Me vuelvo al 300 WSM.

yogi_maketo
.50 Bmg
.50 Bmg
Contactar:

Mensajepor yogi_maketo » 17 Nov 2014 17:49

Nemesianus escribió: Y otra cosa, mamones. los del 30-06 pareceis del Atleti. ¡Como si alguien pusiera en duda que mata!.....

Si lees los comentarios pretendidamente graciosos de un tal "furas" verás que no lo duda... afirma que no.

Y encima es del atleti.... porque no le gusta el fútbol, dice :mrgreen:

polee
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor polee » 17 Nov 2014 20:42

jabaliviejo escribió:A chochocientos.
Uy! perdón! en qué estaría yo pensando.
A 800 m/s las de 180... Mmmm para no mentir, 798.
Se me olvidó medir las de 125 y 150, que seguramente serán magnum.
O sea que es un calibre magnum cuando se necesita que sea magnum (con balas ligeras de rececho) y estándar cuando es preferible no pasarse de velocidad.
Si ya te digo yo que es el cartucho perfecto :D Hasta el modulable

Esta temporada ando enredando y decidido a probar unas balas para monterías a ver si me hacen dejar las viejas KS, (que llevo usando toda la vida). Estas son las Hornady superfomance de 165 grains ( un peso para mi muy agradecido en monterías). Ando dudando entre la SST o las Interbond, (creo que al final me quedare con la SST). Esta munición da una velocidad segun el fabricante de 902 m/s la de 165 grains y de ..... 938 m/s. la de 150 grains. Si cumplen lo que prometen, estamos hablando ya de velocidades bastante serias, a nivel de magnun, bromas aparte.
Un saludo.

PD. ya se que son puntas de rececho :mrgreen:

yogi_maketo
.50 Bmg
.50 Bmg
Contactar:

Mensajepor yogi_maketo » 17 Nov 2014 21:22

Entiendo que esas velocidades es la versión "superformance" y no un error numerico.

furas
Usuario Dado de Baja

Mensajepor furas » 17 Nov 2014 21:25

yogi_maketo escribió:
Nemesianus escribió: Y otra cosa, mamones. los del 30-06 pareceis del Atleti. ¡Como si alguien pusiera en duda que mata!.....

Si lees los comentarios pretendidamente graciosos de un tal "furas" verás que no lo duda... afirma que no.

Y encima es del atleti.... porque no le gusta el fútbol, dice :mrgreen:

Mariketo que eres del Atleti . :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
SOCIO 689 DE ANARMA.
Todas las opiniones en los foros son a título personal, en ningún caso representan ni deben ser asociadas a ANARMA

jabaliviejo
505 Gibbs
505 Gibbs

Mensajepor jabaliviejo » 17 Nov 2014 22:11

No sé qué es el fútbol ni qué significa eso del Atleti
Sólo sé que los cartuchos de "antes más" que tengo en mi pequeña colección y las que se pueden ver en fotografías antiguas montaban unas cacho balas que hoy consideramos de lo más desproporcionado, así que cuando me dicen que un cartucho del 30.06 con proyectil de 220 grains está sobrecargado me quedo algo pensativo :roll: sobre todo teniendo en cuenta las pólvoras que usaban.
No es menos cierto que cuando superas ciertos grains y se traspasa cierta proporción velocidad/peso, la energía cae sensiblemente
B.U.A.
Beatí­fica Unión Apostólica 30.06
(establecida en 1906)
"bonus venator grosso munitio numquam requirere"

Nemesianus
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor Nemesianus » 17 Nov 2014 22:32

Jabali: He visto balas de 250 grains montadas en vainas del 30-06. El tio que las usaba era un americano que cazaba en el Congo ex Belga en los primeros setenta, y mataba bufalos rojos con el rifle , un Remington de cerrojo normal y corriente,segun mi amigo portugues. Yo he tirado cartuchos del 30-06 con 220 grains, y no veo que sea sobrecarga. En el 308 llena media vaina, por eso no se usan, creo yo, pero en el 30-06 son de rigor en Africa. O lo eran hace cuarenta años. La penetracion de una bala sólida del 30-06 de 220 es tremenda. Esa es una de las ventajas enormes del 30-06 . Se pueden usar desde 110 grains hasta aquellas que yo vi de 250. Pocos cartucho, si acaso otros dos, pueden ser tan extraordinarios. Por ejemplo, el 6.5x54 MS, que no puede compararse ni de coña, pero que puede cargar desde 90 a 160, si no me falla la memoria. Pero tienes razón. Un amigo de Talavera tiene un Sarasqueta del 475 . Las balas son como fundas de puro gordo.

Wilcow
Guardián
Guardián
Contactar:

Mensajepor Wilcow » 17 Nov 2014 22:53

Nemesianus, que alegría leerte de nuevo :D :birra^:
Imagen

Si no encuentras el camino,haztelo ...

jabaliviejo
505 Gibbs
505 Gibbs

Mensajepor jabaliviejo » 18 Nov 2014 10:54

polee escribió:Ando dudando entre la SST o las Interbond, (creo que al final me quedare con la SST).
PD. ya se que son puntas de rececho :mrgreen:

Ya me has gibado el comentario :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

Pozí... Creo que Cansino me comentó que había encontrado 30.06 de hasta 300 grains... Eso ya me parece demasié pa mi cuerpo. Y las Accelerator 30.06 con 50 grains? (55 con el sabot). Eso sí, no concentras los tiros ni pa Dios; al menos en cañones de paso 1/10... Pero tampoco entran cruzadas en la diana como dice por ahí el personal.
En fin, qué no se habrá hecho con él.

De todos modos Neme siempre me hago la misma pregunta: ¿que tendrá más poder de parada? ¿una de 180 grains con 2.913 libras/pie o una 220 grains con 2.837 libras/pie ? :roll:
B.U.A.
(establecida en 1906)

Emerito
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor Emerito » 18 Nov 2014 14:58

Pienso yo que la de 2913, ¿no?

jabaliviejo
505 Gibbs
505 Gibbs

Mensajepor jabaliviejo » 18 Nov 2014 17:59

Mmmmm... Puede ser y por eso uso la de 180 grains... Pero la de 220 también tendrá más momento de impacto, creo yo.
B.U.A.
(establecida en 1906)

Nemesianus
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor Nemesianus » 18 Nov 2014 21:36

A proposito de eficacia, mi impresion es que la bala pesada se comporta mejor con animales grandes, de mucha masa corporal, tipo bufalo rojo o eland. Y que las de 180 son mas adecuadas para todo lo demas. Me resulta extraño que no useis mas la 150 en el 30-06. En algunas marcas, se comporta como un autentico martillo de Dios. Hace polvo el venado mas grande que te puedas encontrar en todo este mundo. Use bastantes balas core lokt de 150 en animales del tamaño del Roan, Waterbuck y Kudu. Mi impresion es que los desplomaba con mas soltura que la Sellier de 180. Estas ultimas con bichos tamaño impala (Lechwe casi todos) sonaban mucho al impacto, pero habia que rematar con frecuencia. Eran mucho mas lentas. El termino energia cinetica yo me lo tomo con mucha prudencia, pensad que la energia de una bala del 223 blindada a 50 metros iguala la de un rifle normal a cien. Ninguno de nosotros va a preferir esa bala a una del 6.5x54, que es lenta pero mata el doble. Me atrevo a decir que ni siquiera la preferirias a una de 150 del 30-30 de punta expansiva. porque lo importante es la letalidad de la bala. Depende del calibre, velocidad al impacto, forma y peso, textura de la punta del blindaje y CB de la misma. Nada está claro.Pensar la de tonterias que se han formulado (Las unidades de stoppin power., los perf y otras paridas, las libras pie, los pies libras y todas las historias que hacen las delicias de los experten) . Lo unico que tenemos seguro, es que cuando colocamos en su sitio una bala de calidad aceptable, disparada por un rifle de entre 6,5 y 9,5 mm, el trabajo está garantizado. No creo en el rollo ese del colapso hidrodinamico inducido por los proyectiles de mas de 3300 pies por segundo. Pensar que cuando un animal se desploma instantaneamente, la inhibicion se produce por varios factores a la vez. Por supuesto que una municion que desarrolla esa velocidad con un peso de bala de 1o o 12 gramos, logicamente va a producir un traumatismo mucho mas severo que la misma bala a la mitad de velocidad, pero nadie puede garantizar ese efecto de shock ni por asomo. Y dejo de atormentaros con una pregunta ¿ De verdad hay gente en Spain, y en este foro que insiste en que mata jabalies a 600 metros? .
¿O la gente como dice nuestro sabio colega, ve muchas peliculas?

yogi_maketo
.50 Bmg
.50 Bmg
Contactar:

Mensajepor yogi_maketo » 18 Nov 2014 21:42

Hay alguno en este foro que SÍ caza jabalies a 600 metros. (de los de 100 cm , no de barra de bar :mrgreen: )

La mayoría no somos ellos. Ni podemos serlo.

jabaliviejo
505 Gibbs
505 Gibbs

Mensajepor jabaliviejo » 18 Nov 2014 22:24

Con 150 he tirado y no puedo hablar más que bien; pero la que me dejó impresionado fue la de 125. Quizá por efecto de la velocidad los efectos sobre dos tiernos sarrios fueron demoledores. No hablo de grandes boquetes, hablo de que parecía que les había abierto la caja torácica de dos hachazos cruzados.

Lo de la presunta licuefacción de órganos... No sé qué hay de cierto, pero la teoría me recuerda bastante a la cabitación de una hélice: cuanto menos presión hay, a menor temperatura hierven los líquidos. Las burbujas que producen las hélices de los navíos más potentes son las mismas que las de la cazuela hirviendo agua y se producen porque crean un vacío delante de ellas... Una bala no crea el mismo efecto a su paso derritiendo tejidos grasos?
B.U.A.
(establecida en 1906)

Cansino
Guardián
Guardián
Contactar:

Mensajepor Cansino » 06 Dic 2014 12:06

Nemesianus escribió:Y dejo de atormentaros con una pregunta ¿ De verdad hay gente en Spain, y en este foro que insiste en que mata jabalies a 600 metros? .
¿O la gente como dice nuestro sabio colega, ve muchas peliculas?

Primero si mirais el comentario del compañero en la primera pagina dice que en caso de tirarle que caiga, que no es lo mismo que les ande tirando a esos metros aunque intencion parece que lleva.....

600m un jabali? por poder se puede, ahora ya el simple hecho de ver un jabali a esos metros ya es la hostia¡¡¡¡ :mrgreen: en terminos matematicos con un rifle decente con la municion adecuada este sera capaz de meter a 600m los tiros en la paletilla de un jabali , pero como de sobras es sabido no lo hace todo el rifle y en cuanto pasas de 300m las cosa se va "complicando" abruptamente .
Yo pense yo crei son sinonimo de Doña esperanza y de Don tiempo perdido.
23 y bajando,-1 +1 +1 -1 +1 :mrgreen:

Nemesianus
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor Nemesianus » 07 Dic 2014 14:44

Yo he usado un 308 Seven dos decadas como rifle para todo (el otro dia lo saque del armario, mate un gorrino y falle dos y una zorra con el ), y lo recomiendo. Es , puede que por casualidad, con el rifle que mas guarros he matado una temporada, y con el que mas he matado en un puesto, a gran distancia del 270 W mannlicher Scho. Su cerrojo es una delicia de accion, aunque hay gente que no le gusta. Su tamaño (es una pistola), hace sonreir en el paseillo a los incautos, luego se sorprenden de como mata. Yo lo tengo porque me da pena venderlo. Pero ya uso un 300WSM peso pluma pre-64 winchester 70. Solo se me fueron con el 308 pegados un venao y un par de guarros, pero el ultimo que se me fué me entró con una mano colgando desde la altura del brazuelo. Le di dos tiros, abrió la boca y fui incapaz de encontrar un rastro de sangre. Se hacia de noche y le perdí.
Cambié de rifle. Hacia años que buscaba un W70 como mi 375 HH pero de calibre mas pequeño. Y lo unico que encontre bien de precio fue el 300 WSM, que mata de cojones , pero que me hubiera gustado mas un 300WM.
El 308 es extraordinario. En el pequeño cañon de 47 cm quema bien, los 44 gr de tubal 3000. Apenas si golpea, y es una delicia. parece mentira la precision que otorga con un cañon tan finito y corto.
Pero no jodamos con lo de los seiscientos metros. Claro que si eres un campeon del calculo, puedes dar a un cubo de basura tres de cada cinco tiros o así. Lo de matar guarros a seiscientos metros yo, por lo menos, ni lo he hecho, ni he tenido oportunidad de hacerlo nunca. Y eso que por delante mio ya ha desfilado un bando que llenaria un cebadero respetable.
Vamos a dejarnos de bobadas. Si lo bonito es voltearlos a veinte metros con soltura.

yogi_maketo
.50 Bmg
.50 Bmg
Contactar:

Mensajepor yogi_maketo » 07 Dic 2014 15:38

De verdad que no me acordaba de las parrafadas que sueltas :mrgreen:

¿Quién te ha dicho lo de los aumentos del otro hilo? Lo has clavado.

Cansino
Guardián
Guardián
Contactar:

Mensajepor Cansino » 08 Dic 2014 08:47

Nemesianus escribió:Pero no jodamos con lo de los seiscientos metros. Claro que si eres un campeon del calculo, puedes dar a un cubo de basura tres de cada cinco tiros o así. Lo de matar guarros a seiscientos metros yo, por lo menos, ni lo he hecho, ni he tenido oportunidad de hacerlo nunca. Y eso que por delante mio ya ha desfilado un bando que llenaria un cebadero respetable.
Vamos a dejarnos de bobadas. Si lo bonito es voltearlos a veinte metros con soltura.

Yo no he tenido oportunidad de probar a 600m , ni creo que lo haga, el que mas lejos se ha llevado un tiro de mi tikka fue a unos 470m; hace un par de temporadas me puse tope, tirar sin baston y no tirar por encima de los 200m , solo en muy contadas ocasiones me salto la distancia de 200m contra animales ¿por que? pues por que lo disfruto mas, a menos de 200m ves los corzos acicalarse, como comen, como van escondiendo las madres a las crias......

Aclaro que me ha gustado mucho jugar a los francotiradores :mrgreen: y sigo jugando pero con "piedras" , basicamente cada vez que termino un rececho elijo un blanco, me paro un rato a mirar las hiervas moverse hago mis cuentas rezo a eolo y aprieto el gatillo, si acierto cojonudo , si no, estudio el fallo y para casa.
Una cosa es querer y otra poder :wink:

[youtube]watch?v=7urH5ljJihI[/youtube]
Yo pense yo crei son sinonimo de Doña esperanza y de Don tiempo perdido.
23 y bajando,-1 +1 +1 -1 +1 :mrgreen:

Volver a “Rifles para Caza Mayor”