El apoyo ideal

Rifles potentes y precisos para el desafío de la caza mayor
huronescazan
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: El apoyo ideal

Mensajepor huronescazan » 27 Ene 2013 17:50

No me acostumbro al "pelo", sera por haberlo usado poco (ojo me refiero al gatillo), que aqui hay que hilar muy fino.
Uno de los mejores apoyos, sentado con medio cuerpo tumbado y el rifle sobre la mochila.

Nemesianus
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor Nemesianus » 27 Ene 2013 19:21

Para mí, en rececho, la postura ideal es , si puedes, sentado con los codos apoyados por delante de las rodillas, y la correa enlazada con ligera tensión en el brazo derecho (Soy diestro).
Si puedes apoyarte sentado, tras una piedra o tronco donde pongas el macuto, y te encuentres:
A-Tu relajado, sin tensión muscular.
B-El cañón o la madera del rifle sobre la mano o algo de consistencia blanda, no rígida, y mucho menos la piedra o el arbol.
Se consigue una extraordinaria precisión.
No se me ha dado ni siquiera regular la posición de tendido, y eso que gané un campeonato Provincial de Carabina Tendido (Creo que ahora se llama carabina Match, o así).Tendido soy un negado, me hago daño y, además, ni lo intento.
Tampoco se me ha dado bien, ni recomiendo, apoyar la mano en el tronco de un arbol,y después en ella la madera del rifle. Se me hace complicado y lento.
En monteria , gancho o batida, a mí siempre me ha venido muy bien saber tirar a pulso, sin apoyo.Hay mucha gente que usa la vara de avellano, el bípode alto e incluso el trípode. Yo respeto esos procederes, pero no sé usarlos.Suelo, si me da tiempo, envolver mi brazo izquierdo en la correa simple (No americana, me parece otro "chisme")un pase de vuelta, y puedes mover a toda velocidad el cerrojo, sin desencarar del todo.
Tiro bastante rápido sin apoyo, tal vez porque durante mi niñez usaba el 22 para los conejos un dia sí y otro no, donde eran plaga.Hoy es ilegal, es imposible, con plaga o sin ella.
Hay gente que se ha comprado un soporte metálico regulable para poner a tiro los rifles, y apoya directamente el cañón en el hierro, sin conseguir naturalmente darle a España, pues la vibración del cañón lo impide.
Voy a ver si encuentro unos grabados de un libro antiguo,con las posiciones relativas y ángulos del rifle con el cuerpo, y os los cuelgo.

Nemesianus
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor Nemesianus » 27 Ene 2013 19:22

Quiero decir la correa en el brazo izquierdo, es el Alzheimer.....
Bueno, mi hijo es zurdo, sería al revás.

Nemesianus
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor Nemesianus » 27 Ene 2013 19:23

Al revés, madre mía como estoy.

JohnWoolf
.50 Bmg
.50 Bmg
Contactar:

Mensajepor JohnWoolf » 27 Ene 2013 19:59

Se comprende, se comprende. A cabayo vámo p'al monte guajira ... Yo también tenía una memoria de elefante. :D

Esa correa precisamente la inventó el Coronel Whelen, más conocido por lo que no hizo que por lo que hizo. Elmer Keith le tenía gran admiración. También cazó mucho con el .35 Whelen, por cierto.

A lo nuestro. Cierto que la correa Whelen es un poco pelma para cazar. No está ideada para eso. Ni él la usaba para cazar. Pero con una correa normal se puede trincar bien un rifle. Conviene saber que el tiro te baja tanto más cuanto más temples. La mayoría de los foreros saben cómo se hace pero creo que comparativamente poca gente lo pone en práctica. Yo me paso la correa hasta cuando voy a tirar de pie. Hasta el momento de tirar si has de hacer algo con la mano fuerte, o para sacar otro cargador, etc, te permite tener el rifle en alto o casi con una sola mano. En el momento de tirar te estabiliza mucho más que el simple pulso. Lo que pasa es que has de practicar en casa, apretando y aflojando, hasta que encuentres la longitud exacta con la ropa que has de llevar.

Saludos.

JW.
From my cold, dead hands !!

IOEXPRESS
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor IOEXPRESS » 27 Ene 2013 20:22

Hola
A mi personalmente trato de tirar con pelo y postura tendido o de sentado apoyando las rodillas y si hay árbol gordo cerca, sentado y apoyando la mano izquierda( que no el rifle ) en él.
Recuerdo que un día me volví loco buscando postura en medio de un trigal y al final opté por no tirar por no poder asegurar el tiro.

huronescazan
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor huronescazan » 28 Ene 2013 20:03

Yo es que tendido me quedo como los coches cuando se atrancan, la barriga me hace tope antes que los brazos. :D :D :D :D :D :D

JAMPANA
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor JAMPANA » 28 Ene 2013 20:54

Yo tirara tumbado no me aclaro , sera la barriga , los codos ,o lo que sea , pero no me va

jabaliviejo
505 Gibbs
505 Gibbs

Mensajepor jabaliviejo » 28 Ene 2013 21:35

Pues yo ayer le tiré tumbado a una cierva y no veas lo bien!
Eso sí; tenía truco: no era el suelo llano sino un ventisquero de nieve formando un ribazo con un ángulo muuuuy cómodo. ¡Oye! cómo se adapta de bien la nieve a la fisonomía (es como si tuviera un saco de arena para todo el cuerpo), lo bonito que suenan los disparos a ras de nieve y cómo se riza ésta con el rebufo de los disparos :mrgreen:
Por cierto, cierva al canto.
B.U.A.
Beatí­fica Unión Apostólica 30.06
(establecida en 1906)
"bonus venator grosso munitio numquam requirere"

Cheroky1
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor Cheroky1 » 28 Ene 2013 21:35

JohnWoolf escribió:
Esa correa precisamente la inventó el Coronel Whelen, más conocido por lo que no hizo que por lo que hizo. Elmer Keith le tenía gran admiración. También cazó mucho con el .35 Whelen, por cierto.

JW.

¡¡Nunca te echarás a dormir sin.....!! :birra^:

Un abrazo.

Cheroky1
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor Cheroky1 » 28 Ene 2013 21:39

jabaliviejo escribió: ventisquero de nieve formando un ribazo con un ángulo muuuuy cómodo. ¡Oye! cómo se adapta de bien la nieve a la fisonomía

Eso de que la nieve.....cuida el catarro.
Felicidades.
Un abrado.

jabaliviejo
505 Gibbs
505 Gibbs

Mensajepor jabaliviejo » 28 Ene 2013 21:45

¡Gracias!
Por otra parte cualquiera que haya tirado un poco sabe que la madre del cordero está en, si es diestro, poder apoyar el brazo derecho. El brazo que sujeta el pistolet es el que más movimiento indeseado causa.
En general también me siento más cómodo de pie y apoyado. Lo de las horquillas o me está a la altura adecuada o me resulta una pepla. Además las horquillas monopié y las bípode se mueven más que una soga en una alforja.
Tumbado en el suelo... :? Salvo el caso antes referido, con mi forma física... hago la barca :mrgreen:
B.U.A.
(establecida en 1906)

JohnWoolf
.50 Bmg
.50 Bmg
Contactar:

Mensajepor JohnWoolf » 28 Ene 2013 22:49

:birra^: , Cheroky1.

JW.

JohnWoolf
.50 Bmg
.50 Bmg
Contactar:

Mensajepor JohnWoolf » 28 Ene 2013 23:09

Pues eso iba a decir con el tema de tirar tendido. He tirado años tendido y, vale, no tengo ese problema porque G. a D. (y al mucho deporte que he hecho en mi vida) no soy curvilíneo, pero sí he visto muchos tiradores con ese problema adaptarse muy bien a tirar en el duro suelo de las galerías de tiro. Donde yo me puedo poner plano (es mi estilo) y con las puntas del calzado punta abajo para controlar la altura, con el único cuidado de no pisarme demasiado aquello (ejem), la mayoría han de ponerse de lado para acomodar la barriga. Y así se pasan una tirada tan ricamente (vale, a la hora de descansar en vez de subir el arma han de hacer algo como ponerle una patitas y dejarla en el suelo o algo así, eso ya es otra historia ...). Lo que quiero decir es que igual que el JV encontró acomodo sobre la nieve para matar la pepa, se puede encontrar si uno se calienta la cabeza y entrena con su equipo en situaciones iguales a las que prevé.

Hace un tiempo vi un cazador tirar (y matar) tendido sobre todo su lateral, el rifle con un Harris, con la pierna fuerte doblada hacia arriba y apoyada sobre la mochila y el codo fuerte descansando sobre el exterior de la rodilla. Naturalmente, eso no te lo inventas en el instante. Hay que tenerlo muy claro. Pero el tío metió un tirazo impresionante.

Cazar tendido tiene algún problema. Uno, que muy pocas veces le puedes sacar provecho porque la misma orografía o el monte te tapan. Otro, que cuando el relieve se acentúa se te complica todo mucho. Otro, que si te tiendes entero no conviene ponerse en línea con el rifle, sino hacer un ángulo con él, con lo que necesitas sitio, y en el monte no siempre lo hay. Pero bueno ...

Saludos.

JW.

JAMPANA
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor JAMPANA » 29 Ene 2013 19:31

He tirado apoyado en la nieve y efectivamente es como tumbarse en un colchon de viscoelastica , se acopla , eso si tiene que haber algun pequeño monticulo , si no pasa lo que dice Jonhwolf , que la orografia te impide meter el bicho en la cruz o si hay mucha nieve se te entierra hasta el visor .

jabaliviejo
505 Gibbs
505 Gibbs

Mensajepor jabaliviejo » 29 Ene 2013 20:08

En mi caso fue en batida. Colocado en una ladera, unos metros por debajo de una pista de forma que la caza me sobrepasara y pudiera tirar atrás sin peligro. Efectivamente había una corta hondonada en la que por un momento perdí de vista a la cierva pero todo lo demás estaba expuesto al continuar la ladera con fuerte pendiente.

Lo bueno de las batidas es que estas cosas las puedes tener previstas. De hecho, así era y lo de tirarme al suelo fue para no acusar los empentones del viento que seguramente hubieran dado al traste con el lance.

Como decís, en otras situaciones lo más probable es que haya dos mil obstáculos entre la boca de fuego y la pieza.
Por cierto que siempre me da miedo tirar tumbado en batida especialmente a los ciervos (que son más altos), por aquello de que en estas condiciones estás "pariendo" una bala rasa. Pero detrás de mí el terreno era tan empinado que pude disparar con toda tranquilidad que te lleva a disfrutar de un lance.
Adjuntos
Bueno , a mi lo que me va es el rececho , asi es que habro este hilo para preguntaros cual es el apoyo 150
B.U.A.
(establecida en 1906)

JAMPANA
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor JAMPANA » 29 Ene 2013 20:34

JV ¿Se permitio la batida con esa cantidad de nieve?

JAMPANA
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor JAMPANA » 29 Ene 2013 20:36

Por cierto y por experiencia , a mi me ha pasado , cuando te apoyas en la nieve se te entierra el guardamontes en la nieve y se puede llegar a accionar el gatillo .!!Tener cuidado!!

Volver a “Rifles para Caza Mayor”