¿Cómo tira tu rifle de caza?

Rifles potentes y precisos para el desafío de la caza mayor
Cansino
Guardián
Guardián
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿Cómo tira tu rifle de caza?

Mensajepor Cansino » 29 Jul 2013 12:44

jabaliviejo escribió:Lo que comentas de los aumentos puede ser contraproducente hasta en la caza pues lo que ves con 9X a corta distanmcia te puede parecer la repanocha y ser un chivín... Como no atiendas a las proporciones, estás perdido.

No sera la primera vez ni la ultima que pasa, la temporada pasada esperando, enchufe la luz y salieron corriendo los jabalis, meto uno en la cruz y no habia forma de ponersela en su sitio :shock: :oops: total me puse rodilla en tierra pum al suelo, claro que no tenia coj... a ponerle la cruz en el sitio, lo que me parecio un jabali majete resulta que habia perdido las rayas hace unos meses :oops:
Yo pense yo crei son sinonimo de Doña esperanza y de Don tiempo perdido.
23 y bajando,-1 +1 +1 -1 +1 :mrgreen:

JohnWoolf
.50 Bmg
.50 Bmg
Contactar:

Mensajepor JohnWoolf » 29 Jul 2013 12:58

Efectivamente. Esa relación entre aumentos y movimiento de la imagen (tembleque) tiene esas dos lecturas: o te dice si te mueves mucho/poco o la magnificación te penaliza ya que nos movemos siempre, aunque sea por el pulso.

Este tema es muy interesante y es una de las claves por las que se fallan tiros; aunque no la única, claro. Nos lleva a pensar que el tiro de rececho casi nunca se hace con una postura ortodoxa. Tenemos la víctima a tiro, adoptamos nuestra postura favorita, lo más estable posible ... y nos movemos como los dientes de una vieja. Y encima los aumentos lo dicen a gritos.

El tema muchas veces pasa por "descomponer" las posturas de tiro tradicionales y adoptar la que exige la situación concreta. Por ejemplo: casi siempre intentamos afianzar el conjunto arma-tirador en su tercio delantero, sea con horquilla, sobre la mochila, el hombro del compañero, etc. Otras veces todo el rifle cuando nos pasamos la correa por el brazo. Pero el tembleque muchas veces viene por la falta de afianzamiento del costado derecho en el caso de un diestro y al revés.

Por mucha confianza que uno tenga en su técnica de tiro de caza, cuanto más ortodoxa sea menos adaptable es. Sin embargo, cuanta más capacidad tenga el cazador de adaptar una postura ortodoxa al terreno, mejor; la cabezonería o el exceso de confianza le pueden hacer fallar un rececho a un buen tirador con postura académica, lo he visto y casi me ha pasado. Y hay cazadores que nunca han pegado un tiro en cancha pero que en abierto meten unos tirazos que te caes de culo. Creo que en general estos últimos son los que mejor saben sacar provecho del entorno para conseguir apoyos estables. Porque no tienen ideas preconcebidas.

Una postura mixta que me ha ayudado mucho en los últimos años y que ya tiene carta de naturaleza en una modalidad de tiro en los USA es tirar arrodillado apoyando el guardamanos donde puedas pero en lugar de levantar la rodilla del lado de apoyo (izquierda si eres diestro y viceversa) levantar la del lado fuerte para afianzar ese lado, que siempre queda un poco en el aire. ¿Chirría, verdad? Pues va muy bien en el monte. ¿Qué haces con el codo? Por supuesto no se clava en la rodilla, igual que si fuera el otro codo, sino que cada uno decide si tira mejor apoyando el triceps, el antebrazo por dentro o por fuera de la rodilla, o incluso el primer tercio del cúbito si eres flexible y el terreno te exige una contorsión. Cada uno ya ...

Todo esto demuestra que más que aumentos lo que se necesita es buena óptica. Cuando se tiene un buen visor puesto en 6X o 7X se hacen tiros muy limpios aunque la víctima se vea más bien pequeña. Luego caes en la cuenta y alucinas de que no le has subido.

Y la buena noticia es que en un variable menos aumentos equivale a más distancia al ocular. ¿Alguien no se ha comido alguna vez un visor?

Saludos.

JW.
From my cold, dead hands !!

Cansino
Guardián
Guardián
Contactar:

Mensajepor Cansino » 29 Jul 2013 13:22

JohnWoolf escribió:
Este tema es muy interesante y es una de las claves por las que se fallan tiros; aunque no la única, claro. Nos lleva a pensar que el tiro de rececho casi nunca se hace con una postura ortodoxa. Tenemos la víctima a tiro, adoptamos nuestra postura favorita, lo más estable posible ... y nos movemos como los dientes de una vieja. Y encima los aumentos lo dicen a gritos.

Hace unas semanas tire un zorro a la virule¡¡¡, dicese el rifle en direccion al zorro sobre un harris, la mochila en la culata, yo practicamente a 90º del rifle tras una carrasca, asi que ni el hombro en la culata ni la cara, la mano derecha sujetando de la cantonera(soy diestro) y con la izquierda al gatillo. Menudo show hasta que pude apretar el gatillo :mrgreen: , solo hay que saber que si no sujetas el rifle este pega mas bajo y tener algo como un 222rem, con calibre tipico Español para los corzos como un 7rm o 300wm :twisted: no hubiera terminado igual la cosa :mrgreen: :mrgreen:

JohnWoolf escribió:....Una postura mixta que me ha ayudado mucho en los últimos años y que ya tiene carta de naturaleza en una modalidad de tiro en los USA es tirar arrodillado apoyando el guardamanos donde puedas pero en lugar de levantar la rodilla del lado de apoyo (izquierda si eres diestro y viceversa) levantar la del lado fuerte para afianzar ese lado, que siempre queda un poco en el aire. ¿Chirría, verdad? Pues va muy bien en el monte. ¿Qué haces con el codo? Por supuesto no se clava en la rodilla, igual que si fuera el otro codo, sino que cada uno decide si tira mejor apoyando el triceps, el antebrazo por dentro o por fuera de la rodilla, o incluso el primer tercio del cúbito si eres flexible y el terreno te exige una contorsión. Cada uno ya ...

be water my friend :apla: :apla:

JohnWoolf escribió:Todo esto demuestra que más que aumentos lo que se necesita es buena óptica. Cuando se tiene un buen visor puesto en 6X o 7X se hacen tiros muy limpios aunque la víctima se vea más bien pequeña. Luego caes en la cuenta y alucinas de que no le has subido.

Y la buena noticia es que en un variable menos aumentos equivale a más distancia al ocular. ¿Alguien no se ha comido alguna vez un visor?

Hace nada lo comentaba con varios compañeros del foro, con un "ridiculo" 6 aumentos puedes tirar perfectamente un corzo a 300m ¿que no se te llena el visor ? estamos deacuerdo, ¿que no le ves bien el pelo? tambien estamos deacuerdo.... :wink:
Yo pense yo crei son sinonimo de Doña esperanza y de Don tiempo perdido.
23 y bajando,-1 +1 +1 -1 +1 :mrgreen:

JohnWoolf
.50 Bmg
.50 Bmg
Contactar:

Mensajepor JohnWoolf » 29 Jul 2013 13:45

Tá güeno. :D Eso es lo que se llama adaptarse.

Pues se dan más casos de lo que nos creemos de tener que tirar con la mano izquierda. Para eso es muy útil practicar con la carabina del .22 lr. Cuesta un poco pero más vale aprender antes que tener que inventárselo en el monte con el bicho delante.

Yo encontré más difícil hacerme a apuntar con el ojo no dominante que tirar con la mano tonta que, ojo, tampoco es fácil. Las miras abiertas ayudan porque al tener que enrasar aprendes a poner mejor la cabeza.

Hay que tener presente también que el hombro cambiado normalmente no es tan fuerte como el otro y por tanto tiende a ceder más al retroceso.

Saludos.

JW.

jabaliviejo
505 Gibbs
505 Gibbs

Mensajepor jabaliviejo » 29 Jul 2013 13:54

JohnWoolf escribió:Y la buena noticia es que en un variable menos aumentos equivale a más distancia al ocular. ¿Alguien no se ha comido alguna vez un visor?

Saludos.

JW.

Si quieres te enseño la marca de mi frente, y eso que no soy exhibicionista :mrgreen:
Con 16 años 65 kilos de peso, tirando a los sarrios con el 300 y 180 grains... Y ese maldito visor que por fin he cambiado este año. Pasaron lustros en los que no toqué el Santa ni con un palo.
B.U.A.
Beatí­fica Unión Apostólica 30.06
(establecida en 1906)
"bonus venator grosso munitio numquam requirere"

agustiniglesia
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor agustiniglesia » 29 Jul 2013 15:23

Yo siiii pero ya hace tiempo. :mrgreen: :mrgreen:

Me dejo que si me empujan me caigo por la ladera abajo, :D :D :D

jordirivascana
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor jordirivascana » 29 Jul 2013 15:44

Browning bar II, modelo evolve,cañon corto, 300 wm, puntas accutip , de remington y sst , de hornady, las dos de 180 gr a 916 m/sg.
A 100 m
Adjuntos
¿Nos animamos a mostrar blancos de nuestros rifles de caza habituales? Con la munición que habitualmente 60
¿Nos animamos a mostrar blancos de nuestros rifles de caza habituales? Con la munición que habitualmente 61

irbis
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor irbis » 17 Jul 2014 08:52

Remington core lokt, punta nosler partition 160 grains, a 100m (el de arriba se me fué un pelín...). El calibre, 7mm RM, of course..
Adjuntos
¿Nos animamos a mostrar blancos de nuestros rifles de caza habituales? Con la munición que habitualmente 70

agmalumbres
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor agmalumbres » 17 Jul 2014 09:57

Rifle: Schmidt Rubin K-31
Visor: Tasco Titán 1'5-6x42
Munición: Norma Oryx 180 grains
Distancia: 100 metros
Posición : Apoyado sobre saco de arena
Condiciones: Un poco de viento lateral
Adjuntos
¿Nos animamos a mostrar blancos de nuestros rifles de caza habituales? Con la munición que habitualmente 80
¿Nos animamos a mostrar blancos de nuestros rifles de caza habituales? Con la munición que habitualmente 81
Schmidt Rubin K-31

JohnWoolf
.50 Bmg
.50 Bmg
Contactar:

Mensajepor JohnWoolf » 17 Jul 2014 10:26

Caray, agmalumbres. Olé los rifles bonitos, olé los rifles que tiran bien y chapeau por los tíos que saben manejar armas como tu K-31 y no de dejan deslumbrar por la magnumitis.

De todos los coches que podemos tener los humanos de nivel tierra, si exceptuamos esos deslumbrantes deportivos de varios centenares de miles euros, el que siempre me hacía volver la cara era el Camaro. Lo compró un vecino mío en los USA nada más salió y tuve la oportunidad de llevarlo unas millas meses después. Con el paso de los años se cierra el círculo y resulta que mi suegro tenía uno ( y mi suegra un Mustang), de modo que aquella vieja referencia cultural y mecánica quedó satisfecha. Pues con tu rifle me pasa lo mismo. Los foreros no lo saben, pero tú y yo ya hemos hablado de eso antes.

No me sentiré satisfecho hasta que tenga un K-31 como ese.

Saludos.

JW.

irbis
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor irbis » 17 Jul 2014 11:38

Chulo chulo el K-31 customizado, vaya culata que le has puesto. Eso sí, los puritanos del tema seguro que echan las manos a la cabeza, pero práctico si que es el resultado. Y tira de vicio.
Saludos¡¡
:birra^:

yogi_maketo
.50 Bmg
.50 Bmg
Contactar:

Mensajepor yogi_maketo » 17 Jul 2014 12:26

Con culata recta aún me gustaría más que con lomo de jabalí, pero es un equipo genial.

La pena que una culata de encargo cuesta una pasta, si no muchos tendríamos uno.

agmalumbres
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor agmalumbres » 17 Jul 2014 16:46

Muchas gracias compas!!

Creo que se nota muchísimo que estoy muy orgulloso de mi K31!!!...(pongo sus fotos siempre que puedo :wink: )

Tuve mucha suerte cuando se lo compré a su antiguo dueño...un sibarita de las armas que no escatimó en la culata que le hizo ....la verdad es que le quedó fantástica....y además tira muy muy bien con munición comercial....

En fin....que me encanta este rifle!!!..y cazar con el es un placer ( pese al peso)...

furas
Usuario Dado de Baja

Mensajepor furas » 17 Jul 2014 17:08

agmalumbres escribió:Muchas gracias compas!!

Creo que se nota muchísimo que estoy muy orgulloso de mi K31!!!...(pongo sus fotos siempre que puedo :wink: )

Tuve mucha suerte cuando se lo compré a su antiguo dueño...un sibarita de las armas que no escatimó en la culata que le hizo ....la verdad es que le quedó fantástica....y además tira muy muy bien con munición comercial....

En fin....que me encanta este rifle!!!..y cazar con el es un placer ( pese al peso)...

Sin palabras.
:apla: :apla: :apla: :apla: :apla:
SOCIO 689 DE ANARMA.
Todas las opiniones en los foros son a título personal, en ningún caso representan ni deben ser asociadas a ANARMA

jabaliviejo
505 Gibbs
505 Gibbs

Mensajepor jabaliviejo » 17 Jul 2014 20:09

FURAS! Tú aplaudiendo un rifle de calibre 7,5? :mrgreen:
B.U.A.
Beatí­fica Unión Apostólica 30.06
(establecida en 1906)
"bonus venator grosso munitio numquam requirere"

agmalumbres
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor agmalumbres » 17 Jul 2014 23:35

jabaliviejo escribió:FURAS! Tú aplaudiendo un rifle de calibre 7,5? :mrgreen:

Ja ja ja J.V...no perdonas una!!!...será porque en realidad es un 7'71.... Más o menos!!! :D

furas
Usuario Dado de Baja

Mensajepor furas » 17 Jul 2014 23:48

jabaliviejo escribió:FURAS! Tú aplaudiendo un rifle de calibre 7,5? :mrgreen:

Hay muchas cosas de mi que no sabes Jv. :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
SOCIO 689 DE ANARMA.
Todas las opiniones en los foros son a título personal, en ningún caso representan ni deben ser asociadas a ANARMA

JohnWoolf
.50 Bmg
.50 Bmg
Contactar:

Mensajepor JohnWoolf » 18 Jul 2014 00:55

Es un .306"-.307". Lo recargamos con bala de .308", en mi caso la A-Max cuando lo tuve. Muchos emplean la Sierra GK de 168 grains para competición.

Pero desde luego, según dicen los que la usan o han usado mucho, nada como la surplus GP 11. Yo sólo he pegado unos pocos tiros con ella, nada suficiente para formarme un juicio.

Saludos.

JW.

Volver a “Rifles para Caza Mayor”