Duda sobre calibre y munición

Rifles potentes y precisos para el desafío de la caza mayor
Avatar de Usuario
argoli
.30-06
.30-06
Mensajes: 813
Registrado: 17 Ene 2008 10:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: Duda sobre calibre y munición

Mensajepor argoli » 21 Dic 2008 22:28

Es mas potente que el 8x57js, este, se carga con proyectles de 223milesimas de pulgada, y se puede cargar con proyectiles hasta 220grs, el 318WR, carga con proyectiles de 329, y se carga hasta 250grs de peso, siendo algo mas rapido, en igualdad de peso, en la practica, te puedes aventurar con el con animales de mas embergadura,
      

Avatar de Usuario
mperalta
Fogueo
Fogueo
Mensajes: 9
Registrado: 12 Nov 2008 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: Duda sobre calibre y munición

Mensajepor mperalta » 22 Dic 2008 09:43

Difícil entrar en según que conversaciones, pero en fin, los novatos también tenemos derecho, supongo.
Solo puedo contar mi experiencia personal, de cientos de monterías y ganchos, donde las más de las veces resultaba más efectiva la escopeta que el rifle.
Empecé tirando con un 30-30, pequeño, ligero y efectivo en tiros cortos, pero no daba más de si. De golpe, pase a un .375 H&H (un regalo), y rápido comprendí que era excesivo, aquello no era lo más adecuado para nuestra fauna, pero servir, pues claro que servia, al bicho que atizabas, rara vez tenias que pistearlo.
Tras aquello, busque la versatilidad y caí en el 30-06, magnifico para casi todo, y por supuesto mejorable.
Un buen día, un amigo, me dejo un Santa Bárbara 300VM, y seguramente debido a que aquel día dispare 4 balas con un pleno, me enamore, y seguí usándolo, y cada día mi amor hacia aquel rifle se acrecentaba, jamás había conseguido aquella efectividad, potencia, distancia, eficacia….Lo conseguía todo….estaba claro, era mi rifle y mi calibre, que pega, pues si, pero yo en el lance jamás he sentido el golpe.
Por fin cumplí el sueño de ir a Africa, y en lugar de llevarme rifle, alquile allí un 30-06. El rifle cumplió, Kudu, Orix, Waterback…., pero era evidente que se quedaba corto, todos los grandes, aún con disparos perfectamente colocados. Estos grandes antílopes te lo hacían pasar mal y si no fuera por los pisteros, yo no hubiera cobrado ninguno, incluso el kudu (56"), necesito 3 pildorazos, y el Waterback (31,5"), nos hizo sudar tinta hasta cobrarlo, con un tiro perfecto en el centro de la paletilla a unos 150 metros y con 180 gr.
Este año, Dios mediante, vuelvo a Africa, y conmigo el Santa Bárbara, y aún sin haber estado, estoy convencido de que no sufriré lo que con el 30-06, y seguramente no se trate de cuestiones técnicas, que seguro que si, pero hay algo más importante que todo eso, y es sin lugar a dudas el cariño y la confianza que nos tenemos, mi rifle y yo, yo y mi rifle, un tanden perfecto.
Termino diciendo que en efecto, hay más de cuatrocientos calibres, y seguramente cada uno de ellos es especial en algo, pero al igual que no podemos disponer de 400 coches, difícilmente podremos disponer de un arma para cada especialidad, y que dentro de lo normal, al final, creo que el mejor calibre, y la mejor arma, es aquella con la que nos sentimos bien, en la que confiamos, y lo que dentro de las limitaciones lógicas de cada cual, lo que hemos de buscar, es el "maestro de tó, profesor de ná", y yo lo encontré, no se si es mejor o peor, si es un mal rifle y un mal calibre, pero si existe un anillo para un dedo, existe un arma para un cazador, y tuve la suerte de que nos encontramos: Santa Bárbara 300VW. Mi amor.
:cw
  

Avatar de Usuario
jabaliviejo
505 Gibbs
505 Gibbs
Mensajes: 20537
Registrado: 15 Dic 2007 06:01
Estado: Desconectado

RE: Duda sobre calibre y munición

Mensajepor jabaliviejo » 22 Dic 2008 10:51

Hola mperalta:
Yo también tengo un Santa Bárbara 300 WM y coincido contigo en que parece una varita mágica: si te apoyas bien, apuntas y poum! BLANCO. Sin embargo lo uso solo para rececho... no lo he llevado más que una vez a batidas porque en el disparo, aunque no siento el retroceso, pierdo al bicho de vista. Con el 30.06 tango la misma bala a velocidad más adecuada y con menos meneo. Pero lo que dices es cierto, cada uno nos adaptamos bien a un rifle.

Eso de los 400 rifles... Veo que no conoces a Argoli. No tendrá 400 pero andará por los 398 :D:D:D
B.U.A.
Beatí­fica Unión Apostólica 30.06
(establecida en 1906)
"bonus venator grosso munitio numquam requirere"

Avatar de Usuario
argoli
.30-06
.30-06
Mensajes: 813
Registrado: 17 Ene 2008 10:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: Duda sobre calibre y munición

Mensajepor argoli » 22 Dic 2008 11:43

Jabaliviejo, ojala tuviera esa cantidad de rifles, que tu dices, tengo algunos, pero si, desgraciadamente, mañana, y sin darle ideas a nadie, nos pusieran una limitacion, de que solo se pudese tener un arma rayada, yo me quedaria, con un cerrojo en cal. 7x64, para mi, el mas versatil calibre que he probado, y ya son muchos, es casi un magnun, sin retroceso, estabiliza, con el mismo paso de estrias, todos los proyectiles desde 115grs, a 177grs, lo dispara rifles de peso ligero, no hace el ruido, al disparar, de un magnum, y puedo cazar con el casi toda la fauna del mundo, eceptuendo los animales peligrosos.
      

Avatar de Usuario
Adams
.30-06
.30-06
Mensajes: 697
Registrado: 02 Nov 2006 09:01
Ubicación: Madrid
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: Duda sobre calibre y munición

Mensajepor Adams » 22 Dic 2008 11:47

Bravo argoli, eres el mejor!!!,
:plas:plas:plas:plas:plas:plas:plas:plas:plas:plas:plas:sn
"La verdad engendra el odio"

Avatar de Usuario
gewehr
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1003
Registrado: 18 Jun 2008 02:01
Ubicación: Levante
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: Duda sobre calibre y munición

Mensajepor gewehr » 27 Dic 2008 17:37

Argoli,te he mandado un privado ;)
Saludos al foro.
Qué fácil resulta para muchos alcanzar el éxito...Lo difí­cil es merecerlo realmente.
             

Elbudi
Calibre .22
Calibre .22
Mensajes: 14
Registrado: 17 Dic 2008 11:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: Duda sobre calibre y munición

Mensajepor Elbudi » 27 Dic 2008 23:53

Buenas noches amigos!!

Hice la pregunta de este post hace bastantes días y todavía no os había podido responder puesto que hemos estado una temporada de viaje por lo que no me había podido conectar.

Antes de nada, daros las gracias a todos por la cantidad de respuesta que ha habido en este post. He flipado de lo que podéis llegar a saber del tema.....

Después de leer todas las respuestas detenidamente y de hablar con mi armero, creo que me voy a quedar con mi 30/06 para las batidas y voy a comprar un cerrojo 300 ó 7 mm para los recechos.

Como veo que la peña controla un montón del tema, me gustaría consultaros una cosa más. En la armería me han comentado que el 7 mm es más agradable de disparo pero a la vez un poco más flojo que el 300, ya que este último es más brusco de disparo pero mata más.

Yo solo he disparado con 30/06 y creo que me gusta un poco más el 300.

Vosotros que tenéis experiencia, que me aconsejáis??

Así mismo, en la armería me han recomendado el FN ACERA de cerrojo rectilíneo, sin embargo he leído alguna opición de que el cañón es corto y por lo tanto no acaba de quemarse bien la pólvora...... (Cosa que me han desmentido en la armería rotundamente)

Habéis oído algo al respecto, amigos???

En la armería de El Corte Inglés, me han recomendado el TITAN...... alguno de vosotros lo conocéis???

Un saludo anticipado y mil gracias por vuestra ayuda y consejos.
  

hellsbells
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Mensajes: 78
Registrado: 14 Dic 2006 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: Duda sobre calibre y munición

Mensajepor hellsbells » 28 Dic 2008 01:51

:R:R

Avatar de Usuario
jabaliviejo
505 Gibbs
505 Gibbs
Mensajes: 20537
Registrado: 15 Dic 2007 06:01
Estado: Desconectado

RE: Duda sobre calibre y munición

Mensajepor jabaliviejo » 28 Dic 2008 12:52

Hola Elbudi:
Nadie te recomendará con más vehemencia que yo un 30.06 si este fuera el único rifle que vas a emplear en cualquier modalidad... pero si lo que te planteas son dos rifles para dos modalidades distintas, mi consejo es distinto: un 9,3x62 semiautomático para batidas y un 300 WM ó 7 RM de cerrojo para recechos.

De hecho aunque mis dos rifles son 30.06 y 300 WM reconozco que no tiene mucho sentido disponer de dos calibres iguales (lo único que cambia en la práctica es la cantidad de pólvora que los impulsa).

En cuanto a la comparación entre el 7 RM y el 300 WM... Ambos son calibres netamente recechadores, más aún el primero por su calibre y por los pesos de bala que admite.
Para que te hagas idea, el 300 WM se diseñó con el fin de arrebatar al 7 RM su corona de calibre superpotente y supertenso.
Ambos consiguen similares resultados en cuanto a rasantes y caídas pero el 300 lo logra con un calibre más grueso y con mayor energía. Así pues, todo depende de qué vayas a recechar. Aunque, en general, el 7 RM es estupendo y suficiente para recechar toda la caza que tenemos en España, el 300 WM mata con más facilidad (su energía es de 3.671 libras/pie contra 3.221 del 7 RM).

Sobre su retroceso. Aunque todo depende del arma que lo dispare, el retroceso del 300 WM es mucho más notable.

El FN acera monta cañón de 51 centímetros... Un poco corto según mi concepto de los rifles para rececho. Yo optaría por un rifle de cerrojo convencional con cañón de 56 a 60 centímetros.

El Titán: para mi es un desconocido pues en efecto solo lo he visto en el Corte Inglés porque lo importan y venden en exclusiva. Lo compran a un buen precio y lo lanzan con un precio ajustado que incluye monturas y visor. Por cierto que el visor está bien y de las monturas –poli nicoleta– he oído hablar bastante mal.
El rifle es austriaco con acción 98 (por lo que pude ver precisamente ayer en el Corte Inglés de Pamplona)
véase la página del fabricante: http://www.jagd-shop.at/
Hay quien apunta que puede ser una filial de Voere, pero tengo mis dudas
Si como deduzco su nombre Titan 6 le viene de los seis tetones de cierre, no se puede negar que cuenta con un diseño robustísimo.

Si quieres saber más sobre ese rifle, pincha este enlace: http://www.armas.es/foro/foro.php?TEMA=1&MEN=10888

En cualquier caso, también hay otras ofertas similares. La última más conocida la del Weatherby Vanguard, que también ofrece buen precio.
B.U.A.
Beatí­fica Unión Apostólica 30.06
(establecida en 1906)
"bonus venator grosso munitio numquam requirere"

Elbudi
Calibre .22
Calibre .22
Mensajes: 14
Registrado: 17 Dic 2008 11:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: Duda sobre calibre y munición

Mensajepor Elbudi » 28 Dic 2008 20:19

Muchas gracias por tus aclaraciones jabaliviejo.

Veo que opinas lo mismo que ya me habían comentado sobre la longitud del cañón del ACERA, y aunque en parte parecía que me decantaba un poco más hacía éste, la verdad es que me frena un poco leer estas opiniones, puesto que ya he leído varias veces esta misma versión.

Sobre el TITAN, en el enlace que me has enviado, hablan bastante bien, lo único que éste tan solo se fabrica en 300 y no en 7mm., aunque por eso tampoco encuentro ningún problema.

Un saludo y nuevamente mil gracias por tu ayuda.

Supongo que seguiré dando guerra, puesto que me estoy comiendo la cabeza con este tema, ya que tengo un montón de ganas de decidirme por un o por otro.:dc:dc
  


Volver a “Rifles para Caza Mayor”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 49 invitados