¿CALIBRE Y RIFLE IDONEO ESPERAS JABALI?

Rifles potentes y precisos para el desafío de la caza mayor
Avatar de Usuario
Senik
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 7831
Registrado: 27 Abr 2008 08:01
Ubicación: Valencia
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿CALIBRE Y RIFLE IDONEO ESPERAS JABALI?

Mensajepor Senik » 15 Jun 2026 14:03

Brownsarda escribió:Con la que esta cayendo con la PPA dudo que multen mucho, por el tema visores, si eres del coto llevas la documentación en regla, en estos momentos lo que quieren es que se maten jabalies, contra más mejor, por eso en algunas comunidades pagan por jabali abatido.
El tema del número de serie y facturas empezaron pidiendolo en Catalunya, después en las autorizaciones, ponía que se autorizaba el uso de nocturno/termico y no hacia falta presentar documentación alguna.

1- En valencia pagan 40€ AL COTO, pero tienes que llamar TU, llevar TU el animal abatido a donde te digan los de vaersa, conn la perdida de tiempo y combustible a TU bolsillo, para que luego le ingresen el montante al coto, yo no pienso llevar ni uno a la conselleria, si quieren jabalis que vengan ellos a la 1 de la mañana donde yo les diga sino aire...

2- El jabali ha de cazarse pero no aniquilarse, desde que se autorizaron los termicos no veo practicamente bocas.

3- Ahora con el cacharrito de marras mata hasta el mas "tontito" y que no se ofenda nadie, pero antes para matar un buen jabali habia que echarle horas y saber leer el monte, ahora con darse una vuelta de noche por ahi ya está todo hecho, y gente que no conseguia una boca ahora presume de las que tiene.

4- A parte de jabalis también hay corzos y otras especies que están siendo MASACRADAS desde un termico.

5- Ya hemos pillado a gente mirando con un ojo por el termico y conduciendo con el otro, en una noche se cruzan el coto entero y lo escanean, además de los que se van de fiesta se hinchan a cubatas y luego su "divertimento" es salir a rodar con el termico a ver lo que cae, y luego ni lo recogen ni se bajan del coche.

6- la PPA de momento que yo sepa solo se han dado casos en cataluña, aqui en valencia NI UNO pero siguen permitiendo la maquinita.

Aqui no hay tantos como dicen, y muchos menos que antes de permitirse la maquinita. Siempre defenderé la caza etica por encima de todo, y de etico tiene poco.
Prefiero llevarla y no tener que usarla, a necesitarla y no llevarla.

RC67
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1478
Registrado: 20 May 2020 11:09
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿CALIBRE Y RIFLE IDONEO ESPERAS JABALI?

Mensajepor RC67 » 15 Jun 2026 18:15

Senik escribió:
Laeas escribió:
estopenc escribió:
A mí también me parecen muchos metros, pero el compañero especifico que era para tirar en espera de 100 a 200 metros. A no ser que se refiera también a esperas diurnas, como al corzo o al jabalí mientras hay luz.


Sí, y no.

Me explico. Tradicionalmente las esperas han sido con la escopeta y a su tiro habitual, 50m como mucho. Luego, se han hecho con el rifle y se alargaban a 100 y pico metros. Y ahora que en muchas comunidades se permiten los nocturnos y térmicos, lo cual, ves los animales como si fuera de día, se hacen esperas como si fueran recechos, a 200m y 300m.

Salud/2.

Permitir nocturnos y termicos ha sido una cagada monumental y será el fin de las esperas como las conocemos los nostalgicos, tiempo al tiempo, creo que no ha sido acertada para nada...

Las esperas nocturnas són una modalidad de caza, el uso de visores nocturnos es control de fauna. No tienen nada que ver. Los cazadores cazan y el control de fauna debería recaer en la Administración, no en nuestro bolsillo.

Brownsarda
.30-06
.30-06
Mensajes: 736
Registrado: 07 Ene 2016 18:00
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿CALIBRE Y RIFLE IDONEO ESPERAS JABALI?

Mensajepor Brownsarda » 16 Jun 2026 13:25

Compañero Senik, cada uno ve la historia a su manera. Entiendo y comparto su postura, pero la realidad es que seguro, que hay gente que se junta y llevan varios jabalies para cobrar los 40 euros, y con que pagan 40 euros pues contra mas se maten, más dinero.
Esta claro que lo suyo es controlar y no aniquilar los jabalies, pero el panorama que veo es que vamos más hacia lo segundo que lo primero.
Esperemos que no se expanda la PPA porque entonces si que será una aniquilación, soy del pueblo que apareció el primer caso y aquí no quedara ni uno, de hecho me encantaba la caza y en estos momentos no se si seguir o abandonar la afición, ya me vendi una escopeta y tengo otras dos en venta, si las vendo me parece que abandono, llevaba años haciendo esperas, poniendo dinero de mi bolsillo sin querer contarlo, ahora ha pasado esto, nos quitaron de en medio sin explicación y ahora venga millones de euros en empresas, y para todo, el futuro de las sociedades de cazadores será desaparecer, pero no le importa a nadie, ni la misma federación se ha preocupado de nosotros, Una gran decepción con todo.

RC67
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1478
Registrado: 20 May 2020 11:09
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿CALIBRE Y RIFLE IDONEO ESPERAS JABALI?

Mensajepor RC67 » 18 Jun 2026 16:13

Brownsarda escribió:Compañero Senik, cada uno ve la historia a su manera. Entiendo y comparto su postura, pero la realidad es que seguro, que hay gente que se junta y llevan varios jabalies para cobrar los 40 euros, y con que pagan 40 euros pues contra mas se maten, más dinero.
Esta claro que lo suyo es controlar y no aniquilar los jabalies, pero el panorama que veo es que vamos más hacia lo segundo que lo primero.
Esperemos que no se expanda la PPA porque entonces si que será una aniquilación, soy del pueblo que apareció el primer caso y aquí no quedara ni uno, de hecho me encantaba la caza y en estos momentos no se si seguir o abandonar la afición, ya me vendi una escopeta y tengo otras dos en venta, si las vendo me parece que abandono, llevaba años haciendo esperas, poniendo dinero de mi bolsillo sin querer contarlo, ahora ha pasado esto, nos quitaron de en medio sin explicación y ahora venga millones de euros en empresas, y para todo, el futuro de las sociedades de cazadores será desaparecer, pero no le importa a nadie, ni la misma federación se ha preocupado de nosotros, Una gran decepción con todo.

Están los tiradores de Mossos haciendo el trabajo mientras los cazadores que obtuvieron la acreditación pagando de su bolsillo han quedado apartados o casi.

Brownsarda
.30-06
.30-06
Mensajes: 736
Registrado: 07 Ene 2016 18:00
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿CALIBRE Y RIFLE IDONEO ESPERAS JABALI?

Mensajepor Brownsarda » 18 Jun 2026 19:52

Mossos, guardia civil, nacionales, y la empres Tragsa, Yo no he hecho el cursillo, lo pensaba hacer pero cada dia me dan más ganas de no hacerlo, de momento tengo la moratoria, y desde que salto lo de la PPA no he salido a caza.

frousenmaind_toledo
Fogueo
Fogueo
Mensajes: 6
Registrado: 03 May 2026 09:50
Estado: Desconectado

Re: ¿CALIBRE Y RIFLE IDONEO ESPERAS JABALI?

Mensajepor frousenmaind_toledo » 19 Jun 2026 14:37

Buenas tardes, para evitar el retroceso un buen freno de boca soluciona gran parte. He tirado con 300 win mag que parecen prácticamente un .243 cuando se le monta un freno decente tipo APW de 4-5 puertos. El 7,62 en .308 puede quedarse algo corto para según qué cosas. Probablemente la energía de un 300 a 200 metros no la lleva el 308 ni siquiera en boca.

RC67
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1478
Registrado: 20 May 2020 11:09
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿CALIBRE Y RIFLE IDONEO ESPERAS JABALI?

Mensajepor RC67 » 19 Jun 2026 18:56

Brownsarda escribió:Mossos, guardia civil, nacionales, y la empres Tragsa, Yo no he hecho el cursillo, lo pensaba hacer pero cada dia me dan más ganas de no hacerlo, de momento tengo la moratoria, y desde que salto lo de la PPA no he salido a caza.

Tragsa, hasta donde yo se solo está en Lleida con los conejos con parte del personal que había estado en Forestal Catalana y que luego pasaron directamente al Departament durante 6 meses.

Brownsarda
.30-06
.30-06
Mensajes: 736
Registrado: 07 Ene 2016 18:00
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿CALIBRE Y RIFLE IDONEO ESPERAS JABALI?

Mensajepor Brownsarda » 19 Jun 2026 19:21

Tragsa hizo una oferta de trabajo, que necesitaban gente, no me acuerdo la cantidad pero bastantes, están trabajando en la zona y la semana pasada llamaron a un compañero para ir a trabajar, porque tenían problemas que la gente es animalista y no querían ir. No te puedo decir la cantidad de empleados que tiene con la PPA pero están en el terreno.

el_lobo07
Calibre .22
Calibre .22
Mensajes: 11
Registrado: 10 Ene 2026 20:39
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿CALIBRE Y RIFLE IDONEO ESPERAS JABALI?

Mensajepor el_lobo07 » 20 Jun 2026 23:29

Yo sinceramente creo que con ese calibre en espera vas muy sobrado, en todo caso antes que buscar cambiar de calibre buscaria otra punta, cualquier monolitica, o doble nucleo con cortapelo te ira bien. Si lo que quieres es ir a por otro calibre no vayas a por un magnum, tirando apollado, tranquilo y pudiendo poner el tiro bien en su sitio solamente vas a ganar un dolor de oido, hombro y bolsillo al pagar la munición. En tu caso cambiaría por un 3006 o un 8x57 o incluso un 270, en general todos los calibres standard de toda la vida haran su trabajo a las mil maravillas siempre que apuntes al punnto dulce, no paletilla sino justo debajo de la oreja
Dígale al señor Duque de Enghien que agradecemos sus palabras, pero esto es un Tercio español

Avatar de Usuario
Piscator
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Mensajes: 58
Registrado: 03 Ago 2025 14:44
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿CALIBRE Y RIFLE IDONEO ESPERAS JABALI?

Mensajepor Piscator » 22 Jun 2026 16:56

Bueno, CHIQUI, después de todo lo que han comentado los compañeros... poco queda por decir.
El rifle que tienes es muy muy bueno.
El calibre que usas es muy muy bueno.
Sobre munición, sinceramente tampoco me preocuparía: la que usas es buena, pero para matar a un berraco que está tranquilamente comiendo casi cualquier punta del enorme repertorio que hay para elegir en el calibre 308 sirve para dejarlo planchado.

En mi opinión, sin conocerte en persona ni verte disparar ( no sé si das gatillazo, no sé si cierras los ojos al dispara, etc... Ni te imaginas la cantidad de cazadores que lo hacen), solo se me ocurre aconsejar, para todos en general, un buen apoyo para tiros de 100 a 200 metros. ¿Está usando trípode o vara con horquilla?
Pues con un buen apoyo... tirar, tirar, tirar, y seguir tirando.
La única manera que hay para ganar confianza es "seguir intentándolo" una y otra vez, en todos los órdenes de la vida, no solo en la caza. De cada tiro sacarás algo bueno que has hecho o algo malo que te propondrás no repetir. Dispara mucho y saca conclusiones.
La precisión solo se consigue así, y cuando cada tiro impacte donde "precisamente" apuntaste, los marranos quedarán planchados.

Tu material es bueno. Añádele un buen apoyo... y a cazar, cazar, cazar, y volver a cazar.
No te comas la olla con la munición ni con otras polladas.
Y ya por último... ¿de verdad no podrías acortar un poco la distancia de tiro en esas esperas?
Espero que tus esperas hayan mejorado ya en este tiempo, pero si algo de lo que he dejado aquí escrito te ayuda en algo, me alegrará leerte sobre tus trofeos y experiencias.

Un saludo :birra^:

cucal55
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 230
Registrado: 23 Feb 2022 21:39
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿CALIBRE Y RIFLE IDONEO ESPERAS JABALI?

Mensajepor cucal55 » 22 Jun 2026 23:15

Este video nos puede servir a todos....
Explica donde tirar al javali, esta muy bien.

https://youtu.be/Q4Oa0FDKU3c?is=CqgRKJ7SYPBgXTAm


Volver a “Rifles para Caza Mayor”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 60 invitados