Municion Fiocchi con punta Hornady SST

Rifles potentes y precisos para el desafío de la caza mayor
Cerro Negro
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:
Estado: Desconectado

Municion Fiocchi con punta Hornady SST

Mensajepor Cerro Negro » 26 Mar 2017 19:36

Hace tiempo que vengo probando la munición Hornady tanto con puntas SP como SST. En concreto la SST me gusta mucho por su efectividad. He probado estas puntas en los calibres 243 y 7 mm R.M. y perfectas. En el 30.06 no me han dado las agrupaciones que pretendo, cosa que si he logrado en cambio en los otros calibres.

Fiocchi monta las puntas SST con cargas mas reducidas que Hornady, lo cual no se si será un factor para conseguir mejores agrupaciones. Hace unos días probé en el 243 tres municiones distintas: Norma SP de 100g con una dispersión máxima entre centros de 22 milímetros; Hornady SST de 95g con una dispersión máxima de 28 mm; y Fiocchi SST de 95 g con una dispersión máxima de 13 cm. La prueba la hice con tres disparos con cada tipo de munición a 100 metros con un Thompson Venture. La mejor agrupación fue con las Fiocchi, el que la carga sea menor que en las Superformance y la velocidad que alcanza el proyectil sea también menor no se si influirá positivamente en la precisión de las Fiocchi en comparación con las originales de Hornady.

La duda, y por eso abro este hilo, es saber si alguno de vosotros ha probado las Fiocchi SST en otros calibres y cual ha sido el resultado. En particular las puntas de plástico me gustan mas para esperas y recechos que las de plomo pues lo que mas busco es precisión, otra cosa son ganchos y batidas en donde prefiero las de punta de plomo.

JAMPANA
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Re: Municion Fiocchi con punta Hornady SST

Mensajepor JAMPANA » 26 Mar 2017 22:35

Hola Cerro Negro , me alegra que hayas abierto este hilo. Yo probé la Fiocchi en el 308 win con puntas de plomo en 150 grains y me defraudaron un montón , comparado con las hornady con las mismas puntas interlock y peso , hacían 10 cm mas alto y agrupaban mucho peor, lo interprete como que tenían una carga de pólvora mayor. Nunca mas las volví a comprar .

pedrolugon66
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor pedrolugon66 » 26 Mar 2017 23:28

Suponiendo que el proyectil sea identico, y segun las tablas de fabricantes, para el 30-06 en 180 greins la diferencia en las veloidades de ambas municiones es notable. Mientras la Fiochi, tiene una V0 de 815 m/seg., la Hornady tiene una V0 de 860 m/seg. Ahi puede estar el motivo de las diferencias en agrupacion. A velocidades bajas para cada calibre todos los cañones suelen dar buenos grupos. De todas formas a mi las sst me agrupan bastante bien en varias armas y calibres incluso a velocidades mas altas. Uno de los beneficios de la recarga es poder buscar la velocidad optima para un proyectl en nuestro cañon con buenos grupos y a velocidades que nos permitan conservar una Ec adecuada.

Cerro Negro
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor Cerro Negro » 27 Mar 2017 20:00

Así lo entiendo yo. Esa diferencia de velocidad puede ser la causante de que el proyectil se estabilice mejor o peor según el rifle. En concreto las voy a utilizar con un Bergara B14 con cañón de 24 pulgadas y paso 1:10.

pedrolugon66
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor pedrolugon66 » 28 Mar 2017 00:13

De lo que yo he probado, creo que las superformance son las de velocidad mas alta. Yo las probaria por curiosidad, lo mismo que hay una velocidad baja con la que el cañon agrupa bien también suele haber una alta que lo hace. Con la recarga es mas certero, dar con carga y proyectil adecuados, pero si usas municion comercial, te puedes mover entre tres velocidades: la de la fiochi, la SST y la SST Superformance. a lo mejor, las mas veloces te sorprenden.
Aunque un poco enrredado por las unidades y la traduccion, para quien quiera dedicarle algo de tiempo aqui nos dan unas nociones de porque pasa esto:
https://www.accurateshooter.com/technica ... stability/

Cerro Negro
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor Cerro Negro » 28 Mar 2017 13:28

Yo las probaria por curiosidad, lo mismo que hay una velocidad baja con la que el cañon agrupa bien también suele haber una alta que lo hace. Con la recarga es mas certero, dar con carga y proyectil adecuados, pero si usas municion comercial, te puedes mover entre tres velocidades: la de la fiochi, la SST y la SST Superformance. a lo mejor, las mas veloces te sorprenden.

Solo utilizo munición comercial. Como dices es cuestión de probar, lo malo es que cada prueba supone comprar una caja de munición y si luego no agrupan te las tienes que comer... Lo de moverme entre tres velocidades no lo tengo claro. Solo encuentro las Fiocchi SST y las Superformance SST, la diferencia de velocidad puede ser decisiva para que una de las dos agrupe mejor que la otra. Aunque me cueste dinero creo que al final probaré las dos... Ya os contaré. La idea es hacerlo en 180 g mejor que con 165, pues en el 7mmR.M. estoy tirando con las Superformance SST en 154 y 162g y tirar con el 30.06 en 165 es muy parecido.

Cerro Negro
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor Cerro Negro » 28 Mar 2017 21:14

Interesante el enlace que has enviado. Lo he traducido mejor o peor y os cuelgo la traducción (espero no haber tenido muchos fallos)
"Bullet RPM Calculator - Giro & Estabilidad

Los tiradores más serios pueden decirle la velocidad en boca de cañón (MV) de sus municiones, basándose en las mediciones tomadas con un cronógrafo, o enumeradas en la hoja de datos del fabricante. (Por supuesto, las pruebas de velocidad real realizadas con su arma serán más fiables.)

Sin embargo, si usted pregunta a un recargador el índice de rotación de su bala, en revoluciones por minuto (RPM), en la mayoría de ocasiones no podrán darle una respuesta. Saber cuál es la verdadera velocidad de giro o RPM de sus balas es muy importante. En primer lugar, la velocidad de giro, o RPM, afectará dramáticamente al rendimiento de una bala en un animal de caza. Pregúntele a cualquier cazador y le dirá que las RPMs ultra-altas producen impactos más graves en el animal. En segundo lugar, la RPM es importante para la integridad de la bala. Si haces girar las balas demasiado rápido se calienta la funda del proyectil y también aumenta la fuerza centrífuga que actúa sobre la funda, tirando hacia fuera. La combinación de calor, fricción y fuerza centrífuga puede causar fallos en la envoltura del proyectil y "estallidos" si gira la bala demasiado rápido.

Precisión y RPM

Además, la RPM de la bala es muy importante para la precisión. Casi todos los rifles modernos usan balas de giro estabilizado. El cañón del rifle transmite el giro a la bala a medida que esta pasa a través del ánima. Esta rotación estabiliza la bala en vuelo. Las diferentes balas necesitan diferentes velocidades de giro para funcionar óptimamente. En términos generales, entre las balas del mismo calibre, las balas más largas necesitan más RPM para estabilizarse que las balas más cortas, a menudo muchas más RPM.

Generalmente se cree que, para las balas de competición, se consigue la mejor precisión a las velocidades de giro mínimas que estabilizan totalmente la bala a las distancias en donde debe impactar la bala. Es por eso que los tiradores de benchrest de 6PPC de corto alcance usan velocidades de giro relativamente lentas, como 1:14 ", para estabilizar sus balas cortas y planas. Podrían usar velocidades de giro "rápidas" como 1: 8 ", pero esto proporciona más RPM de balas de lo necesario. Los resultados en competición han demostrado de manera concluyente que las velocidades de giro más lentas producen una mayor precisión con estas balas.

Calcular la RPM de la bala a partir de la velocidad de MV y Twist

La cuestión aquí es que desea utilizar la RPM óptima para cada tipo de proyectil. Entonces, ¿Cómo se calcula esto? La RPM de bala es una función de dos factores: la velocidad de torsión del cañón (Twist) y la velocidad a través del ánima. Con un twist dado, cuanto más rápido pasa la bala pasa a través del estriado, más rápido estará girando cuando sale del cañón. En cierta medida, entonces, si se acelera la bala, se puede utilizar una velocidad de torsión más lenta, y todavía terminar con una RPM suficiente para estabilizar la bala. Pero será necesario que usted sepa cómo calcular las RPM para que pueda mantener suficientes revoluciones.

Fórmula RPM de bala

Esta es una fórmula simple para calcular la RPM de la bala:

MV x (12 / velocidad de torsión en pulgadas) x 60 = RPM de balas

Versión rápida: MV X 720 / Velocidad de giro = RPM

Ejemplo Uno: En un cañón de torsión de 1:12 "la bala hará una revolución completa por cada 12" (o 1 pie) que viaja a través del agujero. Esto hace que el cálculo de RPM sea muy fácil. Con una velocidad de 3000 pies por segundo (FPS), en un barril de torsión de 1:12 ", la bala girará 3000 revoluciones por segundo (porque está viajando exactamente un pie, y por lo tanto haciendo una revolución completa, en 1/3000 de un segundo). Para convertir a RPM, simplemente multiplique por 60 ya que hay 60 segundos en un minuto. Así, a 3000 FPS, una bala estará girando a 3000 x 60, o 180.000 RPM, cuando sale del cañón.

Ejemplo Dos: ¿Qué pasa con una velocidad de giro más rápida, digamos un giro de 1: 8 "? Sabemos que la bala estará girando más rápido que en el ejemplo Uno, pero ¿cuánto más rápido? Usando la fórmula, esto es simple de calcular. Suponiendo que el MV mismo de 3000 FPS, la bala hace 12/8 o 1,5 revoluciones por cada 12 "o un pie que viaja en el agujero. Por consiguiente, la RPM es 3000 x (12/8) x 60, o 270.000 RPM.

Implicaciones para Constructores y Recargadores de Pistolas

Calculando el RPM basado en la velocidad de torsión y MV nos da una información muy importante. En primer lugar, podemos adaptar la carga para disminuir la velocidad lo suficiente para evitar el fallo de la camisa y la explosión de la bala a RPMs excesivos. En segundo lugar, saber cómo encontrar RPM de bala nos ayuda a comparar puntas de diferentes tasas de torsión. Una vez que encontramos que una bala es estable en una RPM dada, que nos da un "objetivo" para cumplir o exceder en otros barriles con una tasa de torsión diferente. Aunque hay otros factores importantes a considerar, si se acelera la bala (es decir, aumentar MV), usted puede ser capaz de ejecutar un proyectil de velocidad de torsión más lento, siempre y cuando mantenga el RPM necesario para la estabilización y otros factores que contribuyen a que la estabilidad giroscópica esté presente. De hecho, es posible que necesite algo más de RPM a medida que aumenta la velocidad, porque más velocidad pone más presión, una fuerza desestabilizadora, en la punta de la bala. Necesitas compensar esa fuerza desestabilizadora con algo más de RPM. Pero, como regla general, si aumenta la velocidad puede disminuir la velocidad de torsión. ¿Cuál es el beneficio? Una velocidad de torsión más lenta puede, potencialmente, ser más precisa. Y el calor del barril y la fricción pueden reducirse algo.

Sólo recuerde que a medida que reduce la velocidad de giro que necesita para aumentar la velocidad, y es posible que necesite algo más RPM que antes. (A medida que las velocidades aumentan, las fuerzas desestabilizadoras aumentan algo, siendo RPM igual.) Existe una fórmula de Don Miller que puede ayudarle a calcular cuánto puede reducir la velocidad de torsión a medida que aumenta la velocidad.

Dicho esto, observamos que los fabricantes de balas proporcionan una tasa de torsión recomendada para sus balas. Esta es la "apuesta segura" para lograr la estabilización con esa bala, y también puede indicar la velocidad de torsión a la que la bala dispara mejor. Aunque el número de RPM por sí solo no asegura la estabilidad giroscópica, un cálculo basado en RPM puede ser muy útil. Hemos visto ejemplos del mundo real donde una bala que necesita un cañón de 8 torsión a 2800 FPS MV, se estabilizaría en un barril de 9 giros a 3200 FPS MV. Considere estos ejemplos.

MV = 2800 FPS
RPM de 8 vueltas = 2800 x (12/8) x 60 = 252.000 RPM

MV = 3200 FPS
RPM de 9 vueltas = 3200 x (12/9) x 60 = 256.000 RPM

Por supuesto, la velocidad máxima estará limitada por la capacidad y la presión del caso. No puede cambiar a un cañón de velocidad de torsión más lento y mantener RPM si ya ha maximizado su MV. Pero la Fórmula Miller puede ayudarle a seleccionar una velocidad de giro óptima si está pensando en ejecutar la misma bala en un caso más grande con más velocidad potencial.

pedrolugon66
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor pedrolugon66 » 28 Mar 2017 23:11

Gracias por la traducción:
Creo que en resumen nos viene a decir que debemos buscar las RPM justas para que el proyectil estabilice, ni una mas.

Cerro Negro
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor Cerro Negro » 29 Mar 2017 17:44

Efectiviwonder... Y para eso hay que buscar los grains y la velocidad adecuada del proyectil en relación con el paso de estrías y la longitud del cañón, lo cual lleva a un desembolso de pasta para ir probando. Con munición recargada (no por mi) probé hace unos años y una pequeña variación en la carga de la pólvora modificaba la velocidad y hacia que las agrupaciones fueran más o menos cerradas. Por eso entre la munición de Fiocchi y la Hornady original, ambas con las mismas puntas, la carga de pólvora y la velocidad pueden hacer que las agrupaciones cambien. Es cuestión de probar.
Si alguien ya lo ha probado o tiene alguna experiencia con estas municiones sería interesante saber los resultados obtenidos.

pedrolugon66
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor pedrolugon66 » 29 Mar 2017 23:13

El otro dia probe una de mis armas con un nuevo proyectl. Hice la carga que mejor me va en otras armas del mismo calibre: 44 greins de GDB 111. Digo que mejor me van porque hacen grupos de 1 y 2 cm a 200m. Algo extraordinario, al menos para mi, aunque fuese con un potente visor. Pues en este rifle. de pena, dispersion total a 50m. Comienzo con 41,5 greins y buenos grupos pero claro velocidad muy baja para el uso que le quiero dar, de ahi en adelante de 1/2 en 1/2 grein y a peor asi que cuando ya estaba en los 43 greins me dije, esto se acabo, a conformarse con lo que dieron los 41,5 greins. Como aun tenia las cargas de 35,5 greins sin disparar, me dije estas ya no las desmonto y las dispare. Sorpresa, el grupo identico al de 41,5 greins pero 100 m/seg. mas veloz.

Cerro Negro
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor Cerro Negro » 30 Mar 2017 13:48

Eso suele pasar, luego vamos de cráneo y pensando en todo y nada bueno...
Al final lo tengo claro, aunque me cueste dinero compraré una caja de Hornady SST de 180 y otra de Fiocchi con la misma punta y a probar en la galería. En el 243 lo hice con estas dos mismas municiones y las Norma SP de 100g, agruparon bien todas, pero la mejor fue la de Fiocchi. Con el 30.06 no sé que pasará, es cuestión de probar; la munición que agrupe se queda, la que no para tirar en galería...
Ya os contaré los resultados cuando lo haga.

Jborola
Calibre .22
Calibre .22
Contactar:

Mensajepor Jborola » 22 Ene 2025 15:39

Reabro el tema. Me comentan que fiocchi ya no utiliza la punta sst? Es la que gasto actualmente y no he notado diferencias a ver si alguien sabe algo

Volver a “Rifles para Caza Mayor”