Armas para batidas de cochinos en Europa del Este y ...

Rifles potentes y precisos para el desafío de la caza mayor
Avatar de Usuario
Autoencendido
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1596
Registrado: 09 Ene 2018 16:54
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Armas para batidas de cochinos en Europa del Este y ...

Mensajepor Autoencendido » 21 Ago 2021 15:27

La cuestion no es cuanto penetra un calibre u otro.

La cuestion es cuanta energia cede en esa penetracion.

Pq aunque un 44 penetre lo mismo que un 9.3, uno no cede lo mismo que otro, y eso, el bicho lo notara fijo.

JC1
.30-06
.30-06
Mensajes: 825
Registrado: 21 Jun 2020 17:57
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Armas para batidas de cochinos en Europa del Este y ...

Mensajepor JC1 » 21 Ago 2021 17:58

Melandru escribió:Yo veo q la unica conclusión q sacas disparando a papel es q no sirve para mucho. Es mas , creo q te lleva a conclusiones erróneas.
Q un 44 tenga la misma penetración q un 9,3 significa q no expande demasiado o q el 9,3 a sobreexpandido. Pero q el canal balístico sea parecido es imposible puesto q uno tiene prácticamente el doble de energía q el otro. Conclusion , el papel te engaña.
Ahora bien, si el 270 atraviesa, mala cosa. Cesion ridícula de energía y animal a correr...... Seguramente me dirás q el 270 funciona de miedo y los deja secos, te creo. Conclusión, el papel te engaña


Sí, puede que tengas razón. Las Hammerhead aparte de expandir bien y pronto, cómo ya dije vuelcan sobre sí mismas. Al menos en el papel dispuesto de forma longitudinal. Y temas de energía y velocidades, algo conozco, además de ser algo " cliques " en temas de retrocesos. Créeme que cualquiera nota las distintas " energías " en el hombro, descuida.
Lástima que no me hayan llegado los refuerzos que esperaba y que no haya podido subir alguna foto. Son bastante ilustrativas.
Y pese a ser uno de mis cartuchos de cabecera, no considero al 270 la panacea para nuestras batidas. Pero siendo justo, dudo que un bicho atravesado con esos efectos mostrados en los canales viviera mucho tiempo. Visto lo visto sobre el papel, sería lo que en idioma benemérito denominan de forma pomposa: " lesiones incompatibles con la vida ".
EL problema con el 270 W es que no suelen ser inmediatas, o tan instantáneas cómo desearíamos los monteros con perros.

P.D. si algún compadre tiene interés, le mando las fotos por MP sin problema, a condición que las suba al hilo para el resto de compañeros.

JC1
.30-06
.30-06
Mensajes: 825
Registrado: 21 Jun 2020 17:57
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Armas para batidas de cochinos en Europa del Este y ...

Mensajepor JC1 » 21 Ago 2021 18:06

[quote="ELMENDA"]Hola
Yo creo que con el papel en seco no se pueden sacar buenas conclusiones, lo que se asemeja más a la gelatina balística o la carne animal es el papel biennnnnn empapado, prueba y ver si los resultados son diferentes.
Saludos[/quote
Buena idea.
Lo probaré, pero tendrá que ser ya el próximo jueves. Aprovecharé para dejar el mazo de papeles en remojo hoy ya.
Informaré.

JC1
.30-06
.30-06
Mensajes: 825
Registrado: 21 Jun 2020 17:57
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Armas para batidas de cochinos en Europa del Este y ...

Mensajepor JC1 » 21 Ago 2021 18:15

Autoencendido escribió:La cuestion no es cuanto penetra un calibre u otro.

La cuestion es cuanta energia cede en esa penetracion.

Pq aunque un 44 penetre lo mismo que un 9.3, uno no cede lo mismo que otro, y eso, el bicho lo notara fijo.


Sí, claro. Tienes razón también. En parte es lo que comentó también Melandru.
Y la bellota del 44 al volar bastante más lenta, expande pero no de la forma tan brusca que la Hammerhead del 9.
Otro factor que se olvidó mencionar, y calculo que también tiene una importancia capital es que el 9 mandaba el taco un metro y pico más allá que ninguno de los otros. Aunque el 44 le pegaba una especie de meneo sobre sí mismo.
Lo que desconozco es si será más conveniente tratar de anclar el taco de libros o no, para sacar unas conclusiones relevantes con distintos calibres o proyectiles.
Resulta difícil lograr tacos de libros de igual peso o condición. Tengo una buena biblioteca, pero mis provisiones de libros grandes para destruir tampoco es ilimitada.

Melandru
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 7177
Registrado: 15 Ene 2008 09:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Armas para batidas de cochinos en Europa del Este y ...

Mensajepor Melandru » 22 Ago 2021 21:39

Eso de mandar el papel con el impacto lo he visto hacer al 45-70 en los lances q graba un compañero con la Gopro.
Me tienta ese calibre pero me preocupan los lances p encima de los 100mts

gericou
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1073
Registrado: 19 Feb 2017 19:11
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Armas para batidas de cochinos en Europa del Este y ...

Mensajepor gericou » 22 Ago 2021 22:30

Melandru escribió:Eso de mandar el papel con el impacto lo he visto hacer al 45-70 en los lances q graba un compañero con la Gopro.
Me tienta ese calibre pero me preocupan los lances p encima de los 100mts


Yo uso su primo de zumosol y por encima de150 aun aguanta, despues es un meteorito
Donec perficiam.

Melandru
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 7177
Registrado: 15 Ene 2008 09:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Armas para batidas de cochinos en Europa del Este y ...

Mensajepor Melandru » 22 Ago 2021 22:40

450 marlin??

JC1
.30-06
.30-06
Mensajes: 825
Registrado: 21 Jun 2020 17:57
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Armas para batidas de cochinos en Europa del Este y ...

Mensajepor JC1 » 23 Ago 2021 00:15

Melandru escribió:Eso de mandar el papel con el impacto lo he visto hacer al 45-70 en los lances q graba un compañero con la Gopro.
Me tienta ese calibre pero me preocupan los lances p encima de los 100mts


Renuncia al puesto de Francotirador Oficial de la cuadrilla y disfruta.
Salvo cuatro puestos contados en algunos cotos, cuántos tiros de 150 mts o más se hacen en una batida en el 98 % de los casos ? Tener/usar rifle y cartucho para ese 2% de tiros es similar a comprarse y usar a diario una monovolumen cuando tus hijos van a empezar la universidad y la última vez que fuisteis todos en coche fue a sus primeras comuniones.
Recargándolo, el 45-70 se convierte en HipoHuracanado. El autobús volador.
Eso sí, también manda p´atrás una buena coz.

gericou
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1073
Registrado: 19 Feb 2017 19:11
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Armas para batidas de cochinos en Europa del Este y ...

Mensajepor gericou » 23 Ago 2021 13:24

Melandru escribió:450 marlin??


si, aunque el 45-70 recargado es un 450 en municion comercial
Donec perficiam.

Melandru
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 7177
Registrado: 15 Ene 2008 09:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Armas para batidas de cochinos en Europa del Este y ...

Mensajepor Melandru » 23 Ago 2021 14:38

Tengo un compañero q tira unos optalidones de 300gn a 670m/s con un marlin 1895 SBL en 45-70

zarita
.30-06
.30-06
Mensajes: 518
Registrado: 07 Feb 2017 17:28
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Armas para batidas de cochinos en Europa del Este y ...

Mensajepor zarita » 23 Ago 2021 18:32

12gaslug escribió:Hay un buen articulo buceando en internet, que demuestra ke mas velocidad no es igual a mayor penetracion. En concreto habla del 45_70 gov y del 458 win mag, ke crease o no, penetran lo mismo, segun el articulo de un tipo yankee.ocurre ke cuanta mayor velocidad el proyectil se vuelve mas blando a efectos balisticos y a mas lentitud se vuelve mas duro, asi lo explican.


Efectivamente, cuanto más velocidad imprimimos a un proyectil, más violento es el impacto.Y cuanto mayor sea el impacto provocado por la velocidad, mayor deformación.

Por eso hábilmente el compañero Melandru, incidía en alguna página anterior, en la necesidad de hacer incapie a la hora de diferenciar entrega energía, y la capacidad de transmitir dicha energía.

Saludos.

JC1
.30-06
.30-06
Mensajes: 825
Registrado: 21 Jun 2020 17:57
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Armas para batidas de cochinos en Europa del Este y ...

Mensajepor JC1 » 24 Ago 2021 00:05

zarita escribió:
12gaslug escribió:Hay un buen articulo buceando en internet, que demuestra ke mas velocidad no es igual a mayor penetracion. En concreto habla del 45_70 gov y del 458 win mag, ke crease o no, penetran lo mismo, segun el articulo de un tipo yankee.ocurre ke cuanta mayor velocidad el proyectil se vuelve mas blando a efectos balisticos y a mas lentitud se vuelve mas duro, asi lo explican.


Efectivamente, cuanto más velocidad imprimimos a un proyectil, más violento es el impacto.Y cuanto mayor sea el impacto provocado por la velocidad, mayor deformación.

Por eso hábilmente el compañero Melandru, incidía en alguna página anterior, en la necesidad de hacer incapie a la hora de diferenciar entrega energía, y la capacidad de transmitir dicha energía.

Saludos.


Sí y No.
Hay unos límites que no hay que rebasar. Ni por exceso ni por defecto. Y hay muchos más factores.
Los proyectiles no mutan su naturaleza según la velocidad, ya que tal teoría enlaza de forma directa con la de la " bala en caldo ", transmutada en lava líquida voladora por obra y gracia de la ignición de la pólvora.
Tampoco entiendo muy bien la diferencia que tratas de hacer entre entregar y transmitir.
Sí que entiendo bien los distintos efectos balísticos atendiendo a la masa y diseño del proyectil, velocidad, energía, superficie de impacto, etc, pero entre distintos cartuchos. En un mismo cartucho casi la única manera, sin recargar ,de incidir en la entrega de energía al impacto es variando el tipo de bala.
Por ello me sorprende que en las pruebas que hice el jueves, el canal de mayores daños, incluyendo entrada y salida, con pérdida del proyectil, sea el de el menor calibre y de proyectil más liviano, frágil y también más veloz.
Pero que la bala de mayor superficie de impacto, con la menor de las energías y velocidades ( 44 Mag ) penetre lo mismo que otra de bastante más velocidad y casi el doble de energía y parecida masa ( 9,3 ) sí que enlaza con lo que enuncias. Una se " conserva " mucho mejor tras el impacto, mientras que la otra expande de forma más súbita y abrupta y vuelca en el interior del blanco.
Aunque luego, en caza real, no sea exactamente así, ni sea mejor ni peor, si no todo lo contrario...y los dos calibres paren un cop..´n. Uno a su distancia; y el otro al triple.
El otro, el 270 W, no es un peso pesado y compite en otra división. Ni mejor ni peor, tampoco.

zarita
.30-06
.30-06
Mensajes: 518
Registrado: 07 Feb 2017 17:28
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Armas para batidas de cochinos en Europa del Este y ...

Mensajepor zarita » 24 Ago 2021 02:08

Cuando digo entregar, me refiero a la energía q tiene un cartucho expresada en julios. Y cuando digo transmitir, me refiero a la capacidad q tiene dicho cartucho para transmitir dicha energía, atendimiento a parámetros tales,como: peso, velocidad, dureza, etc, ante una determinada pieza.


Efectivamente, como bien apuntas los proyectiles no cambian su naturaleza ante un impacto, pero si su compartimiento.

Con todos los respetos, pero las pruebas sobre libros me parecen poco extrapolables al ámbito de la caza. La compacidad, uniformidad y falta de fluidos de semejante blanco, puede inducir a errores de lectura.

Te aseguro q las diferencias a la hora de transmitir energía son palpables,aunque los proyectiles sean de idéntica naturaleza.
Por ejemplo, nada tiene q ver una punta de 150 grains q impacta sobre un guarro, que la misma punta con un peso 220 grains. La penetración-expansión, han de ser necesariamente distintas.Por lo tanto, su comportamiento y entrega de " energía" necesariamente deben ser distintas.
.

RVP
.30-06
.30-06
Mensajes: 626
Registrado: 26 Nov 2017 21:35
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Armas para batidas de cochinos en Europa del Este y ...

Mensajepor RVP » 24 Ago 2021 09:39

También es importante y mucho el dónde. Un proyectil que comienza a expandir una vez dentro del animal va a ser mucho más efectivo que el que lo hace en la piel.
Quizá ayudase a clarificar las pruebas poner una ligera barrera antes de los papeles, y es buena idea lo de mojarlos antes.

JC1
.30-06
.30-06
Mensajes: 825
Registrado: 21 Jun 2020 17:57
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Armas para batidas de cochinos en Europa del Este y ...

Mensajepor JC1 » 24 Ago 2021 21:07

RVP escribió:También es importante y mucho el dónde. Un proyectil que comienza a expandir una vez dentro del animal va a ser mucho más efectivo que el que lo hace en la piel.
Quizá ayudase a clarificar las pruebas poner una ligera barrera antes de los papeles, y es buena idea lo de mojarlos antes.


Interponer algo antes del blanco de impacto sólo sirve para que balas del estilo de las Sierra HPBT inicien una prematura expansión y lleguen con una capacidad penetrante muy mermada. Eso sí que sesga y desvirtúa las pruebas.
El utilizar mazos de papel en sentido longitudinal obedece a cuestiones prácticas. Mucho más sencillo llevar en el coche media docena de tacos de listines o libros, que andar con 75 kgs de gelatinas, arcillas, pasta de papel y demás.
Y puede que no sea extrapolable, pero da una idea bastante más aproximada que ver vídeos publicitarios o agujerear dianas de papel, creedme.
Por otra parte, conozco los efectos sobre tejidos vivos, ya que cazo en una cuadrilla pequeña, dónde somos vecinos y nos conocemos todos y al cabo del año abro o veo abrir una media de 70 jabalíes, con unos 15-20 tipos de bala distintos en diversos calibres.
Sin embargo no me parecen, por macabras y desagradables a la vista, las fotos más recomendables para subir a un foro de acceso general.
El papel resulta mucho más aséptico y apto para todos los públicos y , para mí, ilustrativo en su justa medida.
Es mi opinión.
Saludos.
Última edición por JC1 el 25 Ago 2021 00:04, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Laeas
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1448
Registrado: 11 May 2008 05:01
Ubicación: Burjassot (Valencia)
Contactar:
Estado: Conectado

Re: Armas para batidas de cochinos en Europa del Este y ...

Mensajepor Laeas » 24 Ago 2021 23:30

Subo fotos que me ha mandado JC1. Sean extrapolables o no, son bastante ilustrativas, una imagen suele decir más que 1000 palabras.

Me gusta el hecho que, como él dice, ponga el papel de forma longitudinal, creo que es bastante más realista, desde luego en forma plana es como tirar a una plancha de acero.

Todas a 50m.

Hornady Lever Revolution 44 Mag. 225 grains.



Privi Soft Point 270 Win. 150 grains.



Continúa...

Avatar de Usuario
Laeas
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1448
Registrado: 11 May 2008 05:01
Ubicación: Burjassot (Valencia)
Contactar:
Estado: Conectado

Re: Armas para batidas de cochinos en Europa del Este y ...

Mensajepor Laeas » 24 Ago 2021 23:32

Sigo.....


Sako Hammerhead 9,3x62 286 grains.


JC1
.30-06
.30-06
Mensajes: 825
Registrado: 21 Jun 2020 17:57
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Armas para batidas de cochinos en Europa del Este y ...

Mensajepor JC1 » 24 Ago 2021 23:38

Ahh, gracias Pedro.
Ahora las podrán ver más compañeros también y será más fácil exponer lo que sostengo.
Te lo agradezco de veras.


Volver a “Rifles para Caza Mayor”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 58 invitados