Mensajepor Nemesianus » 27 Ene 2013 18:28
Creo que Jampana lo expresa mucho mas sencillo que yo.
Pero lo mismo.
Sobre lo de los Semiautos, ha dado siempre de qué hablar, olvidando que , como dice nuestro otro compañero, no caza el arco, caza el indio.
Como yo me crié en la España profunda, sé que pescar no es lo mismo que "Pillar peces".
Pillar peces, y lo he hecho de chico, se hace a mano, con Raiz de Gordolobo, con trasmallo, esparavel, cañizo o, lo mas divertido del mundo, con Vareta de acero trenzado(Las bogas por San Benito).
"Por San Benito, cae la boga en el garlito".
"Por San José, la subía del Pez"...
Se referia a la subida por los arroyos del Condrostoma no me acuerdo qué, especie de boga endémica del Alberche, que subía desde el Río a los arroyos tributarios, en cardúmenes de cientos de individuos a desovar, y movilizaba cíclicamente a todos los seres dañinos de Montes y Pueblos de la zona.....Y al Cabo "El Negro", del Cuartel de la Guardia Civil de Hinojosa de San Vicente, que administraba justicia hostia aquí, denuncia allá, para evitar el expolio.
Era antideportivo, dañino, salvaje,descontrolado, y proclive al escabeche, de todas las que matábamos.
Pero era increible... desde el Neolítico hasta los sesenta, se practicaba ritualmente...
La pregunta es ¿Lo antideportivo era el garlito,el cañizo, la vareta?.......
Lo antideportivo, amigos míos, era el escabeche.