Buenas noches a todos;
La pregunta puede resultar extraña, pero trataré de explicarme...
Tengo un santa bárbara con cerrojo 98 modificado, sólo con seguro en el grupo del disparador (que bloquea la apertura del cerrojo y la cola del disparador al accionarlo).
También tengo un gatillo Timney con un tato genial, pero sis seguro. Es un gatillo pensado para acciones 98 puras, con seguro de aleta sobre el propio percutor.
La opción que se me ha ocurrido para poder maridarlos (y no perder tiempo ni hacer demasiado ruido a la hora de tener que disparar) es la siguiente:
Con un cartucho alimentado, cerramos el cerrojo lentamente al tiempo que presionamos el gatillo. Esto provoca que la aguja del percutor presione lentamente el piston.
Para disparar, lo "único" necesario sería levantar y bajar la palanca del cerrojo, de manera que el percutor queda armado y ya solo queda oprimir el disparador.
Como opciones adicionales se me ocurre solo cortar algunas vueltas del muelle del perctor para aliviar un poco la preción y como pruebas he pensado en hacer pruebas con una vaina empistonada pero sin carga ni proyectil, lógicamente.
La otra alternativa es portar el rifle descargado, y hacer un movimiento completo de cerrojo antes de disparar, perdiendo más tiempo y sobretodo haciendo más ruido (la otra opción no es estrictamente silenciosa). También reduces en un cartucho la capacidad total del rifle, pero eso es lo de menos.
Sé que suena un poco raro, y eso que el tacto del gatillo del santa es bueno, lo he pulido y ajustado, pero el Timney juega en otra liga. Si no es buena idea, irá a parar al Coruña, cuyo disparador es horrible!
En caso de poner el timney al 243, el coruña se lleva el actual disparador del 243, que no esta nada mal (y mas para tirar con miras abiertas)!
Gracias a todos!
¿portar rifle con aguja reposando sobre el pistón?
-
- .44 Magnum
- Contactar:
- Estado: Desconectado
- jabaliviejo
- 505 Gibbs
Re: ¿portar rifle con aguja reposando sobre el pistón?
Lo de la bala en la recámara con el muelle destensado se hace a veces con seguros de aleta y montajes bajos de visor, pero a mí no me parece una buena solución, además un golpe en la nuez del cerrojo y la lías.
Hay un tipo de seguro que sin ser el clásico de aleta quizá sea compatible con el caset Timney. Me refiero a este:
http://www.midwayspain.com/epages/MidwayIberica.mobile/es_ES/?ObjectPath=/Shops/MidwayIberica/Products/769394&ViewAction=MobileSF-ViewProductDetailImage
Hay un tipo de seguro que sin ser el clásico de aleta quizá sea compatible con el caset Timney. Me refiero a este:
http://www.midwayspain.com/epages/MidwayIberica.mobile/es_ES/?ObjectPath=/Shops/MidwayIberica/Products/769394&ViewAction=MobileSF-ViewProductDetailImage
B.U.A.
Beatífica Unión Apostólica 30.06
(establecida en 1906)
"bonus venator grosso munitio numquam requirere"
(establecida en 1906)
- jabaliviejo
- 505 Gibbs
Por cierto; ¿Has regulado el gatillo del Santa? Se puede hacer y tenemos el dibujo para hacerlo. No es que quede fino fino, pero mejora
B.U.A.
(establecida en 1906)
(establecida en 1906)
- Cansino
- Guardián
- Contactar:
En mi caso nunca uso el seguro de los rifles, soy de la opinion que el mejor seguro es no darle opcion al arma a disparar sola
.
Un piston para detonar necesita ser golpeado , es decir simplemente por presion no actua, podriamos cojerlo en un tornillo de banco y aplastarlo sin que se produzca detonacion, este simil es equiparable a apoyar la percutora sobre el.
Por costumbre buena o mala, en el puesto tengo el rifle alimentado pero con la palanca del cerrojo levantada, en los que suelo utilizar (tikka, ruger M77 y mauser 98) tengo comprobado en estos que desde la posicion que te indico manteniendo el gatillo apretado y dandole un golpe a la palanca del cerrojo para que se cierre de golpe la percutora no es capaz de iniciar el piston ya que pierde velocidad arrastrando el cerrojo en su cierre, aunque si los marca. Ojo, lo he puesto en negrita ya que como indico en mis armas es asi, pero no se si esta apreciacion es extensible a todos los rifles del mismo modelo. Saludos

Un piston para detonar necesita ser golpeado , es decir simplemente por presion no actua, podriamos cojerlo en un tornillo de banco y aplastarlo sin que se produzca detonacion, este simil es equiparable a apoyar la percutora sobre el.
Por costumbre buena o mala, en el puesto tengo el rifle alimentado pero con la palanca del cerrojo levantada, en los que suelo utilizar (tikka, ruger M77 y mauser 98) tengo comprobado en estos que desde la posicion que te indico manteniendo el gatillo apretado y dandole un golpe a la palanca del cerrojo para que se cierre de golpe la percutora no es capaz de iniciar el piston ya que pierde velocidad arrastrando el cerrojo en su cierre, aunque si los marca. Ojo, lo he puesto en negrita ya que como indico en mis armas es asi, pero no se si esta apreciacion es extensible a todos los rifles del mismo modelo. Saludos
Yo pense yo crei son sinonimo de Doña esperanza y de Don tiempo perdido.
23 y bajando,-1 +1 +1 -1 +1
23 y bajando,-1 +1 +1 -1 +1

ojito con ese sitema , un golpe fuerte con la cantonera de la culata en el suelo puede producir el disparo , no en el caso de cansino que lleva el cerrojo abierto pero si si este está cerrado , al golpear la culata se produce un retroceso y avance rapido de la aguja y se puede producir el disparo , aún recuerdo la bonita chimenea estrae humos que lucia el 124 de un amigo por llevar el arma en el coche de esa manera y coger un bache
repito que cuidado que si es posible el disparo
saludos
repito que cuidado que si es posible el disparo
saludos
-
- .44 Magnum
- Contactar:
Hola a todos y gracias por los aportes.
Parece que despues de todo no es una idea tan descabellada, aunque la de portarlo con el cerrojo abierto y solo cerrarlo puede ser también una solución (más engorroso llevar el cerrojo abierto que cerrado, quizas en el puesto no moleste mucho, pero esto es para rececho)
JV, si que afiné el gatillo del santa (en el post lo digo). Está afinado en recorrido y peso, además de pulidas todas las superficies. Va MUY bien, pero el timney va, simplemente, MEJOR. Además de que ya lo tengo comprado y montarlo en el 243 significa que el disparador del 243 original va a parar al coruña (cuyo disparador, de los antiguos, es horrible, con un arraaaaaaaaaaassstre que da miedo)
Respecto a cambiar la nuez... esa que me mandas de Midway no es cara, sino carísima. Una racknagel en atlasarmeros cuesta menos, pero aún así, por el precio de cualquiera de ellas, compro dos timney con seguro incorporado para los santas del 243 y 7x57, y le pongo el que ya tengo al coruña del 8x57. Y todavía me sobraría dinero para más cosas!
Respecto a dispararlo dando un golpe a la nuez... lo veo dificil por dos motivos. La aguja percutora,que asomo por detras de la nuez cuando el rifle esta armado, apenas sobresaldría (o ni siquiera lo haría) al estar apoyada la aguja en el fulminante. Además, la nuez esta "protegida" por la mira telescopica y por la culata en sí, por lo que sería muy "chusco" dar un golpe fuerte justo en la parte trasera de la aguja.
En cuanto a que se disparase con un golpe, como cmenta el amigo rs-05... lo veo muy raro. Ojo, no dudo de tu palabra y a veces la realidad sdupera a las consideraciones teóricas. Pero cualquiera que haya desmontado y montado un cerrojo M98 sabe la maña leche que gasta el muelle. Pues en el caso que nos ocupa, toda esa presión reposaría sobre el pistón. Me extraña que un bache o golpe pueda ser tan violento como para vencer, con la mera inercia del peso de la aguja percutora, la resistencia del muelle como para separarlo bastante de la aguja y luego iniciara el pistón. Tambiñen puede influir que sea el propio cartucho el que se "clave" sobre la aguja, lo cual puede ser la opción mas "logica" aunque dependa del tipo de rifle y peso del cartucho. En el caso que nos ocupa, un 243. ¿Con que cartucho le sucedió a tu amigo?
En fin, se siguen admitiendo propuestas y experiencias!
Parece que despues de todo no es una idea tan descabellada, aunque la de portarlo con el cerrojo abierto y solo cerrarlo puede ser también una solución (más engorroso llevar el cerrojo abierto que cerrado, quizas en el puesto no moleste mucho, pero esto es para rececho)
JV, si que afiné el gatillo del santa (en el post lo digo). Está afinado en recorrido y peso, además de pulidas todas las superficies. Va MUY bien, pero el timney va, simplemente, MEJOR. Además de que ya lo tengo comprado y montarlo en el 243 significa que el disparador del 243 original va a parar al coruña (cuyo disparador, de los antiguos, es horrible, con un arraaaaaaaaaaassstre que da miedo)
Respecto a cambiar la nuez... esa que me mandas de Midway no es cara, sino carísima. Una racknagel en atlasarmeros cuesta menos, pero aún así, por el precio de cualquiera de ellas, compro dos timney con seguro incorporado para los santas del 243 y 7x57, y le pongo el que ya tengo al coruña del 8x57. Y todavía me sobraría dinero para más cosas!
Respecto a dispararlo dando un golpe a la nuez... lo veo dificil por dos motivos. La aguja percutora,que asomo por detras de la nuez cuando el rifle esta armado, apenas sobresaldría (o ni siquiera lo haría) al estar apoyada la aguja en el fulminante. Además, la nuez esta "protegida" por la mira telescopica y por la culata en sí, por lo que sería muy "chusco" dar un golpe fuerte justo en la parte trasera de la aguja.
En cuanto a que se disparase con un golpe, como cmenta el amigo rs-05... lo veo muy raro. Ojo, no dudo de tu palabra y a veces la realidad sdupera a las consideraciones teóricas. Pero cualquiera que haya desmontado y montado un cerrojo M98 sabe la maña leche que gasta el muelle. Pues en el caso que nos ocupa, toda esa presión reposaría sobre el pistón. Me extraña que un bache o golpe pueda ser tan violento como para vencer, con la mera inercia del peso de la aguja percutora, la resistencia del muelle como para separarlo bastante de la aguja y luego iniciara el pistón. Tambiñen puede influir que sea el propio cartucho el que se "clave" sobre la aguja, lo cual puede ser la opción mas "logica" aunque dependa del tipo de rifle y peso del cartucho. En el caso que nos ocupa, un 243. ¿Con que cartucho le sucedió a tu amigo?
En fin, se siguen admitiendo propuestas y experiencias!
aqui ya me pillas , el caso es de hace unos 30 años y casi con toda seguridad seria un 270 pero no me atrevo a confirmarlo
relamente no se si es que se clavo la vaina en la aguja o si la aguja se movio , pero conozco mas casos no en un coche pero si golpear fuerte la culata y dispararse , de echo los casos que conozco no fueron accidentes , fue echo con intencion de comprobar si se disparaba y dispararse , no en todos los golpes pero si en algunos
me alargo mas en la esplicacion , yo era uno de los que por culpa de un seguro de bandera y un visor que me impedia el movimiento libre hacia eso hace muchos años , tras ver lo que vi vendi el rifle y cambie de tipo de seguro
saludos
relamente no se si es que se clavo la vaina en la aguja o si la aguja se movio , pero conozco mas casos no en un coche pero si golpear fuerte la culata y dispararse , de echo los casos que conozco no fueron accidentes , fue echo con intencion de comprobar si se disparaba y dispararse , no en todos los golpes pero si en algunos
me alargo mas en la esplicacion , yo era uno de los que por culpa de un seguro de bandera y un visor que me impedia el movimiento libre hacia eso hace muchos años , tras ver lo que vi vendi el rifle y cambie de tipo de seguro
saludos
- jabaliviejo
- 505 Gibbs
MajoPikeras escribió:Respecto a cambiar la nuez... esa que me mandas de Midway no es cara, sino carísima.
Sí, es supercara, por ese precio casi te compras un rifle... Me refería simplemente al modelo y ese fue el primero que me salió en las fotos de Internet

MajoPikeras escribió:Respecto a dispararlo dando un golpe a la nuez... lo veo dificil por dos motivos. La aguja percutora,que asomo por detras de la nuez cuando el rifle esta armado, apenas sobresaldría (o ni siquiera lo haría) al estar apoyada la aguja en el fulminante. Además, la nuez esta "protegida" por la mira telescopica y por la culata en sí, por lo que sería muy "chusco" dar un golpe fuerte justo en la parte trasera de la aguja.
Bueno, en cualquier caso, no te fíes porque lo mismo que te digo eso, te digo cualquier otro motivo que haga al percutor golpear un poco fuerte como los que han mencionado los compis... Ahí la bala está ya presionada en la recámara y vete tú a saber... Las posibilidades son en efecto muy pocas pero lo que se puede perder es mucho

Yo creo que si te vale el seguro rotativo, sería la mejor opción, aunque no la más barata, claro.
B.U.A.
(establecida en 1906)
(establecida en 1906)
Volver a “Rifles para Caza Mayor”