Ayuda para comprar primer Rifle

Rifles potentes y precisos para el desafío de la caza mayor
dabaro1905
Fogueo
Fogueo
Contactar:
Estado: Desconectado

Ayuda para comprar primer Rifle

Mensajepor dabaro1905 » 16 Ene 2012 13:39

Hola,

Llevo años tirando con escopeta repetidora en caza menor y mayor, y ahora desearia comprarme mi primer rifle. Lo utilizaria para monterias en Andalucia, lo que mas me gustan son los semiautomaticos, de un calibre 7mm o 300 WM, porque me han dicho que el 30.06 pincha mucho y no remata bien (cosa que me extraña si le das en un buen sitio), pero me gustaria saber que modelos economicos y buenecillos podria mirar.

Muchas gracias.

calzada
.30-06
.30-06
Contactar:

Re: Ayuda para comprar primer Rifle

Mensajepor calzada » 16 Ene 2012 13:48

Hola. Bienvenido al foro. Lo suyo es que primero te presentes en el apartado "salir del armero". En cuanto a tu pregunta, los temas que planteas están más que tratados (yo diría que requetesobados) en el foro así que si usas el buscador, verás opiniones para elegir la que prefieras.

Un saludo.

archifaco
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor archifaco » 16 Ene 2012 13:53

Hola
Esta muy bien que te presentes :mrgreen:
rifles económicos yo te diría el reminton 750 o el winchester sxr este ultimo es el que yo tengo en 300wm también lo tienes en 30 06.
El calibre yo te puedo recomendar el que yo conozco que es el 300 win mag, pero tiene sus contras como es el retroceso que en mi caso no es ningún problema, el 30 06 es un calibre estupendo, con el proyectil adecuado como todos
Aunque mis sueños se desvanezcan en un instante nunca dejare de soñar

308Win
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor 308Win » 16 Ene 2012 13:56

Para monterias yo deshecharia 7mmR.M. y el (300WinMag casi tambien). Quieres un calibre divino para montear, en un rifle "barato", ligero y manejable, mi consejo seria el Remington 7400 o 750 en 35Whelen, o si te gusta tener mayor variedad de puntas, cualquier semi en 9,3x62.

jabaliviejo
505 Gibbs
505 Gibbs

Mensajepor jabaliviejo » 16 Ene 2012 14:25

Si fueras al buscador que tiene esta página ya tendrías las respuestas sin tener que preguntar.

– Los calibres magnum NO están pensados para monterías pues obtienen su potencia por velocidad (innecesaria y contraproducentemente alta en cortas distancias) en vez de obtenerla del peso y el poder de parada (que es lo que interesa en las monterías).
– El que te diga que con un semiautomático del 300 WM y 51 cm de cañón mata mejor los jabalíes que con un 30.06 está sugestionado por el calibre y su comentario no se ajusta a la realidad pues ambos calibres usan las mismas balas y disparadas en cañón corto ofrecen parecidas prestaciones. Si lo disparas en cañón largo, un exceso de velocidad igual te da algo de guerra además de mayor retroceso.
– No he cazado mucho en mi vida pero llevo unos cuantos jabalíes y ciervos grandes, pequeños y medianos sin haber perdido ninguno a causa del 30.06, que es el calibre que empleo.
– Si aún así tienes dudas y lo que quieres es la potencia del 300 WM con el poder de parada adecuada, elige el 9,3x62 en un rifle HK SLB + o un FN BAR. Entre estos últimos desaconsejo los Long y Short Track con cañón de 51 cm y prefiero los modelos con cañón de 56 cm.

A partir de aquí, tuya es la guitarra así que toca lo que quieras con ella... Pero no te equivoques usando magnums y menos aún con cañones cortos.
En una de las batidas de este año, un compañero de cuadrilla intentó convencerme de lo mal que le había ido con el 30.06 y lo bien que le iba con el 300 WM.
Cuando le expuse los argumentos y no le quedó otra salida, me respondió: "Sí, pero las balas de uno y otro son diferentes". Y se quedó tan ancho. :mrgreen: Son exáctamente las mismas tanto en calibre como en diseño, como en cualidad y calidad de los materiales empleados.
B.U.A.
Beatí­fica Unión Apostólica 30.06
(establecida en 1906)
"bonus venator grosso munitio numquam requirere"

archifaco
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor archifaco » 16 Ene 2012 14:26

308Win escribió:Para monterias yo deshecharia 7mmR.M. y el (300WinMag casi tambien). Quieres un calibre divino para montear, en un rifle "barato", ligero y manejable, mi consejo seria el Remington 7400 o 750 en 35Whelen, o si te gusta tener mayor variedad de puntas, cualquier semi en 9,3x62.

yo no descartaría el 300 win mag por que en un semi da unos resultadas muy buenos para batidas y demás el 35 welem y 9,3 x 62 es lo mejor para batidas, monterías y esperas

gumersindo
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor gumersindo » 16 Ene 2012 16:09

archifaco escribió:
308Win escribió:Para monterias yo deshecharia 7mmR.M. y el (300WinMag casi tambien). Quieres un calibre divino para montear, en un rifle "barato", ligero y manejable, mi consejo seria el Remington 7400 o 750 en 35Whelen, o si te gusta tener mayor variedad de puntas, cualquier semi en 9,3x62.

yo no descartaría el 300 win mag por que en un semi da unos resultadas muy buenos para batidas y demás el 35 welem y 9,3 x 62 es lo mejor para batidas, monterías y esperas

No se tarda lo mismo en quemar 66 grains de Tu-7000 que en quemar 50 grains de Tu-5000, por lo tanto yo me apunto a lo que dice JV.

En la escala de vivacidad la Tu-7000 es múcho menos viva ( arde más despacio) que la Tu-5000

josmi
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor josmi » 16 Ene 2012 18:13

El 7mmRM y el 300 en cualquiera de sus variedades están pensados para tiros largos, rececho y rifles de cerrojo.
En los semis, como te dicen,a parte de no quemar bien la pólvora por la longitud de éstos cañones y la consiguiente pérdida de parte de su potencial, tienen también la perdida de energía que necesita el cerrojo para expulsar la vaina y recamarar el cartucho siguiente. En conclusión un 7mmRM o un 300 en semi vienen a ser poquito más que un 30.06. Eso sí, con la patada propia del respectivo calibre.
Hoy está de moda para tiros cortos el 9,3x62 y yo personalmente estoy sumado a esa moda.
Un saludo

garridoser
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor garridoser » 16 Ene 2012 19:16

Yo te digo lo mismo que josmi y JV, el 300 en monteria no te aportará nada que no sea el chupinazo que escuches y la patada, eso sí puede que hagas un buen agujero en la piel, sin que penetre la bala que es lo que para la pieza en cuestión.

Yo uso el 3006 en semiautomático, desgraciadamente compré un fn browning long track cañón de 51 cm antes de poder conocer a jv y escuchar su recomendación, de todas formas me apaño con él de lujo ( si hubiese sabido esto me habría comprado el de 56 cm).

Y luego tengo un cerrojo el remington 700 en 300 wm, mi cuñado tiene como único rifle el mismo que el mio.

No se me ocurre llevar el 300 wm a la monteria, el ya ha tirado a dos marranos y los dos se han ido a morirse a otro puesto con la consiguiente contienda de tuyo o mio.

El mio en 3006 no ha habido problema alguno. usado Tambien en espera y quedan en el sitio. ( La colocación del disparo es lo primordial y luego el calibre)

Ahora cuando quiero disparar lejos, entonces si que solo pienso en mi cerrojo del 300 wm. Siguiendo las sabias recomendaciones de JV.
Por cierto el 9.3x62 o 9.3x 74 me parecen ideales para monteria , espera y cosas así. El futuro lejano ese sería mi siguiente peldaño. Pero aun quedará muchos años para eso.

Un saludo
Imagen

archifaco
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor archifaco » 17 Ene 2012 10:27

jabaliviejo escribió:Si fueras al buscador que tiene esta página ya tendrías las respuestas sin tener que preguntar.

– Los calibres magnum NO están pensados para monterías pues obtienen su potencia por velocidad (innecesaria y contraproducentemente alta en cortas distancias) en vez de obtenerla del peso y el poder de parada (que es lo que interesa en las monterías).
– El que te diga que con un semiautomático del 300 WM y 51 cm de cañón mata mejor los jabalíes que con un 30.06 está sugestionado por el calibre y su comentario no se ajusta a la realidad pues ambos calibres usan las mismas balas y disparadas en cañón corto ofrecen parecidas prestaciones. Si lo disparas en cañón largo, un exceso de velocidad igual te da algo de guerra además de mayor retroceso.
– No he cazado mucho en mi vida pero llevo unos cuantos jabalíes y ciervos grandes, pequeños y medianos sin haber perdido ninguno a causa del 30.06, que es el calibre que empleo.
– Si aún así tienes dudas y lo que quieres es la potencia del 300 WM con el poder de parada adecuada, elige el 9,3x62 en un rifle HK SLB + o un FN BAR. Entre estos últimos desaconsejo los Long y Short Track con cañón de 51 cm y prefiero los modelos con cañón de 56 cm.

A partir de aquí, tuya es la guitarra así que toca lo que quieras con ella... Pero no te equivoques usando magnums y menos aún con cañones cortos.
En una de las batidas de este año, un compañero de cuadrilla intentó convencerme de lo mal que le había ido con el 30.06 y lo bien que le iba con el 300 WM.
Cuando le expuse los argumentos y no le quedó otra salida, me respondió: "Sí, pero las balas de uno y otro son diferentes". Y se quedó tan ancho. :mrgreen: Son exáctamente las mismas tanto en calibre como en diseño, como en cualidad y calidad de los materiales empleados.

Hola
yo no pongo en duda la valida del 30 06 es un gran cartucho bueno para todo, disparado en un cañón de 60 o 56 cm, pero en cañones cortos de 50 también pierden prestaciones, y para conseguir estas prestaciones puedes tirar un cartucho del 300 que en cañón de 53cm tiene las mismas prestaciones que un 30 60 en cañon de 60cm, y si es cierto que el 300 fue pensado para rececho y tiros muy largos y el 30 06 para uso militar y con con el proyectil adecuado es letal para todo lo que se quiera emplear ambos calibres

gumersindo
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor gumersindo » 17 Ene 2012 13:19

dabaro1905 escribió:Hola,

Llevo años tirando con escopeta repetidora en caza menor y mayor, y ahora desearia comprarme mi primer rifle. Lo utilizaria para monterias en Andalucia, lo que mas me gustan son los semiautomaticos, de un calibre 7mm o 300 WM, porque me han dicho que el 30.06 pincha mucho y no remata bien (cosa que me extraña si le das en un buen sitio), pero me gustaria saber que modelos economicos y buenecillos podria mirar.

Muchas gracias.

se le ha ocurrido a alguien pensar que una de las razones por las cuales el 30-06 es el calibre que más caza pincha es porque es el que mas se utiliza :?: :?: :?: :?: .

Si el calibre utilizado mayoritariamente fuese el 300 WM seguro que seria el calibre que mas caza dejaria pinchada.

archifaco
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor archifaco » 17 Ene 2012 13:25

gumersindo escribió:
dabaro1905 escribió:Hola,

Muchas gracias.

se le ha ocurrido a alguien pensar que una de las razones por las cuales el 30-06 es el calibre que más caza pincha es porque es el que mas se utiliza :?: :?: :?: :?: .

Si el calibre utilizado mayoritariamente fuese el 300 WM seguro que seria el calibre que mas caza dejaria pinchada.

Es cierto no es ni el arco ni las flechas es el arquero el que deja bichos heridos

jabaliviejo
505 Gibbs
505 Gibbs

Mensajepor jabaliviejo » 17 Ene 2012 14:07

gumersindo escribió:se le ha ocurrido a alguien pensar que una de las razones por las cuales el 30-06 es el calibre que más caza pincha es porque es el que mas se utiliza :?: :?: :?: :?: .

Efectivamente, siempre lo he dicho: es el que más caza deja herida, el que más mata, el que más sorpresas da, con el que más "accidentes" se producen... Todo MÁS. La estadística funciona así.
B.U.A.
(establecida en 1906)

gumersindo
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor gumersindo » 17 Ene 2012 15:59

archifaco escribió:Hola
yo no pongo en duda la valida del 30 06 es un gran cartucho bueno para todo, disparado en un cañón de 60 o 56 cm, pero en cañones cortos de 50 también pierden prestaciones, y para conseguir estas prestaciones puedes tirar un cartucho del 300 que en cañón de 53cm tiene las mismas prestaciones que un 30 60 en cañon de 60cm, y si es cierto que el 300 fue pensado para rececho y tiros muy largos y el 30 06 para uso militar y con con el proyectil adecuado es letal para todo lo que se quiera emplear ambos calibres

Si pretendes combinar el efecto de un rifle con el de un lanzallamas seguro que sí. :mrgreen:

Los cartuchos NO MAGNUM primitivos ( 8x57,7x57,7,62x54R. . . ), se disparaban en fusiles con cañones de 75 cm. Por razones de facilidad de manejo se redujo ésta a 60 cm, sus prestaciones de precision y alcance ya se vieron algo disminuidas y aumentó de forma importante el retroceso y el estampido.

Los cartuchos mágnum necesitan como mínimo 66 cm de longitud de cañon, y probablemente obtendriamos la totalidad de sus prestaciones en uno de 90 ó más cm.

Un cartucho NO MAGNUM carga unos 50 grains de pólvora ( algo más de 3 gramos )de una vivacidad comparable a la Tu-5000 incluso a la mas viva Tu-3000 y aún así una parte de ella se quema fuera del cañon aunque este sea de 60 cm.
Un cartucho MAGNUM carga más de 66 grains ( algo más de 4 gramos) de pólvora de vivacidad semejante a la Tu-7000, incluso pólvoras más lentas Tu-8000, Sp-13... pólvoras de combustion más lenta y encima en mayor cantidad :shock:

Faltaria hacer la prueba del cronografo y así, medir de forma fidedigna las velocidades de salida de ambos calibres en varios saut's de diversas longitudes de cañon, pero seguro que las diferencias obtenidas SIEMPRE harian que se inclinara la balanza en favor del 30-06, pues la poca velocidad extra ofrecida por el 300 WM no compensaria ni la coz, ni el estampido ni el sobrecoste de la municion magnum.

Hay un calibre que tambien es interesante y que casi nunca tenemos en cuenta y que en saut podria dar un excelente juego en monteria: el 8 x 57.
Balisticamente parecido al 30-06 pero con algo más de poder de parada.

josmi
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor josmi » 17 Ene 2012 17:39

gumersindo escribió:
archifaco escribió:Hola

Si pretendes combinar el efecto de un rifle con el de un lanzallamas seguro que sí. :mrgreen:

Los cartuchos NO MAGNUM primitivos ( 8x57,7x57,7,62x54R. . . ), se disparaban en fusiles con cañones de 75 cm. Por razones de facilidad de manejo se redujo ésta a 60 cm, sus prestaciones de precision y alcance ya se vieron algo disminuidas y aumentó de forma importante el retroceso y el estampido.

Los cartuchos mágnum necesitan como mínimo 66 cm de longitud de cañon, y probablemente obtendriamos la totalidad de sus prestaciones en uno de 90 ó más cm.

Un cartucho NO MAGNUM carga unos 50 grains de pólvora ( algo más de 3 gramos )de una vivacidad comparable a la Tu-5000 incluso a la mas viva Tu-3000 y aún así una parte de ella se quema fuera del cañon aunque este sea de 60 cm.
Un cartucho MAGNUM carga más de 66 grains ( algo más de 4 gramos) de pólvora de vivacidad semejante a la Tu-7000, incluso pólvoras más lentas Tu-8000, Sp-13... pólvoras de combustion más lenta y encima en mayor cantidad :shock:

Faltaria hacer la prueba del cronografo y así, medir de forma fidedigna las velocidades de salida de ambos calibres en varios saut's de diversas longitudes de cañon, pero seguro que las diferencias obtenidas SIEMPRE harian que se inclinara la balanza en favor del 30-06, pues la poca velocidad extra ofrecida por el 300 WM no compensaria ni la coz, ni el estampido ni el sobrecoste de la municion magnum.

Hay un calibre que tambien es interesante y que casi nunca tenemos en cuenta y que en saut podria dar un excelente juego en monteria: el 8 x 57.

Yo no se si un calibre magnum necesitará un cañón de 66 o más ctms. para quemar toda la pólvora, pero el caso es que hoy, Mauser fabrica el M98 y M98 magnum siguiendo los planos del rifle original y por encargo, al M98 magnum lo dota de un cañón de 62 cmts. y cobra por él unos 13.000 euros. ¿?
Un saludo

MKSniper
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor MKSniper » 17 Ene 2012 23:06

gumersindo escribió:Hay un calibre que tambien es interesante y que casi nunca tenemos en cuenta y que en saut podria dar un excelente juego en monteria: el 8 x 57.

Totalmente de acuerdo! A pesar de que no cuento con ningún arma recamarada en este calibre, es uno de los que más me gusta y no descarto adquirir un rifle con el que poder disfrutar de este magnífico calibre. En Europa del Este se utiliza para abatir unos pedazos de gorrinos impresionantes. La pena es que creo que en semi no hay gran cosa... por lo menos yo no sé de ninguno (aunque no estoy muy puesto en el tema). Por eso, casi que me inclinaría por un 9,3x62. Sino, 30-06. El 35Whelen no lo conozco, pero leo cosas muy interesantes sobre él.
Saludos!
Habla poco, escucha siempre y obra bien.

308Win
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor 308Win » 18 Ene 2012 00:17

MKSniper escribió:
gumersindo escribió:Hay un calibre que tambien es interesante y que casi nunca tenemos en cuenta y que en saut podria dar un excelente juego en monteria: el 8 x 57.

Totalmente de acuerdo! A pesar de que no cuento con ningún arma recamarada en este calibre, es uno de los que más me gusta y no descarto adquirir un rifle con el que poder disfrutar de este magnífico calibre. En Europa del Este se utiliza para abatir unos pedazos de gorrinos impresionantes. La pena es que creo que en semi no hay gran cosa... por lo menos yo no sé de ninguno (aunque no estoy muy puesto en el tema). Por eso, casi que me inclinaría por un 9,3x62. Sino, 30-06. El 35Whelen no lo conozco, pero leo cosas muy interesantes sobre él.
Saludos!

Varias marcas alemanas fabrican semis en 8mmMauser, otra cosa es que los traigan los importadores, que no salen de sota, caballo y rey... Si no me equivoco H&k, Haenel, Sauer y Merkel fabrican 8mm.

jabaliviejo
505 Gibbs
505 Gibbs

Mensajepor jabaliviejo » 18 Ene 2012 10:45

Sí, al menos el Merkel semiautomático lo hacen en 8x57.

He estado a punto de nombrarlo en mi intervención anterior y está bien traído a colación. Tiene algo más de calibre y eso siempre ayuda, pero incluso con 1 gramo más de bala es menos enérgico y quizá por esto a efectos prácticos no le he notado diferencia de parada con el 30.06. Al menos con los franceses que vienen a nuestra cuadrilla con el 8x57 JRS
B.U.A.
(establecida en 1906)

Volver a “Rifles para Caza Mayor”