Mi nombre es Santiago y el motivo de la consulta es
que quiero comprár un rifle CETME sport calibre 307W y para ello sé que debo poseer la licencia de armas tipo D.
Por tanto mi pregunta es la siguiente:
Me gustaría que me indicaran los pasos a seguir para obtener dicha licencia paso a paso, así como campos de tiro donde pueda utilizar dicha arma en Madrid o alrededores, pues mi unico objetivo es el uso en
campos de tiro.
Muchas gracias de antemano y quedo a la espera de vuestras respuestas y sugerencias.
Un saludo
Santiago Salas
PD.: Dicho interes es debido a que en mi época de soldado(en el servicio militar) era el arma que utilizaba, claro está que con otro calibre así como otras pequeñas variaciones.
Busco consejo
- gumersindo
- 375 HH Magnum
- Contactar:
- Estado: Desconectado
Re: Busco consejo
Para la obtencion de cualquier licencia de armas, basicamente se necesita el DNI, un certificado Medico Oficial, un certificado de rebeldes y penales y desde hace un tiempo superar un examen teorico-practico.
Si tu intencion es la de dedicarte al tiro deportivo, lo mejor es que hagas los trámites para la obtencion de la licencia tipo F pues con la licencia tipo D te podrian buscar las cosquillas, ciñendonos a la letra es para "armas largas rayadas de CAZA MAYOR", no para TIRO DEPORTIVO.
Para obtener la licencia tipo F "para armas largas" , OJO AL DATO, que no es exactamente lo mismo que la tipo F para armas cortas. El examen que deberas superar deberas hacerlo con arma corta o larga segun el caso, deberas estar afiliado, adscrito, asociado. . . a un Club de tiro, donde te informaran de los támites a seguir, e incluso te prepararan la documentacion que debas presentar, excepto Los Penales y el C.Medico.
Donde obtendras informacion de Primera mano será en cualquier Intervencion de Armas, Tambien puedes pedir informacion a una armeria que incluso te hará los tramites y tambien a una gestoria.
Con un CETME podras participar en competiciones de T.A.R Tiro con Arma Reglamentaria, con lo que podras emplearlo en cualquier campo de tiro habilitado para disparar con fusiles de grueso calibre al ser una modalidad amparada por la Federacion.
Si tu intencion es la de dedicarte al tiro deportivo, lo mejor es que hagas los trámites para la obtencion de la licencia tipo F pues con la licencia tipo D te podrian buscar las cosquillas, ciñendonos a la letra es para "armas largas rayadas de CAZA MAYOR", no para TIRO DEPORTIVO.
Para obtener la licencia tipo F "para armas largas" , OJO AL DATO, que no es exactamente lo mismo que la tipo F para armas cortas. El examen que deberas superar deberas hacerlo con arma corta o larga segun el caso, deberas estar afiliado, adscrito, asociado. . . a un Club de tiro, donde te informaran de los támites a seguir, e incluso te prepararan la documentacion que debas presentar, excepto Los Penales y el C.Medico.
Donde obtendras informacion de Primera mano será en cualquier Intervencion de Armas, Tambien puedes pedir informacion a una armeria que incluso te hará los tramites y tambien a una gestoria.
Con un CETME podras participar en competiciones de T.A.R Tiro con Arma Reglamentaria, con lo que podras emplearlo en cualquier campo de tiro habilitado para disparar con fusiles de grueso calibre al ser una modalidad amparada por la Federacion.
perdona que te corrija, NO hay F de armas largas y de armas cortas, te examinas para la F con una carabina a 50 mtos o con una pistola del,22 a 25 metros, y si apruebas (50/100 puntos) te dan la F, y podrás guiar un arma corta,o,larga de calibre de concurso, si subes de categoría podras guiar hasta 6, da igual largas o cortas.
- gumersindo
- 375 HH Magnum
- Contactar:
Esto deberia ser así, pero como en cada intervencion hace su interpretacion del reglamento, hago esa salvedad "entrecomillada" no sea que se vaya a encontrar con un desengaño.
Es más, porque teniendo licencia para Arma Larga Rayada hay que hacer distincion sobre el uso deportivo que se le va a dar si caza o tiro cuando lo que se quiere tener controlado es la posesion de armas.
Es más, porque teniendo licencia para Arma Larga Rayada hay que hacer distincion sobre el uso deportivo que se le va a dar si caza o tiro cuando lo que se quiere tener controlado es la posesion de armas.
gumersindo escribió:Esto deberia ser así, pero como en cada intervencion hace su interpretacion del reglamento, hago esa salvedad "entrecomillada" no sea que se vaya a encontrar con un desengaño.
La ley es la ley, me da igual lo que opine un interventor, la F es para tiro deportivo, armas cortas o largas, puedes tener 1,6 o 10 segun seas de tercera, segunda omprimera categoria, lamcategoria viene definida por una determinada puntuacion segun la modalidad, ynte la da la federacion.
La licencia D es para caza mayor, y puedes guiar rifles con ella, de calibres de concurso o deportivos o no, y no podrás usarlo en poligonos o galerias e riro.
La licencia E es para caza menor y carabinas del 22 aunque en España está prohibida la caza con calibre 22
- gumersindo
- 375 HH Magnum
- Contactar:
tuareg escribió:
La ley es la ley, me da igual lo que opine un interventor, la F es para tiro deportivo, armas cortas o largas, puedes tener 1,6 o 10 segun seas de tercera, segunda omprimera categoria, lamcategoria viene definida por una determinada puntuacion segun la modalidad, ynte la da la federacion.
La licencia D es para caza mayor, y puedes guiar rifles con ella, de calibres de concurso o deportivos o no, y no podrás usarlo en poligonos o galerias e riro.
La licencia E es para caza menor y carabinas del 22 aunque en España está prohibida la caza con calibre 22
Si Don Quijote hubiera vivido en nuestro dias habria dicho:
"Sancho, con la Intervencion de Armas hemos topado"

y no es por quitarte la razon, que la tienes, pero ante la duda asegurarse no es nada negativo, que seguro estamos de acuerdo en que el reglamento de armas es un CHURRO pero de los que tú ya sabes, y que es una perogrullada pero del 15 tener un CETME o un K-98 guiado para caza mayor y no poderlo usar legalmente en una competicion de Tiro con Arma Reglamentaria por más federado que estes y tengas la F.
De muestra un boton, un rifle SHARP'S del 45/70 no se puede guiar con la F, solo se puede guiar con la D por que?? pues porque con la F sólo se pueden guiar rifles de hasta 8 mm de calibre,

En la intervencion de armas que me corresponde no te guian las carabinas del c-22 con la F si no has hecho el examen con arma larga, por extension, el resto de armas largas, al menos a los tiradores de 3ª categoria.
saludos santiago,yo tengo el cetme con bipode y los tres cargadores el de 2,el de 3 y el de 20 (ilegal para cazar) yo tuve que sacarme la licencia tipo D ,pero como ya tenia lA E no tuve que hacer ningun examen,este rifle te puedo decir que si efectivamente es del calibre 307W ¡¡¡¡ pero !!!!si lo que quieres es recordar viejos tiempos y tirar con rafaga te dire que viene bloqueada de fábrica con un pequeño tope en la llave que mueves para elegir modalidad de disparo T (tiro)S( seguro) y R(ráfaga)ILEGALMENTE con una dramel podrias cortarlo y solucionado pero cuando tengas que pasarle la revisión,se veria ,otra cosa que me pasa con el, es que el cartucho viene con reborde ANCHO y se encasquilla el de arriba con el de abajo SOLUCION,YO COMPRO EL 308w Y VA DE MARAVILLA un saludo.
con quitar el tope exterior no conseguirias tirar a rafagas, el pistolete está modificado interiormente, para evitar eso, que por otro lado, como dices es ilegal.
juanmi81 escribió:saludos santiago,yo tengo el cetme con bipode y los tres cargadores el de 2,el de 3 y el de 20 (ilegal para cazar) yo tuve que sacarme la licencia tipo D ,pero como ya tenia lA E no tuve que hacer ningun examen,este rifle te puedo decir que si efectivamente es del calibre 307W ¡¡¡¡ pero !!!!si lo que quieres es recordar viejos tiempos y tirar con rafaga te dire que viene bloqueada de fábrica con un pequeño tope en la llave que mueves para elegir modalidad de disparo T (tiro)S( seguro) y R(ráfaga)ILEGALMENTE con una dramel podrias cortarlo y solucionado pero cuando tengas que pasarle la revisión,se veria ,otra cosa que me pasa con el, es que el cartucho viene con reborde ANCHO y se encasquilla el de arriba con el de abajo SOLUCION,YO COMPRO EL 308w Y VA DE MARAVILLA un saludo.
Juanmi, como ta han dicho no es tan facil, mira este post http://www.armas.es/foros/reparaciones-y-bricolaje/tutorial-caja-de-disparo-cetme-t922194.html
Bueno santiagosalas, voy a intentar explicartelo paso a paso.
Lo primero que tienes que hacer es sacarte la licencia de caza, aquí en Andalucía se puede obtener de dos formas, una es preparandote por tu cuenta y examinandote cuando ponga fecha la junta de andalucía, y la otra forma y mas usada es haciendo un curso que suele durar 3 días, no recuerdo bién las horas que són, pero si sé que se hace viernes tarde, sabado todo el día y domingo medio día, el ultimo día haces un examen, el cual no es nada dificil despues de haber presenciado las horas correspondientes, el curso vale 50€ y lo imparte ASAJA, si buscas en la red tendras información al respecto.
Una vez aprovado el examen, te vas a una caja de ahorros, esto igualmente en Andalucía, presentas NIR que es tu numero identificativo que te dá la junta, y solicitas la licencia de caza pagando el recargo para caza mayor, este lo puedes pagar por 1, 3 o 5 años, creo que por cinco años ronda ahora los 110€ aproximadamente, y el seguro de caza puede estar entre 15 y 25 € por año depende donde lo saques.
Ahora ya tienes licencia de caza, pues te vas a la intervencion de armas que te pertenezca, le pides los formularios y las tasas, pagas estas que creo son 88,64€, te estudias los temarios que están aquí http://www.guardiacivil.org/quesomos/organizacion/operaciones/icae/temarios.jsp , y en la fecha que te diga la IA te presentas y procura aprober el teorico, luego tienes otro practico con escopeta, te ha de acompañar alguien que posea escopeta propia y la lleve consigo. Una vez superada las pruebas te sacas el certificado medico, unos 25 o 30€ dependiendo donde, pagas las tasas para las licencias de armas en este caso 2 la E y la D, y a esperar que te vengan, te digo dos, pues la diferencia de obtener las dos en vez de la D sola son 10,79€, por lo que merece la pena sacarlas juntas.
Cuando te lleguen, lo primero a comprar armero homologado nivel I, entre 250 y 300€ los mas economicos, y despues a por el Cetme, sumalo todo aproximadamentey veras que guay sale tener un cetme, jeje.
espero haberte ayudado.
Lo primero que tienes que hacer es sacarte la licencia de caza, aquí en Andalucía se puede obtener de dos formas, una es preparandote por tu cuenta y examinandote cuando ponga fecha la junta de andalucía, y la otra forma y mas usada es haciendo un curso que suele durar 3 días, no recuerdo bién las horas que són, pero si sé que se hace viernes tarde, sabado todo el día y domingo medio día, el ultimo día haces un examen, el cual no es nada dificil despues de haber presenciado las horas correspondientes, el curso vale 50€ y lo imparte ASAJA, si buscas en la red tendras información al respecto.
Una vez aprovado el examen, te vas a una caja de ahorros, esto igualmente en Andalucía, presentas NIR que es tu numero identificativo que te dá la junta, y solicitas la licencia de caza pagando el recargo para caza mayor, este lo puedes pagar por 1, 3 o 5 años, creo que por cinco años ronda ahora los 110€ aproximadamente, y el seguro de caza puede estar entre 15 y 25 € por año depende donde lo saques.
Ahora ya tienes licencia de caza, pues te vas a la intervencion de armas que te pertenezca, le pides los formularios y las tasas, pagas estas que creo son 88,64€, te estudias los temarios que están aquí http://www.guardiacivil.org/quesomos/organizacion/operaciones/icae/temarios.jsp , y en la fecha que te diga la IA te presentas y procura aprober el teorico, luego tienes otro practico con escopeta, te ha de acompañar alguien que posea escopeta propia y la lleve consigo. Una vez superada las pruebas te sacas el certificado medico, unos 25 o 30€ dependiendo donde, pagas las tasas para las licencias de armas en este caso 2 la E y la D, y a esperar que te vengan, te digo dos, pues la diferencia de obtener las dos en vez de la D sola son 10,79€, por lo que merece la pena sacarlas juntas.
Cuando te lleguen, lo primero a comprar armero homologado nivel I, entre 250 y 300€ los mas economicos, y despues a por el Cetme, sumalo todo aproximadamentey veras que guay sale tener un cetme, jeje.
espero haberte ayudado.
Hola amigos,
lo primero daros las gracias por vuestra colaboración y ayuda.
Referente a sacar el permiso D y E me ha quedado muy claro, pero lo que no me ha quedado claro es si una vez sacado el permiso y teniendo dicha arma, podría disparar en un campo o polígono de tiro, pues lo que si quiero añadir, es que mi afán, no es concursar en campeonatos, sino el ir a tirar de vez en cuando.
Muchas gracias de nuevo a todos por vuestra participación y ayuda.
Un saludo
Santiago
Referente a sacar el permiso D y E me ha quedado muy claro, pero lo que no me ha quedado claro es si una vez sacado el permiso y teniendo dicha arma, podría disparar en un campo o polígono de tiro, pues lo que si quiero añadir, es que mi afán, no es concursar en campeonatos, sino el ir a tirar de vez en cuando.
Un saludo
Santiago
Se supone que no se puede, pero todo el mundo lo hace, pues si te dicen algo cuentas que has ido a ponerlo a tiro, yo poseo la F también, y cuando me ha apetecido he ido a hechar un rato con las armas de la D, lo que si puedes tener pegas es si te piden la tarjeta federativa y no la tienes, no obstante, si para tirar en poligono vas a necesitar federativa y pagar la cuantía por el poligono, quizas te conviene sacarte la F, y así tirar sin problemas y competir.
- gumersindo
- 375 HH Magnum
- Contactar:
santiagosalas escribió:Hola amigos,
Un saludo
Santiago
Si te pones a pensar con un tricornio puesto a rosca y sellado con LOCTITE que es como se debe de razonar en estos temas, Para ir de higos a brevas o dia sí y otro tambien a pegar tiros a un campo de tiro CIVIL debes estar en posesion de la licencia federativa de la RFDTO y de la licencia de armas tipo F.
Con la licencia tipo D puedes poseer un numero ilimitado de rifles y emplearlos de 5 en 5 para cazar.
Existe un cierto grado de tolerancia para participar en competiciones y efectuar entrenamientos con armas guiadas bajo la licencia tipo E en instalaciones deportivas estando federado, la autoridad deportiva no se mete en temas gubernativos, pero si al picoleto de turno le da por tocarte los destos te los va a tocar bien tocados, y con la ley escrita de su parte, y TU a callar y a PAGAR.
Volver a “Rifles para Caza Mayor”