Estimados compañeros , quiero hacerme con un el monotiro Ruger nº1 Tropical en 375 H&H para la caza del jabali en espera y tengo la duda de si sera soportable y CONTROLABLE el retroceso del arma cuando este sentado en el puesto o si por el contrario iré al suelo por estar en una posición menos ventajosa que de pie para asumir el retroceso .Bajo mi parecer sentado no se hace la misma palanca con el cuerpo y mas teniendo en cuenta que no se debe hacer ruido por incorporarse para tirar . Deciros que el conjunto arma visor rondaría las 10,3 libras , sobre 4,5 kilos , y que ahora mismo disparo con un remington seven sintético en 300 WSM.
No querria equivocarme de ello de preguntar a los que de verdad saben que son ustedes , los propietarios de estas joyas en este magnifico calibre . Gracias
¿RETROCESO DEL 375 H&H CONTROLABLE ??????
- Oscar1975
- Usuario Dado de Baja
- Contactar:
- Estado: Desconectado
Re: ¿RETROCESO DEL 375 H&H CONTROLABLE ??????
Yo tirando con mi Ceska 550 Magnum y 270 grains de punta me pareció un retroceso muy llevadero, menos molesto que tirar 36 gramos con una yuxtapuesta. Si bien a los diez tiros notaba un ligero dolor de cabeza.
Oscar.
Oscar.
ESPERANDO LA BAJA DE ARMAS.ES
Oscar1975 escribió:Yo tirando con mi Ceska 550 Magnum y 270 grains de punta me pareció un retroceso muy llevadero, menos molesto que tirar 36 gramos con una yuxtapuesta. Si bien a los diez tiros notaba un ligero dolor de cabeza.
Oscar.
Gracias compañero . Que me puedes decir de controlar el arma y equilibrio sentado en una silla sin poder moverte adecuadamente por evitar el ruido que aleje al jabali ??????? Crees que se controlara bien ?
Oscar1975 escribió:Yo tirando con mi Ceska 550 Magnum y 270 grains de punta me pareció un retroceso muy llevadero, menos molesto que tirar 36 gramos con una yuxtapuesta. Si bien a los diez tiros notaba un ligero dolor de cabeza.
Oscar.
Gracias compañero . Que me puedes decir de controlar el arma y equilibrio sentado en una silla sin poder moverte adecuadamente por evitar el ruido que aleje al jabali ??????? Crees que se controlara bien ?
-
- .300 Win Mag
- Contactar:
En "Guns and shooting online", el prestigioso portal de Chuck Hawks y Randy Wakerman, publican una tabla de retrocesos de escopeta y rifle, advirtiendo, claro está, que una cosa es la medida puramente matemática del retroceso y otra, muy diferente, la sensación personal y subjetiva de aquél en un arma y en una persona determinada.
Para el .375 Holland&Holland Mag en un rifle de 9 libras de peso, dan los siguientes datos:
Proyectil de 235 grains a 2700 pies/seg: 29.5 y 14.5
Proyectil de 270 grains a 2690 pies/seg: 36.1 y 16.1
Proyectil de 300 grains a 2530 pies/seg: 37.3 y 16.3
La primera cifra es la fuerza, expresada en pies/libra y la segunda la velocidad del retroceso en pies/segundo. Son medidas inglesas, fácilmente convertibles a métricas, pero para la comparación que voy a hacer, da lo mismo. Puesto que ya tiras con un .300 WSM, te daré las cifras con este rifle para que puedas comparar. Con un arma de 8.25 libras de peso y proyectiles de 150 y 180 grains, las fuerzas son de 22.5 y 23.8 pies/libra y las velocidades de 13.3 y 13.6 pies/seg respectivamente. Con una escopeta del 12 con cartuchos corrientes de 70 mm. y para que te hagas una idea, las fuerzas son las siguientes, con cargas de 1, 1 1/8; 1 1/4 y 1 1/2 de onza respectivamente: 17.3; 23; 32 y 45 pies/libra.
En resumen, un .375 Ruger nº 1 monotiro, no debería causar mayor dificultad que una escopeta del 12 con carga de 30 gramos. En tu caso, el problema vendría de un deficiente encare y apoyo del arma al tirar sentado y de la estabilidad de la silla. Si es uno de esos clásicos bastones/asiento, tal vez te desequilibres tras el disparo, pero al ser monotiro, no hay riesgo alguno, salvo para el trasero.
Para el .375 Holland&Holland Mag en un rifle de 9 libras de peso, dan los siguientes datos:
Proyectil de 235 grains a 2700 pies/seg: 29.5 y 14.5
Proyectil de 270 grains a 2690 pies/seg: 36.1 y 16.1
Proyectil de 300 grains a 2530 pies/seg: 37.3 y 16.3
La primera cifra es la fuerza, expresada en pies/libra y la segunda la velocidad del retroceso en pies/segundo. Son medidas inglesas, fácilmente convertibles a métricas, pero para la comparación que voy a hacer, da lo mismo. Puesto que ya tiras con un .300 WSM, te daré las cifras con este rifle para que puedas comparar. Con un arma de 8.25 libras de peso y proyectiles de 150 y 180 grains, las fuerzas son de 22.5 y 23.8 pies/libra y las velocidades de 13.3 y 13.6 pies/seg respectivamente. Con una escopeta del 12 con cartuchos corrientes de 70 mm. y para que te hagas una idea, las fuerzas son las siguientes, con cargas de 1, 1 1/8; 1 1/4 y 1 1/2 de onza respectivamente: 17.3; 23; 32 y 45 pies/libra.
En resumen, un .375 Ruger nº 1 monotiro, no debería causar mayor dificultad que una escopeta del 12 con carga de 30 gramos. En tu caso, el problema vendría de un deficiente encare y apoyo del arma al tirar sentado y de la estabilidad de la silla. Si es uno de esos clásicos bastones/asiento, tal vez te desequilibres tras el disparo, pero al ser monotiro, no hay riesgo alguno, salvo para el trasero.
- Brubaker
- Guardián
- Contactar:
No tengo rifle de ese calibre, pero he disparado algunos tiros y siempre me parecio noble en el hombro, a pesar de lo que pudiera aventurarse por el tamaño del cartucho es muy controlable y diria que agradable en relacion a sus capacidades. Mi 338Wmg me molesta mas, pero solo en galeria, en el monte ni lo noto.

- Oscar1975
- Usuario Dado de Baja
- Contactar:
SABLEAZUL escribió:Oscar1975 escribió:Yo tirando con mi Ceska 550 Magnum y 270 grains de punta me pareció un retroceso muy llevadero, menos molesto que tirar 36 gramos con una yuxtapuesta. Si bien a los diez tiros notaba un ligero dolor de cabeza.
Oscar.
YO creo que si, hombre no es lo más idoneo para tirar, pero tampoco es un tanque que te vaya a tumbar en la silla. No he tirado sentado, pero no creo que haya mayor problema. Lo que si miraría con cuidado es la distancia del ocular del visor al ojo, pues aunque no es un retroceso histérico (tipo 300 W.M) si que empuja (son 270-300 grains a unos cuantos pies por segundo) y si la distancia no es la adecuada, puedes hacerte una bonita señal en el ojo.
Oscar.
Oscar.
-
- .300 Win Mag
- Contactar:
SABLEAZUL escribió:Estimados compañeros , quiero hacerme con un el monotiro Ruger nº1 Tropical en 375 H&H para la caza del jabali en espera y tengo la duda de si sera soportable y CONTROLABLE el retroceso del arma cuando este sentado en el puesto o si por el contrario iré al suelo por estar en una posición menos ventajosa que de pie para asumir el retroceso .Bajo mi parecer sentado no se hace la misma palanca con el cuerpo y mas teniendo en cuenta que no se debe hacer ruido por incorporarse para tirar . Deciros que el conjunto arma visor rondaría las 10,3 libras , sobre 4,5 kilos , y que ahora mismo disparo con un remington seven sintético en 300 WSM.
No querria equivocarme de ello de preguntar a los que de verdad saben que son ustedes , los propietarios de estas joyas en este magnifico calibre . Gracias
No soy cazador, pero se me ocurre una reflexión.
¿Es necesario usar un cartucho tan potente?
Muchas veces se meten unos gatillazos de muerte por esperarte un golpe muy fuerte del retroceso.
Si esperas tumbar al bicho con el aire de la bala...
¿No sería mejor tirar con algo más normal y darle en un sitio vital?
Hay dos cosas infinitas: una es el Universo y otra la estupidez humana. Bueno, del Universo no estoy tan seguro...
Nunca discutas con un ignorante, tendrás que ponerte a su altura, y ahí... tienes todas las de perder.
Nunca discutas con un ignorante, tendrás que ponerte a su altura, y ahí... tienes todas las de perder.
- Oscar1975
- Usuario Dado de Baja
- Contactar:
Sableazul, si ella puede, tú puedes:
[youtube]A8FdEkJzrkI&feature=related[/youtube]
Oscar.
[youtube]A8FdEkJzrkI&feature=related[/youtube]
Oscar.
Muchas gracias compañero . Un saludo cordial desde el Libano .
- Oscar1975
- Usuario Dado de Baja
- Contactar:
SABLEAZUL escribió:Muchas gracias compañero . Un saludo cordial desde el Libano .
Juer que lejos, cuidado por allí.
Oscar.
Que tengas una buena estancia allí. Y cuidado. Que el mundo está algo....
Saludos. No he disparado con el .375 y el mismo respeto o la misma incertidumbre que tienes tú tengo yo. Si no me cogía uno.
Porque para esperas tiene que ser lo mejor. De noche, por mucho que afines, siempre hay alguna vez que tienes un disgusto. Como me pasó a mí hace poco. Sólo se me ha ido uno en años de esperas, pero...
Saludos. No he disparado con el .375 y el mismo respeto o la misma incertidumbre que tienes tú tengo yo. Si no me cogía uno.
Porque para esperas tiene que ser lo mejor. De noche, por mucho que afines, siempre hay alguna vez que tienes un disgusto. Como me pasó a mí hace poco. Sólo se me ha ido uno en años de esperas, pero...
-
- .50 Bmg
- Contactar:
Steyr escribió:Que tengas una buena estancia allí. Y cuidado. Que el mundo está algo....
A mi me pasa lo mismo,steyr, quiero a ver si pruebo uno para decidirme a comprarlo, yo tengo un 444 marlin y ese se maneja muy bien,para mi es como tirar con escopeta, pero me gustaria probar el 375 antes de comprarlo, aunque por lo que he leido no debe ser mucho mas que el 444, a ver que nos siguen diciendo los compañeros, un saludo a todos.
"Dios creo al hombre....y Samuel Colt los hizo iguales".
- Josua
- 375 HH Magnum
- Contactar:
A cada tirador le sabe diferente el empujón, por esta simple razón, lo más aseñado es que pruebes. Lo llevo usando por más de treinta años y estoy francamente contento con el. He visto tiradores usarlo, con bién poco físico y tan panchos. Lo mejor es probar.

Gracias, Josua, me vale tu experiencia y el comentario sobre el cartucho.
Saludos
Saludos
Volver a “Rifles para Caza Mayor”