Disparar antes de la licencia F

Publicar una respuesta

Código de confirmación
Introduzca el código exactamente como lo ve en la imagen. Las letras no son sensibles a las mayúsculas y minúsculas.
Emoticonos
:zebFat: :Zeb: :homer: :clint: :papa: :duel-guns: :ghost: :helicopter: :jeep: :police-smiley: :rambo: :saluting-soldier: :ganster: :shoot-soldier: :zombie1: :zombie2: :duelo: :apla: :band: :xpist: :ypist: :pists: :metra: :pist: :rifle: :caba: :cow: :sniper :birra^: :angel^: :tanque^: :vacaciones^: :D :) :( :o :shock: :? 8) :lol: :x :P :oops: :cry: :evil: :twisted: :roll: :wink: :!: :?: :idea: :arrow: :| :mrgreen:

BBCode está habilitado
[img] está habilitado
[Flash] está deshabilitado
[url] está deshabilitado
Emoticonos están habilitados

Revisión de tema
   

Si quiere adjuntar uno o más archivos introduzca los detalles debajo

Expandir vista Revisión de tema: Disparar antes de la licencia F

Re: Disparar antes de la licencia F

Mensaje por Militia » 18 Nov 2025 11:25

Mi consejo es que si tienes aún días de vacaciones cojas un vuelo y te pires a Hungría, o Polonia, ambos países tienen conexión directa con España y te desahogues ahí.

Mientras tanto podrás probar cosas imposibles en España, 5'56x45 o 7'62x51 en semi.

Europa es muy grande.

Y tu ibertad en España muy pequeña.

Re: Disparar antes de la licencia F

Mensaje por MadJack » 18 Nov 2025 09:50

Me sorprende la polémica generada por lo que entiendo es algo evidente y por lo que todos hemos pasado.

Al federarte y prepararte para el examen puedes entrenar lo que quieras con arma del club e instructor presente.

Al examinarte, presentar la solicitud y esperar la F no puedes tocar un arma hasta que la tengas.

Tanto es así que, en mi caso y sabiendo de esa "sequía" tras aprobar, pospuse el examinarme unos meses para seguir tirando a gusto (en mi club, el de Barcelona, los horarios de prácticas son muy amplios y no tenia prisa por comprarme un arma)

Me permito aportar mi experiencia al respecto del permiso provisional: puedes ir periodicamente a la IA a preguntar el estado de tramitación y te miran si ya te la han concedido y esta pendiente de enviar, etc... Y SI TIENES SUERTE Y LE CAES BIEN EN GRACIA AL GC, si ven que ya la tienes concedida quizás te den un documento provisional que hace la suerte de F (insisto, es lo que me pasó y pude por fin tirar a gusto un mes antes de tener la bendita tarjetita).

Segundo consejo, si ya tienes licencia E: aprovecha y tira con carabina del 22 mientras, te quitará el mono de pólvora y la espera se hará menos larga.

Re: Disparar antes de la licencia F

Mensaje por AMP » 22 Oct 2025 20:34

Yo también hace poco que me he examinado de la F y estoy esperándola, pero bajo ningún concepto me plantearía el ir a disparar con el arma de un compañero sin tener todavía la tarjeta, precisamente fue una de las cosas que nos repitieron varias veces en el curso, exceptuando las armas del curso y con el instructor presente, bajo ningún concepto podemos disparar armas de fuego hasta tener físicamente la licencia correspondiente. Yo creo que sacarse la licencia no es solo aprender a disparar, también hay que conocer las normas.

Re: Disparar antes de la licencia F

Mensaje por TITO217i » 15 Oct 2025 23:19

:apla:
Chinchu escribió:
Tirador91 escribió:Exactamente aquí quería llegar, antes de presentar el examen para la F tienes que entrenar con un arma del club, el requisito para entrenar con esa arma es tener la licencia federativa y coger clases, con esa misma arma te examinas.

Normalmente con pistola olímpica .22 a 25m y carabina .22 a 50m.

Así funcionan todos los clubes.

Tienen armas para instrucción y tienen instructores.

Algunos aquí queréis ser más papistas que el Papa o vivís en otra España.

Saludos,


robertml escribió:
A ver, y cuando estás practicando para sacarte la F que disparas? con un tirachinas?? Porque a mí me dejaron armas del club para practicar, dudo que estuvieran cometiendo alguna irregularidad...

Es como si me dices que sin carnet de conducir no puedes tocar un coche... de alguna forma tendrás que aprender antes del examen, no? En este caso con coche de autoescuela, y en el de las armas pues con las que cede el club.


¿Conoces a alguien que, tras examinarse del carnet de conducir, se vaya a una autoescuela y alquile un coche y un profesor para salir a la carretera y practicar?

No, ¿verdad? Aunque alguien podría.

Del mismo modo dudo que alguien, en general, tras solicitar el permiso de armas tipo F, se vaya a un club y alquile armas e instructor para ir a tirar. Eso si existe ese instructor habilitado; Y eso sin olvidar que la figura del instructor está para los cursos, no para dedicarse a practicar el tiro porque te lo puedas pagar.

El Reglamento de Armas es claro pero hay quien lo desconoce a propósito:

Capítulo V
Licencias, autorizaciones especiales y tarjetas de armas

Sección 1. Licencias en general y tarjetas
Artículo 96.

1. Nadie podrá llevar ni poseer armas de fuego en territorio español sin disponer de la correspondiente autorización expedida por los órganos administrativos a quienes este Reglamento atribuye tal competencia. Si se tratara de personas residentes en un Estado miembro de la Unión Europea distinto de España, la concesión de la autorización deberá ser comunicada a la autoridad competente de dicho Estado.

2. La tenencia y el uso de las armas de las categorías 1.ª, 2.ª y 3.ª precisará de licencia de armas

Esto lo entiende cualquiera que quiera entender lo que pone textualmente, la figura del instructor es una excepción para poder dar los cursos y entrenamientos relacionados con el, no un coladero para que quien no tiene permiso de armas de concurso practique el tiro a su antojo.

Aquí nadie quiere ser más papista que el papa, más bien algunos pretendéis interpretar el reglamento de armas a vuestra conveniencia y sentar cátedra confundiendo a quien pregunta inocentemente, y encima afirmando cosas como lo siguiente, que son absolutamente falsas.

Tirador91 escribió:Por supuesto, para eso es la licencia federativa de tirador (RIDON) es una licencia que te permite tirar en clubes de tiro con armas del club o de un tercero, solo que no puedes guiar armas a tu nombre hasta que tengas la F.
Un saludo


En esa afirmación no hablas de pagar un instructor y las armas, dices claramente que la licencia federativa te habilita a tirar con armas ajenas, y va a ser que no.

Y otra vez el reglamento, seguro que tampoco lo conoces:

Sección 3. Cesión temporal de armas
Artículo 91.


1. Tanto los españoles como los extranjeros residentes en España podrán prestar sus armas de caza a quienes estén provistos de licencia de caza y de la licencia de arma larga rayada para caza mayor o escopeta correspondiente, según los casos, con una autorización escrita, fechada y firmada, para su uso durante quince días como máximo y precisamente para cazar. También se podrán prestar, con autorización escrita, pistolas, revólveres y armas de concurso, para la práctica de tiro deportivo, a quienes estén reglamentariamente habilitados para su uso. Las armas se prestarán siempre con sus guías de pertenencia.

2. Con igual autorización y a los mismos efectos, podrán prestarse las documentadas con tarjeta de armas, acompañadas de este documento.


¿Alguien ve por algún artículo del R.A. que se hable de la figura del instructor y que se pueda alquilar a voluntad para tirar sin licencia de armas de concurso?

Saludos

Pd. Ser riguroso a la hora de contestar una consulta no es ser más papista que el papa, es contestar adecuadamente y sobre todo saber de lo que se habla.

Re: Disparar antes de la licencia F

Mensaje por Chinchu » 15 Oct 2025 17:20

Tigre4440 escribió:Un saludo a todos

PD: Chinchu, compañero, muchisimas gracias por tu respuesta tan impecable con las referencia legales apropiadas, creo que a todos nos ha quedado claro .


Un placer ayudar.

:birra^:

Re: Disparar antes de la licencia F

Mensaje por Chinchu » 15 Oct 2025 17:18

jmbcl1911 escribió:Como varias personas han dicho cosas diferentes, era por cerciorarme de que efectivamente no se puede


Haces bien preguntando y haces bien desconfiando, sobre todo cuando las respuestas son variopintas.

En cualquier caso siempre tienes el R.A. como documento de consulta y tu I.A. porque, al fin y al cabo, cualquier permiso, comprobación, solicitud, etc., habrá de pasar por ellos.

Esto no quiere decir que de ellos obtengas siempre la certidumbre a una consulta, pues ellos también interpretan y en algún caso inventan, esto último no sólo ocurre aquí, pero al menos un guardia firma con su nombre y ves su cara, aquí el anonimato reina por doquier, yo el primero por supuesto, pero las cosas al menos hay que razonarlas.

Un saludo,

Re: Disparar antes de la licencia F

Mensaje por Tigre4440 » 15 Oct 2025 16:42

Tirador91 escribió:
robertml escribió:
Tigre4440 escribió:Pues lo siento compañero pero no puedes disparar con armas de fuego en tanto no tengas la licencia F...


A ver, y cuando estás practicando para sacarte la F que disparas? con un tirachinas?? Porque a mí me dejaron armas del club para practicar, dudo que estuvieran cometiendo alguna irregularidad...

......

Tienen armas para instrucción y tienen instructores.

Algunos aquí queréis ser más papistas que el Papa o vivís en otra España.

Saludos,



Estimado Tirador91, soy Tigre4440
Parece ser que no os gusta mi respuesta, que creo haber razonado adecuadamente.
Pudiera ser que no me haya explicado suficiente, pero en ningún caso está en mi ánimo "ser mas papista que el Papa", ni tampoco faltar a las normas de respeto y educación que entiendo deben ser entre los foreros.
Si no te gusta mi respuesta, ningún problema.
Y si lees lo que no quieres leer, pues tu mismo.
Descuida que vuelva a responder a tus cuestiones.

Un saludo a todos


PD: Chinchu, compañero, muchisimas gracias por tu respuesta tan impecable con las referencia legales apropiadas, creo que a todos nos ha quedado claro .

Re: Disparar antes de la licencia F

Mensaje por jmbcl1911 » 15 Oct 2025 16:36

Como varias personas han dicho cosas diferentes, era por cerciorarme de que efectivamente no se puede

Re: Disparar antes de la licencia F

Mensaje por fraypistolas » 15 Oct 2025 16:31

jmbcl1911 escribió:Y antes de que me llegue la licencia, puedo pagar la entrada por un día a un campo tiro como por ejemplo Cantoblanco y tirar con el arma de un compañero con licencia F? O hasta que no me llegue la licencia no puedo tocar un arma exceptuando la de las clases prácticas de la licencia?

Ya te han dicho de varias maneras que hasta que físicamente no tengas la licencia en tu poder no puedes usar un arma,si lo haces y tienes algún incidente se puede considerar "tenencia ilícita de armas" y afrontar las consecuencias correspondientes

Re: Disparar antes de la licencia F

Mensaje por jmbcl1911 » 15 Oct 2025 16:20

Y antes de que me llegue la licencia, puedo pagar la entrada por un día a un campo tiro como por ejemplo Cantoblanco y tirar con el arma de un compañero con licencia F? O hasta que no me llegue la licencia no puedo tocar un arma exceptuando la de las clases prácticas de la licencia?

Re: Disparar antes de la licencia F

Mensaje por Chinchu » 15 Oct 2025 09:47

Tirador91 escribió:Exactamente aquí quería llegar, antes de presentar el examen para la F tienes que entrenar con un arma del club, el requisito para entrenar con esa arma es tener la licencia federativa y coger clases, con esa misma arma te examinas.

Normalmente con pistola olímpica .22 a 25m y carabina .22 a 50m.

Así funcionan todos los clubes.

Tienen armas para instrucción y tienen instructores.

Algunos aquí queréis ser más papistas que el Papa o vivís en otra España.

Saludos,


robertml escribió:
A ver, y cuando estás practicando para sacarte la F que disparas? con un tirachinas?? Porque a mí me dejaron armas del club para practicar, dudo que estuvieran cometiendo alguna irregularidad...

Es como si me dices que sin carnet de conducir no puedes tocar un coche... de alguna forma tendrás que aprender antes del examen, no? En este caso con coche de autoescuela, y en el de las armas pues con las que cede el club.


¿Conoces a alguien que, tras examinarse del carnet de conducir, se vaya a una autoescuela y alquile un coche y un profesor para salir a la carretera y practicar?

No, ¿verdad? Aunque alguien podría.

Del mismo modo dudo que alguien, en general, tras solicitar el permiso de armas tipo F, se vaya a un club y alquile armas e instructor para ir a tirar. Eso si existe ese instructor habilitado; Y eso sin olvidar que la figura del instructor está para los cursos, no para dedicarse a practicar el tiro porque te lo puedas pagar.

El Reglamento de Armas es claro pero hay quien lo desconoce a propósito:

Capítulo V
Licencias, autorizaciones especiales y tarjetas de armas

Sección 1. Licencias en general y tarjetas
Artículo 96.

1. Nadie podrá llevar ni poseer armas de fuego en territorio español sin disponer de la correspondiente autorización expedida por los órganos administrativos a quienes este Reglamento atribuye tal competencia. Si se tratara de personas residentes en un Estado miembro de la Unión Europea distinto de España, la concesión de la autorización deberá ser comunicada a la autoridad competente de dicho Estado.

2. La tenencia y el uso de las armas de las categorías 1.ª, 2.ª y 3.ª precisará de licencia de armas

Esto lo entiende cualquiera que quiera entender lo que pone textualmente, la figura del instructor es una excepción para poder dar los cursos y entrenamientos relacionados con el, no un coladero para que quien no tiene permiso de armas de concurso practique el tiro a su antojo.

Aquí nadie quiere ser más papista que el papa, más bien algunos pretendéis interpretar el reglamento de armas a vuestra conveniencia y sentar cátedra confundiendo a quien pregunta inocentemente, y encima afirmando cosas como lo siguiente, que son absolutamente falsas.

Tirador91 escribió:Por supuesto, para eso es la licencia federativa de tirador (RIDON) es una licencia que te permite tirar en clubes de tiro con armas del club o de un tercero, solo que no puedes guiar armas a tu nombre hasta que tengas la F.
Un saludo


En esa afirmación no hablas de pagar un instructor y las armas, dices claramente que la licencia federativa te habilita a tirar con armas ajenas, y va a ser que no.

Y otra vez el reglamento, seguro que tampoco lo conoces:

Sección 3. Cesión temporal de armas
Artículo 91.


1. Tanto los españoles como los extranjeros residentes en España podrán prestar sus armas de caza a quienes estén provistos de licencia de caza y de la licencia de arma larga rayada para caza mayor o escopeta correspondiente, según los casos, con una autorización escrita, fechada y firmada, para su uso durante quince días como máximo y precisamente para cazar. También se podrán prestar, con autorización escrita, pistolas, revólveres y armas de concurso, para la práctica de tiro deportivo, a quienes estén reglamentariamente habilitados para su uso. Las armas se prestarán siempre con sus guías de pertenencia.

2. Con igual autorización y a los mismos efectos, podrán prestarse las documentadas con tarjeta de armas, acompañadas de este documento.


¿Alguien ve por algún artículo del R.A. que se hable de la figura del instructor y que se pueda alquilar a voluntad para tirar sin licencia de armas de concurso?

Saludos

Pd. Ser riguroso a la hora de contestar una consulta no es ser más papista que el papa, es contestar adecuadamente y sobre todo saber de lo que se habla.

Re: Disparar antes de la licencia F

Mensaje por Mikel29 » 15 Oct 2025 07:19

Podrás hacer uso de un arma de fuego en presencia de un instructor, igual que cuando practicaste para el examen.
Eso sí la disponibilidad de los instructores ya depende de tu federación o club.

Re: Disparar antes de la licencia F

Mensaje por Tirador91 » 15 Oct 2025 01:48

robertml escribió:
Tigre4440 escribió:Pues lo siento compañero pero no puedes disparar con armas de fuego en tanto no tengas la licencia F...


A ver, y cuando estás practicando para sacarte la F que disparas? con un tirachinas?? Porque a mí me dejaron armas del club para practicar, dudo que estuvieran cometiendo alguna irregularidad...

Es como si me dices que sin carnet de conducir no puedes tocar un coche... de alguna forma tendrás que aprender antes del examen, no? En este caso con coche de autoescuela, y en el de las armas pues con las que cede el club.


Exactamente aquí quería llegar, antes de presentar el examen para la F tienes que entrenar con un arma del club, el requisito para entrenar con esa arma es tener la licencia federativa y coger clases, con esa misma arma te examinas.

Normalmente con pistola olímpica .22 a 25m y carabina .22 a 50m.

Así funcionan todos los clubes.

Tienen armas para instrucción y tienen instructores.

Algunos aquí queréis ser más papistas que el Papa o vivís en otra España.

Saludos,

Re: Disparar antes de la licencia F

Mensaje por robertml » 15 Oct 2025 00:25

Tigre4440 escribió:Pues lo siento compañero pero no puedes disparar con armas de fuego en tanto no tengas la licencia F...


A ver, y cuando estás practicando para sacarte la F que disparas? con un tirachinas?? Porque a mí me dejaron armas del club para practicar, dudo que estuvieran cometiendo alguna irregularidad...

Es como si me dices que sin carnet de conducir no puedes tocar un coche... de alguna forma tendrás que aprender antes del examen, no? En este caso con coche de autoescuela, y en el de las armas pues con las que cede el club.

Re: Disparar antes de la licencia F

Mensaje por Chinchu » 15 Oct 2025 00:08

jmbcl1911 escribió:Hola buenas tardes, muchas gracias por la información, si hasta que no me llegue la licencia no puedo disparar , sabéis si se puede solicitar una provisional para ir cogiendo un poco de practica? En el caso de que se pueda, como se puede pedir o que tramites hay que hacer?


En teoría no, aunque he leído por aquí que hay a quien se lo han dado.

Ya sabes que cada IA es un mundo y mira, si tu IA te da un documento válido, quién soy yo para decir que no lo puedes usar.

Los pocos casos que he leído, lo que han hecho es llamar de vez en cuando a su IA, ya que estos sí pueden ver si está concedida en el sistema informático, aunque no te haya llegado. Lo siguiente es preguntar si te expiden un provisional y, como el no ya lo tienes, por intentarlo que no quede.

Pero sea el resultado que sea, sí o no, ha de pasar por tu IA, otra no te va a tender en ese asunto.

Suerte, ánimo y no desesperes.

Pd. Estoy con el compañero, el a.c. es una buena opción y te permite incuso entrenar en casa.

Re: Disparar antes de la licencia F

Mensaje por Chinchu » 14 Oct 2025 23:15

Tirador91 escribió:Por supuesto, para eso es la licencia federativa de tirador (RIDON) es una licencia que te permite tirar en clubes de tiro con armas del club o de un tercero, solo que no puedes guiar armas a tu nombre hasta que tengas la F.

Un saludo


Hola,

Precisamente todo lo contrario.

Sin permiso de armas de concurso no se puede tirar, el hecho de solicitarla no significa que se tenga y la federativa no permite nada de eso.

Es lo que hay

Re: Disparar antes de la licencia F

Mensaje por BRIAM » 14 Oct 2025 22:10

jmbcl1911 escribió:Hola buenas tardes, muchas gracias por la información, si hasta que no me llegue la licencia no puedo disparar , sabéis si se puede solicitar una provisional para ir cogiendo un poco de practica? En el caso de que se pueda, como se puede pedir o que tramites hay que hacer?


Hola. No se puede solicitar provisional. Te toca esperar con paciencia.

Re: Disparar antes de la licencia F

Mensaje por jmbcl1911 » 14 Oct 2025 22:02

Hola buenas tardes, muchas gracias por la información, si hasta que no me llegue la licencia no puedo disparar , sabéis si se puede solicitar una provisional para ir cogiendo un poco de practica? En el caso de que se pueda, como se puede pedir o que tramites hay que hacer?

Arriba