• Estás aquí:
  • Artículos
  • Nuevas puntas Sierra Tipped Matchking: el secreto está en la punta

Nuevas puntas Sierra Tipped Matchking: el secreto está en la punta

Publicado en Artículos.
26938
imagen de Nuevas puntas Sierra Tipped Matchking: el secreto está en la punta

Puedes votar:

  • 13 votos, 5.00 sobre 5

Como usuario y, mejor dicho, consumidor de las puntas Sierra Matchking, no puedo ignorar la noticia de que la empresa BCN Outdoor (distribuidor en exclusiva de Sierra en España) ha traído las puntas MatchKing en la versión Tipped MatchKing, es decir: con punta de plástico, una de apuestas más fuertes de Sierra, como queda reflejado en el verde que lucen: el color corporativo de Sierra. ¿Cumplirán las expectativas?

Las puntas Matchking como base
armas puntas sierra tipped matchking listado

Antes de analizar las puntas en cuestión, tenemos que hablar de sus antecesoras: los proyectiles MatchKing HPBT de Sierra, unas puntas diseñadas sobre todo para el tiro de precisión. Las MatchKing tienen un diseño hollow point (punta hueca) con una punta muy fina y culote tipo boat tail, que otorgan a los proyectiles un coeficiente balístico muy alto, es decir, que presentan una resistencia al aire muy bajo y permiten una gran estabilidad en el vuelo. Además, estas puntas de tiro están fabricadas bajo tolerancias mínimas con una máxima variación de 0,0003 pulgadas en su grosor y una variación de solo +- de 0,3 grains en la totalidad de su peso.

armas puntas sierra tipped matchking diana detalleAunque no podemos recomendarlas en general para el uso de caza, las Matchking son relativamente famosas en EE.UU. por ser usadas para el llamado “varmint”, la caza de las llamadas alimañas (animales considerados plagas). Es en el tiro deportivo donde estas puntas brillan, sin ninguna duda, consiguiendo que gran parte de los tiradores de élite y de larga distancia, en modalidades como F-Class, cuenten con ellas.

Yo, personalmente, he usado las Sierra MK HPBT de 155 y 168gr en numerosas tiradas con gran éxito, ganando más de una competición con ellas.

Volviendo al tema que nos atañe, las Tipped Matchking, hace poco más de un año que, en enero de 2015, Sierra introdujo en EE.UU. estas puntas en calibre .30 y 168 grains, con el gran argumento de que, según ellos, la punta de plástico y su forma alargada mejora la aerodinámica y el coeficiente balístico. Esto las convierte, supuestamente, en puntas recomendadas sobre todo para tiradores de F-Class, ya que la punta puede mantenerse supersónica a más de 1000 yardas (914 metros).

Poco después, pudimos disfrutar de otras versiones en calibre .224 en 69 y 77 grains; en calibre .243 en 95 grains; en calibre .264 en 130 grains; y en calibre .284 en 160 grains. Finalmente, hoy analizaremos el rendimiento de la nueva gama que nos ofrece Sierra en calibre .30, con la nueva punta Tipped MatchKing en 125, 155, 168 y 175 grains.

Punta de plástico, ¿es una novedad?

armas puntas sierra tipped matchking vs otras marcas

Francamente, una punta de plástico no es nada nuevo, ya que algunos fabricantes hacen proyectiles con punta de polímero (es mejor que decir plástico) desde hace más de 30 años.

Hornady por ejemplo ha usado sus puntas de plástico -de color rojo, como requiere la marca- en sus puntas de competición A-MAX. Estas puntas son comercializadas en calibre .30 en 155, 168 y 178 grains y son bastante similares a las de Sierra, con la forma de boat tail, aunque con la ausencia en su catálogo de la punta de 125 grains. Otro fabricante que podemos exhibir como ejemplo es Barnes, conocido como uno de los mejores fabricantes de puntas de caza y que también ha diseñado puntas de plástico (color azul) en su gama TXS, pensada para dar estabilidad en sus proyectiles para el uso en recechos y tiros a larga distancia. No nos olvidamos de Nosler, que como Barnes sólo fabrica proyectiles con puntas de plástico (color gris) para la caza de larga distancia (rececho) en calibre .30 en 190 y 210 grains. Ambos con coeficiente balístico G1 muy alto de 0,640 y 0,730. Por último, tenemos que señalar una ausencia en esta lista. Una ausencia que dice mucho: Berger y Lapua. La empresa americana Berger Bullets, conocida por sus excelentes proyectiles de competición, fabrica proyectiles como HP punta hueca y pasa de puntas de plástico. También la empresa finlandesa Lapua, con sus puntas de precisión Scenar, pasa de introducir en su gama proyectiles con puntas de plástico.

Si empresas como Berger y Lapua pasan de puntas de plástico ¿Era necesario que Sierra siga a otros fabricantes poniendo puntas de plástico? Ya que Sierra ha puesto el listón muy alto con sus ya mas que comprobadas puntas MatchKing, ganando infinitas competiciones, ¿es posible poner el liston aun más alto y mejorar esta legendaria punta con las Tipped MatchKing (TMK)?

Sólo una prueba y el tiempo dirá...

Analizando la anatomía del proyectil

armas puntas sierra tipped matchking comparativa 1Con la excepción de la punta en 125 grains, los demás proyectiles de Tipped Matchking tienen forma de boat tail, es decir forma de barco. La razón de esto es imitar el diseño de los navíos, buscando la menor resistencia, con una forma aerodinámica.

Empecemos este análisis fijándonos primero en las diferencias entre los proyectiles.

Al comparar las puntas HPBT con las TMK podemos observar que no sólo cambia el extremo, sino toda la forma de la ojiva.

Podemos observar rápidamente que el diseño en forma de Boat Tail (BT) es igual y también respeta los mismos pesos en los que se fabrican las HPBT. Si hablamos del calibre .30 las TMK están disponible en: 155, 168 y 175 grains en forma de BT y en 125 grains en formal “normal” con el culote recto.

En cuanto al diámetro del Meplat (el pico de la punta), este influye básicamente en la balística. Su influencia se puede resumir en una frase: cuanto más fina la punta, mejor y más lejos vuela (teóricamente). Naturalmente, muchos otros factores influyen también, como hemos indicado en el resto de este articulo, pero no queríamos dejar de mencionar que las puntas Sierra MatchKing tienen de por sí un Meplat muy pequeño, dando al proyectil un alto coeficiente balístico.

Entre algunos tiradores de F-Class existe la obsesión de tener la punta más fina y más perfecta, por lo que hay empresas como “Bullet Tipping”, que justamente ofrecen herramientas para conseguir el paso de una punta de HP “mal terminada”, a una punta más fina y perfecta. En el caso de las TMK el Bullet Tipping es innecesario, puesto que lo innovador de la propuesta de Sierra es la mejora de la forma del proyectil, consiguiendo una forma mas alargada y una punta mas fina que en las ya tradicionales y legendarias puntas Sierra HPBT.

Balística y precisión: la hora de la verdad

armas puntas sierra tipped matchking hbpbt vs tmkComenzamos el análisis técnico por la Sectional Density (densidad seccional SD), obtenida al compar el peso con el diámetro. A diferencia del coeficiente balístico, la SD no toma en cuenta la forma del proyectil en sí mismo, sino que es más un dato que nos indica la posible penetración de un proyectil. En el caso de TMK, los proyectiles tienen el mismo valor SD que sus contrapartidas en HPBT (por lógica y pura física) ya que tienen el mismo peso y el mismo diámetro.

Donde si vemos una pequeña diferencia es en el coeficiente balístico (BC ballistic coefficient), por lo que hemos preparado una serie de cuadros comparativos para que vosotros mismo veáis las diferencias entre TMK y HPBT.

Como detalle, lo primero que hicimos es contrastar los datos, ya que las dimensiones de la punta Sierra 175 TMK parecían más propias de una punta de Sierra 190, duda que despejamos a raíz de la comparativa.
Según muchos tiradores, las puntas 175 y 155 son, sin dudar, las favoritas para disparar a 1000 yardas. También deducimos que las puntas de 168 son perfectas para disparos a 300 metros. Y por supuesto, las puntas de 125 grains no son realmente para larga distancia. Esta punta es realmente para rifles del .300 Blackout, un calibre en auge en estos momentos sobre todo en armas tipo AR-15, usando puntas de 125 con 110 grains y 220 grains para cargas subsónicas.

Vuelta de estría del cañón

¿Qué es el “barrel twist rate” (BT)? La vuelta de estría del cañón se expresa en pulgadas, por lo que en este caso el Twist Rate sería la distancia que mide una vuelta de estría hasta completar una vuelta. Un twist rate de 1/10 significa que la estría da una vuelta cada 10 pulgadas (25,4 cm) dentro del cañón. ¿Por qué es importante el twist rate? Cada proyectil necesita un twist rate adecuado para que el proyectil alcance la estabilidad óptima. Un twist rate más bajo significa que el proyectil va a dar más vueltas que un twist rate más alto, ergo la rotación será más rápida. En general, se usan twist rate más bajos como 8 o 10, para estabilizar puntas más largas y pesadas; mientras que un twist rate mas lento (14 o 16) para puntas más cortas y menos pesadas.

Somos conscientes de que hay mucha diferencia en el peso de las puntas para tirar con un sólo rifle con el mismo twist, ya que las puntas más pesadas necesitan una vuelta mas rápida para estabilizar el proyectil. Lo recomendable para un peso de 168 y 175 grains es una vuelta de 1/10 o máximo una vuelta de 1/12 (una vuelta de estría del cañón cada 10 o 12 pulgadas), mientras que una punta de 155 grains puede usar un cañón con una vuelta de estría de 1/13 o 1/14.

Para ilustrar nuestro análisis de las puntas TMK y saber la vuelta de estría idónea, hemos preparado una comparativa con su contrapartida en HPBT, basándonos en la calculadora online de Berger Bullets. Para saber el “twist” que necesita el cañón para estabilizar un proyectil boat tail (no es válido para puntas flat base) nos basamos en los datos de la prueba (velocidad, longitud de proyectil, CB,...). Según el calculador de estabilidad, el proyectil necesita estar encima de 1,5 para alcanzar la estabilidad óptima (como podemos ver en la imagen). De 1,0 a 1,5 la estabilidad es marginal y por debajo de 1,0 es inestable.

Quizá el resultado más llamativo puede ser el de las puntas 175 gr TMK vs HPBT (que podemos ver en el gráfico), puesto que necesita un twist rate de 11 o mas rápido (10 o 9) para la TMK, comparada con la Sierra 175gr HPBT que sólo necesitaría un twist rate de 12 o mas rápido. El dato concluyente es que la HPBT obtiene un SG de estabilidad de 1,66 con la vuelta de estría 1/12, mejor que la punta TKM con 1/11. Se puede decir por la nueva forma más alargada que las puntas TMK necesitan twist rate más rápidos.

Esto es un factor importante ya que muchos tiradores que tienen su rifle adaptado a sus puntas Sierra de “siempre”, no pueden dar por hecho que la nueva TKM va a funcionar con el mismo cañón.

Finalmente, según nuestro estudio las puntas 168 gr TMK arrojan un twist rate recomendado de 11 (10 o 9) o más rápido, contra el 13 de HPBT, un dato casi idéntico que obtendría la comparación del twist rate recomendado de las puntas 155 gr TMK vs HPBT. En el caso de las puntas TMK de 125 grains con culote normal, no se pueden usar en esta calculadora. Para una punta similar de 115 grains se debe usar un twist rate “lento” de 19. Y se puede deducir que un twist rate de 16+ y más lento será lo suyo para este proyectil.

En todo caso, hemos calculado los twist rate óptimos, lo que no significa que otras medidas no vayan a funcionar, siempre y cuando el SG esté por encima de 1,0. También debemos tener en cuenta que a una distancia corta de 100 metros estos cálculos no se notan tanto como disparar a 800 metros, ya que en el transcurso de la distancia el proyectil se hace inestable.

Caída balística

armas puntas sierra tipped matchking reticula ior

Después de calcular el CB y tener el twist perfecto, buscaremos la trayectoria perfecta calculando la caída de las puntas TMK (bullet drop) comparada con las HPBT. ¿Realmente vuelan más lejos? ¿y cuándo el proyectil se hace sub-sónico y pierde estabilidad?

Para ilustrar a los lectores, una vez más hemos recurrido a una útil herramienta: la calculadora balística de JBM Ballistics, para poder compartir con vosotros los datos de forma clara.

Como podéis ver en la página anterior, al juntar los parámetros de las TKM y las HPBT, se pueden ver algunas diferencias a la postre importantes. En el caso de las puntas de 175 gr, podemos ver que ambos proyectiles se hacen subsónicos a 1100 metros, por lo que son óptimos para el tiro a larga distancia. Sin embargo tenemos que destacar que a las misma distancia de 1.100 metros, las puntas TMK caen casi un metro menos que las HPBT.

Otra curiosidad llamativa que arroja la caída balística es lo que sospechábamos desde un principio: las puntas TKM de 125 Gr se hacen subsónicas a 800 metros, por lo que su estabilidad no es adecuada para el tiro a larga distancia. Naturalmente estos datos varían según la carga de la pólvora.

Después de haber obtenido todos los datos necesarios para tener un acercamiento balístico de las puntas Sierra TMK, ¿qué mejor que ver nuestras conclusiones plasmadas en una retícula?

En la parte superior de esta página podéis ver una infografía proviniente de la APP Strelok, que permite cotejar datos como los obtenidos en este estudio, reflejando la corrección balística que necesitaremos para ejecutar un disparo certero con cada una de las puntas. En este caso os mostramos un ejemplo de las puntas 175 TMK y HPBT adaptadas a la retícula MP8 Extreme de un IOR Valdada Terminator, pero dado que os ofrecemos todos los datos necesarios... ¡no debería costaros alcanzar vuestras propias conclusiones!

¡Manos a la obra!

armas puntas sierra tipped matchking rifle

armas puntas sierra tipped matchking rifle unique

Como cualquier cosa en la vida, una cosa es la teoría y otra muy diferente la práctica, por lo que nos ponemos manos a la obra y ponemos a prueba las Tipped Matchking. Para ellos probamos las puntas en dos ocasiones, en diferentes días y diferentes campos de tiro de Valencia (Ribarroja y Llíria), en ambas ocasiones a 100 metros.

Nuestra primera prueba se realizó en el campo de tiro de Llíria, con la fortuna de disfrutar de un día de luz abundante y clara, viento suave y 20 grados de temperatura, por lo que si algo fallaba en la tirada podíamos estar seguros de que no sería por las condiciones climatológicas.

Al llegar al punto de encuentro, encontramos que ya teníamos preparados los materiales del test, a saber: un rifle Kelbly Custom .308 Win, con cañón Bull Match de acero inoxidable de Krieger, y 27 pulgadas (68,6 cm) con una vuelta de estría de 1/14; un espectacular visor March - Deon 8-80x56, una torreta F-Class Open, un saquete de tiro y toda una caja de munición específicamente preparada para la prueba y coronada, por supuesto, con las nuevas puntas Tipped Matchking.

Tras un test inicial para ponernos a tono, realizamos dos series de 3 disparos por cada tipo de punta, cada una ejecutada por un tirador diferente, para conseguir una conclusión más exacta mediante el contraste de los resultados.

Tras realizar la prueba con cada uno de los ejemplos, pudimos conseguir una serie de agrupaciones interesantes (adjuntadas en las imágenes superiores) que nos permitieron avanzar en nuestro análisis.

En la segunda prueba usamos un rifle UNIQUE FMR, con cañón Bull Match Krieger de 27” pulgadas (68,8 cm) con una vuelta de 1/12, un espectacular visor IOR Terminator 12-52x56 y apoyo con bípode BR NcStar. En esta ocasión nuestro objetivo fue cotejar los datos obtenidos en la primera prueba, siendo nuestra conclusión que estos son realmente similares.

En resumen, la media de nuestras agrupaciones entre las 2 pruebas y los 2 rifles fue de:

-175 TMK: agrupación de 0,6 cm a 1,0 cm
-168TMK: agrupación de 0,9 cm a 1,2 cm
-155TMK: agrupación de 1,2 cm a 1,9 cm
-125TMK: agrupación de 0,6 cm a 2,3 cm

Conclusiones

armas puntas sierra tipped matchking diana prueba

Como podéis comprobar en las fotos, nos resultó relativamente sencillo el conseguir agrupaciones a 100 metros, por lo que queda demostrado el rendimiento básico de estas puntas.

Se puede decir que las TMK dan la talla y será interesante ver cómo serán los resultados llevando estas puntas a distancias de 300, 600 y 900 metros.

Y ahora... ¡directos a vuestro banco de pruebas!

Puedes hacerte con las puntas Sierra en tu armería de confianza o en la tienda Online BlackRecon.com al mejor precio haciendo click en el siguiente enlace: Puntas de sierra 

Comentarios


Necesitas estar registrado para publicar comentarios. Inicia sesión o regístrate aquí

Últimos post Artículos


6052 0
12066 3