• Estás aquí:
  • Arma corta
  • High Power de FN, la pistola octogenaria con más años de servicio

High Power de FN, la pistola octogenaria con más años de servicio

Publicado en Arma corta.
20474
imagen de High Power de FN, la pistola octogenaria con más años de servicio

Puedes votar:

  • 25 votos, 4.44 sobre 5

"El chocolate, las labores de encaje con hilatura y las armas", son los artículos los más asociados con Bélgica. En este momento Bélgica es un importante exportador, si bien quedaron atrás los días en que las locomotoras de vapor belga Cockerill tiraban de trenes en todo el mundo, o cuando constructores de puentes holandeses utilizaban acero belga, los textiles belgas eran insuperables y las alfombras belgas adornaban palacios en todo el mundo.

Fue con estos principios empresariales expansionistas con los que en 1889 se creó la Fabrique Nationale (FN). Su mentalidad para sacar provecho de los negocios y la calidad de sus materiales y mano de obra se mantuvo fuerte a partir de la última revolución industrial a través de la década de 1960. Fue también en ese ámbito de industria pujante y prestigiosa en el que FN se embarcó para crear su pistola High Power iniciado en los años ‘20 con una solicitud del gobierno francés para una nueva pistola militar. El protegido de John Browning en FN, Dieudonné Saive, fue puesto a cargo del proyecto, y modificó una pistola Modelo 1903 para aceptar un cargador de doble hilera. El modelo fue enviado a John Browning, que desarrolló dos prototipos de 1921 a 1922. Éstos representan la totalidad de la participación de Browning en el proyecto.

Los ensayos franceses se prolongaron durante años con frecuentes cambios en los requisitos. En 1928, FN concluyó que la empresa ya había invertido muchos recursos para hacer frente a los franceses, y así decidió lanzar la pistola al mercado civil. La nueva pistola militar fue bautizada como la Gran Rendement (High Efficiency).

armas pistola high power belga mirasLa caída de la bolsa en 1929 puso fin de inmediato a la liberación de los modelos de alta eficiencia Browning. Si bien los ensayos franceses continuaron, FN mostró la pistola al ejército belga en 1931. El gobierno belga quedó impresionado y ordenó 1.000 pistolas para pruebas de campo.
La pre-producción comenzó y FN hizo cerca de 1.100 pistolas que se utilizaron para los ensayos belgas y el marketing. Una vez que se dieron a conocer las pruebas de campo, FN ya tenía el argumento de venta que necesitaba, argumentando que su High Power era una pieza destacada del equipamiento militar belga que gozaba de fama de ser de gran calidad.

Estas pistolas se promocionaron en todo el mundo, y algunos países todavía hacen referencia al modelo bajo diversos nombres como Pistola Gran Rendimiento modelo 1933 o 1934. Las fechas se refieren al año o años en que la pistola fue evaluada.

La única novedad de diseño significativo introducida años más tarde fue un cambio en la ventana de expulsión, pasando de una oval a una de forma rectangular, por lo que especula si en algún momento hubo problemas con la expulsión que aconsejaran dar una salida más espaciosa a las vainas.

Fabrique Nationale suministró varias opciones diferentes de esta pistola e incluso cabe decir como curiosidad que el ejército belga también ordenó pistolas de formación totalmente funcionales. Éstas venían marcadas de fábrica con la leyenda "Pistolet de Manipulacion" pintada de color rojo sobre una base de fosfato. Fueron utilizadas en las aulas y no estaban destinadas para el disparo, pero la pintura roja aplicada no era resistente al aceite y se disolvía cuando se exponía al aceite para armas.

El suministro de las tropas belgas y suboficiales era la máxima prioridad, y se emitieron con alza corredera graduada para distintas distancias, con un alcance marcado hasta 500 metros y una culata complementaria que se unía a la empuñadura mediante un enganche rápido a un riel mecanizado en la cantonera. Posteriormente se sirvieron con alza montada sobre ranura.

Los primeros reemplazos significativos para oficiales y suboficiales fueron suministrados en 1939 y desde 1936 FN hizo dos variantes de sus alzas graduables en altura: La variante original para su uso con la culata, y una segunda variante para uso sin ella. La eficacia de estas miras se puede debatir, pero son, sin embargo, rasgos distintivos, ya que revelan si una pistola se sirvió con o sin culata.

armas pistola high power belga selloFN cayó en poder del ejército alemán durante la segunda guerra mundial y la calidad del armamento fue muy venerada por los alemanes que, de hecho, reeditaron el material casi de inmediato, incluyendo las pistolas de formación y fue utilizado en cada ofensiva alemana posterior.
Así, Fabrique Nationale secuestrada durante la ocupación hizo miles de FN Modelo 1922 y pistolas de alta potencia para el ejército alemán. Conforme pasaron los años, la actividad de la resistencia creció, y muchas pistolas fueron sacadas de la fábrica de contrabando.

La escasez de materiales y el rápido avance aliado pusieron fin a la producción en FN en agosto de 1944. El último de los alemanes y sus colaboradores partieron de la fábrica el 5 de septiembre de 1944, pocos días antes de la liberación.
Lleno de incertidumbre y temor por el regreso de los alemanes, los trabajadores de FN reiniciaron la producción con la esperanza de suministrar a las fuerzas belgas y combatientes de la resistencia. Pero resulta que esas pistolas no fueron no fueron necesarias ya para las fuerzas regulares y paramilitares belgas, sino que fueron vendidas como “souvenirs” a cientos de militares aliados.

El gobierno belga estaba en ruinas después de la liberación, y el primer contrato de la pistola de alta potencia para volver a armar al ejército llegó a finales de 1945. Esas armas fueron ensambladas a partir de partes de producción que se hicieron mientras las fábrica fue controlada por los alemanes y se identificaron con una aceptación militar marcada con una "A" anterior al número de serie. Este prefijo aplicado en fábrica se refiere a "Allemand" (alemán) para indicar partes de guerra que no fueron fabricados con los estándares de FN.

Después de la guerra, el ejército belga abandonó las miras abiertas graduables e hizo todos sus pedidos solicitando únicamente miras fijas.

Pistolas militares belgas efectuadas entre 1946 y 1950 fueron de fábrica marcadas con un prefijo "AB" y "BL" sufijo del número de serie que significan "ejército belga" en francés y holandés (Armée Belge y Belgisch Leger). En este caso, las correderas no llevan grabadas el escudo real.

Durante esos años, el país fue gobernado por el príncipe Carlos, quien actuó como regente. Debido a su traición en tiempos de guerra, Leopoldo III estaba viviendo en el exilio. Él fue reinstalado como rey en 1951, pero las protestas violentas estallaron y abdicó menos de un año después. Estos eventos se reflejan en las pistolas High Power producidas durante ese periodo de tiempo.
Bélgica estaba entonces expandiendo su armamento debido a la Guerra de Corea, y las High Power fabricadas en 1951 llevan la marca de imagen del rey Leopoldo III, mientras que los de post-1951 llevan la imagen de su hijo y sucesor, el rey Balduino.

armas pistola belga high power portacargadorAunque algunos oficiales belgas llevaron esta pistola en Corea, la mayor parte llevaban excedentes de guerra de EEUU como la Colt M1911A1.
Aunque el ejército belga había adoptado la High Power en 1935, no la utilizó en el Congo Belga hasta 1950. El Ministerio de Colonias compró su propio equipo y no dependía del ejército belga. Durante la guerra, el Congo belga rechazó la rendición del rey Leopold y luchó junto a los aliados en África.

Los modelos congoleños se cubrieron de pintura negra duradera sobre una capa base de fosfato y también sus cañones están fosfatados, en contraste con las pistolas militares belgas que se pavonan en negro azulado y llevan el cañón en acero blanco.
Como el robo fue siempre un problema, se emitieron pistolas específicamente marcadas para las fuerzas publicas con el león rampante belga sobre la marca "FP", mientras que los administradores y otras personas recibieron pistolas marcadas con el león rampante sobre las iniciales "CB" (Congo Belga).

Existen algunos problemas menores y varianzas. Las pistolas Congo Belga que se encuentran hoy en día en los Estados Unidos con más frecuencia se originan a partir de 1964 con los Dragones Rojos y Dragones Negros, paracaidistas belgas transportados por el ejército estadounidense para combatir a los rebeldes Simba respaldados por los comunista.
Toneladas de armas y municiones fueron cargadas de nuevo en aviones C-130 con el fin de no dejarlas a merced de los rebeldes; de este modo, personal de la Fuerza Aérea conserva estas armas como recuerdos que son hoy día objetos de colección bastante apreciados.

La vida de servicio de la High Power ha sido muy larga. Arsenales en Lieja y Rocourt reelaboraron pistolas a través de varias décadas. Pistolas de edad avanzada a menudo se actualizaron después de que FN presentara el extractor externo y los modelos Mc II y Mc. III que son variantes con características bilaterales.

Las modificaciones más notables son las pistolas de barnizado con pintura gris. El color ha llevado a la especulación errónea de que se trata de pintura de teflón para la marina belga. De hecho, la pintura se utiliza ampliamente en todo el equipo renovado y para todas las ramas de las fuerzas armadas, incluso armas congoleñas enviadas a Bélgica para revisión.

Entre estas pistolas grises hay 1.100 ejemplares enviados a Canadá como parte de un paquete de "Préstamo y Arriendo". Estas armas son de la producción de guerra temprana y no se sometieron a modificaciones, siendo por lo tanto poco fiables en la alimentación y la extracción.

A día de hoy, la High Power de FN se encuentra todavía en servicio en Bélgica, junto con la FN Five-Seven, marcando 80 años de servicio continuo en Bélgica, el periodo de actividad más largo de cualquier modelo de pistola fabricado en el mundo.

VÍA: American Rifle

Comentarios


Necesitas estar registrado para publicar comentarios. Inicia sesión o regístrate aquí

Últimos post Arma corta


8450 0
14926 0