• Estás aquí:
  • Tiro
  • 3ª tirada de fusil histórico-militar: Oscar Sarmentero se impone con su Carl Gustav y su Enfield P-17

3ª tirada de fusil histórico-militar: Oscar Sarmentero se impone con su Carl Gustav y su Enfield P-17

Publicado en Tiro.
17045
imagen de 3ª tirada de fusil histórico-militar: Oscar Sarmentero se impone con su Carl Gustav y su Enfield P-17

Puedes votar:

  • 1 voto, 3.50 sobre 5

El pasado 14 de abril tuvo lugar en el Club de Tir Montsià la tercera Tirada de Fusil Histórico-Militar. Tras batir el récord de participantes de las dos ediciones anteriores, Oscar Sarmentero logró la victoria en las 2 modalidades con su rifle Carl Gustav y su fusil Enfield P-17.

tirada_fusil_historico_2013
Cartel oficial de la 3ª tirada de fusil histórico

El pasado 14 de abril tuvo lugar en el Club de Tir Montsià la tercera Tirada de Fusil Histórico-Militar. Como los seguidores de esta publicación on line sabéis, la filosofía de la misma no es la de competir entre tiradores, si no la de compartir entre los mismos una jornada de tiro en la que todos sean copartícipes de un día agradable.

Quizás la prueba más resolutiva del acierto de este modelo de tirada es el hecho de que en esta edición se ha llegado y superado el tope máximo de tiradores esperado por la organización, puesto que, a pesar de que el campo de tiro del Club de Tir Montsià tiene 20 puestos de tiro, se consiguieron llenar 4 tandas enteras de tiradores (80 puestos de tiro) y se tuvo que implementar una quinta tanda en la que tres tiradores de la organización, que previamente habían cedido sus puestos en tandas anteriores a tiradores foráneos inscritos a última hora, pudieran disfrutar de la misma.


tirada_fusil_historico_2013_03
Fran Simó, de la armería FS, posa con un espectacular Stg-44

Cabe destacar que en esta edición se superó, con respecto a las anteriores ediciones, la variedad de armas que participaron en el evento; así como el número de tiradores que, caracterizados con uniformidad y complementos de época intrínsicamente relacionados con el arma utilizada, dieron un colorido y una ambientación difícilmente igualable.

Si caemos en la cuenta de que las armas utilizadas son de diferente antigüedad, estado de conservación, capacidad de tiro, prestaciones... y utilizadas por tiradores que a su vez son de diferente edad, complexión, capacidad visual, y que además son empleadas sin ningún tipo de ayuda, como gafas con diópter, chaquetas de tiro, apoyos de tiro, etc.

Comprendemos que, a pesar de que el reconocimiento al vencedor es intrínseco, nadie puede acabar la tirada con un sentimiento de "perdedor", ya que ni siquiera los mayores premios son para el podium, si no que se sortean por igual entre todos los participantes. Tal es el caso del ganador del rifle Mossin-Nagant, Eduardo Zabalegui, y todos los siguientes ganadores de los visores ofrecidos por Vision Target, el mayor sponsor de la tirada, junto con Armeria FS de La Jana, Gamo, Excopesa, Zundapp, Espai Natura, Aceites Ballester y Naranjas Baix-Mont Cugat, de Bítem, cooperadores que entre todos consiguieron repartir entre los asistentes premios y regalos valorados en unos 2.500 euros en precios de venta al público.

tirada_fusil_historico_2013_06
Los participantes en el momento de la comida

Y sí, hubo un ganador en la tirada, el mismo en las 2 modalidades, miras abiertas y diópter, que fue Oscar Sarmentero, quien con un rifle Carl Gustav acuñado en su cajón de mecanismos con el año 1910 en miras abiertas; y con un fusil Enfield P-17 del .30-06 en modalidad diópter, centró sus disparos en las dianas como si de armas actuales se tratara.

Por otra parte, en el exterior del polígono de tiro, las paradas de militaria, como la de Xavi, de La Garita, y la de Fayón, con sus artículos de época, la de Alegría con una colección de más de 200 cartuchos inertes diferentes, el stand de Vision Target y además de los figurantes de recreación histórica, venidos de Barcelona y con indumentarias totalmente fidedignas de la II Guerra Mundial, además de los tiradores de Burriana, que a su vez cocinaron una excelente paella que degustaron en una tienda militar del ejército Español habitual en las maniobras de los años 50, y junto a la que estaban aparcados diferentes tipos de vehículos militares.


tirada_fusil_historico_2013_04
Preparado para disparar en posición de rodilla en tierra

En total, viendo todo el aparataje de tiradores, armas, recreación, militaria, vehículos militares, barbacoa, compañerismo y buen hacer de la organización, de la que no pudo ponerse ninguna pega, antes bien, fueron plenamente elogiados, no nos cabe duda de que, en caso de llevarse a término una cuarta tirada, el éxito parece estar garantizado, y por parte de muchos asistentes la frase más enunciada fue ¿no podrían ser dos ediciones al año?














Comentarios


Necesitas estar registrado para publicar comentarios. Inicia sesión o regístrate aquí

raul

08, Mayo 2013 10:07:01

Hola compañeros solo deciros que fue espectacular no participe en esta ocasion por motivos de trabajo pero ospase a ver Fran Lluis y Ricardo segir esto sienpre a sido un exsito pero ya sabeis lo que cuesta un saludo de vuestro amigo Raul

Adrián Bach

07, Mayo 2013 21:48:30

Otro año más disfrutando de esta excelente tirada, y espero haya muchas más!