• Estás aquí:
  • Tiro
  • F-CLASS 300m: Francisco Franco en Open y Antonio González en F-TR vencen en Granada

F-CLASS 300m: Francisco Franco en Open y Antonio González en F-TR vencen en Granada

Publicado en Tiro. Por
13329

Puedes votar:

  • 3 votos, 3.67 sobre 5

copa_presidente_fclass_hocopa_presidente_fclass_03

Una representación de los tiradores valencianos, con Francisco Franco campeón en Open (azul)

Del 15 al 17 del pasado mes de junio se celebró en las instalaciones del CEAR Juan Carlos I de Granada la última edición de la Copa Presidente de F-Class a 300 metros. Organizada por la RFEDETO, a la cita acudieron cerca de 50 tiradores, procedentes como siempre de distintos rincones de España. Este número de participantes supone todo un éxito para una competición de F-Class, y demuestra que este tipo de pruebas se han consolidado en apenas unos años en el calendario nacional de tiro deportivo.

Como nota significativa, conviene destacar que, por primera vez, esta prueba de la Copa Presidente de F-Class a 300 metros se celebró simultáneamente con el Campeonato de España de Carabina F-Class R a 100 metros (calibre .22lr).

Tal y como cabía esperar por las fechas en las que se desarrolló la competición, la climatología durante todo el fin de semana estuvo marcada por el sol y un fuerte calor, alcanzando temperaturas de más de 32 grados. Estas condiciones marcaron en cierto modo el devenir de la competición, sobre todo entre aquellos tiradores que, por culpa de las reverberaciones, tuvieron serias dificultades para ver con claridad su diana.

La prueba se desarrolló de la siguiente forma: cada tirador debía efectuar un total de 60 disparos de competición, divididos en 3 tandas de 20 disparos cada una. Para “recoger” los impactos se emplearon las dianas oficiales de F-Class, con el centro en blanco y rodeado de la V, el 5 y el 4. En el primer blanco de competición se permitió realizar un total de 12 disparos, es decir, los 10 de competición y 2 adicionales para calibrar el rifle. Al final, de todo el grupo de impactos se descontaban del resultado los dos peores, o lo que es lo mismo con peor puntuación. De tal forma, al acabar la jornada cada participante podía acumular un total de 300 puntos (60 x 5).

copa_presidente_fclass_02
Cartuchos contabilizados antes de iniciar la prueba

Desde nuestra experiencia, creemos que se trata de un sistema de competición y puntuación muy equilibrado, ya que los buenos tiradores pueden demostrar su constancia. Mucho mejor si lo comparamos con otras pruebas donde se hace una tanda final con mucho menos disparos (10 o 20), ya que en estas finales con tan pocos disparos, el resultado final es muchas veces cuestión de suerte.

Aunque la organización permitía entrenar durante toda la jornada del viernes, el hecho de que la prueba se interrumpiera durante toda la jornada del sábado para celebrar el Campeonato de España de F-Class R, propició que la mayoría de tiradores acudieran a la prueba el mismo domingo. De tal forma que sólo tuvieron los dos disparos de prueba para centrar su rifle.

El reglamento se aplicó con las normas estándar de la F-Class:
- F/TR: rifles en calibre .308W o .222Rem, con bípode, y con un peso máximo de 8.250 gr.
- OPEN: rifles con calibre libre hasta 8mm (no se permite el .338LM), con torreta y un peso máximo por equipo de 10 kg.
No hay restricciones en la óptica, y como ya es habitual se suelen ver sobre todo visores de alta gama como los IOR Valdada, Nightforce, March-Deon, Sightron, etc.

copa_presidente_fclass_04
Consultando los resultados de la tirada

Como es habitual, las armas se pesaron antes de la competición y se comprobó la seguridad de su cierre y disparador. Sin embargo, por primera vez se hicieron comprobaciones aleatorias después de cada tirada; verificando que el arma pesara justo lo mismo que antes de la prueba. Para evitar sorpresas desagradables, conviene pesar el rifle con todo el equipo, incluso con los bandas anti-reverberación y las tapas protectoras de las lentes de los visores.

OPEN
En OPEN, Francisco Franco Mosquera y Hans Peter Menzel, con 298 y 296 puntos respectivamente, cosecharon los mejores resultados. Ambos tiradores usaron rifles UNIQUE -FMR (importados por la Armería Calvete), y en ópticas, Francisco optó por un visor Nightforce NSX, mientras que Hans Peter empleó un IOR Valdada “Terminator”. Cabe destacar de estos resultados los 37 V-Bulls conseguidos por Francisco Franco, lo que supuso el récord de toda la competición, incluyendo los resultados de F/TR.

Tras la reclamación de un tirador, el título de subcampeón de Open se entregó al tercer clasificado de la prueba, el tirador catalán Joan Maria Martorell (294 puntos y 25 V-bull). El motivo de esta decisión es que el segundo clasificado, el citado Hans Peter Menzel, es de nacionalidad alemana, y por lo visto en Granada, la RFEDETO no permite que tiradores “extranjeros” accedan a los premios. Y todo a pesar de que el tirador en concreto es ciudadano de la Unión Europea, con residencia en España, Federado en su club de Valencia y en la Territorial Valenciana, y por supuesto con licencia de tirador Nacional. Es decir, que el un tirador europeo puede participar en la prueba, ganarla o, como en este caso, quedar segundo, pero marcharse a casa sin ningún título. En fin…

copa_presidente_fclass_05
Primeros clasificados en OPEN

Resultados OPEN:
1. Francisco Franco Mosquera: 298 pts – 37 VBull
2. Hans Peter Menzel: 296 pts – 27 VBull
3. Joan Maria Martorell: 294 pts – 25 VBull
4. Modesto Jiménez: 287 pts – 20 VBull
5. Francisco Díaz Rose: 281 pts – 16 VBull
6. Justo Rey Torres: 277 pts – 18 VBull
7. Joan Monells Lopez: 276 pts – 14 VBull
8. Francisco Gil Carrillo: 273 pts – 13 VBull
9. Anna Riu Ferrer: 249 pts – 4 VBull
10. José Luis Domínguez: 231 pts – 7 VBull

Restricted F/TR
En un principio, el título de campeón se otorgó a Ramón Castella Fito. Sin embargo, después de una reclamación por parte del tirador madrileño Antonio González López (sexto clasificado antes de presentar su reclamación), los árbitros rectificaron los resultados y verificaron que, efectivamente, Antonio era el campeón de la prueba en F/TR. Parece que los árbitros se olvidaron de contar algunos puntos. Así quedó la prueba:

Resultados F/TR
1. Antonio González López: 298 pts – 34VBull

copa_presidente_fclass_01
Podio de ganadores en F-TR

2. Ramón Castella Fito: 298 pts – 27 VBull
3. Ángel Rafael Pardo Espert: 296 pts – 26 VBull
4. Miguel Ángel Calvete: 293 pts – 36 VBull
5. Alfredo Penafiel: 293 pts  - 33 VBull
6. Javier Carreño: 293 pts – 32 VBull
7. Juan Pedro Leyva: 292 pts – 23 VBull
8. Fernando Aguilar Raro: 291 pts – 26 VBull
9. José Gonzalo Pérez: 288 pts – 23 VBull
10. Carlos Cubillo Santos: 286 pts – 17 VBull











Comentarios


Necesitas estar registrado para publicar comentarios. Inicia sesión o regístrate aquí

antonio

16, Septiembre 2012 19:00:54

Hola un saludo para todos.de momento felicitar al artesano de las cananas son una obra de arte,ya le mande un privado interesandome por una de ellas,un saludo para todos,Antonio

david rodil mera

14, Septiembre 2012 00:42:08

Ole p antonio, y con un Savage ftr de fabrica.