• Estás aquí:
  • Tiro
  • La XI edición de la tirada “Las Españolas” visita Palencia por cuarta vez

La XI edición de la tirada “Las Españolas” visita Palencia por cuarta vez

Publicado en Tiro. Por
14057

Puedes votar:

  • 5 votos, 3.50 sobre 5

El pasado domingo 13 de mayo tuvo lugar en las instalaciones del Polígono de Tiro Andrés de Andérez la undécima edición a de la tirada recreativa para armas cortas reglamentarias conocida como “Las Españolas”, siendo la cuarta vez que se celebra en Palencia.

espanolas_2012_02
Javier Vega (dcha) con la STAR AS con la que obtuvo su merecido campeonato. Junto a él, Pedro del Campo, con una STAR 30-M personalizada por IPARGUNS

El pasado domingo 13 de mayo tuvo lugar en las instalaciones del Polígono de Tiro Andrés de Andérez la undécima edición a de la tirada recreativa para armas cortas reglamentarias conocida como “Las Españolas”, siendo la cuarta vez que se celebra en Palencia.

Esta prueba de recorridos de tiro para armas reglamentarias de fabricación española se celebró por primera vez el 10 de octubre de 1999, con motivo de festejar el día de la Fiesta Nacional. La organización de esta primera edición de “Las Españolas” corrió a cargo del Club Deportivo Hermandad Legionaria (CDHL) de Madrid, mientras que hoy en día esta tirada se mantiene gracias a la inestimable colaboración del Club Tercios Viejos de Madrid y del Club Deportivo de Veteranos de Reemplazo de Palencia (CDVRP).

Cabe señalar que, en esta ocasión, la tirada ha sido trasladada al mes de mayo para festejar, con antelación, el Día de las Fuerzas Armadas, dado que este año esta celebración tendrá lugar en Valladolid los próximos 1 y 2 de de junio.

En esta edición de “Las Españolas” la competición constó de 5 ejercicios para arma corta reglamentaria de fabricación española, siendo dos las categorías a concurso: la de pistola monohilera y la de alta capacidad; dejándose una tercera, fuera de concurso, bajo la categoría de Open, para todas aquellas pistolas no incluidas en los dos apartados descritos.

espanolas_2012_03
José A. Pozuelo con su Llama Mod. Extra del 9 Largo

Cabe señalar que en esta ocasión han participado, además de los 2 clubes señalados (el Tercios Viejos de Madrid y el de Veteranos de Reemplazo de Palencia), una amplia representación de tiradores venidos del Principado de Asturias y de Cantabria, además de diversos miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, concretamente una escuadra del equipo de tiro de la Comandancia de la Guardia Civil de Palencia y de la Confederación Española de Policía (CEP), destinados estos últimos en la Comisaría Provincial de nuestra capital.

La clasificación de la categoría de “Arma Española Monohilera” fue la siguiente:

- Campeón: Javier Ramón Vega, con 425 puntos, quien participó con una STAR AS del 9mm Largo
- Subcampeón: Tomás Ríos, con 393 puntos, siendo ambos integrantes del CD Veteranos de Reemplazo de Palencia, quien lo hizo con otra magnífica STAR BS (idéntica a la anterior, pero recamarada en este caso al 9mm Parabellum)
- El tercer trofeo fue a manos de José Antonio Pozuelo, con 327 puntos, a su vez miembro del Tercios Viejos de Madrid, que participaría con una pistola Llama Modelo Extra, también del 9mm Largo, y restaurada de tal modo que parecía, a simple vista, una STI SPARTAN (por su acabado mate).

En cuanto a la categoría de “Arma Española de Alta Capacidad” la clasificación quedaría del siguiente modo:

espanolas_2012_04
Miguel Ferrer concursó con una singular Llama M-87 de las que aún queda algún ejemplar

- Campeón: José Raúl Lagunilla, del equipo de tiro de la Guardia Civil, que logró realizar 450 puntos
- Subcampeón: Carlos Pérez, de la CEP, quien obtuvo 382 puntos, siendo ambos también miembros del CDVRP
- La tercera plaza sería para Eugenio Herrero, otro integrante del equipo madrileño, el cual realizaría 323 puntos.

Los 3 primeros clasificados en la categoría de “Arma Española de Alta Capacidad” participaron con pistolas semiautomáticas STAR, en este caso el primero y tercero con el modelo militar 30-M, mientras que el segundo lo hizo con una 28-PK, de las que hubo de dotación en el Cuerpo Nacional de Policía.

Tal vez la pieza más singular, sin duda alguna para muchos de los presentes, fue la que trajo el tirador Miguel Ferrer, una Llama M-87 de las que hace años que ya no se ven en las canchas de tiro españolas. Lamentablemente, no pudo contarse con ninguna pistola ASTRA, ni en sus variantes 9 Corto ni 9 Largo; tal vez sus propietarios las miman con exceso para verlas sufrir un recorrido de tiro o, por otro lado, no sean las más óptimas para los cambios de cargador (aunque tampoco pudo verse ninguna A-80, A-90 o A-100).

En cuanto a los participantes en la categoría de Open, sería otro palentino, en este caso, Alfonso Fernández Campo, del CDVRP, quien se alzaría con la primera plaza, merced a sus 428 puntos; seguido de Iván Barcina, con 322 puntos, y Santiago Gómez, con 295 puntos.

espanolas_2012_05
Raúl Lagunilla, campeón de la categoría de “Arma Española de Alta Capacidad”

Tras la competición deportiva, tuvo lugar en el salón social cedido para la ocasión por la Delegación de Tiro Olímpico de Palencia, la entrega de trofeos a los merecidos ganadores de la undécima edición de “Las Españolas”, presidiendo la mesa José Luís Calatrava, como presidente del club anfitrión, el CD Veteranos de Reemplazo de Palencia, y el secretario del Club Tercios Viejos de Madrid, Manuel Sánchez, junto a uno de sus vocales, Eugenio Herrero.

Como colofón a esta jornada deportiva tuvo lugar una comida de hermandad en un conocido restaurante de la capital palentina, donde se puso punto y final a la undécima edición de este concurso de tiro de reconocido prestigio nacional, conocido como “Las Españolas”, y que por cuarta vez se disputó en Palencia; lo cual obedece, como nos afirman sus fundadores, “al magnífico ambiente y la extraordinaria hospitalidad propia de estas tierras de Palencia”.






espanolas_2012_01
Algunos de los participantes en esta XI Edición de “Las Españolas” posan para Armas.es








Comentarios


Necesitas estar registrado para publicar comentarios. Inicia sesión o regístrate aquí

Maria J.

23, Mayo 2012 23:19:15

pero, estan todos los que son? salud y animo para las futuras.

JOSE RAMON JUAN SALA

20, Mayo 2012 22:02:33

A miguel Ferrer lo conoci personalmente en el pasado curso de entrenador nacional nivel I. Un tio majo y enrollao.La LLAMA M-87 es una buena pieza, fué mi gran amor hace varios años.