• Estás aquí:
  • Tiro
  • Éxito español en la Copa del Mediterráneo de IPSC 2010

Éxito español en la Copa del Mediterráneo de IPSC 2010

Publicado en Tiro. Por
11651

Puedes votar:

  • 1 voto, 5.00 sobre 5

La localidad francesa de Cheval Blanc volvió a acoger una nueva edición de la Copa del Mediterráneo de IPSC. Organizada por el Club de Tir Durante Luberon, esta competición Nivel III tuvo lugar durante los días 30, de abril, 1 y 2 de mayo.

eva_abellan_produccion
350 deportistas participaron en la Med Cup 2010

La localidad francesa de Cheval Blanc volvió a acoger el pasado fin de semana una nueva edición de la Copa del Mediterráneo de IPSC. Organizada por el Club de Tir Durante Luberon, esta competición Nivel III tuvo lugar durante los días 30, de abril, 1 y 2 de mayo. Con el paso de los años, este campeonato anual se ha convertido en una cita obligada del calendario de IPSC, con una trascendencia y un reconocimiento deportivo similar al que tiene un Campeonato de Europa. No obstante, en esta cita han participado tiradores procedentes de numerosos países del Viejo Continente, entre ellos España, Francia, Italia, Alemania, Rusia, e incluso Nueza Zelanda.

En esta edición de 2010 han intervenido un total de 350 deportistas, quienes durante los tres días de competición se han enfrentado a 24 stages de diversa dificultad. Para completarlos, los tiradores han realizado un mínimo de 547 disparos, es decir unos 22 disparos por ejercicio. Por lo que respecta a las Divisiones, en la Med Cup 2010 se han establecido cinco: Modificada, Open, Producción, Standard, y Revólver.

jordiperez_vicente_eduardo
Jordi Pérez, Vicente Salinas y Eduardo de Cobos en momentos previos a sus tiradas

El francés Eric Grauffel volvió a demostrar su hegemonía en el mundo de los recorridos de tiro, al proclamarse vencedor absoluto en la División de Open. A Grauffel le siguieron en el podio el español Jorge Ballesteros y el francés Emile Obriot.  Por su parte, la representación española ha cumplido con nota en Cheval Blanc. Entre todos ellos destacamos los primeros puestos de Eduardo de Cobos, campeón en Producción Senior; y de Juan Carlos Ballesteros, también vencedor en Open Senior. Por su parte, otro ilustre como Juan Carlos Jaime se ha alzado con la segunda plaza en Standard Senior, misma posición que han cosechado Jorge Ballesteros y su hermana Lorena Ballesteros, segundos en Open Senior y Damas, respectivamente. Los puestos de honor de representación española finalizaron con la segunda plaza de Antonio García Infantes en la División de Modificada. Asimismo, el C.D. Siete Alfas del Atlántico se proclamó campeón por equipos en la División Producción.


rakel_malanda_stage21
La española Rakel Malanda concentrada frente al stage 21

Gracias a la colaboración de nuestro compañero Vicente Salinas (tirador de IPSC Open), a continuación os contamos con más detalle cómo fueron los 24 ejercicios de esta Med Cup 2010. Según nos cuenta Vicente, algunos de los stages fueron muy parecidos a los del año pasado, aunque también se incluyeron algunos nuevos con artilugios móviles (como los tablones que se pisaban para apartar un par de segundos NonShoots).

Los árbitros y la organización de esta Med Cup, en general estuvieron muy bien. Se cumplieron los horarios de forma ejemplar salvo el domingo 2 de mayo, cuando debido a la lluvia, hubo que poner paja en los ejercicios para evitar resbalones y caídas. Respecto a la meteorología, destacar que, a pesar de que se preveían lluvias para el fin de semana de la competición, nos respetó bastante.

Pasamos a continuación a resumir brevemente cómo fueron los 24 stages de la competición:

El stage 1 era un ejercicio medio donde se encontraban 2 ventanas a cada lado y se abatían tarjetas enteras y cortadas. No tenía mucha dificultad y se prescindió de la construcción de madera que había en otras ediciones, lo que le dio otro aire al ejercicio.

medcup_2010_7alfas
Un miembro del equipo canario 7alfas completando un stage

El 2 y el 3 eran ejercicios muy parecidos a los de las ediciones anteriores. El primero era largo y con un zigzag inicial en carrera para acabar con 3 baterías simétricas con una ventana en medio. El segundo tenía 3 ventanas en “V” con 3 PP (uno ellos NonShoot) y 2 móviles en los laterales. El 4 era un ejercicio corto con mano débil, 3 tarjetas, 1 PP y 1 móvil. El 5, 6 y 7 eran largos, muy parecidos a los del año pasado, sobre todo el 5 que tenía los dos únicos metales tipo “gong”.

El 8 y 9 fueron dos ejercicios medios muy distintos. Uno era estático disparando por encima y por debajo de una mesa, y el otro teniendo que accionar dos plataformas y un móvil con una puerta. El 10 y el 11 fueron un tanto sencillos. El primero era uno largo donde debías correr en una “U”, y el segundo era un speed shoot muy similar al del año pasado. El 12 era uno largo que requería un “back” para terminar, o bien hacer un movimiento lateral.

Los 13, 14 y 15 eran tres ejercicios medios muy divertidos; el primero con 2 móviles, el segundo con un “back” de unos 15m y el tercero con una curiosa mesa que había que tirar y accionaba unos non shoots que dejaban ver 2 tarjetas a las que solo se podía alcanzar íntegramente una a una. El 16 era un ejercicio corto muy simple. Se salía de cara al público, y a la vuelta y a través de dos ventanas se abatía un metal y cuatro tarjetas.  Los 17, 18, 19 y 20 eran ejercicios largos muy divertidos, el primero con dos baterías de cuatro tarjetas empezando, el segundo de “correr” finalizando con un móvil. El 19 y el 20 requerían disparar a cada metro que se andaba.

hubert_nowak_revolver
Hubert Nowak, uno de los veteranos que compite en la División de Revólver

El 21 fue el ejercicio “diabólico”: 22 disparos que se combinaban los primeros a 15 metros, después accionando los tablones para tirar a 3 tarjetas a 4 metros y terminando con 2 tarjetas en los extremos del ejercicio a unos 20 metros. Creo que aquí se cosecharon unos cuantos misses y noon shoots. El ejercicio 22 tenía también mucha similitud con el de la edición anterior. Se trataba de un bonito ejercicio de 15 tiros que se desarrollaba en diagonal a la línea de fuego.

El 23 fue el jungle de siempre pero con un “lifting”, es decir, mucho más “light” al dejar sin movimiento el puente colgante que lo iniciaba y dejando las tarjetas más a la vista. Parecía un jungle más “normal”. El último ejercicio se trataba de uno largo pero sencillo stage de 24 tiros.



Comentarios


Necesitas estar registrado para publicar comentarios. Inicia sesión o regístrate aquí

Navy Seal

04, Mayo 2010 17:52:15

¡Sí señor!

A pesar de las grandes dificultades a las que nos enfrentamos los tiradores de IPSC españoles para simplemente poder entrenar, los nuestros son de los mejores de Europa. ¡Enhorabuena chic@s!

jabier

04, Mayo 2010 14:50:22

Falta decir, que la deportista Concepción Pérez en standard, consiguió una segunda plaza con un 92,44% en el campeonato frente a la germana Petra tutschke que ocupó la primera plaza y Rakel Malanda con un 83,85% el tercer puesto junto a una Chica Sueca Cristine Bulkhalter 88,59% y la Campeona Francesa de Production Letitia Daguenel 100%.