• Estás aquí:
  • Tiro
  • 2ª Tirada F-Class 200m en Torres de Segre: Crece el nivel técnico y armamentístico de los tiradores

2ª Tirada F-Class 200m en Torres de Segre: Crece el nivel técnico y armamentístico de los tiradores

Publicado en Tiro. Por
30858

Puedes votar:

  • 1 voto, 5.00 sobre 5

Este sábado 3 de octubre tuvo lugar la 2ª edición de la competición organizada por la ANR F-Class en el campo de tiro de Torres de Segre (Lleida).

tirada_fclass_oct09_1
Un tirador con su Unique-FMR

Este sábado 3 de octubre tuvo lugar la 2ª edición de la competición organizada por la ANR F-Class en el campo de tiro de Torres de Segre (Lleida). Los cerca de 80 participantes que acudieron a la cita dispararon sus rifles con mira óptica sobre unos blancos ubicados a una distancia de 200 metros. Y los resultados una vez más fueron espectaculares, sobre todo, en la modalidad F-TR

Como no podía ser de otra forma, la segunda edición de esta competición fue todo un éxito. Los organizadores solventaron los pequeños problemas que hubo en la primera edición y los tiradores quedaron, en su mayoría, plenamente satisfechos. La jornada se desarrolló sin apenas incidentes y lo más destacado de la tirada fue sin duda el altísimo nivel técnico y armamentístico que exhibieron los participantes. Las altas puntuaciones de la mayoría de ellos (los 21 primer clasificados en F-TR obtuvieron 290 puntos o más), así como los rifles con los que compitieron, atestiguan y verifican el auge que esta modalidad de tiro deportivo está experimentando entre los tiradores españoles.

La competición arrancó a las 08.00h de la mañana. Media hora antes, los 85 tiradores inscritos fueron llegando paulatinamente a las instalaciones del Club de Tir Olímpic “Torres”. Finalmente, no se presentaron los 85 inscritos, sino que compitieron un total de 74 tiradores, diez más que en la primera edición celebrada el pasado mes de julio (ver aquí la crónica de aquella tirada: www.armas.es/actualidad/articulos/809-Otros/30338-tirada-f-class-en-torres-de-segre-64-tiradores-se-disputan-una-victoria-que-se-decide-por-las-moscas.html).

tirada_fclass_oct09_4
Ajustando los últimos detalles

Una vez más, la competición se dividió en dos modalidades: Open y F-TR. La mayoría de participantes se inscribieron en la disciplina de F-TR, una categoría limitada a rifles del calibre .222Rem y .308 Win, equipados con bípode, y cuyo peso total no puede superar los 8,25 kilogramos. El resto, concretamente 18 tiradores de los 85 inscritos, decidió integrarse en la modalidad de Open, una categoría en la que se permite competir con rifles de cualquier calibre, apoyarlos sobre una torreta delantera, y cuyo peso máximo no puede superar los 10 kilogramos. A priori, parecería que estos rifles Open, muchos de ellos con un diseño “galáctico”, deberían tener ventaja sobre los de clase F-TR, aunque por lo visto en esta prueba de Torres de Segre parece que esta supuesta supremacía es más que discutible.

Los Kelblys arrasan
Como hemos dicho, la competición dio comienzo a partir de las 08.00h. A esta hora dispararon los tiradores que, tras un sorteo, quedaron enclavados en la primera de las cinco tandas en las que se dividió la prueba. Ellos tuvieron que superar un pequeño problema de visibilidad producido por un efecto de los rayos solares que, al despuntar en las primeras horas del día, provocaban una pequeña neblina que impedía ver con claridad los blancos. La organización de la tirada, con buen criterio, decidió suspender momentáneamente la prueba hasta que la visibilidad mejorara. Poco a poco, la neblina fue desapareciendo y la competición pudo desarrollarse con total normalidad.

tirada_fclass_oct09_5
Nuevo Kelbly .308 Win

Dentro de esta normalidad, quienes se llevaron el gato al agua fueron los nuevos y espectaculares Kelblys del calibre .308 Win. Así, se volvió a demostrar que una excelente máquina, en manos de un gran tirador, forma un binomio prácticamente insuperable. El mejor ejemplo es Miguel Ángel Calvete, quien en esta tirada estrenaba su flamante Kelbly y consiguió sumar nada menos que 299 puntos (con 26 x). Esta excelente puntuación le otorgó el primer puesto de la clasificación, seguido por otros dos rifles Kelblys del calibre .308 Win, esta vez en manos de Alejandro Hidalgo (298 puntos) y José Ramón Pascual (296 puntos), respectivamente. Destacar que Alejandro Hidalgo, en la anterior edición quedó campeón en la modalidad de Open, donde compitió con un Unique-Alpine. Por otro lado, y tal y como vemos, los propietarios de los Kelblys se lucieron especialmente, llegando a colocar otras dos unidades entre los diez primeros puestos de la clasificación de F-TR.

A pesar del dominio de estos nuevos rifles fabricados en Estados Unidos y recién llegados a España (la armería Calvete de Valencia es su distribuidor oficial en nuestro país), el resto de armas también cumplieron un buen papel. Los Tikka, Sako-TRG y demás volvieron a estar en los primeros puestos, esta vez en manos de Roberto Ferrero, cuarto en F-TR con 295 puntos; y Andrés Roig, quinto con 294 puntos (19 x), respectivamente. Mención especial merecen los Unique-FMR, protagonistas de la última edición de nuestro periódico gratuito “Armas.es, Edición Impresa”, y que en Torres de Segre se quedaron a tan sólo 7/8 puntos del ganador, con 292 y 291 puntos respectivamente.

Decepción en Open
tirada_fclass_oct09_6La única tona discordante de la jornada provino de la competición en la modalidad de Open. Y es que resulta muy extraño que unos rifles diseñados exclusivamente para la alta competición, con cañones muy pesados, fijados sobre torretas, con disparadores afinadísimos… no sean capaces de conseguir mejores puntuaciones. Aún así, sí que resulta muy meritoria la primera plaza de Francisco Díaz, quien equipado con un Sabatti del calibre 6mmBR consiguió acumular 296 puntos (12 x). Por detrás quedaron los rifles “custom” de Masip, los cuales ocuparon la segunda, tercera y cuarta posición de la clasificación final. Resulta cuanto menos curioso que un rifle más o menos estándar, como los que compiten en F/TR, obtenga mejores resultados que los exóticos y sofisticados Open. Veremos si en la próxima edición mejoran sus prestaciones y consiguen superar a los modelos de la otra disciplina…

tirada_fclass_oct09_3
Tiradores reponiendo energías

Tras la conclusión de la tirada, la organización ofreció un ágape para todos los tiradores. Posteriormente, se dieron a conocer los resultados y el presidente de la Asociación ANR F-Class, Miguel Ángel Calvete, entregó los trofeos a los primeros clasificados de la competición. Por último, entre todos los participantes se sortearon diversos regalos ofrecidos por los patrocinadores de la tirada, entre ellos unas navajas tácticas Smith & Wesson M&P procedentes de la tienda de Armas.es (www.armas.es/tienda/index.php?main_page=product_info&cPath=4_7&products_id=44).

La fecha de la tercera edición de esta prueba está todavía por determinar, aunque como ya ha adelantado su propio presidente, es muy probable que sea en el próximo mes de abril de 2010. Hasta entonces, seguro que los tiradores aficionados a esta modalidad de tiro deportivo con rifle y mira telescópica seguirán practicando y mejorando con sus armas favoritas.

tirada_fclass_oct09_2
Entrega de trofeos a los ganadores

Clasificación Modalidad F-TR
1º - Miguel Ángel Calvete: 299 puntos (26x) con Kelbly .308Win
2º - Alejandro Hidalgo: 298 puntos con Kelbly .308Win
3º - José Ramón Pascual 296 puntos con Kelbly .308Win
4º - Roberto Ferrero: 295 puntos con Tikka
5º- Andrés Roig: 294 puntos (19x) con Sako TRG
6º - José Campos: 294 puntos (10x) con Kelbly .308Win
7º - José I. Cabañas: 294 puntos con Sako TRG
8º - Jacinto Alba: 293 puntos con Kelbly .308Win
9º - Jordi Ribes: 293 puntos con "custom" Masip
10º - Fco. J. Díaz Alonso: 292 puntos con Unique-FMR

Clasificación Modalidad Open

1º - Francisco Díaz: 296 puntos (12x) con Sabatti 6mmBR
tirada_fclass_oct09_72º - Ceferino Masip: 296 puntos (11x) con “custom” Masip
3º - Eladio Vallduvi: 295 puntos (15x) con “custom” Masip
4º - Sergi Masip: 295 puntos (14x) con “custom” Masip
5º - Antonio Hernández 294 puntos con Sauer modificado
6º - Vicente Doménech: 290 puntos con Sabatti

Más imágenes sobre esta tirada en Torres de Segre aquí: www.armas.es/foro/viewtopic.php?f=77&t=877662

Comentarios


Necesitas estar registrado para publicar comentarios. Inicia sesión o regístrate aquí

Jose Luis SIguenza

14, Octubre 2009 00:37:05

El discutir si es larga o corta distacia los 200m creo que sobra pues el problema de un tiro de larga distancia en este pais, no es el viento, ni la velocidad del proyectil, ni que el rifle sea mas o menos preciso si no el mas importante es donde un civil puede probar a tirar a mas de 200m. Por lo que se hagan tiradas a 200 no creo que sea un problema de dar o no dar si no el que no queda mas remedio. Yo sigo animando a la organizacion a que siga haciendo tiradas, para que los civiles nos lo podamos pasar bien tanto tirando como en todo lo que le rodea. Para nosotros es un hobby que nos cuesta mucho mantener sobre todo a nivel legislativo, yo no puedo practicar con un G36E a 300 metros, por que no puedo comprarlo. No puedo tirar a mas distancia de 200m por que no hay campo de tiro y si disparo en la montaña me expongo a perder mi licencia.

Manolo Arroyo

10, Octubre 2009 21:48:27

Lo mismo fue suerte pero no ha sido una vez solamente, por cierto no me gustan ese tipo de películas y cuando quieras probamos ok, el 9 largo tira muy bien, el alcance eficaz es de 50 m pero el máximo es de 800, hay pistolas con miras hasta esa distancia como la GP35, así que 200 está dentro de su alcance, la posición de tiro fue rodilla en tierra con apoyo en la rodilla.

Pero sigo diciendo que es poca distancia. Para sacarle rendimiento a ese tipo de armas hay que usarlas a por lo menos 700-800 metros. Todo lo demás es marear la perdiz.

200 m es la distancia a la que tiro normalmente, quizá por eso me parezca poco, los campeonatos nacionales de tiro son a 300 m con miras abiertas, bueno ahora con 1.5 aumentos, con un CETME antes y ahora con el G36E, tirando en tres posiciones, tendido, rodilla en tierra y en pie.

Saludos y si vienes por León me mandas un privado.

Lluis Ledesma

10, Octubre 2009 17:49:27

Lo de "zapatero a tus zapatos " es un refran con mucho sentido común. Lo que sobra y encima no tiene sentido común es lo de la pistola a 200 metros. Quiás Jhon Rambo en las películas o quizás Clint Eastwod.

Saludos cordiales

Rafael

09, Octubre 2009 16:36:25

Tony_Montana: La Champions del tiro a larga distancia...
cramwel, ¿te refieres a hacer una competición de tiro a larga distancia con los primeros clasificados en estas tiradas? Habría que perfilarlo un poco más, pero suena bien... A ver si alguna asociación o club de tiro se anima!!
10.

Hola Tony_Montana, si me referia a eso, a una competicion de larga distancia y los que mas puntuacion hagan se les va sumando los puntos y al final el que mayor puntos saque es el unico ganador del año e igualmente con los clubs.
un saludo

Manolo Arroyo

09, Octubre 2009 15:26:34

LLL, no estoy mezclando churras con merinas, no todos los militares participan en patrullas de tiro y el que lo hace es como hoby, a lo que voy es que decir larga distancia a 200 metros y con esos cacharros y esas opticas lo veo una perogrullada, a más de 500 ya es otra cosa, porque a 200 hasta con pistola he metido dos de cinco en silueta.

Y lo de zapatero a tus zapatos sobra.

Saludos

Lluis Ledesma

09, Octubre 2009 14:06:00

... y yo después de esos 10.200 metros corriendo... ni te cuento...si acaso desfibrilador

Lluis Ledesma

09, Octubre 2009 10:46:38

Que las patrullas de tiro después de 10 Km de carreara de fondo y 200 m de carrera de velocidad ... etc,etc, ...pues es su profesión y nosotros practicamos un Hoby. No vamos mezclar churras con merinas ¿no?. El mejor de la patrulla de tiro sentado detras de la mesa de mi despacho no dabría ni por donde empezar. ¿No se si me explico marroyol?

Saludos

Manolo Arroyo

08, Octubre 2009 10:14:49

Enhorabuena por la organización y a los ganadores, pero ¿larga distancia 200 metros?, a esa distancia se tiran las patrullas de tiro despues de 10 kilometros de carrera de fondo y doscientos metros de carrera de velocidad teniendo 2 minutos para correr los 200 metros y disparar con miras abiertas, aunque ahora el G36 tiene optica de 1,5 aumentos, o las competiciones de tiro militar a 300 metros con el mismo tipo de miras.

Lo que dice un compañero, cuando se tire a más de 500 metros hablaremos de larga distancia.

[url]http://www.youtube.com/watch?v=Wcu3HJ2YWM0[/url] esta es la patrulla del RACA 63 de León tercera después de la legión de ceuta y melilla. En este campo de trio se puede tirar a 400 metros aunque lo normal es tirar a 200.

Alberto Aguado Perez

07, Octubre 2009 21:53:31

¿Por qué motivos los rifles del .308 o del 6mmBR o incluso del .222 o cualquier rifle que tire medio bien se puede hacer con el primer puesto en cualquier tirada de 100 ó 200 ó incluso de 300 metros dándole un agua a cualquier rifle especializado de Open o Restricted?.
Hay dos razones, y la primera es la munición, un buen rifle para F-Class ha de garantizar 1/2MOA a 1000 yardas y eso requiere unas velocidades mínimas de proyectil. Aquí está todo quisque tirando a 700m/s poco más o menos y a esa velocidad se le puede sacar 1/2MOA a 100 metros hasta a un SPS de segundamano de 300 euros.
El segundo motivo es la nula influencia del viento en campos cerrados o casi cerrados. Como no hay viento podemos tirar a velocidades mínimas, otra vez.
Mientra sigamos haciendo competiciones a corta distancia y el viento no haga acto de presencia todos tendremos posibilidades de subir al cajón con cualquier rifle de caza e incluso munición comercial.
Cuando pongamos la diana más allá de los 500 metros todas esas balitas tan precisas a 200 metros serán subsónicas y llegarán a las dianas cabeceando si es que llegan, y entonces hablaremos de rifles para F-Class o del gobierno, pero no de decepciones.
¿Para qué invertir en un aparato si con un cacharrito puedo practicar F-Class?, cuando hagamos la primera competición de larga distancia lo veremos, mientras tanto sigamos elucubrando, o soñando.

Tony Montana

07, Octubre 2009 16:32:06

cramwel, ¿te refieres a hacer una competición de tiro a larga distancia con los primeros clasificados en estas tiradas? Habría que perfilarlo un poco más, pero suena bien... A ver si alguna asociación o club de tiro se anima!!

Rafael

07, Octubre 2009 16:24:13

Hola a todos, y por que no se hace una competicion de verdad en la cual al final quede un solo y absoluto ganador, como en las carreras de coches o de motos, sumando puntos, la primera fue en Almeria 300mt, la segunda fue en Casa de Uceda 300mt, la tercera fue en Torres de Segre I 200mt, la cuarta en Toledo 300mt y creo que la ultima otra vez en Torres de Segre II 200mt, yo creo que seria interesante, asi que yo lo he dejado caer, si alguien se atreve en organizarlo yo estare encantado en ayudar en lo que pueda.
saludos

Javier Diaz Alonso

07, Octubre 2009 11:34:58

;-);-);-);-);-);-)

Tony Montana

07, Octubre 2009 11:11:32

Increíble!!:sad::sad::sad: Resulta que es más importante una nimiedad lingüística que una tirada de 200 metros a la que acuden 74 tiradores y disfrutan de su afición favorita. Hay que ver, ¡¡cómo somos los españoles!!

Lluis Ledesma

07, Octubre 2009 10:41:58

Llei-da,también da !
En castella-NO "que no, que no"

Salut i força

JAVIER MARTI DAS

07, Octubre 2009 03:04:57

Estoy deacuerdo con Ansabo, Mejor que nos refirieramos en castellano "Lerida".

Si los americanos no saben ni el himno de España (pusieron el Republicano)imaginate si se lo pones mas dificil que pasaria.
Aunque Leri-da es la mejor de las cuatro eso si!! Es la unica que x lo menos "da" algo. Barcelo-na Tarrago-na Gero-na, las demas parece que "na de na".

Lluis Ledesma

06, Octubre 2009 17:08:59

Quiero felicitar a la Organización por "organización" de la tirada valga la "rebuznancia". Era la primera vez que tiraba a esa distancia y la verdad es que disfruté muchísimo. Quiero romper una lanza a favor de los tiradores que competimos en la primera tanda, pues las condiciones de visibilidad fueron las peores con diferencia, incluso se interrumpió el inicio por ese motivo.;-);-)
Y sin animo de polemizar, estoy totalmente de acuerdo, con jordi2, en que Lleida es Lleida aquí y en Katmandú.
Saludos y a por la próxima.

PD: Temblad Klelby's

Webmaster

06, Octubre 2009 14:48:23

Estimado jordi2, disculpa el error. Ya está corregida la clasificación final de la modalidad F/TR.

jordi ribes roca

05, Octubre 2009 23:41:17

Buenas, creo que las clasificaciones de estan eroneas, ya que yo hice 293 puntos(Jordi Ribes) y no aparezco en la lista de f/tr
Por cierto, y tambien sin ánimo de polemizar, Lleida es Lleida en Cataluña y en Lima.
Un saludo

antonio sanchez bover

05, Octubre 2009 18:04:25

¡Que envidia ver campos de tiro de más de 100m¡ Enhorabuena.
Por cierto, y sin ánimo de polemizar: si el artículo se escribe en castellano y para una web en castellano, debería de escribirse todo el artículo en dicha lengua, y llamar a Lérida por su nombre. Es muy respetable que si alguien de Cataluña escribe el artículoen catalán para una web de Cataluña diga Lleida, o si es de La Coruña diga A Coruña, etc... Pero, entiendo, que en castellano cada ciudad y región se llama como se llama, y que cada uno en su Comunidad la llame como quiera. Un saludo.