• Estás aquí:
  • Policial
  • La ley del Péndulo: ¿estamos preparados en España para el terrorismo actual?

La ley del Péndulo: ¿estamos preparados en España para el terrorismo actual?

Publicado en Policial.
25469
Armas blackfriday.jpg

Puedes votar:

  • 18 votos, 4.11 sobre 5

Para entender la historia debemos asimilar ideas y condicionantes de cada época, por ello nos referimos a una Ley, conocida como la Ley del péndulo, por su principal característica: la oscilación de un extremo a otro.
Según la RAE, se define como terrorismo a “la sucesión de actos violentos para infundir terror”, entre otras acepciones. Como ya afirmaba Maquiavelo en 1532 en su obra El Príncipe, “Es más seguro ser temido que amado”.
En España tuvimos, (sí aunque suene raro: Tuvimos), una época en la que un grupo de asesinos amparados en un pseudo nacionalismo independista, utilizaron el terror indiscriminado para llevarnos a una situación al borde del caos.

Quizá alguno pueda pensar que es exagerada esta afirmación, pero parto de un punto de vista bastante coherente: Yo estuve allí.

En la década de los 80 las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado habíamos perdido la calle. Sí, ETA nos estaba ganando, como refiere el General Rodríguez Galindo en su libro: Mi vida contra ETA, nos limitábamos a proteger a nuestras familias y los cuarteles. Por suerte hoy todo eso ha pasado, ¿o no?

Tal vez deberíamos pararnos a pensar que nuestro país no es tan importante, especial o bien amado por los terroristas islámicos, puede que alguno crea que la técnica del avestruz le va a librar de ver en su ciudad lo que está pasando en Europa, pero Yo tal vez sea demasiado pesimista y creo que no tardaremos en vernos como Alemania o Francia.

En los años 80 luchábamos contra un enemigo definido, que tenía miedo a morir y que utilizaba ataques en los que primero buscaban su huida, hoy tenemos enfrente a auténticos psicópatas que se inmolan por su ideal. Yo después de muchos años de adiestramiento, experiencia en detenciones, entradas, registros, etc., no sé cómo puedo enfrentarme a una panda de descerebrados, que no tienen más objetivo que sembrar el terror y acabar con lo que conocemos como civilización.

Quizá sea el momento de empezar a plantearnos si el adiestramiento, formación, equipamiento y disponibilidad de las fuerzas y cuerpos de seguridad es el idóneo. Sería fácil decir que estas carencias provienen de la crisis, pero sería una falacia semejante afirmación. No podemos pretender tener unidades policiales en la calle, cualquier cuerpo, dotados de medios básicos y poco seguros, con poco personal y pretender afrontar el problema que nos acecha.

Visto cuales son las circunstancias reales podemos plantearnos algún tipo de prevención. Sí deberíamos empezar a:

· Dotar a todos los Agentes que patrullan nuestras calles de chalecos balísticos individuales.

· Que en cada unidad se disponga de armas largas proporcionales a las que los terroristas emplean.

· Eliminar la patrullas unipersonales

· Reforzar la plantilla escasas de personal

· Establecer un adiestramiento de tiro periódico, actualizado, real y con instructores seleccionados y formados.

· Formar en táctica policial y apreciación de lenguaje corporal.

· Mentalizar sobre la necesidad de incrementar las medidas de autoprotección.

Quizá alguno piense que estoy siendo alarmista y exagerado, pero saben cuántos disparos hace un policía de calle al cabo del año: una media de 50, con técnicas de tiro olímpico y sin ningún tipo de formación práctica. Sí cuando digo esto me refiero a que los ejercicios de tiro, en la mayoría de unidades, se limitan a comprobar que las armas funcionan y que el tirador acierta un mínimo de impactos.

Cuando se realizan estas prácticas de tiro, el instructor o jefe que dirige el ejercicio, se concentra en leer las normas de seguridad, ordenar que se efectúen una serie de disparos a unos blancos estáticos, a una distancia superior a diez metros y comprobar que se ha tenido más o menos habilidad y sobre todo que no ha ocurrido ningún incidente.

Y alguien piensa, ¿qué este agente con una pistola, sin chaleco, con esa formación se puede enfrentar a un suicida armado con un AK-47?

¿Estamos preparados para detectar posibles artefactos explosivos y en su caso sabremos cómo actuar en primera instancia hasta que lleguen los artificieros?

Yo como ciudadano, empezaría a preocuparme ante la posibilidad de que estos hechos puedan ocurrir en España y sabiendo que es más la voluntad y esfuerzo de la unidades de información para impedirlo, que la capacidad real que tenemos de afrontarlo.

Señores dirigentes políticos, empiecen a pensar en la forma de frenar este apocalipsis, que aunque no sé cuando, sé que va a llegar. Dejen de preocuparse por sillones y alianzas y eviten, en lo posible, lo que se nos viene encima. Mientras sentémonos frente a la televisión y veamos escenas de lo que les pasa a nuestros vecinos y pongamos en el Facebook: Je suis France esperando que nunca tengamos que decir: Yo sufro en España.

Comentarios


Necesitas estar registrado para publicar comentarios. Inicia sesión o regístrate aquí

sabreace

14, Agosto 2016 15:20:20

Topp, clavas el lenguaje politico por otra parte patetico. En España no hay cultura de armas y los aficionados al tiro, caza, somos vistos como bichos raros y peligrosos. No hay que olvidar la cantidad de escopetas legales y recientemente hemos visto en los noticieros que pasa cuando un clan gitano saca las "presuntamente ilegales": 7 agentes heridos. Si en lugar de AKs llevasen escopetas, los terroristas, no quiero pensar en el resultado ni dar ideas. Hay que tomar ejemplo de Suiza, reservistas con practicas anuales y considerar las armas con el respeto que se merecen. O es que un tarado en un coche no es un arma letal? Recordemos Niza. Resumiendo, politicos, contemplen las armas legales como un elemento de autodefensa. Modifiquen lo que haya que modificar para que el ciudadano que les paga el sueldo, tenga derecho a defenderse legalmente. El dia que escrachen a un politico, juez, etc., tendremos una montaña de modificaciones

topp

02, Agosto 2016 20:54:33

Me voy a poner en plan politico.. Eehemm "el estado de derecho no se doblegara ante el terrorismo, mientras los democràtas sigamos unidos en europa el estado de derecho acabara triunfando sobre los intolerantes que imponen su violencia sin sentido...bla,bla,bla.." donde hay que firmar y poner las flores....

leone510

01, Agosto 2016 17:58:59

Con eta no se acabó por que no se puede usar la democracia para acabar con el terrorismo. Estos perros no respetan ninguna ley,con esta gente sólo vale el garrote. Y si quieren minimizar los riesgos de ataque terrorista ya saben,limpieza total, no se cura el cáncer con aspirinas. Y porte de armas para los ciudadanos limpios de delitos,así podríamos colaborar en abatir a los hjopts de los terroristas en lugar de correr y esconderse como ocurrió hace poco en Alemania donde un sólo tirador puso en jaque a toda una ciudad.

Takel

01, Agosto 2016 17:41:34

Me parece muy positivo que se planteen estos temas, porque siempre generan conciencia y quizás, algún funcionario/responsable de Seguridad, tome algunas medidas de mejora, al respecto. En España, parece casi un crimen auto-defenderse y no debería ser así, parece que un ciudadano, sea "un niño irresponsable" que no tuviese capacidad de raciocinio y fuese un peligro en potencia. Ciertamente, debería regularse este aspecto y detallarse hasta la saciedad, pero PERMITIRSE REALMENTE, evitaría no pocos males de los que sufrimos y conste que soy Policía Local. Creo que, a estas alturas, todos sabemos a que nivel patrullero, la formación es muy básica en todos los Cuerpos y los medios materiales, no son adeacuados (municiones blindadas, chalecos que no protegen de los rifles, no contar con armas largas, etc, etc) y ya ni hablemos de practicar simulaciones de enfrentamientos, emitir protocolos comunes, etc. Somos hipócritas si pretendemos dar una imagen de protección, cuando no es real y más aquellos uniformados que damos una Primera Respuesta a cualquier emergencia que se produce en la calle. Debemos comenzar YA a trabajar en este sentido y con MENTE ABIERTA, si queremos hacer frente a esta amenaza común y ser mínimamente eficaces. De lo contrario, muchos amigos y compatriotas caerán, es sólo cuestión de tiempo.

elnani

01, Agosto 2016 16:59:14

1-La E.T.A siempre actuó y los dejaron actuar porque a los gobiernos les convenía o si no de qué? 2-Cuando hubo el intento del golpe de estado el 23F, la mitad de los Etarras ya estaban cogiendo el tren para francia, tenian los huevos apretaos,suerte tuvieron que no saliera otra dictadura,y no estoy a favor de ninguna, pero habrían caído todos como moscas.Vamos, estos y todos los delincuentes ,violadores etc etc de la época que no fueron pocos. 3-No es normal que la policia local, que normalmente no está para estas cosas, multas ordenanzas y poco mas, no se les permita llevar un arma automatica en "proporcionalidad" con las de los asaltantes,Que haces con un par de 9Pb contra un par de ak's? es de chiste. 4- es verdad, aqui los agentes que tiran un poco que tal, suelen ser los que estan sobretodo en IPSC o en precisión,Habría que ver que tal en una situación de estress ,los que hacen los ejercicios obligatorios a 2 manos a 15 metros, esos llevar un arma, casi son un peligro(y no me refiero a cuando el delincuente desarmó hace poco a una moza de cuadra por la"funda") Y la ultima y para mi las mas importante, que se regule la LEY DE AUTODEFENSA.Que se dejen de prohibir las armas semi-auto a los cazadores y tiradores deportivos, que somos de los mas responsables de Europa incluso del Mundo con el tema d las armas, pero que llegado el caso de tener una amenaza de este tipo cerca de nosotros, o en nuestras viviendas, no dudariamos un minuto en defendernos legitimamente.

papaoso

01, Agosto 2016 14:27:36

Demasiado dinero todo lo que pides amigo, total para cuando llegue la poli el daño ya está hecho, tal vez seria mas fácil empezar a pensar en que la ciudadanía pueda colaborar en algo, el que tenga armas y el que no.

manolosolo

01, Agosto 2016 13:08:42

Tengo mas que claro, que un terrorista suicida, es IMPARABLE..........es un personaje atipico, que sale de la nada, capaz de campar a sus anchas, y realmente, matar a quien y cuantos sean, sin mayor problema, mientras que, el terrorista clasico, teme por su vida, y lo primero que hace, es buscar una via de salida, despues de su acto criminal. Si no temes por tu vida, puedes hacer lo que te venga en gana, asi de simple. Cualquier ciudadano deportista, con su licencia F, se vapulea cada fin de semana, bien mas de 50 cartuchos......un año, tiene 52 semanas.........y los ocupados en supuestamente defendernos, tiran 50 cartuchos al año, y algunos, ni eso.....asi estan las cosas, y por encima, empeñados en que los ciudadanos, no tengan armas........ojala, no miren estos terroristas a nuestra piel de toro, porque estamos muy lejos de poder hacer nada decente, solo, el contar muertos, y decir que ha sido inevitable, y por encima, no todos tenemos Angel de la Guarda que vele por nosotros, como si tiene algun Ministro del Interior.............. Como diria alguno, mientras no sea yo el que muera..................

Últimos post Policial


1964 2