• Estás aquí:
  • Policial
  • Te presentamos el SIR, un nuevo prototipo español de cordón de seguridad

Te presentamos el SIR, un nuevo prototipo español de cordón de seguridad

Publicado en Policial.
37149
imagen de Te presentamos el SIR, un nuevo prototipo español de cordón de seguridad

Puedes votar:

  • 12 votos, 3.88 sobre 5

Últimamente se ha repetido la desgraciada circunstancia de que a compañeros de policía les ha sido arrebatada la pistola. Por suerte todo suele quedar en un susto sin mayores consecuencias, pero deberíamos plantearnos que esta situación no es tan anormal. Todos los que llevamos años en la calle conocemos hechos similares, bien por caída, arrebato e incluso pérdida del arma en el trascurso de una intervención, aunque quizá el hecho de no haber tenido consecuencias ha provocado en los intervinientes la necesaria preocupación para que no sean conocidos, pero el ignorar que estos hechos ocurren no garantiza que un día pueda pasarnos a nosotros y tengamos consecuencias más allá de las disciplinarias o administrativas.

Actualmente se está, lógicamente, luchando para que se dote a cada policía con un chaleco balístico y creo que será un gran logro cuando se alcance, pero debemos valorar la posibilidad que tenemos de encontrarnos con un individuo armado que nos agreda. Esta posibilidad es ciertamente remota, pero pensemos que en toda intervención con un malhechor o desquiciado, siempre se encuentra un arma en el lugar de los hechos: LA NUESTRA. Ante esta perspectiva, podemos pensar que quizá sea más interesante garantizar que el arma no pase a manos del contrario y que pueda ser utilizada contra nosotros.



Una vez vista esta probabilidad hagamos un simple cálculo matemático: según los datos del Boletín Estadístico del Personal al Servicio de las Administraciones Públicas de enero de 2014, en España había un total de 145.208 efectivos de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado (Policía y Guardia Civil). A esta cifra hay que sumar 26.261 agentes de las Fuerzas de Seguridad de las Comunidades Autónomas que cuentan con Policía Autonómica (País Vasco, Cataluña, Navarra y Canarias) así como los agentes de Policía Local repartidos por toda la geografía nacional (algo más de 60.000). De este modo, el total de este tipo de fuerzas de seguridad en España sería, de acuerdo a los datos del citado boletín, de 233.336.

En el caso hipotético de que el 10% cuente con fundas de seguridad (en el caso de Guardia Civil y Policía Nacional, serian adquiridas por los agentes), nos encontramos que alrededor de 200.000 armas no tienen seguridad en cuanto a su porte, con el riesgo que esto puede llegar a implicar para policías y ciudadanos.

Además podemos sumar un factor de riesgo adicional a causa de la situación de inseguridad internacional en la que nos encontramos, por causa de atentados terroristas, ya que se está patrullando en la calle con armas largas automáticas, podremos imaginar lo que podría suponer que nos arrebaten un arma de guerra en plena vía pública. Ante esta situación real hemos de plantearnos alguna medida de seguridad que impida que se nos pueda arrebatar el arma una vez fuera de la funda, para ello hemos probado un dispositivo denominado S.I.R (Sistema Integral de Retención), este complemento policial nos ha sido facilitado por la empresa internacional MONTAJES M3 y hemos podido probar su eficacia, calidad y seguridad en el tema que nos ocupa.

SISTEMA INTEGRAL DE RETENCIÓN (S.I.R)

Consiste en un accesorio de sujeción mediante un cable de acero retráctil, destinado a la seguridad y porte de cualquier tipo de armamento, garantizando un nivel de seguridad para el usuario y el ciudadano, sin menoscabar el confort, la rapidez de uso y la precisión del tirador.

Está compuesto por un contenedor de 7 x 4,5 x 2 cms que aloja en su interior un carrete con un cable de seguridad de 130 cm de longitud y 2mm. de sección y una resistencia a rotura de 30 kg. Este carrete está conectado a un muelle en forma de espiral que le confiere la capacidad de retraerse automáticamente, este cable finaliza en una anilla de seguridad que se conecta a la parte posterior del arma, mientras todo el contenedor queda fijo al cinturón o cualquier parte resistente de la indumentaria del tirador.

Comparativa con otros sistemas

armas sir sistema integral retencion cordon policialExisten en el mercado multitud de modelos de cable retráctil utilizados para diversos usos, llaveros, tarjeteros, silbatos, etc., pero todos están construidos sin una finalidad de resistir una gran tracción o esfuerzo.

También se pueden adquirir varios modelos del conocido como “Cordón vinculante”, que consiste en un cable tipo teléfono que une la parte posterior del arma al cinturón del usuario, con la finalidad de impedir la pérdida de la misma. Este modelo nos permite una relativa seguridad en cuanto a la no pérdida del arma, puesto que en caso de caída quedará colgando del cinturón al que se encuentra unida. Pero también cuenta con una serie de inconvenientes que hacen de él un mecanismo poco fiable, incómodo e incluso peligroso. Cuando decimos poco fiable, nos referimos a que el sistema de aseguramiento del cordón al cinturón del usuario se compone de un pequeño broche de presión e incluso de velcron que no soporta una tracción mínima de seguridad, por lo tanto, en caso de que nos arrebaten el arma, está pueda ser utilizada por el agresor.

La comodidad viene definida por su construcción puesto que se trata de un cable, que en su versión más corta, cuenta con 50 cm de longitud que cuelga en todo momento del cinturón del agente, formando un arco con el cinturón y provocando incomodidad a la hora de actuar en las cuestiones normales de trabajo. La afirmación de que puede resultar peligroso, en el peor de los casos, la demuestra su incapacidad de impedir que nos arrebaten el arma, con el riesgo que ello implica para nosotros o un tercero. Así mismo puede ser un elemento extraño que nos deje enganchados en una alambrada, al bajar del vehículo, en una persecución, etc., pudiendo ser incluso utilizado como asa para desplazarnos o retenernos en un momento dado.

Con todo lo expuesto podemos concluir que el nuevo Sistema de Retención Integral nos garantiza una seguridad de retención del arma, una vez sacada de la funda, de forma que impide que puedan huir con ella puesto que la resistencia de todo el sistema es superior a 30 kg de tracción, así mismo nos permite con un brusco desplazamiento de nuestro cuerpo volver a arrebatar el arma, ya que generamos una fuerza muy superior a la que se puede aguantar con las manos del contrario.

Además en todo momento podemos interactuar con el arma, impidiendo que el agresor la manipule a su antojo y sobre todo que no pueda desplazarse hacia lugares resguardados o utilizar rehenes.
Se puede, si así se desea, condenar el arma a la pistola siendo imposible separarla del dispositivo sino se cuenta con la herramienta adecuada.


Características técnicas

armas sir sistema integral retencion cordon policial 2Además de la fiabilidad en cuanto a su resistencia a la tracción hemos de destacar otras características del SIR.

El carrete tiene la particularidad de no ejercer presión una vez desplegado, es decir no condiciona la efectividad del tiro al no obligar al tirador a superar una fuerza de tracción hacia el cinturón.
La longitud del cable (130 cm) permite cualquier clase de postura de tiro, a una o dos manos, este cable describe siempre una línea recta entre el cajetín y el arma con lo que imposibilita bucles o enredos al recogerse con rapidez evitando enredos en la ropa o cinturón del usuario. En caso de rotura del mecanismo interior, por accidente o golpe, el dispositivo permite siempre la extracción del cable, imposibilitando de esta forma el quedar desarmado al no poder extraer el arma, dañando únicamente su capacidad de recogerse.

La empresa nos informa que el precio venta al público de este sistema, con IVA y gastos de envío incluido es de 49,95 € para España.

Sistema protegido como modelo de Utilidad 201630254, en la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM).
Más información en: eugenio@supervivenciapolicialreactiva.com

Comentarios


Necesitas estar registrado para publicar comentarios. Inicia sesión o regístrate aquí

Maker

08, Agosto 2017 12:34:18

Buenas tardes Sr. Arrosca. Como padre de la criatura quisiera agradecerte personalmente tu comentario tan positivo, llevamos ya un año teniendo el gusto de poner el SIR en cinturones de todo el territorio nacional, con algunas unidades del SIR en practicamente todas las fuerzas armadas nacionales. En M3 internacional nos habiamos acostumbrado al dicho "si no hay noticias, buena noticia" al no recibir quejas de un producto que en alguna ocasion ya ha cumplido un año en algun cinturón nos dabamos por satisfechos, pero sinceramente a nadie le amarga un dulce, y tu comentario va directo a nuestra "egoteca", quiero aprovechar este escrito para informarte de que este sistema, con unos estandares de resistencia tan altos nunca antes vistos como habras podido comprobar personalmente, forman parte de un proyecto más ambicioso, dicho proyecto ha estado en obligación de secreto por la oficina de patentes y el ministerio de defensa, con lo que no hemos podído comunicar nada al respecto por casi un año que ha durado esta obligación de secreto, este nuevo producto se llama I-Mag recientemente ha sido liberado y en breve aprovecharemos esta increible plataforma para darlo a conocer, se trata de un dispositivo que inutiliza el arma en caso de robo violento, pero esto requeria de unos parametros de resistencia altisimos para que el sistema no se pudiese activar accidentalmente, esto nos llevo a desarrollar el SIR, el unico producto lo suficientemente resistente y fiable para accionar el I-Mag. En breve intentaremos publicar información al respecto. De nuevo quisiera agradecerte el tiempo dedicado a comentar nuestro producto Muchisimas gracias desde el equipo de M3 Internacional

arrosca

07, Agosto 2017 18:17:46

Buenas tardes, yo tengo el SIR desde hace un mes mas o menos, después de la multitud de perrerías que le hemos podido hacer mi compañero y yo, el aparato sigue funcionando como el primer día, hemos realizado ejercicios en galería, enfrentamientos enfundando-desenfundando, y no hemos tenido ningún problema. En algún ejercicio el arma ha llegado a caerse al suelo, pero gracias al SIR se ha recuperado enseguida ( en galería, donde nadie te observa, en la calle esto seria diferente), en ejercicios con forcejeo, el cable y un poco de fuerza a dejado la bascula a nuestro favor, pudiendo recuperar el arma enseguida. Se ha probado haciendo ejercicio (corriendo detrás de alguien, saltando algún muro, etc..), en bici ( patrulla ciclista) y en moto. En alguno de los ejercicios hemos llegado a romper alguna funda de servicio, quedando el arma enganchada por el cable. Después de mucho maltratar el SIR el cable de acero no se ha recogido mal en ningún momento. Consideramos que es un aparato que para el dia a dia en nuestro trabajo y como se están poniendo las cosas, tiene muchas mas cosas buenas que malas( comentarios de otros compañeros que no vienen al caso). Y cuando llega el finar de la jornada, con el sistema de extracción rápido, se guarda el arma en el armero en un momento. GRACIAS

Maker

25, Junio 2016 10:07:26

[quote=No_Name]Mucho cable pero una funda de paisano nivel 2... Ese tipo de cable lo veo útil para quien esté en una embarcación y pueda perder el arma al agua pero para un policía de patrulla es mil veces mejor una buena funda nivel 3.[/quote] Saludos No_Name En primer lugar gracias por exponer tu opinión con respecto a nuestro sistema, sinceramente no puedo estar más de acuerdo contigo, este sistema solo cobra sentido mientras el arma este fuera de la funda, el nivel de seguridad de la misma es la que determina lo fácil o difícil que es arrebatarle tan comprometida herramienta a un agente, el S.I.R. solo tiene utilidad cuando el arma ha abandonado su funda con el permiso del propietario o sin él, es aquí cuando el sistema actúa impidiendo que el agresor disponga con libertad del arma del agente, dándole incluso al mismo la oportunidad de recuperarla o evitar en algún modo ser agredido con ella el mismo o terceros, quiero insistir en que este sistema no sustituye a ningún sistema que hoy existe o que esté por encima en niveles de seguridad activa como por ejemplo las fundad anti-hurto solo es un accesorio que está llamado a incrementar la seguridad en el porte y manejo de armas de fuego en entornos comprometidos, aumentando el nivel de seguridad sin comprometer el confort y la operatividad del usuario Gracias de nuevo por tus comentarios y no dudes por favor en realizar cualquier consulta que tengas, un saludo

Maker

25, Junio 2016 09:42:40

[quote=Explorer-98]Vamos, que es como los llaveros con ese sistema o las identificaciones que se han de pasar por un lector del tipo que sea... y si se la saca un delincuente ¿Qué le impide que al sacarla no se la meta en los riñones y le descerraje un tiro? para caída... vale, pero para que no se la quiten no lo veo...[/quote] Hola Explorer En primer lugar quisiera agradecer tus comentarios y después si me lo permites, aclararte alguna de las cuestiones que es este comentario planteas. Efectivamente la naturaleza del aparato responde sin duda en su esencia, a estos sistemas que comentas tarjeteros, llaveros e incluso abridores de botellas. Este dispositivo a aprovechado la sin duda demostrada utilidad de este sistema en muchos campos, para trasladarlo al mundo de las armas, para lo cual ha sido sometido a innumerables mejoras que algunas de ellas me permito exponer aquí aprovechando esta increíble plataforma y las inquietudes que amablemente me has transmitido, este dispositivo ha sido confeccionado en un recipiente de materializado en ABS con gran resistencia a impactos, el cable de sección 1.1 mm tiene una resistencia de aprox 100kgr a la rotura, este cable se ha prolongado hasta 114 cm para llegar a cualquier supuesto posible con mano fuerte o mano débil, el sistema de recogida ha sido modificado para su rápida desconexión del carrete que contiene el cable para en caso de avería por golpes o mal uso continuado solo quedase comprometida su capacidad de retrotraerse con la intención de que en ningún caso la extracción del arma quede comprometida, el cierre universal que une el cable con el arma solo se puede desconectar con la llave que se le suministra al usuario, y se le ha adaptado la mejor pinza para cinturón disponible en el mercado tanto en resistencia como en confort y versatilidad, no me quiero extender mucho más en cuanto al dispositivo y quería resolver la duda que me planteas en el comentario. Como acertadamente describes, nada impide que una persona malintencionada acceda al arma en su funda, solo el nivel de seguridad de dicha funda cumple este cometido, pero este sistema consigue que el responsable de dicha arma siga conectado a ella mediante un resistente vinculo que le podría permitir, en muchos casos recuperarla o impedir que el agresor disponga de ella a su antojo, consiguiendo en cierto modo, impedir un encare eficaz o maniobras de recarga por parte del agresor teniendo la capacidad el propietario de tirar de la parte baja de la empuñadura del arma que sigue conectada a él, en el hipotético y lamentable supuesto que describes en el que el agente sea abatido por sorpresa por su propia arma, esto se debería a la falta de seguridad de la funda en cuestión, nada tendría que ver este dispositivo, pero a partir de este punto, el arma queda condenada a la posición del agente abatido, no pudiendo el hostil llevarse dicha arma a mas de 114 cm del cinto del agente incapacitado, no pudiendo tomar cobertura ni realizar un encare eficaz por encontrarse el arma condenada a 114cm de la altura del suelo donde se encuentra su legitimo propietario, llegado este momento solo queda que el compañero del agente que si dispone de libertad de movimientos con su arma de dotación llegue al escenario tome las debidas precauciones y se disponga a afearle la conducta a este individuo que gracias a este sistema se encuentra condenado a una posición fija limitando su capacidad letal frente a otros agentes y población civil. Este sistema no es para nada infalible ni del todo impecable, pero es un aporte que entendemos que mejora en muchos aspectos a los medios que hoy existen, nunca se debería comparar en confort con el hecho de no llevar nada, como todos los sistemas de seguridad en cualquier campo siempre es más cómodo no llevarlo, casco, cinturón de seguridad, arnés, guantes etc. Solo se pueden comparar unos sistemas de seguridad con otros, pero estos sistemas con los que podemos comparar al S.I.R. Solo hay que soltar un velcro o un clip y el arma está a disposición de cualquiera. Perdóname la parrafada pero me tomo mis molestias para resolver cualquier duda que este producto ofrezca y de paso aprovecho esta impresionante plataforma y tus inquietudes para resolver estas dudas a todo el que las tuviese en estos aspectos Gracias de nuevo por expresar tus dudas y darme la oportunidad (espero) de haberlas resuelto

Explorer-98

18, Junio 2016 18:20:23

Vamos, que es como los llaveros con ese sistema o las identificaciones que se han de pasar por un lector del tipo que sea... y si se la saca un delincuente ¿Qué le impide que al sacarla no se la meta en los riñones y le descerraje un tiro? para caída... vale, pero para que no se la quiten no lo veo...

Alf112

11, Junio 2016 08:12:04

Bueno, pues tras dejarnos claro que tiene una gran resistencia a la ruptura, y con lo fino que es, somos fáciles de estrangular si caemos al suelo fruto de la lucha por recuperar nuestra arma sustraída, ¿no? De verdad que somos de traca, se descartan medios hace años por ahí fuera, y nosotros los recuperamos después de un "exhaustivo" I+D. Con buscar un poco en Google la utilidad (no) de estos medios habría bastado. Si combinamos este método, con la Automatic Holster ya tenemos todo el pescado vendido. Válgame Señor...

No_Name

04, Junio 2016 21:28:50

Mucho cable pero una funda de paisano nivel 2... Ese tipo de cable lo veo útil para quien esté en una embarcación y pueda perder el arma al agua pero para un policía de patrulla es mil veces mejor una buena funda nivel 3.

lugoso2

03, Junio 2016 21:07:12

No estoy a favor de ningún artilugio tipo cable, cordón o similar, ya que no valen absolutamente para nada. Se quiere vender el producto como si en España se arrebatasen armas a policías todos los días, es decir, que viene el lobo. Algunos casos en los que se arrebataron armas a policías hubiera dado igual que le hubieran puesto un cable, cordón, etc. Está claro que con cordón y todo si nos arrebatan en arma nos pueden disparar con ella, si o si, si no nos disparan nos estrangularán con el cable o nos harán cortes con el mismo o nos tirarán fácilmente al suelo al tenernos "cogidos" por un cable. Como se desenfunda el arma en invierno cuando con chaqueta o tres cuartos puestos el sistema está por dentro y la pistola está por fuera?

Ugemartinez

02, Junio 2016 20:29:29

marcera escribió: Una pregunta que me surge, y a lo mejor le doy ideas a alguien ¿no sería posible y más efectivo que este sistema fuese integrado en la funda? La verdad es que es un buen sistema, además de compacto. Creo que sería una muy buena opción.
Hola, agradecemos tu comentario sobre esta posibilidad, pero he de decirte que se ha estudiado en todas las fundas comerciales más usuales y no resulta viable. El problema radica en que la funda coge a la pistola de la zona del arco guardamontes hasta la corredera dejando libre la empuñadura, esto hace que el cable en su estado de reposo pase por la zona del guardamonte y cuando empuñamos el arma a su vez presionamos el cable con la mano, llegando incluso a enredar el dedo al querer soltarlo. Toda acción de desenfunde antinatural es incompatible con una situación de estrés por lo que no podemos plantearnos esta posibilidad. Muchas gracias por tu comentario. Un saludo

marcera

29, Mayo 2016 16:08:20

Una pregunta que me surge, y a lo mejor le doy ideas a alguien ¿no sería posible y más efectivo que este sistema fuese integrado en la funda? La verdad es que es un buen sistema, además de compacto. Creo que sería una muy buena opción.

Ugemartinez

24, Mayo 2016 19:10:02

[quote=Monkey_Guns]Me parece infinitamente mejor que el anterior sistema, pero me gustaría ver una prueba más real, en la que se tire de verdad del cable, con fuerza mientras el contrario agarra el arma. Por ejemplo: con el contrario agarrando el arma el portador echa a correr hacia al lado contrario, creando la tensión suficiente para arrebatársela del un tirón sin que el cable llegué a romperse. El punto más reticente a la hora de hacerse con un cable de estos es su resistencia al tirón, por tanto ayudaría bastante al comprador indeciso la prueba indicada- [/quote] Sobre tu comentario me parece acertado y lógico, te comentaré que esa prueba se ha realizado con maquinaria de precisión en la Universidad Politécnica de Valencia y que la resistencia que se afirma en el artículo(más de 30 kilos de tracción) está contrastada. Para que te hagas una idea una botella de butano pesa 15 kilos, imagina el tirón que hay que dar para arrastrar dos botellas. De todas formas el SIR, por desgracia no es infalible, como nada en este mundo, pero actualmente es lo que más se aproxima a la seguridad de que no te arrebaten el arma, una vez en la mano. Si tienes alguna duda más o quieres algunas fotos de la prueba en el Politécnico, no dudes en ponerte en contacto con nosotros en eugenio@supervivenciapoliciareactiva.com yen el caso de que seas de la zona de Levante y tengas interés en probar el SIR Tú mismo no habría problema. Un saludo, Eugenio Martínez

Monkey_Guns

24, Mayo 2016 14:59:08

Me parece infinitamente mejor que el anterior sistema, pero me gustaría ver una prueba más real, en la que se tire de verdad del cable, con fuerza mientras el contrario agarra el arma. Por ejemplo: con el contrario agarrando el arma el portador echa a correr hacia al lado contrario, creando la tensión suficiente para arrebatársela del un tirón sin que el cable llegué a romperse. El punto más reticente a la hora de hacerse con un cable de estos es su resistencia al tirón, por tanto ayudaría bastante al comprador indeciso la prueba indicada-

Últimos post Policial


1960 2